Prado (Montevideo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Prado
Prado MVD01.jpg
País Bandera de Uruguay Uruguay
• Ciudad Montevideo
Ubicación 34°51′50″S 56°12′09″O / -34.863888888889, -56.2025Coordenadas: 34°51′50″S 56°12′09″O / -34.863888888889, -56.2025
[editar datos en Wikidata]

El Prado es un barrio de Montevideo. Está delimitado por Avenida Millán al este, Bulevar Artigas al sur, Avenida Agraciada al Oeste y por Cno. Castro en continuación por Dr Carlos María de Pena al Norte.

Prado

El Prado tiene 102 hectáreas

Introducción[editar]

Los orígenes del barrio se localizan en el siglo XIX, cuando la aristocracia uruguaya llevó a cabo la construcción de casas y quintas de descanso, en inmediaciones del arroyo Miguelete. Un factor clave para estas edificaciones fueron los avances en el transporte; comunicando esta nueva zona para con el resto de la capital. Huellas culturales e históricas conviven con las 106 hectáreas del parque.

Historia[editar]

Fotografía de 1918 de la esquina de la avenida Agraciada y la calle Lucas Obes.

Sobre ambos márgenes del Arroyo Miguelete se extiende hoy el "Paseo del Prado". El núcleo principal de terrenos que forman su actual extensión lo constituyen los que adquiriera -entre 1862 y 1867- Don José de Buschenthal, para diseñar y construir en ellos su célebre quinta que llamó del “Buen Retiro”.

Buschenthal, de origen judío y practicante del cristianismo luterano, nació en la ciudad francesa de Estrasburgo, en 1802. En París comenzó su amistad con José Ellauri, a través de quien tuvo las primeras referencias de Uruguay.

Llegó a Montevideo en 1849, a bordo de la fragata “Antoinette”. Fundó en las inmediaciones del río Santa Lucía, el establecimiento de carnes conservadas “La Trinidad”, convirtiéndose en proveedor del ejército francés.

Trajo el primer barco a vapor que navegó por las aguas de la región; fundó la estancia “San Javier”, siendo el introductor de los primeros toros de raza Durham, importados de Inglaterra y de ganado suizo lechero.

Instaló un molino de vapor casi sobre el actual camino Castro y Raffo, en cercanías de donde hoy se ubica el edificio del Liceo Militar “Gral. Artigas” e intervino en 1852 en la construcción del Hotel Oriental, en la calle Solís esquina Piedras, considerado como uno de los monumentales de la época en la todavía aldeana Montevideo.

Con las cinco fracciones de terreno que la integraban, la quinta del “Buen Retiro” alcanzó un área de 61.852 metros cuadrados. En ella, Buschenthal levantó su residencia y con el concurso del ingeniero paisajista francés Mr. Lasseaux formó un retiro encantador.

El paseo del Prado[editar]

En 1889 la ley declaró “de utilidad pública la expropiación de todos los terrenos y edificios que constituían la antigua quinta de Buschental” y autorizó, asimismo, a expropiar “con el solo objeto de ensanchar el actual paseo público denominado 'Prado Oriental' hasta quince hectáreas sobre las propiedades linderas y colindantes con dicho paseo público.”

Poco a poco, otras zonas aledañas se fueron integrando al paseo del Prado. Así, por ejemplo, el cercano Paso del Molino y el llamado barrio Atahualpa, a cuya colocación de la piedra fundamental, el 16 de agosto de 1868, asistió el Jefe Político de Montevideo, en representación del presidente de la República, Gral. Lorenzo Batlle.

El nombre de este paraje se deriva del famoso Inca que reinaba en Perú en la época de su descubrimiento y conquista por los españoles. El núcleo de población diseñado y loteado para construir dicho barrio, fue fundado por la denominada sociedad “Fomento Montevideano”, en terrenos de Juan A. Estomba, frente a la actual capilla Jackson.

