Represa de Salto Grande

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Salto Grande
Represa Salto Grande - satellite image.JPG
Ubicación geográfica
Río Río Uruguay
Cuenca Cuenca del Plata
Coordenadas 31°16′30″S 57°56′19″O / -31.274866666667, -57.938591666667Coordenadas: 31°16′30″S 57°56′19″O / -31.274866666667, -57.938591666667
Ubicación administrativa
País Uruguay y Argentina
División Bandera de la Provincia de Entre Ríos Entre Ríos
Flag of Salto Department.svg Salto
Datos generales
Propietario Comisión Técnica Mixta de Salto Grande
Obras 1 de abril de 1974-27 de marzo de 1983
Actividad 21 de junio de 1979-?
Presa
Long. de coronación 3 000 metros
Cota de coronación 35 msnm
Cuerpo de agua
Longitud 3 000 metros
Superficie 783 km²
Capacidad total 5000 hm³
Central
Potencia instalada 1890
Turbinas 14
Mapa de localización
Salto Grande ubicada en Uruguay
Salto Grande
Salto Grande
Ubicación (Uruguay).

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande es un Organismo Binacional creado por la República Argentina y la República Oriental del Uruguay con el fin de realizar lo necesario para el aprovechamiento de los rápidos del río Uruguay en la zona de Salto Grande.

Desde su creación, tuvo a su cargo los estudios y proyectos y más adelante la construcción y puesta en servicio del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, que fue el primer aprovechamiento hidráulico de uso múltiple en América Latina.

El Complejo está ubicado en el curso medio de la zona denominada Ayuí (voz que en Guaraní significa “agua que corre”), unos 15 km aguas arriba de las ciudades de Concordia (provincia de Entre Ríos, Argentina) y Salto (departamento de Salto, Uruguay) a 470 kms de Buenos Aires, capital de la Argentina, y 520 kms de Montevideo, capital del Uruguay.

Su Misión consiste en producir y suministrar energía eléctrica a través del aprovechamiento del río Uruguay y de una eficiente administración del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, preservando el medio ambiente, responsabilizándose por su cuidado permanente; contribuir al desarrollo socio-económico y socio-ambiental de la Región, generando oportunidades de trabajo de calidad y fomentando la investigación y generación de conocimiento; afianzando la integración de Argentina y Uruguay. La Visión consiste en ser una organización líder en la generación y suministro, eficientes y seguros, de energía limpia, comprometida con mejorar la calidad de vida de los habitantes de los países y la región, siendo referente en el desarrollo, investigación y aplicación de conocimiento técnico, y conformada por un equipo de trabajo orgulloso de pertenecer a ella, y reconocida por la comunidad.

Valores

Binacionalidad: como factor diferencial para impulsar el trabajo en equipo y generar resultados superiores.

Excelencia: a partir de la responsabilidad social y profesional, se realiza el trabajo aplicando las mejores tecnologías, técnicas y conocimientos existentes para prestar un servicio del más alto nivel de calidad. Es una exigencia de las competencias, habilidades, rigor y pasión por una profesión.

Integridad: hacer el trabajo con ética, honestidad y transparencia. Involucramiento de forma intensa y completa en el trabajo contribuyendo para la realización de los objetivos de la organización.

Proactividad e Innovación: se estimula la creatividad que genera valor. Observar, cuestionar y experimentar con responsabilidad son parte de la actitud proactiva que diferencia a Salto Grande.

Austeridad: utilizar eficientemente los recursos, optimizando los procesos. Compromiso con la sobriedad prescindiendo de lo superfluo. La cultura del esfuerzo y la sencillez resumen la manera de actuar en el día a día.

Diversidad y respeto: actuación con tolerancia, sin discriminar por ninguna causa, y aceptar y promover las distintas opiniones.

Política y objetivos generales

1. - Generar y transportar energía en forma limpia, segura y económica, atendiendo a los requerimientos de los clientes, preservando y mejorando el ambiente natural y laboral.

2. - Gestionar todo riesgo detectable que pueda afectar al ambiente, a la salud de las personas o a la prestación del servicio.

3. - Crear las condiciones necesarias en la Organización que permitan al personal alcanzar la satisfacción y realización, de manera que el capital humano, a través del desarrollo organizacional, sea el responsable del crecimiento sostenido de eficiencia y calidad de la organización.

4. - Propender en el ámbito de la Organización a la mejora continua en la utilización de los recursos propios y de terceros (clientes y proveedores), mediante la evaluación del cumplimiento en materia de calidad, ambiente, seguridad y salud ocupacional, a través de los correspondientes indicadores, dentro de los requisitos legales de ambos países.

5.- Desarrollar el negocio, desde una perspectiva de Responsabilidad Social de forma de integrar la gestión, y en forma armónica, el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el ambiente.

Historia[editar]

Han transcurrido más de 120 años desde que don Gregorio Soler presentó el primer pedido de otorgamiento de una concesión para explotar energía eléctrica en la zona del Salto Grande. Luego se sucedieron distintas iniciativas individuales a lo largo de la primera mitad del siglo XX, como las de los Ingenieros Juan Smith, Maurice Mollard, Humberto Gamberale y Francisco Mermoz, hasta llegar a la firma del Convenio de 1946 para el aprovechamiento de los rápidos del río Uruguay en la zona de Salto Grande.

Para llevar a cabo las obras fue necesario el esfuerzo y empeño por parte de los gobiernos en las decisiones políticas claves, de los técnicos en lo que refiere a los estudios y el proyecto, y también del pueblo que, sin distinción de banderas, se manifestó a través de los Comités Populares logrando que los propósitos del Convenio de 1946 se cumplieran y la obra de Salto Grande fuera una realidad.

