Las Pastillas del Abuelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Las Pastillas del Abuelo
Las Pastillas del Abuelo.jpg
Las Pastillas del Abuelo en 2015.
Datos generales
Origen Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Información artística
Género(s) Rock barrial
Período de actividad 2002 - presente
Discográfica(s) Produce Crack
Web
Sitio web Las Pastillas del Abuelo
Miembros
Juan Germán Fernández
Alejandro Mondelo
Diego Bozzalla
Fernando Vecchio
Joel Barbeito
Juan Comas
Santiago Bogisich

Las Pastillas del Abuelo es una banda de rock argentino. Su sonido se caracteriza por continuar la línea de lo que se llamó, en los años 90, el "rock barrial", agregándole, al igual que otras bandas de la época, elementos procedentes de la murga y otras expresiones de la música popular.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

La banda se inició en el 2002. La fama del grupo comenzó con el demo "El Sensei",[1]​ una canción con letra de tinte humorístico sobre un joven a quien en el barrio llaman sensei por sus distintas "habilidades" a la hora de armar y fumar un cigarrillo de marihuana. La canción no fue incluida en ninguno de sus discos pero, en formato de demo acústico, sonó mucho y con mucho éxito en un espacio radiofónico ("El Bombardeo del Demo" del programa "Day Tripper" de la Rock & Pop), que les permitía a las bandas under darse a conocer. Como consecuencia de esto la banda llegó a ser conocida antes de publicar su primer material discográfico. Se trata de una situación especial, al punto de que al momento de dar su primer recital importante, el 31 de mayo de 2002, ya se hizo presente un grupo de seguidores con banderas e identificados por un nombre "de hinchada", y desplegando todo el comportamiento típico de los grupos de seguidores fieles de las bandas de rock barrial. La inusual circunstancia de que una banda sin material discográfico y casi sin haber tocado en vivo pueda generar este tipo de seguimiento se ha intentado explicar diciendo que "La 20", como se llama el club de fans, habría estado inicialmente compuesto por compañeros de colegio de los integrantes de la banda,[2]​ de la Escuela Normal Mariano Acosta, un establecimiento público y con alumnado de clase media.

Por Colectora[editar]

En septiembre de 2005 grabaron su primer disco, al que denominaron "Por colectora". El álbum contiene doce temas, y es un botón de muestra del estilo que desde los años '90 se denomina "rock barrial", tanto en su fórmula musical como en la temática de sus letras.

En "El bombardeo del demo" del programa "Day Tripper" de la FM Rock&Pop fueron elegidos, por el voto de los oyentes, para tocar en la sala "La Trastienda" con otras dos bandas, Capaudaz y Nagual, para que una de las tres tocara en el Pepsi Rock 2005 mediante el voto de un jurado. Las Pastillas del Abuelo ganaron y se presentaron en el Escenario 2.

Después de eso tocaron en el festival "Gesell Rock 2006", e hicieron dos fechas dobles en "El Teatro" de Colegiales, en Buenos Aires, la primera entre marzo y abril y la segunda los días 16 y 18 de junio de 2006. El 26 de septiembre se presentaron en Obras en el marco del "Pepsi Music" junto a No Te Va Gustar.

Las Pastillas del Abuelo (Disco Rojo)[editar]

Para el segundo disco de la banda, la producción artística estuvo a cargo de Martín "Tucán" Bosa y la producción de guitarras por Daniel "Piti" Fernández (que no debe ser confundido con el vocalista de la banda) fue grabado en estudios Circo Beat, Tucansonic y Tres Elementos.

Varios temas de este album se volvieron clásicos instantáneos de la banda, como el caso de: Enano, Tantas Escaleras, Amar y Envejecer y Desde la Postura.

Los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2006 Las Pastillas presentaron su segundo disco en "El Teatro" de Colegiales, con entradas agotadas en las tres jornadas. La placa tuvo muy buena aceptación, quedó en la historia de la banda como "el Disco Rojo", y a partir de allí el repertorio de los shows alternó temas de ambos discos y acústicos inéditos.

