La Nación (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Nacion Logo.png
La Nación será una tribuna de doctrina
Lanacion 1 arg 1870.jpg
Portada del primer número (4 de enero de 1870).
Tipo Diario
País Flag of Argentina.svg Argentina
Sede Buenos Aires
Ámbito de distribución Nacional
Fundación 4 de enero de 1870 (146 años)
Fundador Bartolomé Mitre
Género Noticioso
Opinión
Idioma Español
Tirada 159.486 ejemplares[1]
Circulación Nacional
Director Bartolomé Mitre (tataranieto del fundador)
Sitio web lanacion.com
[editar datos en Wikidata]

La Nación es un diario matutino editado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, de circulación nacional y líder en el pensamiento liberal-conservador del país. Fue fundado por Bartolomé Mitre (1821-1906) — expresidente de la República Argentina— y su primer ejemplar se publicó el 4 de enero de 1870. De formato "sábana", el diario tiene una tirada promedio de 160.000 ejemplares de lunes a sábados y 250.000 los domingos.[2]

Si bien su domicilio se ubica en la calle Bouchard 557 de Buenos Aires, su redacción se localiza en la Avenida del Libertador 101, Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires.

Historia[editar]

El primer director y fundador del diario La Nación lo sucedieron sus hijos, Bartolomé Mitre y Vedia y Emilio Mitre. Este último creó S.A. La Nación en 1909, la cual sigue siendo la sociedad propietaria del diario.

Entre 1909 y 1912 los co-directores fueron los nietos del fundador, Luis y Jorge. Luego el primero presidió el directorio, y el segundo fue el director periodístico. En 1932 Luis Mitre asumió ambas funciones, las que mantuvo hasta su muerte en 1950.

Desde entonces hasta su fallecimiento en 1982 el diario fue conducido por Bartolomé Mitre, bisnieto del fundador, y desde 1982 hasta el presente (2015) por el también llamado Bartolomé Mitre, tataranieto del fundador.

El diario La Nación es considerado como uno de los diarios argentinos más prestigiosos y con mayor trayectoria, que ha sabido tener una continuidad en su estilo y orientación a lo largo de su casi siglo y medio de existencia[cita requerida]. Ha recibido numerosos reconocimientos y premios de diferentes organizaciones internacionales y nacionales, entre ellas una Mención Especial entregada por la Fundación Konex en 1987 por su trayectoria a lo largo de su historia. Tiene 146 años de publicación. Actualmente es el segundo diario en cantidad de circulación en Argentina, detrás de Clarín.

Su lema es: "La Nación será una tribuna de doctrina".

Orientación política[editar]

El diario La Nación, de tendencia tradicionalmente liberal y conservadora, ha sido históricamente vía de expresión de sectores afines a la Iglesia Católica, a las Fuerzas Armadas de Argentina y a los grandes productores agropecuarios del país. Sin embargo, por sus columnas y notas de opinión han pasado personalidades de diversas vertientes ideológicas.

Muchos de los más famosos escritores mundiales del idioma español como José Martí, Miguel de Unamuno, Eduardo Mallea, José Ortega y Gasset, Rubén Darío, Alfonso Reyes Ochoa, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa y Manuel Mujica Láinez han aparecido regularmente en sus columnas.

Vinculación con otros medios de comunicación y empresas[editar]

Además, en conjunto con el Grupo Clarín son accionistas mayoritarios de Papel Prensa S. A. (en la que participa el Estado Nacional). Esta compañía es productora en la Argentina de papel de diario y ha sido acusada de contaminación ambiental y de vender el papel a precios altos a los diarios independientes[3] así como de tener el monopolio de la producción nacional de papel de diario que configuraría una competencia desleal en la prensa argentina.[4] [5]

Críticas[editar]

Según un trabajo publicado por María Alejandra Vitale, Doctora en Letras de la Cátedra de Lingüística Interdisciplinaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, el diario apoyó a todos los golpes de estado desde 1930 hasta 1976.[6] El marco de la publicación es la confrontación del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con la prensa.

El Che Guevara en agosto de 1961, durante la Conferencia de Punta del Este, leyendo el diario La Nación.