En 1890 Gregorio T. Soler fue el primero en auspiciar la obra binacional. Cupertino Otaño presentó en 1894 un proyecto de ley a la Cámara de Diputados argentina con el objetivo de mandar a realizar los estudios necesarios para remover los obstáculos que dificultaran la navegación en el Río Uruguay, desde Salto a Concordia. En 1898 Pablo Fábrega presentó una serie de propuestas para dotar a Concordia de agua corriente y alumbrado eléctrico. Juan T. Smith planteó en 1907 la idea de aprovechamiento hidroeléctrico del Salto Grande con el consecuente mejoramiento de la navegabilidad del río aguas arriba del accidente. En 1912 Mauricio Mollard presentó una solicitud de concesión al Senado argentino con el objeto de utilizar y explotar el caudal del río Uruguay previendo la construcción de Salto Grande.

En 1919 El Gobierno Argentino encomendó a la Dirección General de Navegación y Puertos el estudio del aprovechamiento hidroeléctrico de las caídas de Salto Grande. Los ingenieros Humberto Gamberale y Francisco Mermoz publicaron en 1928 un informe fundado en el Proyecto Mollard, incluyendo estudios técnicos sobre las variables del caudal hídrico y presupuestos para la transmisión de energía entre otras cuestiones. En 1936 Bernardino Horne presentó un proyecto de Ley ante la Cámara de Diputados argentina cuyos cuatro objetivos fundamentales eran la navegación, el aprovechamiento de energía eléctrica, la irrigación y el control de los efectos de las crecientes.

En 1938, el 13 de enero se firmó un Acta entre ambos Gobiernos, cuyo artículo 5º reza: “Conceptuando de interés común el aprovechamiento de la fuerza hidráulica del río Uruguay para ambos países, acuerdan promover la designación de una Comisión Técnica Mixta Argentino-Uruguaya que informará a la brevedad posible a ambos gobiernos para los efectos de su realización”.

Construcción del dique de concreto.

El 30 de diciembre de 1946 se firmó el Convenio entre ambos países. Su Artículo 2º expresa: “Las Altas Partes Contratantes acuerdan designar y mantener una Comisión Técnica Mixta compuesta con igual número de delegados por cada país, la que tendrá a su cargo todos los asuntos referentes a la utilización, represamiento y derivación de las aguas del Río Uruguay.” La finalidad de ese Convenio era la obtención del mayor beneficio de las disposiciones naturales que ofrecen los rápidos del Río Uruguay, en la zona de Salto Grande, para el desarrollo económico, industrial y social de ambos países y, con el fin de mejorar la navegabilidad, aprovechar sus aguas para la producción de energía y facilitar la vinculación de sus comunicaciones terrestres, así como cualquier otro objeto que, sin menoscabo de los anteriores propósitos, concurra al enunciado beneficio común.

En 1956 nació el espíritu emprendedor y visionario de los hombres de las ciudades ribereñas del Río Uruguay, con el deseo de rescatar el Convenio y luchar por su cumplimiento, surgiendo en forma casi simultánea en las localidades uruguayas y argentinas movimientos populares que se unificaron en el Comité Central Pro Aprovechamiento Hidráulico del río Uruguay, el cual cambió de nombre hasta finalmente llamarse “Comité Popular Pro Represa de Salto Grande”.

El 13 de agosto de 1958, el Parlamento uruguayo ratificó el Tratado de 1946. El 7 de abril de 1961 se firmó el Tratado de Límites en el río Uruguay, entre la República Oriental del Uruguay y la República Argentina. El 23 de diciembre de 1965 la Cámara de Senadores del Uruguay convirtió en ley de ambas naciones el Tratado y abrió las puertas para las obras magnas que se levantaron en los años venideros.

Compuertas y Puente de Servicio del Complejo Hidroeléctrico

En 1973 el Presidente Argentino, Juan Domingo Perón anunció en Montevideo, al firmar el Tratado de Límites del Río de la Plata que se construiría la represa a partir del año siguiente. El 1º de abril de 1974, comenzó la construcción del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande.

El 21 de junio de 1979 se conformó el lago-embalse y la primera de las catorce turbinas comenzó a generar energía eléctrica. El 25 de agosto de 1982 se inauguró el Puente Internacional que conecta la República Argentina con la República Oriental del Uruguay. El 27 de mayo de 1983 se puso en funcionamiento el último hidrogenerador y, de esta manera, quedó oficialmente inaugurada la Obra de Salto Grande. En 1994 Se completó el pago de las obras para la construcción del Complejo.

En 2002 se inauguró el Museo y Centro Cultural de Salto Grande, en el que se exponen todas las piezas y objetos relativas a la construcción del Complejo Hidroeléctrico. En 2003 Se integraron los Sistemas de Gestión de Calidad y Ambiental.

Características[editar]

El Complejo Hidroeléctrico Salto Grande es un generador de recursos indispensables para la vida de la Argentina y del Uruguay. Implica la posibilidad de seguir trabajando y creciendo desde la región por el bien común de los países creadores, de sus habitantes, de su industria, su comercio y su desarrollo.

Es una obra multipropósito que, de manera dinámica, trabaja diariamente para el cumplimiento de sus objetivos, haciendo de cada uno de ellos uno nuevo para continuar el desafío original de cara al futuro. Es, por sobre todas las cosas, un ejemplo de integración y unión entre dos pueblos que, cumplidos treinta y ocho años desde la finalización de las obras del Complejo Hidroeléctrico, continúa generando y transmitiendo energía eléctrica, estudiando y trabajando sobre todo aquello que alguna vez, hace muchos años, los pueblos y los gobiernos quisieron.

Panorámica nocturna desde el margen uruguayo

El Complejo está formado por una presa central de hormigón (852 m) y dos presas de tierra (786 metros en la República Oriental del Uruguay y 849 metros en la República Argentina), por eso se trata de una presa mixta. Para su construcción se utilizaron 60.000 toneladas de hierro y 1.500.000 m3 de hormigón, equivalente a la construcción de 1.000 edificios de treinta pisos de altura.

La capacidad total de evacuación -cantidad máxima de agua que puede pasar por la estructura de la represa- es de 61.560 m3/seg. Pero por el vertedero, pasan más de 58.000 m3/seg.

