Ecorregión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ecorregión de la Selva Amazónica. Sudamérica.

Una ecorregión o región ecológica, es un área geográfica relativamente grande que se distingue por el carácter único de su geomorfología, geología, clima, suelos, hidrología, flora y fauna.

Introducción[editar]

El Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wide Fund for Nature o WWF) define una ecorregión como un área extensa de tierra o agua que contiene un conjunto geográficamente distintivo de comunidades naturales que comparten la gran mayoría de sus especies y dinámicas ecológicas, comparten condiciones medioambientales similares e interactúan ecológicamente de manera determinante para su subsistencia a largo plazo.

El uso del término ecorregión es consecuencia de una oleada de interés por los ecosistemas y su funcionamiento. En particular, se está tomando conciencia de la influencia de la escala espacial en el estudio y la conservación de los paisajes. Se suele reconocer que los ecosistemas interconectados se combinan para formar un todo que es "mayor que la suma de sus partes". Hay muchas tentativas de responder a los ecosistemas de un modo integrado para conseguir paisajes "multifuncionales"; desde investigadores agrarios hasta ecologistas usan las "ecorregiones" como unidad de análisis.

El WWF divide la superficie terrestre en ocho ecozonas, divididas a su vez en un total de 867 ecorregiones terrestres. Se ha propuesto utilizar esta división como base para iniciativas de democracia biorregional. Las ecozonas están muy bien definidas, pero los límites de las ecorregiones están aún sujetos a cambios y a controversia. En cuanto a la catalogación de las ecorregiones marinas y de agua dulce, aún no ha sido publicada.

El WWF ha elegido 238 ecorregiones como las más representativas de los diferentes biomas de nuestro planeta. Estas 238 regiones se agrupan en el proyecto Global 200.

Biomas[editar]

En ecorregiones terrestres[editar]

Las 867 ecorregiones terrestres se distribuyen también entre 14 biomas diferentes:[1]

En ecorregiones de agua dulce[editar]

Las ecorregiones de agua dulce se catalogan en 12 biomas:

En ecorregiones marinas[editar]

Las ecorregiones marinas se reparten en 5 biomas:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Brunckhorst, D. (2000). Bioregional planning: resource management beyond the new millennium. Sydney: Harwood Academic Publishers. 

Enlaces externos[editar]