Ejército de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejército de Chile
Coat of arms of the Chilean Army.svg
Insignia del Ejército de Chile
Activa

Monárquico desde enero de 1603[1]

Republicano desde 2 de diciembre de 1810[2]
País Flag of Chile.svg Chile
Tamaño 51 000[3]
Acuartelamiento En todo Chile
Equipamiento Véase anexo
Comandantes
Comandante actual General de Ejército Sr. Humberto Patricio Oviedo Arriagada (desde el 10 de marzo de 2014)
Comandantes
notables
José Miguel Carrera, José de San Martín, Bernardo O'Higgins, Ramón Freire, José Joaquín Prieto, Manuel Bulnes, Erasmo Escala, Manuel Baquedano, Patricio Lynch, Augusto Pinochet
Insignias
Símbolo de
identificación
Bandera Comandante en Jefe Ejército de Chile.png
Distintivo de cola en la aviación del ejército Fin Flash of Chile - Army Aviation.svg
Cultura e historia
Lema «Siempre vencedor, jamás vencido»
Marcha Los viejos estandartes (Himno oficial), Adiós al Séptimo de Línea, Himno de Yungay
Aniversarios

7 de junio Día de la Infantería

19 de septiembre Glorias del Ejército
Guerras y batallas

Sitio web: http://www.ejercito.cl
[editar datos en Wikidata]

El Ejército de Chile es el organismo encargado de la defensa terrestre de Chile, contribuyendo a mantener la soberanía y la integridad territorial de dicho país. Conforma, junto con la Armada y la Fuerza Aérea las Fuerzas Armadas de Chile.

En los últimos años y después de varios programas de re-equipamiento importantes y su elevado financiamiento militar (destinándose el 2,1% del PIB a las fuerzas militares del país en el año 2012, según la CIA[4] ), el Ejército de Chile se ha convertido en uno de los ejércitos más tecnológicamente avanzados y profesionales del continente.[5]

Funciones[editar]

El Ejército de Chile es una institución que forma parte de las Fuerzas Armadas conforme a lo establecido en la Constitución Política de Chile, en el Capítulo XI “Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública” en los artículos 101 al 105. El Artículo 101 señala que “Las Fuerzas Armadas, dependientes del Ministerio encargado de la Defensa Nacional, están constituidas única y exclusivamente por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Existen para la defensa de la patria y son esenciales para la seguridad nacional”. Asimismo, la Carta Fundamental establece su carácter de obedientes y no deliberantes, profesionales, jerarquizadas y disciplinadas.

Historia[editar]

Período precolombino[editar]

Patricia Arancibia data los primeros registros de la existencia de un ejército en el territorio de Chile a la resistencia a la incursión de los incas en el último tercio del siglo XIV. Primero el inca Tupac Yupanqui ocupó hasta el río Maule y luego su hijo Huayna Cápac intentó extenderse hasta el río Biobío, pero en el año 1520 debió retroceder hasta el Maule donde se consolidó la frontera, hasta la llegada de los españoles.[6] :17

Período colonial[editar]

La colonia fue una lucha intermitente entre los conquistadores españoles y araucanos que caracterizó el quehacer del nuevo país. Esto y su posición estratégica como punto de entrada al oceáno Pacífico que lo hacía potencial objetivo para las otras potencias coloniales, llevaron al Rey de España a ordenar el 21 de marzo de 1600 a asistir la defensa de la colonia en Chile con dineros del Virreynato del Perú, con el llamado Real situado. El 22 de enero de 1604 se creó en Concepción por orden de Felipe III de España un ejército bajo el mando de Alfonso de Ribera que debía proteger las posesiones del rey.[6] :31

Independencia de Chile[editar]

Al inicio del movimiento de independencia que declaró de hecho la independencia de Chile, no se modificó al ejército de la colonia. Se debe considerar que era una tradición de los pueblos de España crear juntas de gobierno en los casos en que un rey no pudiese ejercer su autoridad. Fue solo después del Motín de Figueroa y de la toma del poder por José Miguel Carrera que tomando como base el Ejército de la Capitanía General de Chile, se creó por orden de la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile, el primer Ejército Nacional el 5 de diciembre de 1810, participando de forma activa en la guerra de independencia, en la cual se batió frente a las tropas realistas en batallas como la de Yerbas Buenas, San Carlos, Quechereguas, Rancagua, Chacabuco y Maipú.