El caudal histórico del río es de 4.700 m3/seg, siendo la capacidad de turbinado de Salto Grande de unos 8.400 m3/seg. Cuando se supera este caudal, es necesario abrir los vertederos para evacuar el excedente.

La represa cuenta además con dos escalas de peces con esclusas automáticas. En la parte superior de la represa, llamada coronación, se encuentra el Puente Internacional Ferrovial que une las ciudades de Salto y Concordia.

Obra Civil

La obra civil incluye una represa de 69 metros de altura desde su fundación y 39 metros sobre el nivel del río que forma un lago-embalse de 78.300 hectáreas, dos salas de máquinas interconectadas, y un puente internacional, vial y ferroviario. Además cuenta con una extensa red de transmisión eléctrica que alimenta la demanda energética del Uruguay y del litoral argentino y completa la interconexión entre los sistemas eléctricos de ambos países.

Panorámica desde el margen argentino.

Vertedero

El Complejo tiene un vertedero central de 361 metros de largo cuya función es evacuar el agua no utilizada para la generación. Su capacidad máxima de descarga es de aproximadamente 60.000 m3/seg.

El vertedero es una gran estructura de hormigón, formada por diecinueve vanos o ventanas que se utilizan para evacuar los caudales de aporte cuando los mismos superan los niveles que pueden pasar por las turbinas. Cada uno de los vanos cuenta con una compuerta radial destinada a regular la cantidad de agua que se moviliza río abajo, que se acciona con servomotores desde el Centro de Operaciones.

Escala de Peces

La represa cuenta con Escalas de Peces que son mecanismos que vinculan el río con el embalse, permitiendo a los peces que se trasladan aguas arriba ascender a través de una columna de agua. Salto Grande utiliza escalas tipo Borland que son conductos inclinados adaptados para salvar desniveles de agua superiores a los 20 metros. Las escalas funcionan manual o automáticamente e intervienen cuatro etapas en un ciclo que dura 45 minutos. La primera es la apertura de las dos compuertas, una aguas arriba y otra aguas abajo, que al ingresar el agua genera en el río corrientes que orientan a los peces a seguir el flujo e ingresar a la escala. En la segunda, se cierran las compuertas, los peces están dentro de los conductos e ingresa más agua desde el embalse. Como tercera etapa, se nivela el agua de la escala y del embalse, se activa una válvula mariposa ubicada en la compuerta inferior y un flujo de agua orienta la salida de los peces hacia el lago. Y como cuarta y última etapa se vacía la escala.

Esclusa de Navegación en construcción

Esclusa de Navegación

El proyecto de navegación del río Uruguay prevé el funcionamiento de un canal (de 13 km y un calado de 9 pies) y dos esclusas de navegación. Se trata de una obra hidráulica que permitiría vencer pronunciados desniveles de agua (33 metros), elevando o descendiendo los navíos, como un ascensor, accediendo a la navegación.

El Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande presenta una esclusa de navegación inconclusa pero el propósito es prolongar la navegabilidad del río Uruguay en 144 kms aguas arriba de Concordia y Salto, trasponiendo la presa hasta Bella Unión (Uruguay) y Monte Caseros (Argentina) para embarcaciones de hasta 9 pies de calado.

Puente Internacional de Salto Grande

Puente Internacional

A 39 metros sobre el nivel del río se encuentra el Puente Internacional Ferrovial Salto Grande que une las ciudades de Salto (Uruguay) y Concordia (Argentina) y conecta los sistemas ferroviarios de Argentina, Uruguay y Paraguay.

PROHIBICIÓN TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande ha dispuesto que a partir del 1º de julio de 2012 sea prohibido el transporte de sustancias o mercancías peligrosas a través del Puente Internacional que corona la represa de Salto Grande. Esta medida ha sido tomada en consonancia con la Declaración de Buenos Aires del 2 de agosto de 2011 realizada por los Presidentes de la República Argentina, Doctora Cristina Fernández de Kirchner, y de la República Oriental del Uruguay, Don José Mujica Cordano.

En relación a Salto Grande en tanto tema de agenda bilateral, en la citada Declaración ambos mandatarios destacaron: “La necesidad del dictado de normas para la regulación del tránsito sobre el puente internacional de la represa, teniendo en cuenta la seguridad de las personas y de las instalaciones electromecánicas, en particular el transporte de sustancias peligrosas, por parte de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (C.T.M.S.G.).”

Conforme la resolución adoptada, serán consideradas sustancias peligrosas aquellos elementos así catalogados en el Código Marítimo de Mercancías Peligrosas (International Maritime Dangerous Goods Code), elaborado por la Organización Marítima Internacional.

Embalse

El área del embalse abarca 783 km2 y su volumen es de 5500 hm³, tiene una longitud de 140 km y la caída de agua para generación optima es de 25,3 m. El caudal medio es de 4622 m3/s. Sus máximos son: anchura 9 km, 35 metros de profundidad (media 6,4 m). Tiene 1190 km de perímetro y el área de la cuenca es de 224.000 km²

El Caudal del río Uruguay en la zona:

  • medio (serie histórica) 4622 m³/s
  • máximo registrado (desde 1898) 37.714 m³/s (09/06/92)
  • mínimo registrado (desde 1898) 109 m³/s (03/02/45)
  • Capacidad total de evacuación de la obra 64.000 m³/s

Unidades Hidrogeneradoras

Instalación de Unidad Hidrogeneradora.

El Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande posee catorce unidades hidrogeneradoras con turbinas Kaplan y cada una tiene 135 MW de potencia. Se obtiene, de esta manera, un total de potencia instalada de 1.890 MW, con un promedio de generación media anual de diseño de 6.700 GWh.

