Guasones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guasones
Guasones - 01.jpg
Guasones en concierto en 2012
Datos generales
Origen Bandera de Argentina La Plata, Argentina
Estado activo
Información artística
Género(s) Rock and roll
Rock
Rock stone
Período de actividad 1992 - presente
Discográfica(s) Del Cielito Records[1]
Artistas relacionados Black Amaya, Divididos, Blues Motel, Los Tipitos, Juanse, M Clan
Web
Sitio web http://guasones.net
Facebook guasonesoficial
Twitter GuasonesoficiaI
Miembros
Facundo Soto (voz y guitarra acústica)
Maximiliano Timczyszyn (1° guitarra)
Esteban Monti (bajo)
Damián "Starsky" Celedón (baterías)
Matias Sorokin (2° guitarra)
Antiguos miembros
José Tedesco
Federico Colman
Fernando Muto
Juan Manuel Puente
Gonzalo Serodino (guitarra)
Yamil Salvador (teclados)
Federico Viña (armónica)
[editar datos en Wikidata]

Guasones es una banda argentina de rock, formada en 1992 en la ciudad de La Plata.[2] [3]

Facundo Soto, durante un concierto de Guasones.

Su estilo musical es similar al de la banda inglesa de rock The Rolling Stones, con melodías sencillas y estructuras simples. Sin embargo, los miembros afirmaron no estar asociados a la subcultura argentina rolinga.[2] [4]

Historia[editar]

Primeros años[editar]

Guasones se forma en La Plata, a finales de 1991 y principios de 1992 donde Facundo Soto y José Tedesco quienes, según se dice, se habían conocido previamente en una comisaría de la Ciudad tras una razia en el Bar Parrayo,[5] decidieron juntarse a tocar para formar su propia banda. Lo que significaría el nacimiento de Guasones. Comenzaron llamándose Nina´s Roll en homenaje a la tía abuela de Soto, pero adoptarían Guasones al poco tiempo. Luego del paso de distintos integrantes, la banda encuentra su formación definitiva siendo a la fecha, Facundo Soto, Maximiliano Timczyszyn y Damián "Starky" Celedón, los integrantes que permanecen desde su principio. A estos se le suma Esteban Monti en el bajo, quién se agregó unos pocos años después. En los comienzos grabaron un demo en 1991 con tres temas: El gato tarado, Súbete al coche y Jumpin' Jack Flash de los Rolling Stones. Al año siguiente grabaron una versión de El Rey. 

De la mano de su actual cantante Facundo Soto y el ahora ex guitarrista José Tedesco, en el proceso de conformación del grupo recibieron el apoyo del legendario baterista Black Amaya (integrante de Pappo's Blues, Billy Bond y Pescado Rabioso entre otras bandas). La banda comenzó a dar sus primeros shows en algunos bares de la ciudad.

Periodo 1998 a 2001: primeras grabaciones[editar]

Al ganar algo de reconocimiento y apoyo salen de gira y comienzan a tocar como soportes de importantes bandas como Blues Motel, Caballeros de la Quema y Divididos. Tras aquella presentación del año 1998 en el Bosque con Divididos, comenzaron a organizar fechas en clubes como Sporting, Reconquista y Universal con el afán de juntar dinero para poder producir su primer disco, que seria editado en el año 2000 con el nombre de Guasones. Éste primer disco de la banda rioplatense grabado en Del Cielito Records, recibió duras críticas de parte de la prensa, en especial del crítico de rock Esteban Pintos de la revista Rolling Stone, a quién luego le dedicarían un verso en el próximo disco de la banda.

Un año más tarde, en el 2001, editan el disco "Con la casa en orden", el cual fue presentado en Cemento teniendo como invitados especiales a Juanse de Ratones Paranoicos y Black Amaya, en una noche inolvidable para la historia de la banda. Tiempo después es presentado en el Club Universal de La Plata. En el año 2003 la banda edita Cómo Animales que seria su tercer disco y con el cual realizarían presentaciones en Atenas, Universal, C-mento y El Teatro.

Giras y rumores de separación (2004)[editar]

Luego del accidente que sufrieran cuando regresaban de Mendoza en la Autopista Buenos Aires – La Plata en marzo de 2004, comenzaron a correr los rumores de una posible separación de la banda, algo que Facundo Soto se encargaría de desmentir ante su público el 24 de Abril de ese mismo año, cuando la banda se hiciera presente en el escenario de Universal. Meses después y mientras se encontraban en pleno proceso de producción del disco que sucedería a Como Animales, se sucede el alejamiento del guitarrista, José Tedesco, uno de los fundadores y pilares de la banda, situación que genero cierta incertidumbre entre sus seguidores. Pero el resto de la banda decidió seguir adelante con su proyecto y con sus sueños e invitaron al guitarrista “Pota” Saavedra a formar parte de la misma como músico invitado para cubrir la ausencia de José Tedesco. Al día de hoy siguen los conflictos y cruces entre Tedesco y la banda por la polémica desvinculación del guitarrista. Y aunque los seguidores de la banda más de una vez han intentado que José Tedesco regrese a Guasones, esto es prácticamente imposible según las declaraciones de Facundo Soto y del mismo Tedesco. 