Desde entonces y hasta fin de año, Las Pastillas tocaron en Mar del Plata, Mercedes, Gálvez, Esperanza, La Plata, Buenos Aires y Temperley, presentando su música a la consideración de un público cada vez más numeroso.

El 2007 comenzó con actuaciones en los festivales de Burzaco y Arrecifes, y luego de un show en Gualeguay se inició la Gira por la Costa, con shows en días consecutivos en Tandil, San Bernardo del Tuyú y San Clemente del Tuyú, Mar del Plata, Necochea y Villa Gesell. Fue la mejor gira de Las Pastillas hasta ese momento, ya que miles de personas presenciaron los recitales y pudieron conocer la fiesta pastillera que se genera cada vez que la banda toca en vivo.

Luego de unas breves y merecidas vacaciones, en febrero estuvieron en el Cosquín Rock y en el Olavarría Rock, para luego continuar con shows en Mendoza, Paraná, Navarro, Chascomús y Zárate.

En abril, las Pastillas volvieron a hacer una gira por el sur, con presentaciones en Neuquén, Plaza Huincul, Junín de los Andes y Bariloche, lugares en los que se pudo comprobar que la música de Las Pastillas del Abuelo llega con buen suceso a lugares de la Argentina muy alejados de Buenos Aires.

El reencuentro con el público porteño se produjo, de regreso de esa gira, en la sala de "El Teatro" del barrio de Flores, con dos shows con localidades agotadas que obligaron a armar una tercera fecha. En mayo de 2007 se presentó en Internet, en el sitio YouTube, el primer vídeo de Las Pastillas, con el tema "Oportunistas". Desde entonces la banda actuó en todo el país y países limítrofes.

Ya en Buenos Aires, se produce otro hecho destacado: fue en el mes de agosto, y la banda se presentó siete veces en El Teatro de Flores, a sala llena y con entradas agotadas varios días antes de los conciertos.

El 2008 comenzó con una gira que incluyó Bahía Blanca, Carhué, Carlos Paz, Río Cuarto, Villa Mercedes, Las Varillas, Villa Gesell, San Bernardo y Mar del Plata. Luego de unas vacaciones, la banda ofreció un show el 11 de abril en el Luna Park, con localidades agotadas un mes antes del concierto. El evento duró tres horas con músicos invitados y una lista de 36 canciones representativas de toda la trayectoria de la banda.

Crisis[editar]

Después de varios shows en el Gran Buenos Aires, los músicos grabaron su tercer disco titulado "Crisis" cuyo lanzamiento se llevó a cabo en el estadio Malvinas Argentinas del Club Argentinos Juniors. A partir de entonces la banda tocó de manera casi ininterrumpida hasta fin de año en capital e interior, y debemos destacar la gira de 12 presentaciones en otras tantas ciudades del sur argentino. En enero de 2009 se llevó a cabo el show propio más multitudinario de Las Pastillas hasta ese momento: fue en el Parque Roca de Buenos Aires (foto) ante 17 000 personas. Ciudades del conurbano y de casi todo el país se fueron sucediendo en ese 2009 como anfitrionas de la banda, y en mayo y agosto se hicieron presentaciones en Montevideo, Uruguay, donde los siete músicos tocaron por primera vez en el exterior.

El cierre de año se llevó a cabo en la cancha auxiliar del club Ferrocarril Oeste, en el barrio de Caballito y a pocas cuadras de La Colorada, que albergó la presentación inicial de Las Pastillas en 2002. Fue el show más grande organizado por la banda: se tocó ante unas 17 000 personas. Durante el mismo, una mujer joven falleció debido a una descompensación

Cosquín y Versiones[editar]

En 2010, luego de las tradicionales actuaciones veraniegas en ciudades de la costa atlántica, los músicos subieron al escenario del Cosquín Rock, y el 26 y 27 de marzo realizaron dos conciertos consecutivos en el estadio Luna Park, a los que se denominó "las dos lunas de Las Pastillas".

