Ciro y los Persas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ciro y Los Persas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciro y los Persas
LosPersasDileo.jpg
Ciro y los Persas en Cosquín Rock, 2011.
Datos generales
Origen Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Información artística
Género(s) Rock
Pop rock
Rock stone
Blues
Funk
Candombe
Período de actividad 2009-presente
Discográfica(s) 300
Artistas relacionados Los Piojos
La Franela
La Chilinga
Divididos
No te va Gustar
La Vela Puerca
Charly García
Joan Manuel Serrat
Pablo Guyot
Alfredo Toth
Juan Alfredo Baleiron
Omar Mollo
Michel Peyronel
Santiago Aysine
The Rolling Stones
Paul McCartney
Manu Chao
Bernard Fowler
Deborah Dixon
Jimmy Rip
Web
Sitio web Sitio oficial
Facebook andresciromartinez
Twitter @Ciroylospersas
Miembros
Andrés Ciro Martínez
Juan Manuel Gigena Ábalos
Rodrigo Pérez
João Marcos Cezar "Broder" Bastos
Julian "Lulo" Isod
Nicolás Raffetta
Antiguos miembros
Juan José Gaspari
Miguel "Chucky" de Ipola
Diego Mano
[editar datos en Wikidata]

Ciro y los Persas es una banda de rock argentina, formada en 2009 y liderada por el cantante y compositor Andrés Ciro Martínez, quien fue el líder de Los Piojos.

Historia[editar]

La banda fue formada a mediados de 2009, dos meses después de la despedida de Los Piojos en el Estadio Monumental de River Plate ante 75.000 personas. Según Ciro, él no quería caer en un estado de «depresión» por la ruptura de Los Piojos, es por eso que junto con el guitarrista Juan Manuel Gigena Ábalos, (guitarrista que también se fue a probar a Los Piojos después de la salida de Piti Fernández) decidieron armar el grupo «Los Persas». Luego se sumaría «Broder» Bastos, ex guitarrista de Bossa n'Stones, Bossa n' Marley y Bossa n' Roses, Julián «Lulo» Isod, ex baterista de un trío llamado Tres Buen Ensamble y de la antigua banda de pop rock Virus, Miguel «Chucky» de Ipola, tecladista que estuvo en Los Piojos un buen tiempo y después de la ruptura se unió a la banda de Ciro, años después seguiría su carrera de solista, y Juan José Gaspari se alejaría de la banda para seguir su carrera en Jóvenes Pordioseros y darle lugar a Rodrigo Pérez. La banda tuvo sus primeros recitales en diciembre de 2009 en Rosario y Córdoba.

El primer disco: Espejos[editar]

El disco contiene un rechazo a los «conquistadores», un respaldo a la idea de pertenencia a Latinoamérica y una defensa a los aborígenes. Esa idea ya se expresa desde el primer tema del disco («Antes y después»). También la idea de libertad se expresa en el segundo tema, «Servidor», donde se menciona la esclavitud. En «Chucu-chu», aparece un pequeño fragmento homenajeando al tema «El fantasma de Canterville», compuesto por Charly García y popularizado por León Gieco. En el tema «Paso a paso» se afirma que la injusticia trae inseguridad y que se soluciona con inclusión social, a través de la educación y el hambre cero. El disco termina con un Bonus track:

Aguanten los trapos del deseo y la libertad. Aguanten los trapos del saber y la dignidad. Aguanten los trapos de la singularidad. Aguanten los trapos porque sí, porque da

Entre los agradecimientos, se destacan las influencias de Ciro: Carlos Gardel, Pappo, Moris, Luca Prodan (el disco incluye una canción en su memoria, «Malambo para Luca»), Rubén Rada, León Gieco, David Bowie, Indio Solari, Iggy Pop, The Beatles y The Rolling Stones.