Período de anarquía[editar]

La banda instrumental del Ejército interpreta temas en Talcahuano para aliviar los problemas de la población tras el Terremoto de Chile de 2010.

Tras las batallas de Chacabuco y Maipú que fundaron Chile independiente, el país se sumió en una fase de búsqueda de la mejor forma de gobierno, donde se pensaron y intentaron diferentes ideales, federalistas, algunos pensaron en una monarquía, otras con una constitución liberal a extremo. A pesar del desgaste que eso significó, el país fue capaz de organizar, financiar y reclutar la primera escuadra nacional, la expedición libertadora del Perú, sojuzgar a los realistas en el sur de Chile y expulsar a los últimos reductos españoles en la Toma de Valdivia y la Conquista de Chiloé.

República conservadora[editar]

El triunfo de los pelucones (conservadores) en la Batalla de Lircay dió comienzo a la república conservadora que traería al ejército profundos cambios, acordes con el progreso de la sociedad, de la economía y de la técnica. Una de los primeros objetivos de Diego Portales, el precursor de un estado fuerte, fue acabar con el protagonismo de los caudillos militares del ejército que con regularidad se rebelaban por razones políticas o pecunarias. Para impedirlo, Portales expulsó del ejército a los oficiales liberales, disminuyó la planta y reorganizó la Guardia Nacional. Ya durante el Motín de Quillota esta institución paramilitar paralela al ejército logró repeler la insubordinación.

Durante la república portaliana, el ejército combatió en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, la Revolución de 1851, la Revolución de 1859 y la Pacificación de la Araucanía. También se decretó la Ordenanza General del Ejército de Chile (1839)

Ya sea por el prestigio militar creado por las asombrosas victorias napoleónicas hasta 1812 o por la eficiencia demostrada por el ejército francés durante la posterior Guerra de Crimea, el ejército de Chile, al igual que la mayoría de los ejércitos del mundo occidental del segundo cuarto del siglo XIX, sigue la organización, tradición, usanzas y vestimentas francesas del período de Napoleón III. Nótese en la Guerra del Pacífico, la similaridad de uniformes entre los ejércitos chileno, peruano y boliviano. También la similitud entre éstos y los uniformes usados en la guerra civil estadounidense. La derrota francesa en la guerra franco-prusiana terminará finalmente con esta influencia en el ejército chileno.

La Guerra del Pacífico fue un acontecimiento casi fundacional y cambió la percepción del ejército en la sociedad chilena y en el exterior. Los oficiales se dieron cuenta que era necesaria una nueva orientación profesional que ayudase a corregir las falencias que, a pesar de la victoria, la guerra había puesto en el tapete: al comienzo de la guerra debieron ser improvisadas servicios de intendencia, sanidad, transporte e ingenieros. No existió en toda la guerra un servicio profesional de veterinaria.

Con el fin de modernizar el ejército, el gobierno de Domingo Santa María contrató a varios oficiales prusianos que debían mejorar la educación, reglamentos y trabajo de la institución. Durante este proceso de modernización se profesionalizó la formación de la oficialidad con modernización de los contenidos de enseñanza de la Escuela Militar, la creación de la Academia de Guerra (la primera de América y la cuarta academia más antigua de su género en el mundo, siendo precedida por la escuela del Reino Unido (1799), Prusia (1826) y Francia (1876)). Asimismo se creó el Instituto Geográfico Militar, se instauró durante este período el Servicio militar obligatorio.

