Ecorregión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ecorregión de la Selva Amazónica. Sudamérica.

Una ecorregión o región ecológica, es un área biogeográfica relativamente grande que se distingue por el carácter único de su ecología, clima, geomorfología, suelos, hidrología, flora y fauna. Las divisiones políticas de municipios, estados y países, no respetan los procesos ecológicos, por lo que es importante el desarrollo de políticas públicas que incluyan escalas espaciales adecuadas y que consideren la dinámica ambiental. El enfoque ecorregional es importante desde varios puntos de vista.

Muchas especies requieren de regiones amplias para mantener poblaciones viables. Por ejemplo, las grandes rapaces y los grandes depredadores tienen áreas de actividad de más de 20 km2. Para mantener poblaciones de cientos de individuos de estas especies, necesitamos grandes regiones.  

Los procesos de los ecosistemas, como el ciclo del agua y de nutrientes, a veces suceden a grandes escalas espaciales y temporales; por ejemplo, la composición de las lagunas costeras está influenciada por el océano y por las corrientes de agua dulce que la alimentan que provienen desde lugares lejanos.

La mayoría de las comunidades humanas soportan sus actividades económicas y sociales dentro de un marco ambiental regional.  Un ambiente saludable proporciona bienes y servicios de alta calidad a las poblaciones. Por el contrario, las grandes ciudades abarcan más allá del ámbito local o regional para satisfacer las necesidades de sus pobladores: el agua, los alimentos, los materiales y la energía tienen que importarlos de lugares lejanos.

Biorregionalismo. En los años 70's apareció la perspectiva biorregional que considera debe existir un cuidado del ambiente basado en características locales.  Esta perspectiva enfatiza las singularidades ambientales de las regiones, motiva al consumo de productos locales (alimentos, materiales), promueve el cultivo de especies nativas de la región, con el fin de lograr la sustentabilidad en armonía con la biorregión. En resumen, la gente debe conocer la ecología, economía y cultura del lugar en donde vive y debe comprometerse a que sus decisiones diarias sean a favor de la región.

La perspectiva biorregional ha sido impulsada en Estados Unidos por el ecólogo y biogeógrafo Raymond Dasmann (1919-2002) y por el activista ambiental Peter Berg (1937-), creador de la Fundacion Planet Drum.

Introducción[editar]

El Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund for Nature o la WWF) define una ecorregión como un área extensa de tierra o agua que contiene un conjunto geográficamente distintivo de comunidades naturales que comparten la gran mayoría de sus especies y dinámicas ecológicas, comparten condiciones medioambientales similares e interactúan ecológicamente de manera determinante para su subsistencia a largo plazo. Las ecorregiones más conocidas son las del WWF, sin embargo, la delimitación de las mismas puede variar según los autores y las instituciones ambientales gubernamentales.

El uso del término ecorregión es consecuencia de una oleada de interés por los ecosistemas y su funcionamiento. En particular, se está tomando conciencia de la influencia de la escala espacial en el estudio y la conservación de los paisajes. Se suele reconocer que los ecosistemas interconectados se combinan para formar un todo que es "mayor que la suma de sus partes". Hay muchas tentativas de responder a los ecosistemas de un modo integrado para conseguir paisajes "multifuncionales"; desde investigadores agrarios hasta ecologistas usan las "ecorregiones" como unidad de análisis.

El WWF divide la superficie terrestre en ocho ecozonas, divididas a su vez en un total de 867 ecorregiones terrestres. Se ha propuesto utilizar esta división como base para iniciativas de democracia biorregional. Las ecozonas están muy bien definidas, pero los límites de las ecorregiones están aún sujetos a cambios y a controversia. En cuanto a la catalogación de las ecorregiones marinas y de agua dulce, aún no ha sido publicada.

El WWF ha elegido 238 ecorregiones como las más representativas de los diferentes biomas de nuestro planeta. Estas 238 regiones se agrupan en el proyecto Global 200.

Biomas[editar]

En ecorregiones terrestres[editar]

Las 867 ecorregiones terrestres se distribuyen también entre 14 biomas diferentes:[1]

En ecorregiones de agua dulce[editar]

Las ecorregiones de agua dulce se catalogan en 12 biomas:

En ecorregiones marinas[editar]

Las ecorregiones marinas se reparten en 5 biomas:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Brunckhorst, D. (2000). Bioregional planning: resource management beyond the new millennium. Sydney: Harwood Academic Publishers. 

Enlaces externos[editar]