Modelo de turbina ubicada en la represa de Salto Grande.
  • Potencia total instalada: 1890 MW
  • Capacidad media anual de generación (1979 - 2016): 8546 GWh
  • Potencia nominal instalada por generador: 135 MW
  • Tensión de Transmisión: 500kV
  • Tensión de salida del generador: 13,8 kV
  • Diámetro del rotor: 13,50 m
  • Diámetro de cada turbina: 8,5 m, 6 palas por turbina
  • Potencia nominal por turbina: 187.500 cv
  • Velocidad de rotación: 75 rpm

Salas de Máquinas

Son dos salas de máquinas cubiertas y simétricas ubicadas a ambos lados del vertedero, con una longitud total de 236 metros y una altura de 69 metros desde sus fundación, en las que se alojan las catorce unidades hidrogeneradoras, repartidas siete en cada una de ellas.

Compuerta de Toma

Están compuestas por tres vanos que efectúan el corte del flujo de agua a la turbina. Son de accionamiento hidráulico, es decir que cuando la unidad está lista para arrancar permanecen abiertas. Se cierran cuando alguna medida de seguridad de algún permiso de trabajo lo requiera y también se bajan por protección (como seguridad se corta el flujo de agua a la turbina). El descenso hasta su posición cerrada demora 1 minuto. Llevarla de la posición cerrada a posición de apertura total demora 1 hora.

Transformadores Principales

Son los encargados de elevar la tensión y de bajar las corrientes de generación. Son monofásicos de procedencia japonesa, ucraniana y española. Tres transformadores forman un banco a donde llega la energía de dos generadores.

Centro de Operación Unificado

Centro de Operación Unificado (COU)

Desde sus comienzos, Salto Grande posee un Centro de Control, desde donde se supervisa y centraliza toda la información para el manejo de la energía del complejo hidroeléctrico, la Central y el sistema de transmisión con sus estaciones transformadoras.

En el año 2009 se renovó el sistema supervisor con un equipamiento de avanzada tecnología que permite realizar la supervisión, control y comando de todas las variables del complejo.

Esta innovación, con equipamiento de última generación, le otorgó mayor confiabilidad al centro de operación, permitiendo el uso de herramientas más seguras al momento de realizar maniobras complejas.

Redes Hidrometeorológicas

El Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande cuenta con un moderno sistema de alerta que posibilita optimizar la operación del sistema eléctrico. La calidad y cantidad de información suministrada permite aplicar técnicas hidrológicas modernas, avanzando en la experimentación práctica e investigando en pos de un mejor conocimiento del recurso hídrico.

Salto Grande produce energía a partir de los caudales aportados por el río Uruguay al embalse. La represa cumple, además, un rol importante para la región en lo que refiere a las crecidas, contribuyendo a mitigar los efectos negativos de las mismas en las poblaciones y costas.

Los técnicos del Área Hidrología examinan diariamente la situación de la cuenca, analizando, por ejemplo, la información sobre precipitaciones y caudales o realizando pronósticos de los caudales que circularán en el río durante los próximos días. La operación de los sistemas eléctricos de Argentina y Uruguay, a los fines de optimizar el recurso hidráulico, requiere del conocimiento de los caudales de aportes futuros al embalse de Salto Grande a partir de los cuales se planifica la oferta energética y el manejo del embalse, permitiendo operar eventos extremos, incluyendo los avisos a poblaciones ribereñas y navegantes.

El comportamiento del río, la baja capacidad de almacenamiento del lago y las especiales características hidrológicas de la cuenca han hecho necesario, a los fines de poder realizar un adecuado pronóstico de caudales, contar con una importante red hidrometeorológica. La misma está compuesta por 158 estaciones convencionales y 58 estaciones automáticas que permiten conocer la ocurrencia de eventos, precipitación y variación de la altura de los ríos.

Funcionamiento[editar]

Mantenimiento

Para el correcto funcionamiento del complejo hidroeléctrico es menester evitar desperfectos en el sistema eléctrico interconectado. Es por ello que se utilizan técnicas de mantenimiento predictivo muy sofisticadas, tales como la medición y el seguimiento de las descargas parciales de las aislaciones, o la medición de pérdidas dieléctricas de los equipos a distintas frecuencias.

En Transmisión las tareas se realizan con tecnología de última generación. El objetivo de este sector es optimizar la circulación de la energía con un elevado grado de confiabilidad. A tales fines, se buscan distintas alternativas para prevenir las fallas, alargar la vida útil de los equipos y mantener su valor actual.

Existen, además, dos instancias de mantenimiento: una anual y otra que se realiza cada período más extenso. Hay inspecciones diarias y controles más profundos, algunos cada cuatro meses, otros cada cuatro años o incluso con intervalos de 15 años, como en el caso de los interruptores.

Para llevar adelante estas acciones Salto Grande cuenta con tecnología de última generación, como los visores infrarrojos que detectan el calentamiento localizado y facilitan la tarea.

Desperfectos

El Área Protecciones es la que interviene para detectar una falla y desconectar selectivamente el sistema en tiempo y forma. Cuando se produce una alteración o perturbación en la red es necesario utilizar interruptores para reparar la falla. Cortar una corriente de 500 kV es una tarea muy delicada debido a su alta potencia. Al existir una falla en la red la energía que circula habitualmente se acumula varias veces en el punto de falla. Al aporte de la Central, además, se le agrega la potencia del sistema interconectado.

Es muy importante detectar rápidamente el lugar donde se ha producido la perturbación y desconectarlo en menos de 60 milésimas de segundo. De esa manera, se garantiza la estabilidad del sistema, la seguridad de quienes están operando la maquinaria y las personas que se encuentran cercanas a las instalaciones.

Reemplazo de Componentes

Debido a los controles periódicos se pueden tomar distintas decisiones en relación a la vida útil del equipamiento. En algunos casos se elige reemplazar algunas piezas que han tenido problemas de fábrica, y otras veces se opta por el reemplazo de piezas más sofisticadas.

Líneas

El Área Líneas tiene a su cargo el mantenimiento y la preservación en Salto Grande de...

  • Las líneas de 500 kV del sistema de transmisión.
  • Las redes de media tensión de 13,2 kV de Salto Grande y zonas complementarias.
  • La maquinaria vial y las grúas móviles.
  • La iluminación exterior de la presa y sus áreas complementarias.