En ese período llegaron a Chile Emilio Körner y se adoptaron algunas de las tradiciones y uniformes como el Stahlhelm y Pickelhaube. La marcial apariencia obtenida con la influencia prusiana causaba impresión en el exterior y, por ejemplo, llevó al ministro plenipotenciario español en Argentina Julio de Arellano a escribir a su gobierno: ... Chile ... donde es unánime la exaltación patriótica y donde ha podido formarse un Ejército, que los oficiales alemanes proclaman comparable en su organización y cualidades al mejor de Europa[7]

La Guerra Civil de 1891 provocó la división del ejército y la creación de un nuevo ejército en Iquique cuyo mando superior quedó finalmente a cargo del ejército tras la derrota de las tropas balmacedistas.

Siglo XX[editar]

Oficiales chilenos del Batallón Movilizado “Victoria” durante la Guerra del Pacífico.

Entre 1906 y 1913 se consolidó la labor reorganizadora, considerándose en ésta todos los aspectos referidos al Ministerio de Guerra y a las diversas instancias de la Institución, como la Inspección General, el Estado Mayor General, los Servicios Logísticos y las Divisiones, Brigadas y Regimientos a lo largo del territorio nacional. Asimismo, el 7 de febrero de 1913 se crea la Escuela de Aviación Militar, la primera de América (y cuarta más antigua en el mundo).

A su vez, dentro del concierto centro y sudamericano, el prestigio del Ejército de Chile llevó a que varios países, entre ellos Ecuador, El Salvador, Venezuela y Colombia, le solicitaran misiones militares para que colaboraran en la reorganización de sus ejércitos. En las primeras décadas del siglo, se reorganizan el Instituto Geográfico Militar, la Dirección General de Maestranza y Parque de Artillería hoy RLE "Arsenales de Guerra" y FAMAE, la industria de su tipo (en funcionamiento) más antigua de América y la Academia Politécnica Militar.

En 1920 se utilizó el fantasma de una guerra, la Guerra de don Ladislao, para obtener réditos políticos, poniento a la vista el abuso de la institución para intereses particulares. Durante la década de 1920, la situación social, económica y política de la Nación se manifestó en una sucesión de crisis, que tendrían como protagonistas a oficiales del Ejército. En 1924 ocurrió el Ruido de sables (Chile) que anticipó el Golpe de Estado en Chile de 1924 y el Golpe de Estado en Chile de 1925, entregando esta última el poder a Arturo Alessandri el 20 de marzo de ese mismo año.

En 1927 se creó Carabineros de Chile en parte con fuerzas militares; en 1930 la Fuerza Aérea de Chile, unificando de esta manera las Aviaciones del Ejército y de la Armada, y se creó el cargo permanente de Comandante en jefe del Ejército de Chile en 1931. Hasta entonces este cargo solo existía en caso de guerra, en tiempos de paz había un Inspector General del Ejército, sin mando de tropas y con atribuciones solo inspectivas.

En 1932 se creó la Milicia Republicana, con el fin de impedir aventuras de caudillos militares ineptos pero con mando de tropa en momentos de un vacío de poder asumieran el gobierno, como en el caso de la República Socialista de Chile. La milicia fue disuelta en 1936.

En el período que comprende las décadas de los años 1940 y 1950, se produjeron acontecimientos que continuarían con la línea de modernización adoptada por el alto mando. Entre ellas encontramos la estructuración del arma de blindados en 1944, el arma de telecomunicaciones en 1947, la Escuela de Montaña, la organización de la Defensa Civil de Chile por parte del Estado Mayor General del Ejército, la creación de la Base General Bernardo O'Higgins. También la superioridad militar se encargó de dar una nueva estructura a los servicios del Ejército. Especial importancia adquirió durante este período el servicio de Material de Guerra, producto de la evolución técnica de las armas y por la creación de nuevos elementos de combate que trajeron modificaciones en lo estratégico y en lo táctico.[cita requerida]

A lo largo del siglo hubo injerencias del ejercito en la política, tales como el Complot de las patitas de chancho (1948), Tacnazo en 1969, el Tanquetazo en 1973, hasta culminar con el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 del general Augusto Pinochet quien durante 17 años ininterrumpidos gobernó el país basado solo en el apoyo de las fuerzas armadas provocando una profunda división en el país.