La vuelta a las giras[editar]

Los recitales más importantes fueron en 2010, ya con un CD realizado, en el Orfeo Superdomo de Córdoba, en el teatro Ángel Bustelo, de Mendoza,[1]​ en Hugo Espectáculos de San Juan, y en el estadio Luna Park de Buenos Aires.[2][3][4]​ El 2010 fue un año exitoso para Ciro y la banda; publicaron su primer disco, que fue doble platino, una gira por el interior del país y 5 Luna Park. Destacable para el grupo fue que Paul McCartney solicitó que fueran teloneros para los conciertos que el ex Beatle daría en el Estadio de River Plate en noviembre; finalmente cerrarían el año con 3 shows agotados en el Luna Park. En el 2011, Ciro tuvo una gira extensa que lo llevó a recorrer casi toda la Argentina, desde Mendoza (donde 100.000 personas se dieron cita), hasta un show casi intimo y sin publicidad a principios de julio en el Luna Park.

Viaje al centro de la Luna[editar]

Destacan los tres shows brindados en el Luna Park, los días 16, 17 y 18 de diciembre, con las localidades agotadas, inspirado en dos cuentos de Julio Verne, Viaje al centro de la tierra y De la tierra a la luna, el grupo puso una puesta en escena que hasta ahora nunca antes había realizado. Con un escenario ubicado en el centro del estadio, pantallas led visibles para los cuatro puntos del estadio, una nave especial de la cual descendían los mismos músicos, actuaciones de los mismos e invitados especiales, fue catalogado por la prensa Argentina como el mejor show audiovisual nunca antes visto en el ámbito de la música local.

El 2012 comenzó en la ciudad de Lincoln, ofreciendo un recital gratuito, es los carnavales de la misma ciudad, y luego iría a las sierras cordobesas en el marco del festival Cosquín Rock 2012, en donde se presentó ante más de 40.000 personas. Luego de esto, se toman un descanso y graban su segundo disco, producido por el líder de Los Pericos, "Juanchi" Baleiron.

El segundo disco: 27[editar]

El segundo disco, lanzado a mediados de noviembre de 2012 fue titulado «27», lleva ese nombre ya que según Ciro es su número de la suerte. El disco mezcla casi a la perfección rock, baladas, candombe y tango. Logró ser un éxito y causó una gran sensación entre los fanáticos y la crítica, a la semana de su lanzamiento, logró ser disco de oro.[5]​ Fue presentado en el Club Sarmiento de la ciudad de Formosa el 29 de noviembre de 2012. Las siguientes fechas fueron en la ciudad de San Pedro, Buenos Aires, en el marco del «Festival Mastai», en el Club San Martín de la Provincia de Corrientes, en el Club Itapúa de Posadas, Misiones, en el espacio «Hugo Espectáculos» de la provincia de San Juan, en el Estadio Arena de Maipú, Mendoza, y tres fechas consecutivas en el Estadio Luna Park de Buenos Aires los días 13, 14 y 15 de diciembre. En 2013 continuaría presentado el disco, el día 27 de enero en la ciudad de Mar del Plata, el 9 de febrero en el marco del festival Cosquín Rock 2013 ante 40.000 personas y el 11 de febrero en la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro ante 140.000 personas. Los Persas siguieron presentando su último disco, este caso en el estadio de Ferro Carril Oeste con un marco de 30.000 personas.

Lunas de alto vuelo[editar]

Para darle un cierre a la presentación del disco, Ciro decidió hacerlo con cinco presentaciones en el Estadio Luna Park los días viernes 26, sábado 27, martes 30 de abril, 4 y 5 de mayo, con todas las entradas agotadas. Esta vez, a diferencia de los shows brindados en 2011 en el «Viaje al centro de la Luna» donde Ciro y Los Persas descendían de una nave espacial, esta vez (y repitiéndose en las cinco presentaciones) era solamente Ciro quien «aterrizaba» en el mítico estadio a bordo de una réplica del triplano Fokker Dr.I utilizado por el temible Manfred von Richthofen, más conocido como el «Barón Rojo», mientras interpretaba la canción homónima.

La vuelta a los estadios y primer disco en vivo[editar]

En el año 2014, de la mano de «27», Ciro vuelve a los grandes estadios porteños. Realizó dos fechas en el estadio de Ferro Carril Oeste, los días 26 de abril y 18 de octubre, donde agotó ambos estadios. Esas noches Ciro repasó toda su carrera musical interpretando tanto temas de Los Piojos como de su carrera solista. Ciro cierra su gran año con un par de fechas en el Estadio Luna Park. En el año 2015 edita su primer disco en vivo llamado Que placer verte otra vez, grabado en las dos fechas que tocó en el estadio de Ferro Carril Oeste, el disco fue editado en formato de 2 CD + 2 DVD; el primer CD y DVD, del día 26 de abril, se llamó «antes» y el segundo, del día 18 de octubre, se llamó «después».