Protecciones

El Área de Protecciones Eléctricas es la responsable del buen funcionamiento del sistema de protecciones de la red de transmisión de 500 kV de Salto Grande y del sistema de medición comercial de Energía. Además, realiza proyectos y ampliaciones de Estaciones Transformadoras propias y de terceros.

Su laboratorio de medidas es el referente para la certificación de calidad de todos los instrumentos de medición de Salto Grande.

Innovación y Conocimiento

En la actualidad Salto Grande está incorporando nueva tecnología disponible para optimizar su rendimiento. Pero no todo es adquisición: es copiosa la producción de conocimiento y las innovaciones tecnológicas que se desarrollan en el Organismo. La Represa de Salto Grande fue una de las primeras en ejecutar los análisis y llevar un registro de los gases disueltos en aceite en los transformadores, tarea que permite diagnosticar preventivamente fallas o apartamientos en su operación.

En el Laboratorio Físicoquímico de Aceites, uno de los mejores equipados de la región, una vez por mes, desde hace 30 años, se realiza el estudio del comportamiento de los gases. Con esta tecnología se logró incrementar el ciclo de utilidad de algunas unidades originales que todavía perduran. Además, se llevó adelante un proceso de Hot Oil Spray, un lavado interno para limpiar las impurezas, obteniendo un singular éxito en muchos casos, permitiendo reducir las descargas parciales y prolongando la vida útil de las unidades.

Actualmente se encuentra a prueba un tratamiento llamado “en línea” para mitigar el efecto nocivo del agua en transformadores y reactores.

Desde 1995 este laboratorio participa activamente en el Subcomité de Materiales Aislantes Eléctricos del Instituto Argentino de Normas (IRAM). Allí se discuten y redactan las normas vigentes en Argentina para todo lo referente a especificaciones y ensayos de aceites aislantes nuevos y en servicio, manteniéndolas acordes con el estado actual del conocimiento a nivel mundial y contemplando los requerimientos locales.

En el Subcomité de Ensayos Interlaboratorios de Aceites Aislantes Eléctricos se planifica y estudia el desarrollo de ensayos interlaboratorios, los cuales tienen por finalidad que los participantes puedan evaluar su desempeño en comparación con el resto de los laboratorios y obtener valores de reproducibilidad de los diferentes métodos de ensayos.

En el Área de Protecciones se desarrollan muchos elementos y componentes con tecnología propia. La tecnología acústica se encuentra en experimentación para detectar fallas en transformadores.

Rio Uruguay[editar]

Es un río de América del Sur que junto con el río Paraná y sus afluentes forma la cuenca del Plata y el estuario Río de la Plata. Nace en la Sierra Geral (Brasil), en la confluencia de los ríos Canoas y Pelotas, en el límite entre los estados de Río Grande del Sur y Santa Catarina. Desemboca en el río de la Plata, en el departamento de Colonia (Uruguay) y la provincia de Entre Ríos (Argentina). En el último tramo en su orilla occidental recibe algunos brazos del río Paraná. Posee una extensión de 1770 kms que se divide de la siguiente manera: un 32% de su cuenca pertenece a Brasil, un 38% es compartido por Argentina y Brasil y el restante 30% se ubica entre Argentina y Uruguay. Abarca un área total de aproximadamente 440.000 Km2. En lo referente a sus caudales, el promedio frente a las ciudades de Salto y Concordia es de 4622 m³/s.

Características

De acuerdo a sus características hidrográficas, el río Uruguay se divide en tres secciones: La primera comienza en la confluencia de los ríos Pelotas y Canoas. La segunda, se encuentra en la sección media entre la desembocadura del Piratini y Salto (Uruguay) y Concordia (Argentina), y cuenta con una extensión de 606 kms. El desnivel en este tramo es de 9 cm/km. Y la tercera es el tramo inferior que abarca Salto (Uruguay), Concordia (Argentina) y Nueva Palmira (Uruguay) con 348 kms y una pendiente media de 3 cm/km.

A partir de la confluencia del río Cuareim (límite norte entre Uruguay y Brasil) su cauce está ocupado por numerosas islas y bajos fondos rocosos. Los importantes afloramientos de basalto determinan los saltos denominados Salto Grande y Salto Chico.

Navegación

La mayor parte de la navegación sobre el río Uruguay se concentra en su sector inferior, especialmente entre las ciudades de Concepción del Uruguay (Argentina) y la desembocadura en el Río de la Plata. No obstante, el río Uruguay es navegable hasta Concordia (Argentina), donde el Salto Chico interrumpe la navegación. La circulación fluvial al norte de Fray Bentos (Uruguay) para llegar a los puertos de Paysandú y Salto (Uruguay), se puede realizar con embarcaciones de calado reducido. Lo mismo sucede aguas arriba, entre las ciudades de São Borja y Uruguaiana (Brasil).

Lago de Salto Grande

El lago de Salto Grande se encuentra aguas arriba de la represa que lleva su mismo nombre. Es un lago artificial de 780 km2, ubicado a 13 kms de Salto (Uruguay), a 18 kms de Concordia (Argentina), a 500 kms de Montevideo y 450 kms de Buenos Aires. Este embalse es uno de los más grandes de América Latina y se construyó para que pudiera funcionar la Represa de Salto Grande.

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande es la administradora de las 500 hectáreas circundantes del lago artificial generado por el ensanchamiento del río a raíz de la construcción de la represa.

El proyecto Salto Grande contempló la utilización del agua con el siguiente orden de prioridad, usos domésticos y sanitarios, navegación, producción de energía y riego.

Características:

  • Cota nominal del embalse
35 m
  • Área del embalse
783 Km2
  • Volumen del embalse
5.500 hm3
  • Longitud del embalse
140 Km
  • Ancho máximo del embalse
9 Km aprox.
  • Caudal medio del río Uruguay (serie histórica)
4.622,00 m3/seg.
  • Caudal máximo registrado (desde 1898)
37.714 m3/seg. (09/06/92)
  • Caudal mínimo registrado (desde 1898)
109 m3/seg. (03/02/45)
  • Capacidad total de evacuación de la obra
64.000 m3/seg.