Tras la reinstauración de la democracia, aún existieron situaciones como los Pinocheques y el Boinazo, que hicieron temer una vuelta al pasado pero el gobierno transó para lograr una solución.

Planes de modernización[editar]

El Ejército de Chile está inserto en un programa de modernización que lo ha llevado a pasar de ser un ejército territorial en el pasado a un ejército móvil y compacto en el presente. Entre sus objetivos inmediatos se cuenta la profesionalización de todos sus miembros y la incorporación de equipos modernos con estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte con el objetivo de estar a la vanguardia frente a los nuevos desafíos que deparan el mundo que viene, anticipándose a sus demandas y permitiendo al mismo tiempo lograr una mayor interoperabilidad con otros ejércitos amigos, entendiendo a la globalización y la inserción de Chile en el mundo como una tarea en donde el Ejército cumple un rol fundamental y estratégico acompañando las políticas de Estado del país.

Actualmente el ejército procura ofrecer a los potenciales soldados una carrera profesional atractiva que haga innecesario el servicio militar obligatorio.

El Plan Alcázar presentado en 1992 consistió en crear unidades flexibles que pudiesen responder autónomamente en el norte y en el sur del país aún en el caso de ser inaccesibles desde el centro con una fuerza en el centro altamente movilizable que pudiese concurrir de apoyo al norte o al sur.[8]

Actualmente existe un Plan de Desarrollo Estratégico 'Ejército 2026' que mediante la racionalización y la obtención de nuevas funcionalidades y capacidades debe preparar un ejército acorde con los desafíos del crecimiento futuro del país. Parte de ese plan es el Plan de acción ORCA 2015-2018 que reorganizará algunas unidades.[9]

Operaciones en el extranjero[editar]

Una parte importante de la reorganización del Ejército es su orientación hacia misiones de paz internacionales, para prevenir conflictos o, en su ocasión imponer la paz, en acuerdo de las Naciones Unidas. Para ello se trabaja en la formación de una fuerza conjunta con Argentina.

Organización del Ejército[editar]

Para cumplir las labores administrativas, jurídicas y financieras que la ley establece, el comandante en jefe del Ejército es asesorado directamente por secretarías que le sirven directamente.

Para el estudio, planificación y realización de las tareas, el Estado Mayor del Ejército dispone de diez departamentos de especialistas que están abocados a preparar las tareas correspondientes. Uno de estos es el Comando de Operaciones terrestres que es el encargado de gestionar las unidades militares a lo largo del país.

Material bélico[editar]

Unidades Terrestres[editar]

IWI Galil ACE, el nuevo fusil del Ejercito, de diseño israelí.

Infantería: El rifle de asalto Galil ACE fue seleccionado como el nuevo fusil estandár de las tropas de infantería del Ejército de Chile,[10] junto con la subametralladora SAF, serán producidas bajo licencia por FAMAE.[11] Para fuego de cobertura se dispone de ametralladoras pesadas Browning M2 utilizadas en blindados, ametralladoras intermedia MG3 operada en blindados e infantería y Ametralladoras ligeras FN Minimi utilizadas sólo por la infantería, en armas de francotirador se destaca el Barrett M82 y en armamento individual las pistolas CZ 75.

Caballeria Blindada: dispone de más de 200 tanques Leopard 2A4CHL, más un centenar de Leopard 1V, en materia de IFV se cuenta con Marder 1A3 y AIFV encargados de ofrecer apoyo a los tanques contra pelotones antiblindaje, están equipados con cañones de 20 y 25 mm respectivamente, además de misiles Spike para atacar columnas blindadas.

En el área de APC el ECH tiene a su servicio blindados M-113 y MOWAG Piranha construidos en Chile en diversas configuraciones, como ambulancia, telecomunicaciones y portamorteros de 120 mm, entre otros. En tareas de exploración se utilizan Humvee y Land Rover Defender además se cuenta con una amplia gama de blindados de soporte logísticos como Lanzapuentes, barreminas y carros recuperadores.

