Plaza de los Treinta y Tres

Plaza de los Treinta y Tres
Monumento Histórico Nacional

Monumento a Juan Antonio Lavalleja en la Plaza de los Treinta y Tres, Montevideo, Uruguay
Ubicación
País Bandera de Uruguay Uruguay
Localidad Cordon, Montevideo, Uruguay.
Coordenadas 34°54′11″S 56°10′49″O / -34.903003, -56.180324
Características
Tipo Plaza y Bien cultural
Vías adyacentes Avenida 18 de Julio, Magallanes, Minas y Colonia
Historia
Inauguración 1855

La Plaza de los Treinta y Tres es un parque situado en el barrio Cordón de Montevideo. Popularmente conocida como 'Plaza de los Bomberos' debe su nombre a que en frente se ubica el Cuartel Centenario de Bomberos. Es uno de los espacios verdes más concurridos de la zona, encontrándose rodeada por las calles Magallanes, Minas, Colonia y la Avenida 18 de Julio, en el barrio de Cordon.

En su entorno se encuentran varios de los principales monumentos y puntos de interés: el monumento a Juan Antonio Lavalleja, el Cuartel Centenario de Bomberos, el Monumento al Bombero y el Edificio 19 de Junio.

Descripción[editar]

En 1855 fue donada parte de esta propiedad al Estado por los herederos de José Arismendi, antiguo poblador del Cordón, para que se habilitara como plaza de carga y descarga de las carretas de campaña con frutos del país. Tal fue el origen del llamado «mercado» y luego, «Plaza de Artola» en 1855.

El nombre actual de la plaza, impuesto por un decreto de 1856, es en honor a los Treinta y Tres Orientales, quienes fueron el batallón que logró recuperar la independencia del territorio que hoy en día es Uruguay. Alrededor de ella funcionan dos stands permanentes, uno de souvenirs artesanales y otro gastronómico, sobre la esquina de la Avenida 18 de Julio y Magallanes. Hay además una feria permanente de ropa, que da hacia la calle Minas.

Artistas callejeros suelen animar la plaza a lo largo del día, haciéndola más disfrutable. Durante la noche la Plaza de los Treinta y Tres se ilumina de forma formidable haciéndola un paseo muy interesante.[1]

Monumentos[editar]

Monumento al encuentro entre Einstein y Vaz Ferreira realizado en Montevideo, Uruguay

Entre los monumentos existentes en la plaza se encuentra el dedicado a Juan Antonio Lavalleja ubicado en el centro de la manzana, realizado por el escultor Máximo Lamela, otro dedicado a un encuentro que en ella tuvieron Albert Einstein y Carlos Vaz Ferreira el 24 de abril de 1925, obra del artista carmelitano Velarde Gil fue inaugurado el 4 de octubre de 2008. Además sobre la senda a la Avenida 18 de julio se erige un mural en representación del cuadro pintado por Juan Manuel Blanes al Desembarco de los Treinta y Tres Orientales.[2]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2012. Consultado el 1 de abril de 2013. 
  2. http://www.viajeauruguay.com/montevideo/plaza-de-los-33-orientales-en-montevideo.php