En el año 2010 el gobierno argentino, en el contexto de una escalada de tensión con multimedios privados, denunció, a partir de una investigación propia y las denuncias de las víctimas,[7] al Grupo Clarín y al diario La Nación de haber obtenido beneficios ilegítimos de la empresa de Papel prensa, mediante métodos reñidos con la buena fe comercial y presiones ilegales en complicidad con el gobierno de la última dictadura militar,[8] lo cual fue negado por dichos diarios. Algunos miembros de la familia Graiver apoyan la acusación y otros la rechazan.[9] La causa se encuentra actualmente en la justicia federal, sin sentencia alguna.[10]

En noviembre de 2015 una editorial del diario causo repudio y rechazo de diversos organismos y de propios periodistas, quienes aclararon que no compartían lo allí expresado[11] así como de Adolfo Pérez Esquivel.[12] Por su parte la empresa afirmó que "el editorial no aboga por suspender los juicios sobre violaciones a los derechos humanos que se están llevando a cabo ni reivindica a genocidas. Por el contrario, condena al terrorismo de Estado, al tiempo que también cuestiona a grupos terroristas que actuaron en los años 70" y requiere se resuelva "la situación de padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad". Agregó que aboga porque se ponga fin a "actos de persecución" contra magistrados judiciales en actividad o retiro.[13]

Secciones[editar]

El diario La Nación cuenta con cinco secciones fijas diarias:

  1. Sección primera: Política, información general, exterior, ciencia, opinión, etc.
  2. Sección segunda: Economía.
  3. Sección tercera: Deportes.
  4. Sección cuarta: Espectáculos.
  5. Sección quinta: Clasificados.

Cuenta con 17 suplementos semanales:

  • Revista
  • Tecnología
  • Al volante
  • Moda y Belleza
  • Turismo
  • Campo
  • Enfoques
  • adnCULTURA
  • Arquitectura
  • Empleos
  • Comercio Exterior
  • Countries
  • Propiedades
  • Inmuebles Comerciales
  • Arte
  • Salud
  • Comunidad (Mensual)
  • Rugby (semanal)

Sedes[editar]

El edificio de San Martín 350.
Bouchard Plaza, actual sede de la redacción.
La antigua sede en el número 373 de la calle Florida.
Logotipo de la web lanacion.com

En 1870, el diario La Nación comenzó a redactarse en la misma residencia de Bartolomé Mitre, en la calle San Martín 336. Era una casa colonial de fines del siglo XVIII, que le había sido donada mediante colecta popular al terminar su período presidencial y que aún sigue en pie, transformada en museo.

En 1884, comenzó la expansión del diario con la construcción del primer edificio propio, en el terreno contiguo. Era de un diseño ecléctico de influencia italiana, y fue proyectado por el ingeniero Emilio Mitre y construido por el ingeniero Juan Antonio Buschiazzo. Este edificio, en San Martín 350, tenía subsuelo y dos plantas y estaba distribuido en tres cuerpos separados por patios internos, ya que su parcela contaba con 57 metros de profundidad. Se inauguró oficialmente el 16 de abril de 1895, y décadas más tarde anexaría un edificio de oficinas contiguo.

El 12 de octubre de 1929 se inauguró el edificio anexo de la calle Florida 373, un singular diseño de estilo neocolonial español del arquitecto Estanislao Pirovano, que reflejó la tendencia americanista del diario en esa época. La "Sucursal Florida" se conectaba por los fondos con la casa de la calle San Martín, y poseía en su fachada pizarras adonde se anunciaban los titulares recientes.

Ya en 1955, La Nación llamaba a un concurso de arquitectura para proyectar una nueva sede, que ocuparía una manzana completa en la Avenida Eduardo Madero, frente a Puerto Madero. El diseño ganador fue de los arquitectos Sánchez Elía, Peralta Ramos y Agostini, y su construcción comenzó en 1960. Avanzó con lentitud, y recién en 1969 comenzó el traslado al primer nivel habilitado, adonde se instalaron las rotativas. La segunda etapa, que alcanzó al piso sexto se inauguró en 1975, pero el edificio no estuvo terminado en sus detalles sino hasta 1980.

En 1992 comenzó la demolición de los viejos edificios de la calle Florida y San Martín, con el objetivo de construir una torre de oficinas y una galería comercial. La fachada neocolonial del arquitecto Pirovano fue conservada, pero el edificio más antiguo de la calle San Martín desapareció completamente. La torre San Martín 344 fue terminada en 2003 y la galería comercial es una sucursal de la tienda Falabella.

En 2001, el edificio del diario La Nación comenzó una remodelación completa, cuando el estudio de arquitectura norteamericano HOK proyectó la construcción de una torre sobre el edificio existente, y una reforma completa de fachada, revistiéndola en vidrio y brindando un aspecto más moderno. Las obras fueron demoradas y el nuevo Bouchard Plaza se inauguró en 2004. La Nación conservó su redacción en un par de pisos de la nueva torre, pero los talleres se trasladaron al barrio de Barracas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]