Parque Franklin Delano Roosevelt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Parque Franklin Delano Roosevelt
Habitante del Parque F. D. Roosvelt.jpg
Localización
País Bandera de Uruguay Uruguay
Localización Ciudad de la Costa, Canelones, Uruguay.
Coordenadas 34°51′29″S 56°01′18″O / -34.85816667, -56.02171389Coordenadas: 34°51′29″S 56°01′18″O / -34.85816667, -56.02171389
Características
Tipo Parque
Estatus Inaugurado
Vías adyacentes Av. Ing. Luis Giannattasio, Av. de las Américas, Av. Racine, Avenida a la Playa, Rambla Costanera, Avenida Wilson Ferreira Aldunate (Cno. Carrasco).
Área 1492 hectáreas

El Parque Franklin Delano Roosevelt es un área natural protegida ubicada en la Ciudad de la Costa, departamento de Canelones a escasos kilómetros del límite departamental con el departamento de Montevideo, y por ende la ciudad de Montevideo. El parque es propiedad del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, que lo cedió en comodato a la Intendencia de Canelones.

Generalidades[editar]

El parque está delimitado al sureste por la Rambla Costanera que lo separa del Río de la Plata, al suroeste por la Avenida a la Playa, por el noreste lo bordea la Av. Racine y al noroeste por el Aeropuerto Internacional de Carrasco. A su vez cabe destacar que el parque es atravesado por las principales vías de acceso este a la capital, tales como la Avenida Giannattasio, Avenida de las Américas y Avenida Wilson Ferreira Aldunate (ex Camino Carrasco). Anteriormente se le conocía como Parque Nacional de Carrasco y Parque Nacional Centenario; luego se rebautizó en homenaje al presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt. Es el primer parque estatal creado en Uruguay.

A pesar de su nombre no es un parque nacional como tal. Recibió esa denominación porque fue administrado de forma equivalente a un parque nacional, lo que contribuyó a su desarrollo en la oferta recreativa, educativa y científica. El área fue donación de Alfredo García Lagos y, en su superficie inicial, comprendía 1142 hectáreas de bañado y 350 de campo. La donación del área estaba condicionada a la desecación del bañado (por evitar poblaciones de mosquitos, riesgo de salud para la población) y la forestación del campo para crear un parque de uso público.[1]

En 1916 fue el arquitecto paisajista Carlos Racine quien fue encomendado por el estado para adecuar el parque. Se plantaron 700.000 árboles mayoritariamente de las especies Eucalyptus globulus, Pinus pinaster, Acacia longifolia, Eucalyptus rostrata y Acacia melanoxylon.[1]

En 1996 el estado aprobó un proyecto para mejorar las condiciones del parque para su uso público como área recreativa.

Criolla del Roosevelt[editar]

Organizada desde 1976 por el Club de Leones de Shangrilá, durante la Semana de Turismo se desarrolló hasta el año 2016 en el parque un festival folclórico llamado Criolla del Roosevelt.

Al igual que la Semana Criolla de la Rural del Prado, se disputaban competencias de jineteadas gauchas participando jinetes de Argentina, Brasil y Uruguay.

Además de espectáculos de música folclórica y canto popular, también se realizaban muestras artesanales y ferias alimenticias de comidas típicas.[2]

Transporte[editar]

Frente del hipermercado Géant existe una terminal de ómnibus de varias líneas que llegan de diferentes partes de Montevideo, entre ellas:


  • 21 - Plaza Independencia (Centro) - Géant (por Av. Italia).
  • 103 - Ruta 8 Km. 23 - Criolla del Parque Rooselvelt (sólo por semana de turismo).
  • 104 - Plaza Independencia (Centro) - Géant (por rambla).
  • 105 - Plaza Independencia (Centro) - Géant (por Cno. Carrasco y Av. Bolivia).
  • 109 - Plaza España (Centro) - Géant (solo sábados, después de las 15.00 Hs. y domingos todo el día) - Criolla del Parque Rooselvelt (sólo por semana de turismo) (por Paso Carrasco).
  • 110 - Manga - Criolla del Parque Rooselvelt (solo por semana de turismo).
  • 142 - Plaza España (Centro) - Criolla del Parque Rooselvelt (solo por semana de turismo).
  • 195 - Terminal Cerro - Criolla del Parque Rooselvelt (solo por semana de turismo).
  • 306 - Casabó - Géant (por Carrasco, Malvín Alto, Maroñas, Prado y Cerro).
  • D10 - Ciudad Vieja - Géant (por Av. Italia).
  • D11 - Ciudad Vieja - Géant (por Av. Rivera).

Referencias[editar]

  1. a b Comuna Canaria. «Parque Franklin Delano Roosevelt». Archivado desde el original el 6 de febrero de 2015. Consultado el 2 de marzo de 2013. 
  2. COMIENZA CRIOLLA DEL ROOSEVELT lr21.com.uy

Enlaces externos[editar]