Durante todo ese año se sucedieron los shows en todo el país, mencionamos por ejemplo Tucumán, Salta, Jujuy, Mendoza, Córdoba, San Juan, Corrientes, Bahía Blanca, Neuquén, Paraná y Rosario, además de continuar con localidades del norte, oeste y sur del Gran Buenos Aires. En junio se tocó dos noches seguidas en La Trastienda de Montevideo, pero unos días antes se grabó en vivo el disco Versiones en los estudios del programa radial ¿Cuál es?. Ese disco se presentó luego en el estadio Malvinas Argentinas del club Argentinos Juniors los días 17 y 18 de septiembre, y el arte de tapa estuvo a cargo de la ONG "Yo no fui", compuesta por reclusas del penal de Ezeiza que intentan rehacer su camino a través del trabajo creativo.

El 16 de octubre la banda participó del Pilsen Rock en Montevideo, y luego de numerosos conciertos en conurbano e interior se cerró el año el 18 de diciembre en el Fin del Mundo: la movida fue en Río Grande, en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. .

El año 2011 se inició en enero tocando en Puerto Madryn, y continuó con fechas en la costa y en diversas localidades del interior. En abril Las Pastillas del Abuelo viajaron a México, y se presentaron en el Vive Latino en el DF y también en Puebla, Veracruz, Toluca, Cuernavaca y Condesa. A su regreso comenzaron los ensayos para grabar nuevo disco, interrumpidos para tocar en Asunción (Paraguay), hacer dos shows los días 2 y 3 de julio en el estadio Luna Park, y uno en la ciudad de Santiago de Chile (Chile) dos meses después.

Desafíos[editar]

Desafíos es el título del quinto álbum de la banda de rock argentina Las Pastillas del Abuelo. Editado en el año 2011, con 13 canciones. Es una obra conceptual que se complementa con su antecesor, "Crisis", lanzado en 2008. Se trata de "Desafíos", un álbum con sonidos más potentes que pueden preverse desde el primer adelanto. En "Desafíos" participan músicos invitados como León Gieco, en voz y armónica; Mario Gusso en percusión; Matías Traut en trombones; y Guillermo “Guito” Daverio en contrabajo. Contiene 13 canciones grabadas en los estudios Yuno bajo la producción de Gustavo Iglesias y Hernán Martín.

El disco fue grabado durante los meses de julio y agosto de 2011 en el estudio Yuno y en la sala que se inunda por Guillermo Guito Daverio y Daniel De Vita. Fue mezclado en Yuno por Gustavo Iglesias y masterizado por Pablo López Ruíz en 3.3.2 Studio. Fue lanzado por el sello "Crack Discos".

El 30 de septiembre se presentó el disco "Desafios" en el Orfeo Superdomo de la Ciudad de Córdoba. Y a partir de entonces comenzó una extensa gira por todo el país para poner a consideración del público este quinto trabajo del grupo, que tuvo su epílogo en la ciudad de Buenos Aires los días 9, 10 y 11 de diciembre en los multitudinarios shows del Luna Park.

Durante 2012 se realizaron numerosas giras recorriendo todo el país, con la ya habitual presentación en el Cosquín Rock en febrero, la Fiesta del Lago en El Calafate, Junín[3]​ y el Luna Park en noviembre. El 1.º de septiembre se llevó a cabo la denominada Kermesse Rock en el Club Hípico de Buenos Aires, una feria de entretenimientos a la vieja usanza que cerró con un show de la banda en un lugar nunca antes utilizado para espectáculos.

La última presentación del año fue el Caminatón 2 km por Sida, un show itinerante en el que Las Pastillas, a bordo de un camión, recorrieron con su música las avenidas Callao y Corrientes hasta llegar al Obelisco.

El año 2013 comenzó en febrero con la presentación en el Cosquín Rock y por primera vez en la semana de la cerveza en Paysandú en el marco de la semana de turismo en Uruguay, y luego con la realización de un show propio en el Luna Park. Desde ese momento y hasta diciembre se realizaron numerosos recitales en el norte, sur, centro y oeste del país, y en distintos escenarios del Gran Buenos Aires, tanto movidas propias como enmarcadas en festivales. Entre ellas vale mencionar las del Estadio Único de La Plata, el Anfiteatro de Doma y Folclore de Jesús María y el Centro Cívico de Córdoba.