El primer disco doble: Naranja persa[editar]

Tras 4 años de espera, el 27 de septiembre de 2016 sale la primera parte de su tercer disco en estudio y el primero doble, llamado «Naranja persa». El primer disco consta de 10 canciones, de las cuales 8 son suyas, mas un cóver de Willie Dixon llamado Little Red Rooster, popularizado por The Rolling Stones, y un tema instrumental adicional titulado Multifruta, que mezcla fragmentos de los 8 primeros temas del disco, aunque sin la voz de Ciro. Uno de estos temas nuevos fue estrenado el 12 de diciembre de 2015 en el Estadio Luna Park, en la despedida del segundo disco llamado Juira!. Cabe destacar también la nueva versión del tema Similar, un remake de la versión del año 2010, del cual la banda lo eligió como su primer corte difusión. El 6 de octubre la banda realizó un recital sorpresa en Diagonal Norte y Florida, en lo que fue la primera presentación de su nuevo disco. La segunda presentación fue el 14 de octubre en Tandil, y su presentación oficial en Buenos Aires fue el 19 de noviembre en el estadio de Vélez Sarsfield. A una semana de su lanzamiento fue disco de oro y luego disco de platino. En septiembre de 2017 el disco fue editado en formato de vinilo.[6]​ El segundo disco será editado ese mismo año.

Composición de la banda[editar]

La banda cambia su formación a partir de 2011, con la salida del tecladista Miguel de Ipola, quien decidió continuar con sus propios proyectos, aunque suele aparecer de invitado; lo reemplaza Diego Mano. El segundo integrante en alejarse en septiembre de 2011 fue Juan José Gaspari quien comentó a través de su Facebook que decidió alejarse por problemas personales, desmintiendo cualquier problema interno o con el integrante, y agradeció el apoyo recibido por los fanáticos. El reemplazante de este sería Rodrigo Pérez, quien fue ayudante de Los Piojos. Otros de los cambios fue la salida de Diego Mano en 2011, reemplazado por Nicolás Raffeta.

Integrante Instrumento(s) Período en la banda
Bandera de Argentina Andrés Ciro Martínez Voz - Guitarra - Armónica - Maracas - Pandereta - Cencerro - Güiro - Cabasa 2009 - Actualidad
Bandera de Argentina Juan Manuel Gigena Ábalos Guitarra - Bajo 2009 - Actualidad
Bandera de Argentina Rodrigo Peréz Guitarra 2011 - Actualidad
Bandera de Brasil João Marcos Cezar "Broder" Bastos Bajo - Guitarra acústica 2009 - Actualidad
Bandera de Argentina Julián "Lulo" Isod Batería 2009 - Actualidad
Bandera de Argentina Nicolás Raffetta Teclados 2012 - Actualidad

Ex integrantes[editar]

Integrante Instrumento Período en la banda Reemplazo
Bandera de Argentina Juan José Gaspari Guitarra 2009 - 2011 Rodrigo Pérez
Bandera de Argentina Miguel "Chucky" de Ipola Teclados 2009 - 2011 (en ocasiones invitado) Diego Mano
Bandera de Argentina Diego Mano Teclados 2011 - 2012 Nicolás Rafetta

Línea de tiempo[editar]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
Álbumes en vivo

Videografía[editar]

Año Canción Disco
2010 Antes y después Espejos
2011 Insisto
Vas a bailar
2012 Astros 27
2013 Mírenla
Me gusta
2014 Caminando
Barón rojo
2015 Ciudad animal Qué placer verte otra vez
2016 Similar Naranja persa
Luz
2017 Juira!
Toaster (Give me back my)

Giras[editar]

# Título de la gira Álbum promocionado Años de duración
1. "Espejos Tour" Espejos 14/08/2010-05/03/2012
2. "27/Qué placer Tour" 27/Qué placer verte otra vez 17/11/2012-18/05/2016
3. "Naranja Persa Tour" Naranja persa 21/09/2016-

Giras con más shows[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]