Otros barrios también aledaños al Prado, son el conocido con el nombre de Solís, establecido como tal en 1889 sobre el camino Millán y en las cercanías del paso de las Duranas; Diecinueve de Abril, en abril de 1890, por el Banco Transatlántico del Uruguay, creado por el Dr. Emilio Reus; Aires Puros, en enero de 1907, fundado por Francisco Piria; y el llamado La Criolla, en agosto de 1909, a los fondos de la Capilla Jackson.

Principales calles y avenidas de la Zona[editar]

  • Av. Joaquín Suárez
  • 19 de Abril
  • Av. Dr. Juan Carlos Blanco
  • Av. Buschental
  • Lucas Obes
  • Av. Agraciada
  • Cno. Castro
  • Av. Dr. Carlos Mª de Pena
  • Av. Millán
  • Av. Luis Alberto de Herrera (desde Av. Millán hasta Arroyo Miguelete)

Lugares destacados del Prado[editar]

Jardín Japonés

El barrio Prado reconocido como “El pulmón de la ciudad” cuenta con diversos espacios de interés turístico entre ellos, entre los que se cuentan el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Manuel Blanes”, donde se exponen obras de arte nacional, latinoamericano y europeo desde el siglo XV al siglo XX y el Jardín Botánico, el cual es un amplio parque cercado rodeado de árboles, flores, plantas acuáticas y plantas de lugares secos.

Residencia presidencial[editar]

Obra de del arquitecto Juan María Aubriot, cuenta con reformas realizadas por el arquitecto Juan Scasso. Funcionó desde 1947 como alojamiento de cada Presidente de Uruguay. La tradición comienza a partir de Luis Batlle Berres y Matilde Ibáñez Tálice se conocieron paseando frente a la residencia. Más tarde y por este motivo fue por ellos elegida como residencia presidencial.

Comenzando con Luis Batlle Berres (presidente entre 1947 y 1951) ha funcionado como alojamiento de varios primeros mandatarios uruguayos, hasta la llegada de Tabaré Vázquez, quien decidió seguir viviendo en su propia casa y posteriormente José Mujica, quien prefirió continuar viviendo en su chacra en el Rincón del Cerro.

Parque del Prado[editar]

El Parque del Prado fue en sus comienzos la quinta del Buen Retiro de José de Buschental quien se encargo de construir un hermoso paisaje con árboles, flores y distintas especies forestales traídas de diversos países. El parque es atravesado por el Arroyo Miguelete, acompañado por el monumento a los últimos Charrúas, la Rosaleda, el Hotel del Prado y los pabellones de la Asociación Rural.

Hotel del Prado[editar]

El Hotel del Prado fue inaugurado el 15 de septiembre de 1912, su arquitectura y elegancia hacen un sitio encantador rodeado de jardines que embellecen este espacio. El Hotel del Prado en sus comienzos recibía a la aristocracia quienes disfrutaban del salón de te, casino y de fiestas que se brindaban. También fue visitado por figuras reconocidas tales como el Principie de Gales.En la actualidad el Hotel sigue ofreciendo diversas propuestas, es visitado por turistas quienes entre otras cosas pueden compartir un te en un entorno natural.

Entrada principal al Hotel del Prado

Quinta y Castillo Soneira[editar]

El Castillo Soneria de estilo neogótico es uno de los edificio más hermosos que cuenta la ciudad de Montevideo. Fue construido en 1861 sobre un terreno de dos manzanas de superficie por el arquitecto francés Víctor Rabu, solicitado por Dorotea Villademoros. Luego el arquitecto francés Camille Gardelle reformo el interior del castillo con materiales europeos y en su exterior se edificó: una cancha de tenis, piscina y caballeriza. Actualmente la familia Soneira vendió el Castillo donde se desarrollara una institución educativa.

La rosaleda Juana de Ibarbourou[editar]

Es un monumento único, constituido por cuatro pérgolas de 60 metros de longitud, coronadas por ocho cúpulas estilo Art Nouveau, en las cuales crecen 300 variedades de rosas antiguas y modernas. Fue ideada por el paisajista francés Charles Racine hacia el año 1912.