Consagración masiva: Toro rojo[editar]

En el 2005 se produce el lanzamiento de su cuarta placa discográfica, la cual llevaría el nombre de Toro rojo, con la cual la banda lograría gran notoriedad a nivel nacional. De este material, se destacan los éxitos: «Reyes de la noche», «Flores negras», «100 años» y «Down». La participación del Pota Saavedra no duraría mucho tiempo y llegaría el tiempo de Martín Wrotniak para ocupar el lugar de segunda guitarra. El 2006, fue un año de gran suceso para la banda por la gran cantidad de shows que brindaron a lo largo y a lo ancho del país, destacándose los recitales de Atenas en La Plata y la llegada Obras “El Templo del Rock” donde se produciría la grabación de lo que seria su primer Dvd y su quinto Cd. Así fue como en el 2007 sale al mercado El Rock de mi vida, Cd / Dvd que reflejaría parte del show realizado el 18 de noviembre de 2006. 

El 2007, fue otro año cargado de shows por todo el país, destacándose los recitales de Atenas del 21 de Abril (donde se produciría la presentación de Gonzalo Serodino en reemplazo de Martín Wrotniak) y el del Estadio Obras del 11 de Agosto. El 2 de julio de 2008 realizaron un show para la radio Mega en Niceto Bar, el cual resultaría ser el último recital de Fernando Muto en percusión, quien decidió abandonar el escenario y acompañar a la banda desde la producción. Veintiún días más tarde, más precisamente el 23 de julio, salió a la venta su nueva placa discográfica titulada Esclavo, bajo la producción de Alfredo Toth y Pablo Guyot, los mismos productores del disco "Toro Rojo". 

En mayo de 2009, ofrecieron un concierto importante en el Luna Park de la Ciudad de Buenos Aires.[3] También grabarían un CD-DVD del concierto de aquella noche. Ésta fue la primera de las cuatro presentaciones de la banda hasta el momento en el mítico estadio porteño. En 2010 salió a la venta su séptimo álbum de estudio, titulado "Vol. 7 - 1/2", que recopila los grandes éxitos de la banda hasta el momento.

A partir de 2011[editar]

Guasones en Madrid, España (2014). Aquí los miembros de la banda junto M Clan, Miguel Ríos, Enrique Bunbury, Alejo Stivel y Ariel Rot.

En mayo de 2011, presentaron Parque de depresiones, álbum compuesto por 13 canciones, entre ellas "Heaven or hell" y una versión de «El forastero», en homenaje a Riff. Éste álbum en diferencia a los dos anteriores ("Toro Rojo" y "Esclavo"), fue producido íntegramente por la banda. En octubre de ese año actuaron como banda soporte de Eric Clapton en el estadio River Plate.

El 7 de noviembre de 2012, CM (el Canal de la Música) transmitió en vivo la 14° edición de los Premios Gardel a la Música. "Parque de depresiones" fue seleccionado como Mejor Álbum Grupo de Rock, junto a Babasónicos por "A propósito" y Catupecu Machu por "El mezcal y la cobra", disco que resultó ganador.

En el comienzo del año 2013, la banda se va de gira a España donde tocan en distintas ciudades de ése país, acompañando a la banda amiga "M-Clan".

A mediados de marzo de 2013 sale a la venta "Acústico Gran Rex", grabado durante el show que Guasones dio el 17 de noviembre de 2012 en el emblemático teatro de Buenos Aires con entradas agotadas a un mes antes de la función. El material incluye un CD con 16 canciones en vivo y un DVD filmado a 14 cámaras que registraron los 21 temas reversionados que más de 3 mil personas corearon esa noche. La banda recibió a muchos músicos invitados, entre ellos Gonzalo Serodino, Yamil Salvador, Jorge Oss, Pablo Fortuna, Martín Laurino, Alejandro Gallardo, Micaela Grazella, Desiree Romero, Matías Pérez y Diego Occhipinti.

El 26 de junio de 2014 salió a la venta "Locales Calientes" el cual es el décimo disco editado de la banda el 7.º de estudio. Contiene 12 canciones 11 canciones propias y un cover de Pappo. La producción del disco estuvo a cargo de Jimmy Rip. El disco fue prensetado en sociedad en El polideportivo de GELP y en la Ciudad de Buenos Aires con dos fechas en el teatro Vorterix.

Cambios en la formación[editar]

El 8 de enero de 2016, la banda emitió un comunicado a través de la red social Facebook anunciando cambios en los integrantes y en el formato musical de la banda, abandonando tras diez años el formato big band y sumando a Matiás Sorokin como guitarrista. El comunicado fue el siguiente:

"Después de estos últimos años en los cuales pasaron muchos discos, shows y mas importante las miles de horas de ensayo y ruta juntos, queremos agradecerles a todos los que nos acompañaron, músicos y técnicos que trabajaron con nosotros, especialmente a Yamil Salvador, Gonzalo Serodino y Diego Occipinti por bancar todas las idas y vueltas de los momentos compartidos. 2016 trae nuevo formato mas crudo, que es algo que artísticamente estamos buscando y necesitando para que lo que hacemos sea igual de placentero. Que sea Rock."[6]

Guasones

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Álbumes en vivo[editar]

Álbum recopilatorio[editar]

Videos musicales[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Del cielito graba guasones
  2. a b Cristian Vitale (4 de agosto de 2005). «“Lo nuestro es rock cabrón”». Página/12. Consultado el 14 de octubre de 2012. 
  3. a b «Guasones y un premio a la insistencia». La Nación. 23 de mayo de 2009. Consultado el 14 de octubre de 2012. 
  4. «Noche & Día». Página 12. 31 de marzo de 2012. Consultado el 14 de octubre de 2012. «El grupo, que desde hace casi veinte años sostiene una propuesta de rock stone, tendrá como invitados especiales a los españoles M Clan.» 
  5. «SOY ROCK». www.revistasoyrock.com. Consultado el 4 de junio de 2016. 
  6. «Guasones - Después de estos últimos años en los cuales... | Facebook». www.facebook.com. Consultado el 4 de junio de 2016. 

Enlaces externos[editar]