Regulación

A fines de mitigar los efectos de las inundaciones se abre el vertedero para que baje el nivel del lago, y el agua extraída se aprovecha para generar electricidad.

Antes de la construcción de Salto Grande, las inundaciones eran más importantes en la zona porque no existía el poder amortiguador que tiene la represa, dado que el embalse puede almacenar temporalmente el agua y regular su flujo para reducir los efectos de las inundaciones.

En las crecientes importantes que se registraron desde la construcción de Salto Grande (1983, 1992, 1997 y 1998) se aplicó este procedimiento. En algunos casos, se logró reducir hasta tres metros el impacto de la inundación en las ciudades al sur del embalse.

Impacto

El embalsado de los ríos para la instalación de centrales hidroeléctricas repercute en el ambiente y las sociedades. En el caso de Salto Grande, esto significó el traslado de algunas poblaciones: Federación del lado argentino y Belén y Constitución del lado uruguayo.

Con la Central en actividad, se producen períodos de ascenso y descenso en los niveles de las costas. Las repercusiones más evidentes son las alteraciones de las costas y las afectaciones directas sobre la vida acuática. Para mitigarlo, Salto Grande lleva adelante investigaciones sobre estos y otros temas ambientales, e interviene con acciones directas para contrarrestar el impacto.

Generación[editar]

Las turbinas convierten el permanente movimiento de las aguas del río en energía hidroeléctrica, la que luego es transportada hacia las Subestaciones.

La Central está equipada con catorce unidades hidrogeneradoras accionadas por turbinas Kaplan.

Unidades hidrogeneradoras.

Salto Grande es uno de los pilares de las operaciones de emergencia del sistema eléctrico interconectado. En caso de exceso hidráulico aportado por la cuenca del río Uruguay se hace uso del vertedero, ubicado en la parte central de la represa, para dejar pasar el agua que no es posible turbinar.

La Gerencia de Generación tiene a cargo el mantenimiento de los equipos y sistemas principales y auxiliares que producen la energía en el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande. Además de las tareas cotidianas, denominadas “mantenimiento fuera de estiaje”, implementa programas anuales para la conservación óptima del funcionamiento esperado del equipamiento, en especial de las unidades hidrogeneradoras. Estos procedimientos se vienen llevando a cabo desde 1978 y fueron incluidos en los protocolos de las normas ISO 9001:2008 - 14.001:2004 a través del Sistema Integrado de Gestión (SIG).

Caudal Ideal

Desde el punto de vista energético, lo ideal sería que el río Uruguay tuviera un caudal de 8.300 m3/s constantes. Así sucedió en octubre de 2009, el caudal fue óptimo y hubo récord de producción. Cuando el caudal es inferior desciende la producción energética y pueden producirse sequías, con lo cual las poblaciones ribereñas que consumen agua del río pueden resultar afectadas. Si el caudal es superior, es necesario abrir el vertedero. Para producir energía, por las máquinas pasan 8.400 m3/s o, en condiciones de sobrecarga es de 9.000 m3/s.

Lo que sale por el vertedero produce un aumento del nivel del río aguas abajo y, por consiguiente, una disminución del salto de agua entre el nivel aguas arriba y aguas abajo, dando como resultado una reducción de la potencia de la Central. En definitiva, tanto mucha como poca agua es perjudicial para las poblaciones ribereñas y para el sistema hidroeléctrico.

Producción

En los 39 años transcurridos (1979 al 2017) se ha generado un total de 317.315 GWh. La participación de Salto Grande en el año 2017 ha contribuido con el 4 % para el cubrimiento de la demanda en Argentina y con el 44% en Uruguay.

El promedio de generación energética media anual de 1983 (año con las 14 unidades disponibles) a 2017, es de 8.592 GWh, ubicándose un 28 % por encima de la energía prevista originalmente en el diseño, que era de 6.700 GWh. El año de mayor producción del recurso energético fue 2014, en el que se obtuvieron 11.305 GWh. Solamente durante los años 1980, 1981, 1988, 1991, 1995, 2004, 2006, 2008 y 2012, la energía obtenida estuvo por debajo de la de diseño.

La gestión de operación, la permanente mejora de pronóstico, la capacidad de las instalaciones con elevados y oportunos índices de disponibilidad y una adecuada comercialización, han permitido obtener una buena utilización de la hidraulicidad registrada, llevando a la prosecución de uno de los objetivos de Salto grande: aprovechar al máximo el recurso hidráulico en el marco del respecto a los usos del agua establecidos en el Convenio de 1946.

Suministro a las Redes Nacionales

El Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande suministró hasta 2017 inclusive, 187.154 GWh a la red eléctrica argentina y 122.615 GWh a la uruguaya, totalizando un suministro de 309.769 GWh. Desde el inicio de la explotación hasta el año 2017 inclusive, las horas de funcionamiento de las unidades fue de 3.045.663.

Transmisión[editar]

Sistema de Transmisión

Se encuentra formado por cuatro Subestaciones de extra alta tensión (500 kV) interconectadas entre sí, conformando el “cuadrilátero” de Salto Grande. La red se organizó en forma de cuadrilátero (llamado así por la semejanza que tiene con esa figura geométrica), y también se lo conoce como “anillo”. Los cuatro vértices de este sistema de transmisión binacional son las Subestaciones, que se encuentran ubicadas dos en el predio de la Central Hidroeléctrica que conforman los vértices superiores, una en Colonia Elía (Argentina) que concuerda con el vértice inferior izquierdo y una en San Javier (Uruguay) que concuerda con el vértice inferior derecho.