El rosedal

Parque Capurro[editar]

Tras el paso de los primeros años del siglo XX, el barrio Prado, también conocido por barrio Atahualpa, comienza a ser participe de la construcción de las más diversas construcciones arquitectónicas, entre estas se construye, en manos de la Sociedad Tranviaria La Transatlántica, las llamadas “casas de baños” predestinadas a dependencia de vestuario de los veraneantes. El balneario va adquiriendo importancia, constituyéndose en centro social de las clases acomodadas montevideanas. La sociedad Tranviaria decide entonces construir el Parque Capurro –un conjunto edilicio integrado por terrazas, canchas de tenis, pistas de patinaje y baile– tomando como referencia los grandes centros balnearios europeos.

Monumentos de relevancia[editar]

  • Cocheras de Buschental
  • Hotel del Prado
  • Casa de Vaz Ferreira
  • Iglesia de la Inmaculada Concepción del Paso del Molino
  • Capilla Jackson
  • Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
  • Rural del Prado
  • Centro Cultural Las Duranas (ex Criolla)

Casas quintas públicas y privadas[editar]

Vista trasera de la casa quinta de Moon.
  • Casa quinta de Santos (recientemente restaurada)
  • Casa de la Cultura (por Lucas Obes)
  • Casa quinta Presidencial
  • Quinta del Vivero Municipal
  • Quinta del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca
  • Casa quinta de Dámaso Antonio Larrañaga (Cambadu)
  • Casa quinta de Piñeyrúa
  • Casa quinta de Soneira
  • Casa quinta de Moon (ex Embajada Argentina), y otras.

Viviendas de personalidades de la historia nacional[editar]

En el Prado también pueden encontrarse las viviendas de varias personalidades de la historia cultural y política de Uruguay, entre las que se encuentran las que fueron residencia de Carlos Vaz Ferreira, Donato Racciatti, Lauro Ayestarán, Sergio Curto y Felisberto Hernández, entre otros.

Criolla del Prado[editar]

La Criolla del Prado es un evento realizado anualmente en semana de Turismo. Se lleva a cabo en la Rural del Prado y funciona como parte de la tradición cultural uruguaya, con diferentes espectáculos y actividades. Combina exposición rural, conferencias, espectáculos musicales de distintas índoles, concursos de destreza, payadas, gastronomía, exposiciones y como atracción principal el Concurso de Jineatas. Se estima que unas 150.000 personas concurren anualmente.

Se realiza desde el año 1925 organizado por la Intendencia Departamental de Montevideo.

Estadios de fútbol[editar]

El Parque José Nasazzi[editar]

Pertenece al Club Atlético Bella Vista. Se encuentra Avenida Lucas Obes esquina Avenida León Ribiero. La entrada local es por la Avenida Lucas Obes, siendo esta la entrada principal, mientras que la visitante por Avenida León Ribiero. Cuenta con capacidad para 5.002 espectadores sentados. Fue rebautizado en múltiples ocasiones, pasando por los nombres “Parque Olivos” y “Parque Bella Vista”. La denominación actual refiere al “Mariscal” José Nasazzi.

El Estadio Parque Federico Saroldi[editar]

Es propiedad del Club Atlético River Plate. Ubicado en la Avenida 19 de Abril entre Atilio Pelossi y Lucas Obes, poca distancia lo separa de los otros dos estadios de fútbol que existen hoy en el barrio. Su capacidad es de 5.165 personas. Fue conocido como “Olimpia Park” hasta 1932 cuando se le rindió honores a Federico Saroldi, arquero "darsenero" fallecido en el campo de juego, en junio de 1932.

El Parque Alfredo Víctor Viera[editar]

Es el estadio de Montevideo Wanderers. Localizado en Avenida Buschental entre Atilio Pelosi y Lucas Obes, cuenta actualmente con una capacidad para 10.000 espectadores. Igualmente no resulta adecuado para recibir campeonatos internacionales.

Clubes sociales y deportivos[editar]

  • Asociación Nativista El Pericón
  • Albatros
  • Círculo de Tenis de Montevideo
  • Club Atlético Stockolmo. Sede en Cno. Castro y Dr. Pena.Edificio donde vivía Orfilia, amante de Buschental.

Sitios de interés[editar]

Enlaces externos[editar]