El 5 de octubre se llevó a cabo un show propio en el Estadio del Bicentenario, bajo techo, en el predio de Tecnópolis, con numerosos artistas invitados y unos 15.000 espectadores que colmaron sus instalaciones.

También tocaron en México por segunda vez. La banda se presentó en Atizapán, Querétaro, Guadalajara y en el Distrito Federal. Las Pastillas también visitaron Montevideo (Uruguay) y Asunción (Paraguay).

A partir de enero de 2014 la banda ya estuvo arriba de un escenario. Fue en Guaminí, provincia de Buenos Aires, al aire libre a orillas de la laguna Cochicó. Allí comenzó el habitual recorrido de rutas argentinas, protagonizando shows en ciudades importantes como Mendoza y Córdoba, y en localidades más pequeñas y alejadas como Los Antiguos, en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, además del infaltable Cosquín Rock.

Teatro Ciego: El Barrio en sus Puños[editar]

En el año 2014 Las Pastillas del Abuelo mostraron al público una propuesta diferente: se hicieron 13 shows con lleno total en La Trastienda, barrio de San Telmo, de la ópera rock "El Barrio en sus Puños", con canciones musicalizadas por la banda sobre poemas de Alberto Sueiro. Es una obra conceptual que retoma en 12 canciones la vida y obra del ya fallecido boxeador argentino Ringo Bonavena, si bien el disco se centra de sus inicios, desarrollo, acontecimientos importantes y su trágico final, también hace referencia a otros personajes de la época como el bandoneonista Aníbal Troilo, el boxeador Víctor Galíndez y hasta a Luis Alberto Spinetta y Lito Nebbia, dos íconos del rock argentino. Musicalmente, la banda intenta ampliar su paleta de sonidos, incorporando elementos y sonidos característicos del Blues (en la canción de apertura "Nació Bonavena") y del Tango, destacadamente en los temas "El Héroe" o "Las Crónicas del Domingo". El disco fue presentado como un disco conceptual en formato de Ópera Rock en Teatro Ciego. La ausencia de la vista potencia lo percibido por los demás sentidos, y así el público escucha la música acompañada por olores y sonidos.

Paradojas[editar]

El 23 de octubre de 2015 sale a la venta Paradojas. Lejos de la apertura estilística de El Barrio en sus puños, se trata de un álbum continuación de los más convencionales Crisis y Desafíos. La banda lo dedica, textual en el arte interior, "En memoria del Negro García López", el fallecido guitarrista del rock argentino, célebre por tocar junto a La Torre y Charly García.

El 2016 la agrupación continúo la presentación del álbum por su país con el recital más convocante de su historia en abril en el cual tocan y estrenan temas del nuevo disco en el estadio de Ferro con una asistencia de 25.000 personas aproximadamente y con presentaciones en La Habana, Cancún, México D.F, Asunción, Santiago de Chile y Lima.

Así también, la banda realizó dos presentaciones en el Estadio Luna Park en los meses de julio y octubre, como también un recital en el estadio DirecTV Arena a principios de diciembre, con una novedosa "escenografia 360", con público detrás del escenario.

El 2017, lo encuentra a la banda de gira por toda la Argentina tocando en provincias como Chaco, Córdoba y Mendoza. Este año en asunto de festivales, pegaron ausencia con aviso en Cosqúin Rock, muy posiblemente volviendo en el 2018. En tanto, fueron una de las bandas principales en el festival de Rock más grande del norte Argentino luego del Cosquín, como lo fue el Taragüí Rock que se realiza en Corrientes; y fueron la banda de cierre de la nueva edición del mítico festival BA Rock que volvió a realizarse este año.

Paradojas ha sido el álbum más exitoso de la banda hasta el momento, consiguiendo llegar al platino, y aumentando considerablemente la convocatoria de la banda, así como su reconocimiento internacional.