Desde el Centro de Control Unificado, ubicado en la margen izquierda del complejo, el anillo cuenta con un sistema de comunicaciones para efectuar las tareas de medición, protección y mando a distancia en las cuatro Subestaciones. Las restantes líneas y Subestaciones fueron transferidas para su explotación a Usinas Transmisiones Eléctricas (UTE), de la República Oriental del Uruguay y a la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener S.A. (TRANSENER) de la República Argentina.

Las salidas del anillo hacia las redes de Argentina y Uruguay, ya sea en 500, 150 o 132 kV, constituyen las fronteras físicas entre Salto Grande y sus clientes de Argentina y Uruguay. Allí se realiza el registro de energía para la facturación mediante el Sistema de Medición Comercial (SMEC). Esta es una de las actividades de Salto Grande que en los mercados eléctricos es remunerada.

Franja de Servidumbre

Las líneas de tensión que atraviesan predios rurales o urbanos obligan a restringir el dominio sobre el uso de la tierra en una franja que es variable. Dependiendo de los desniveles del terreno, el máximo previsto es del orden de los 77 metros en zonas rurales. En los 69 metros centrales de esta franja está prohibido construir viviendas. En el resto, se admiten construcciones de una planta, sin terrazas ni balcones. Con estos requerimientos se procura que las personas y los bienes no sufran trastornos. Debajo de las líneas se admiten plantaciones de hasta 3,40 metros de altura. En estos casos es necesario mantener un camino de acceso a las torres de alta tensión. Por último, los propietarios de las tierras están obligados a permitir el ingreso al tendido eléctrico dentro de su propiedad.

La Potencia de Salto Grande

La Represa de Salto Grande es importante por su ubicación estratégica, permitiendo que el flujo de energía circule con Brasil y entre Argentina y Uruguay. El sistema de transmisión se inicia con 8 transformadores principales, la potencia de cada uno es de 300 MVA. El sistema de transmisión (cuadrilátero o anillo) tiene 345 kms de líneas de 500 kV y cuatro estaciones transformadoras. Puede transmitir hasta 4.000 MVA con cuarenta y cuatro interruptores de 500 kV.

El Viaje de la Energía

La transmisión de la energía es una de las tareas centrales en una represa. Salto Grande cuenta con el personal necesario para operar los grandes transformadores que elevan la tensión de la potencia generada de 13,8 kV a 500 kV, un nivel de tensión compatible con el transporte a larga distancia. Además, se llevan adelante tareas en las cuatro Subestaciones del cuadrilátero.

Los cuatro vértices de este sistema de transmisión binacional son las Subestaciones. En Argentina, existe una Estación Transformadora en el predio de la represa de Salto Grande y otra en la localidad de Colonia Elía, a 159,3 kms. En Uruguay, también hay una Estación Transformadora en el predio de Salto Grande y otra en las inmediaciones de la población de San Javier, a 146 kms. En las Subestaciones, además de poseer los sistemas de protección y maniobra para el sistema de 500 kV, se opera la reducción de la tensión a los niveles de 132 kV en Argentina y a 150 kV en Uruguay. El total de la capacidad de transformación alcanza a 1300 MVA.

A partir de este momento la energía eléctrica ya está lista para iniciar el camino que la llevará hacia las poblaciones cercanas a través de los sistemas regionales de distribución troncal. Las empresas distribuidoras realizan un nuevo rebaje a 33 kV o 13,2 kV -en zonas rurales y emprendimientos industriales de la región que transforman productos primarios en elaborados- y, finalmente, para ingresar a los hogares, con una tensión final de 220 V.

Mercado[editar]

Reparto Binacional

Por tratarse de una represa binacional la energía de Salto Grande se divide por partes iguales para la Argentina y Uruguay. No obstante ello, el volumen de energía que llega a cada país no representa lo mismo teniendo en cuenta las diferencias poblacionales. Por esta razón, la energía de Salto Grande cubre en promedio el 7% de la energía consumida por Argentina y el 53% de la demanda energética uruguaya.

El reparto se realiza de la siguiente manera: Salto Grande entrega el 50% de su generación al sistema argentino, representado por CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), y la otra mitad al sistema uruguayo, administrado por ADME (Administración del Mercado Eléctrico). La programación de energía se realiza semanalmente. La Represa calcula cuánta energía está en condiciones de producir en ese lapso y esa oferta es puesta a disposición de CAMMESA y ADME que toman la energía en función de la demanda de cada país. Ambos despachos pueden guardar energía en el embalse o consumir una parte de acuerdo a sus necesidades. Habitualmente se genera toda la energía ofrecida.

Cuando hay un excedente de agua, porque la demanda de energía es inferior a la oferta, si las condiciones del río y del embalse lo permiten, el agua puede guardarse en el lago, de lo contrario, es necesario volcar el excedente por el vertedero. La encargada de establecer cuánto se puede verter manteniendo las condiciones de seguridad en cuanto a la erosión de costas aguas abajo, es el Área de Hidrología.

URUGUAY

En Uruguay, Salto Grande es la productora de energía más importante y suministra más del 50% de la energía consumida. El resto de la energía se cubre con otras represas hidroeléctricas y con generación térmica. El conjunto de Centrales de este país y su transmisión conforman la Red Nacional Interconectada Uruguaya (RNIU).

ARGENTINA

En Argentina, al ser un país mucho más grande que Uruguay, lo producido por Salto Grande proporciona entre el 7 y el 8% de la energía requerida. El resto se abastece con otras centrales hidráulicas, además de contar con generación nuclear, y con energía térmica. Todas esas Centrales de generación de energía y su transmisión asociada constituyen el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Importación y Exportación con Brasil

En sus comienzos, por el anillo de Salto Grande sólo se efectuaban transacciones de energía entre Argentina y Uruguay. En 1996, se suma a esta interconexión la República Federativa de Brasil mediante dos líneas de 500 kV entre Yacyretá (Argentina) y Garabí (Brasil). Esto permite las transacciones de compra y venta entre los tres países.