Artillería: Equipada con obuses autopropulsados M-109 Kawest/A5 apoyados por radares AN/TPQ-36 capaces de ubicar y clasificar la artillería enemiga siguiendo la trayectoria de sus proyectiles. También se utilizan obuses Soltam M-71/68 y lanzacohetes LAR-160. Otras piezas importantes son el M-101 (modernizado y con caña de 33 calibres) y los OTO Melara Mod 56 utilizados en zonas montañosas y morteros de 120/81mm fabricados por FAMAE.

Aviación Ejército[editar]

La Brigada de Aviación del Ejército de Chile es la encargada de suministrar transporte aéreo a las diferentes unidades del ejército, se conforma por un cuerpo de élite, que incluye soldados, pilotos, mecánicos e ingenieros cuya principal misión en tiempos de guerra es entregar cobertura y enlace en el campo de batalla y en tiempos de paz brinda asistencia a las víctimas de desastres naturales con evacuaciones médicas, transporte de suministros y rescate.

La columna vertebral la componen unidades Eurocopter AS 532 Cougar y Aérospatiale SA 330 Puma apoyados por unidades de exploración MD Helicopters MD 500. Actualmente se encuentra en estudio en esta brigada la integración de nuevas unidades. Según la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa publicada en el 2013, se busca aumentar el número de helicópteros de transporte medio entorno a una sola plataforma, el Cougar corre con ventaja debido a su integración en el Ejército y la Armada además de contar con un centro de mantenimiento regional en La Reina, también se integrará por primera vez una escuadra de helicópteros de ataque, para entregar apoyo a las tropas y escolta a las columnas blindadas, la unidad está pensada para operar en zonas de difíciles acceso para blindados.[12] Hay que recordar que el 80% del territorio Chileno está compuesto por relieves montañosos.[13]

Formación y grados jerárquicos[editar]

Conscriptos queman libros en Santiago, durante el Golpe de Estado en Chile de 1973.

Oficiales[editar]

Los grados de los militares del Ejército chileno guardan similitud con los del Ejército Alemán. El grado de General de Ejército corresponde al Comandante en Jefe del Ejército, y sólo puede ser ocupado por el oficial designado por el Presidente de la República. Hasta 1998 existió el grado de Capitán General, siendo el grado mayor de la escala de generales, fue usado por última vez por el general Augusto Pinochet Ugarte por haber ejercido el gobierno del país.

