Rural del Prado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un pabellón de exposiciones en la Rural del Prado

La Rural del Prado es el predio y sede de la Asociación Rural del Uruguay, ubicado en el barrio del mismo nombre en la ciudad de Montevideo. En ella se realizan varias exposiciones rurales llevadas a cabo año a año y organizadas por la misma institución, entre ellas la más concurrida es la Exposición Internacional de Ganadería, Muestra Internacional Agroindustrial y Comercial (Expo Prado). Otro festival importante que se realiza dentro del predio y que sin embargo organiza la Intendencia de Montevideo es la Semana Criolla del Prado.[1]

Festivales[editar]

Detalle de un pabellón de exposiciones en la Rural del Prado, obra de Cayetano Buigas, Juan María Aubriot y F. Gómez Ferrer, 1913.

Exposición Internacional de Ganadería, Muestra Internacional Agroindustrial y Comercial (Expo Prado)[editar]

También conocida como Expo Prado, es una exposición agroindustrial organizada en el mes de septiembre en el predio, constituye la mayor muestra agropecuaria del país, que reúne anualmente a cientos de miles de visitantes, y se desarrolla desde el año 1913. Allí se exponen y venden productos agropecuarios, desde animales en pie hasta maquinaria agrícola.

En junio de 1883 y durante los 9 días sucesivos, la recién formada ARU (Asociación Rural del Uruguay) realiza la primera exposición rural del Uruguay en un predio cedido por los organizadores, ubicado frente a la plaza Artola, actual Plaza de los Treinta y Tres. Sin embargo no sería sino hasta 1913 que comenzaría a llamarse como hoy: Exposición Internacional de Ganadería, Muestra Internacional Agroindustrial y Comercial (Expo Prado) y a realizarse en el ya tradicional predio de la Rural del Prado.

Semana Criolla del Prado[editar]

jineteadas llevadas a cabo en la Criolla del Prado

En Semana de Turismo se desarrolla la Semana Criolla del Prado, festival que organiza la Intendencia de Montevideo desde el año 1925 y que se desarrolla durante toda la semana dentro del predio de la Rural y conmemora las costumbres gauchas y celebra la tradición criolla, donde se pueden ver espectáculos de música folkórica, jineteadas y otras destrezas criollas, además de stands de venta de artesanías y especialidades criollas, así como disfrutar de la gastronomía nacional.[2]

Controversia[editar]

Cada año suele ser más marcada la oposición por parte de diversas organizaciones animalistas que se manifiestan en contra de las jineteadas realizadas durante la Criolla del Prado, argumentando maltrato y sufrimiento animal. Las opiniones suelen ser encontradas en el marco de la política y las organizaciones civiles, mas aún tomando en cuenta que la jinteada cuenta con estatus oficial de deporte nacional. A pesar de esto la Intendencia de Montevideo ha tomado diversas medidas para mejorar el estado y condición de los animales en el marco del evento y reducir el sufrimiento en el caso de lo posible.

Festivales de Rock[editar]

Además se ha utilizado para espectáculos artísticos masivos, comenzando en la década de 1970 durante la cual -especialmente a partir de 1975 bajo el auspicio de la primera dama del momento, la Sra.Josefina Herrán- se presentaron grupos roqueros locales con enorme éxito. Más adelante,en los años 80, los conciertos masivos continuaron, recordándose en especial la primera edición del Montevideo Rock en 1986 y la séptima y última edición del Pilsen Rock en 2010. Desde 2012 se usa un sector como tablado para el Carnaval en Uruguay

En 1986 se presentaron los artistas: Sumo, La Torre, Fito Páez, Fabiana Cantilo, Legião Urbana, Paralamas do Sucesso, Los Prisioneros, Los Estómagos, Los Traidores, Los Tontos, La Tabaré, Fernando Cabrera

En 2001, la banda uruguaya No Te Va Gustar, en 2008 y 2013, la banda Buitres Después de la Una en 2008 y 2013.

En 2010, actuaron Queens of the Stone Age, Andrés Calamaro, Las Pastillas del Abuelo, Guasones, No Te Va Gustar, La Triple Nelson, Hereford, Chala Madre, en 2013 el artista español Alejandro Sanz.

En 2013 El Cuarteto de Nos y La Teja Pride| en 2013. En 2014 Las Pelotas, Ciro y Los Persas, La Vela Puerca y Buenos Muchachos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]