Responsabilidad Social[editar]

Salto Grande pretende alcanzar los principios sobre Responsabilidad Social que la Norma Internacional ISO 26000:2010 proporciona como guía. Los principios son:

  • Rendición de Cuentas por el impacto en la sociedad, en la economía y en el medio ambiente.
  • Transparencia, en decisiones y actividades en el medio.
  • Comportamiento ético, en el accionar diario.
  • Respeto a los intereses de las partes interesadas, así como considerarlas y responder a ellas.
  • Respeto al principio de la legalidad.
  • Respeto a la normativa internacional de comportamiento.
  • Respeto a los derechos humanos, a los que reconoce por su importancia y universalidad.

Salto Grande no sólo genera electricidad para las poblaciones de Argentina y Uruguay, sino que además es una dinamizadora de otro conjunto de actividades llevadas adelante en dichas poblaciones hermanadas por el río Uruguay. Esta otra “energía” se orienta a fortalecer la comunicación entre los pueblos de Salto Grande y a crear condiciones de desarrollo para las comunidades, el ambiente y los trabajadores del Organismo.

Salto Grande, destina parte de su presupuesto a acciones de cooperación. Colabora en proyectos educativos, culturales, sanitarios, deportivos y turísticos, entre otros. Emprende acciones directas destinadas a cuidar el medio ambiente y el consumo responsable de la energía. Las iniciativas de bien público, a cargo de intendencias, municipalidades u organizaciones de la sociedad civil reciben, muchas veces, el asesoramiento de los profesionales de Salto Grande.

Museo de Salto Grande[editar]

Museo de la represa.

El Museo abrió sus puertas el 21 de septiembre de 2002, teniendo como unos de sus principales objetivos exhibir de forma estable el patrimonio institucional, así como rescatar el patrimonio arqueológico de Salto Grande. Atesora una colección fotográfica desde sus orígenes hasta la actualidad, exposiciones de maquinarias y elementos utilizados en el proceso de construcción y explotación del complejo hidroeléctrico.

Ofrece un espacio de exposición para que los artistas plásticos de la región puedan trascender a través de sus instalaciones. Las exposiciones de muestras plásticas se realizan periódicamente, conjugándose de esta manera el arte y la tecnología.

Desde el Museo se realizan visitas guiadas por la obra acompañados por personal especializado, quien pone a disposición del público un video institucional del funcionamiento del Complejo Hidroeléctrico.

Horarios de Atención del Museo

Lunes a Domingos de 7 a 15 horas, con excepción del 1 de mayo, 25 de diciembre y 1 de enero.

La Región[editar]

Concordia

La ciudad de San Antonio de Padua de la Concordia fue fundada en 1831. Está ubicada sobre la margen derecha del río Uruguay, en la provincia de Entre Ríos de la República Argentina. Es la capital nacional de la citricultura y una de las ciudades más dinámicas de la provincia, caracterizada por su arquitectura, su centro comercial peatonal, sus museos y sus plazas. También es visitada por una gran cantidad de turistas gracias a su complejo de aguas termales.

Salto

La ciudad de Salto fue fundada en 1756. Está ubicada en el departamento homónimo, sobre la margen izquierda del río Uruguay, en la República Oriental del Uruguay. Luego de Montevideo, es la ciudad con mayor cantidad de población. Es conocida como la Capital del Turismo Termal del Uruguay. Es el tercer mayor productor vacuno y el primero a nivel ovino de ese país. También se destaca por ser emblema de la producción nacional citrícola.

Federación

En 1777 el comandante militar don Juan de San Martín fundó la estancia Mandisoví. El 20 de marzo de 1847 el poblado de Mandisoví fue reubicado y fundado nuevamente sobre la barranca del río Uruguay, llamándose a partir de ese momento Pueblo de la Federación.

Cuando en 1946 se decidió la construcción del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande, la ciudad de Federación tuvo que ser trasladada a 5 kilómetros de distancia. Su refundación se produjo el 25 de marzo de 1979, quedando esa fecha registrada en la nominación de la principal avenida de la ciudad. Federación es reconocida, principalmente, por el turismo termal, la pesca, la playa, las actividades culturales y los deportes náuticos.

Villa Constitución

Esta localidad fue fundada en 1857. Está ubicada en el departamento de Salto, Uruguay, y al igual que la localidad de Belén, cuando se construyó la Represa de Salto Grande debió ser reubicada. En la actualidad las actividades principales de la población de Villa Constitución son la agricultura, horticultura, citricultura y trabajo de invernáculo. También es importante la Fiesta Playa del Lago, evento al que año tras año asisten miles de visitantes.

Belén

Este pueblo fue fundado en 1801. Está ubicado en el departamento de Salto y es el pueblo más antiguo del norte de Uruguay. Al igual que la localidad de Villa Constitución, cuando se construyó la Represa de Salto Grande debió ser reubicado. Sus habitantes se dedican principalmente al turismo, dada la cercanía con las termas, y también hay una cantidad importante de vecinos involucrados en la producción de arándanos y naranjas. Belén ofrece un abanico de actividades y lugares para conocer y sus habitantes organizan un torneo de jineteadas declarado de interés municipal por el gobierno departamental de Salto.

Santa Ana

La comunidad de Santa Ana se encuentra ubicada al noreste de la provincia de Entre Ríos, sobre la Ruta Nacional Nº 2. Junto con Federación, fue de las poblaciones argentinas trasladadas a raíz de la construcción de la Represa de Salto Grande. Los trabajos en el lago afectaron las tierras más productivas del pueblo, perdiéndose construcciones históricas de importancia. Del pueblo anterior, sólo quedan vestigios de la época y una casa que se prevé transformar en museo. Santa Ana exhibe sus hermosas playas en el viejo lecho del río Uruguay y es visitada anualmente por miles de personas. La actividad económica principal del pueblo es la industria citrícola.

© 2013 Salto Grande

Véase también[editar]

Referencias[editar]

https://www.saltogrande.org/

https://delegacionuruguaysg.org.uy/

https://www.delegacionargentinasg.org.ar/

Enlaces externos[editar]