Rango[14] Generales Oficial Superior Oficial Jefe Oficial Subalterno
Tenida de Salida SS.OO.11.EJER.GENERAL DE EJERCITO.svg SS.OO.10.EJER.GENERAL DE DIVISIÓN.svg SS.OO.9.EJER.GENERAL DE BRIGADA.svg SS.OO.8.EJER.BRIGADIER.svg SS.OO.7.EJER.CORONEL.svg SS.OO.6.EJER.TENIENTE CORONEL.svg SS.OO.5.EJER.MAYOR.svg SS.OO.4.EJER.CAPITÁN.svg SS.OO.3.EJER.TENIENTE.svg SS.OO.2.EJER.SUBTENIENTE.svg SS.OO.1.EJER.ALFÉREZ.svg
Tenida de Oficina SS.OO.11.EJER.OFICINA.GENERAL DE EJERCITO.svg SS.OO.10.EJER.OFICINA.GENERAL DE DIVISION.svg SS.OO.9.EJER.OFICINA.GENERAL DE BRIGADA.svg SS.OO.8.EJER.OFICINA.BRIGADIER.svg SS.OO.7.EJER.OFICINA.CORONEL.svg SS.OO.6.EJER.OFICINA.TENIENTE CORONEL.svg SS.OO.5.EJER.OFICINA.MAYOR.svg SS.OO.4.EJER.OFICINA.CAPITÁN.svg SS.OO.3.EJER.OFICINA.TENIENTE.svg SS.OO.2.EJER.OFICINA.SUBTENIENTE.svg SS.OO.1.EJER.OFICINA.ALFÉREZ.svg
Tenida Centro Sur SS.OO.1.EJER.SUR.GENERAL DE EJERCITO.svg SS.OO.2.EJER.SUR.GENERAL DE DIVISIÓN.svg SS.OO.3.EJER.SUR.GENERAL DE BRIGADA.svg SS.OO.4.EJER.SUR.BRIGADIER.svg SS.OO.5.EJER.SUR.CORONEL.svg SS.OO.6.EJER.SUR.TENIENTE CORONEL.svg SS.OO.7.EJER.SUR.MAYOR.svg SS.OO.8.EJER.SUR.CAPITÁN.svg SS.OO.9.EJER.SUR.TENIENTE.svg SS.OO.10.EJER.SUR.SUBTENIENTE.svg SS.OO.11.EJER.SUR.ALFEREZ.svg
Tenida Norte SS.OO.1.EJER.NORTE.GENERAL DE EJERCITO.svg SS.OO.2.EJER.NORTE.GENERAL DE DIVISIÓN.svg SS.OO.3.EJER.NORTE.GENERAL DE BRIGADA.svg SS.OO.4.EJER.NORTE.BRIGADIER.svg SS.OO.5.EJER.NORTE.CORONEL.svg SS.OO.6.EJER.NORTE.TENIENTE CORONEL.svg SS.OO.7.EJER.NORTE.MAYOR.svg SS.OO.8.EJER.NORTE.CAPITÁN.svg SS.OO.9.EJER.NORTE.TENIENTE.svg SS.OO.10.EJER.NORTE.SUBTENIENTE.svg SS.OO.11.EJER.NORTE.ALFEREZ.svg
Grado General de
Ejército
General de
División
General de
Brigada
Brigadier Coronel Teniente
Coronel
Mayor Capitán Teniente Subteniente Alférez
Abreviatura GDE GDD GDB BGR CRL TCL MAY CAP TTE STE ALF
Años de Carrera [nota 1] [nota 2] [nota 3] 31-32 26- 30[nota 4] 21-25 16-20 10-15[nota 5] 5 a 9 2-4 1
Código OTAN OF-9 OF-8 OF-7 OF-6 OF-5 OF-4 OF-3 OF-2 OF-1 OF-1 OF-D

Suboficiales y Clases[editar]

El personal de Cuadro Permanente es formado en la Escuela de Suboficiales del Sargento Daniel Rebolledo Sepulveda y sus Oficiales en la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins. Además, existe un amplio contingente de personal civil a cargo de labores administrativas, Justicia Militar e Intendencia.

Rango Suboficial Mayor Suboficial Clase
Tenida de Salida PCP.EJER.SUBOFICIAL MAYOR.svg PCP.EJER.SUBOFICIAL.svg PCP.EJER.SARGENTO 1°.svg PCP.EJER.SARGENTO 2°.svg PCP.EJER.CABO 1°.svg PCP.EJER.CABO 2°.svg PCP.EJER.CABO.svg
Tenida de Oficina
Tenida Centro Sur SOM SUR.jpg SOF SUR.jpg SG1 SUR.jpg SG2 SUR.jpg CB1 SUR.jpg CB2 SUR.jpg CB SUR.jpg
Tenida Norte SOM NORTE.jpg SOF NORTE.jpg SG1 NORTE.jpg SG2 NORTE.jpg CB1 NORTE.jpg CB2 NORTE.jpg CB NORTE.jpg
Grado Suboficial
Mayor
Suboficial Sargento 1° Sargento 2° Cabo 1° Cabo 2° Cabo
Abreviatura SOM SOF SG1 SG2 CB1 CB2 CBO
Código OTAN OR-9 OR-8 OR-7 OR-6 OR-5 OR-4 OR-3

Carrera[editar]