Vivo de Pastillas[editar]

En noviembre de 2017, la banda lanza su material "Vivo de Pastillas", un doble CD/DVD que contenía grabaciones extraídas de los shows en Luna Park de 2016 y el show en el DirectTV Arena del mismo año, convirtiéndose así en el primer material audiovisual oficial de la banda. De nuevo, este material los puso en la ruta, girando por gran parte del territorio argentino, Uruguay, y en el histórico Anfiteatro José Asunción Flores en San Bernardino, Paraguay. Vivo de Pastillas marco un hito muy importante en la banda: La realización de su primera gira por Europa, ganándose adeptos de habla hispana en el viejo continente.

Estilo[editar]

En entrevistas, los músicos de la banda han manifestado sentirse influidos por varias bandas del entorno local y Rioplatense principalmente: Jaime Ross, La Vela Puerca, No Te Va Gustar, Ruben Rada, Patricio Rey y sus Redonditos de ricota y Spinetta Jade, y por parte de las líricas, Juan Germán Fernández, principal compositor de la banda, dice haber sido muy influenciado por las letras de Joaquín Sabina y José Carbajal. No obstante, y a pesar de estas declaraciones periodísticas, tanto por el sonido como por la temática de sus canciones, resulta más apropiado identificar su estilo con el género de rock barrial (género nacido en la década de 1990 que contiene fusiones con candombe, murga, y otros géneros populares) del que Las Pastillas del Abuelo son un exponente tardío pero conservando todas sus características esenciales. Esta caracterización, que resulta si no negada, sí relativizada por los miembros de la banda,[4]​ ha sido reafirmada por la crítica de rock, tanto de Argentina como del exterior[5]​ en las ocasiones en que actuó en otros países.

Discografía[editar]

Título Fecha de publicación Discográfica
Demo 2003
Por Colectora 2005 007 Records
Las Pastillas del Abuelo 2006 Crack Discos
Acústico 2007 Crack Discos
Crisis 2008 Crack Discos
Versiones 2010 Crack Discos
Desafíos 2011 Crack Discos
El Barrio en sus puños 2014 Crack Discos
Paradojas 2015 Crack Discos

DVD[editar]

Título Fecha de Publicación Discográfica
Vivo de Pastillas 2017 Crack Discos

Canciones Individuales[editar]

La banda tiene temas que no fueron incluidos en ningún disco (excepto el compilado Acústicos e Inéditos) al utilizarse pocos instrumentos, pero que también fueron aceptados positivamente por sus fanes son:

  • «Algo de vos»
  • «Almagro-Haedo»
  • «Ama a quien llora por ti»
  • «Bocha»
  • «Contradicción»
  • «El country de la soledad»
  • «El cowboy»
  • «Cuántas veces?»
  • «Después»
  • «Disculpe señor»
  • «La doctora II»
  • «La casada»
  • «Enrique IV»
  • «Enrique IV v2»
  • «Envuelto en soledad»
  • «Esperándome»
  • «El fitito colorado»
  • «Hechicera del alma»
  • «El hombre mosca»
  • «José»
  • «Listas Sabanas»
  • «Loco por volverla a ver»
  • «Lo mas lindo»
  • «Me han dicho»
  • «Mi genio amor»
  • «Mi mama y mortadela»
  • «Mira la luz por mi»
  • «Muchas cosas»
  • «Negro»
  • «Princesa-Se equivocó Joaquín»
  • «Qué es Dios?»
  • «Quién sabe?»
  • «El ratón»
  • «Recuerdos»
  • «La rosarina»
  • «Sabina y Piazzola»
  • «El sensei»
  • «Sólo en sueños»
  • «Sólo te pido»
  • «Vida de estafador»

Referencias[editar]

  1. http://www.rock.com.ar/artistas/las-pastillas-del-abuelo
  2. La circunstancia ha sido mencionada en foros y en la página Taringa por usuarios anónimos que manifiestan haber estado en el grupo inicial.
  3. «Las Pastillas del Abuelo hicieron delirar el sábado a los fanáticos juninenses». Diario Democracia. 30 de abril de 2012. Consultado el 31 de enero de 2017. 
  4. «Entrevista en Mondosonoro: "Tenemos una conexión con el público muy intensa"». 
  5. «Las Pastillas del Abuelo por primera vez en España». 

Enlaces externos[editar]