Arroyo Miguelete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguelete
ArroyoMiguelete PuenteMillán.JPG
Arroyo Miguelete. Puente de la Avda. Millán.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Cuenca del Plata
Nacimiento Cuchilla Grande
Desembocadura Río de la Plata
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Uruguay.svg Uruguay
Dimensiones
Longitud 22 km
Superficie de la cuenca 113 km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m

Arroyo Miguelete es el principal curso de agua del departamento de Montevideo, tanto por la extensión de su cuenca hidrográfica como por su relación de importantes áreas urbanizadas, desde su nacimiento en la cuchilla Grande hasta su desembocadura en la bahía. La cuenca está totalmente comprendida en el territorio departamental y abarca una superficie de 113 km2. El arroyo atraviesa de norte a sur el departamento y tiene una extensión aproximada de 22 km.

Historia[editar]

A lo largo de la historia, el arroyo Miguelete fue el estructurador de muchos paseos de los montevideanos, uniendo el parque del Prado con la playa Capurro, y sus aguas han sido también soporte de actividades de esparcimiento, deportes y un lugar donde las personas lavaban su ropa.

Hoy el arroyo cuenta con numerosos asentamientos irregulares, especialmente en el tramo medio de su curso, lo que ha ocasionado su progresiva contaminación, debido a que sus ocupantes arrojan a las aguas del arroyo residuos sólidos y líquidos que no pueden ser reciclados, y también al vertido de sustancias contaminantes por parte de las numerosas industrias que se instalaron en sus márgenes.

Actualmente, la Intendencia de Montevideo tiene previsto iniciar un plan de mejora y mantenimiento de las aguas del arroyo Miguelete, así como futuras acciones urbano-paisajísticas, mediante acciones que impidan el vertido de residuos ambientales y/o industriales en su cuenca y la ordenación urbana de sus márgenes.

Enlaces externos[editar]