Años de estudio Grado Suboficial Rango Suboficial Años de estudio Grado Oficial Rango Oficial
1° año Soldado dragoneante Alumno 1° - 2° - 3° año Cadete Cadete
2° año Cabo dragoneante Cabo Dragoneante 4° año Subalférez Cadete
Años de Suboficial Grado Suboficial Rango Suboficial Años de Oficial Grado Oficial Rango Oficial
1° - 5° año Soldado Tropa Profesional (Clase)
2° - 3° año Cabo Clase 1° año Alférez Subalterno
4° - 10° año Cabo 2° Clase 2° - 4° año Subteniente Subalterno
11° - 18° año Cabo 1° Clase 5° - 9° año Teniente Subalterno
19° - 23° año Sargento 2° Clase 10° - 15° año Capitán[nota 6] Subalterno
24° - 26° año Sargento 1° Suboficial 16° - 20° año Mayor Jefe
27° - 29° año Suboficial[nota 7] Suboficial 21° - 25° año Teniente Coronel Jefe
30° año Suboficial Mayor Suboficial Mayor 26° - 30° año Coronel[nota 8] Superior
31° - 32° año General de Brigada[nota 3] General
General de División[nota 2] General
General de Ejército[nota 1] Comandante en Jefe

Premios y Reconocimientos[editar]

Himno[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.jaen.es/sociedad/jiennenses-destacados/historia-politica/alonso-de-ribera.html
  2. http://www.biografiadechile.cl/detalle.php?IdContenido=1559&IdCategoria=91&IdArea=413&TituloPagina=Historia%20de%20Chile
  3. http://www.ejercito.cl/noticias/Comandante%20en%20Jefe%20efect%C3%BAa%20conferencia%20a%20Curso%20Conjunto%20%20de%20las%20Academias%20de%20Guerra%20de%20las%20Fuerzas%20Armadas-1259
  4. https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2034rank.html
  5. http://lcweb2.loc.gov/frd/cs/cltoc.html
  6. a b Arancibia Clavel, 2007
  7. Pedro Santos Martínez, "Documentos Diplomáticos sobre historia argentina, 1850-1954", Tomo V: 1890-1909. Centro de Estudios e Investigaciones Históricas "Cuyo", Mendoza, 2002, ISBN 987-43-1155-X, pág. 124, documento nr.:368
  8. Reorganización del Ejército y Nuevo Diseño de la Fuerza
  9. Ejercito de Chile Reorganiza sus Unidades para ampliar su Interoperabilidad
  10. «El Ejército de Chile elige el Galil ACE de IWI como su nuevo fusil de dotación». http://www.defensa.com/m/. s/f. Consultado el 28 de marzo de 2013. 
  11. «FAMAE obtiene su primera patente para la subametralladora SAF-200». http://maquina-de-combate.com/. s/f. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 24 de junio de 2013. 
  12. «Brigada Helitransportada: el ambicioso y “provocador” plan del Ejército». http://elperiodistaonline.cl/. 
  13. «Los 6000's de Chile - El país de las montañas». www.los6000dechile.cl. s/f. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 9 de marzo de 2011. 
  14. Ejército de Chile. «Distintivos de Grados». Consultado el 15 de mayo de 2014. 

Notas[editar]

  1. a b Solo alcanzable por los Oficiales de Infantería, Artillería, Caballería Blindada, Ingenieros y Telecomunicaciones (DFL-1, Chile, "ESTATUTO DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS" Artículo 5º. Número I letra A) y que han sido nombrados por el Presidente de la República como Comandante en Jefe del Ejército de acuerdo a la Constitución.
  2. a b Sólo alcanzable por los Oficiales de Escalafón o especialidad de Armas que son Infantería, Artillería, Caballería Blindada, Ingenieros y Telecomunicaciones (DFL-1, Chile, "ESTATUTO DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS" Artículo 5º. Número I letra A).
  3. a b Grado máximo alcanzable para los Oficiales de los escalafones o especialidades de Material de Guerra, Intendencia (DFL-1, Chile, "ESTATUTO DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS" Artículo 5º. Número I letra B y C), Justicia y Sanidad (DFL-1, Chile, "ESTATUTO DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS" Artículo 5º. Número II letra C y D).
  4. Grado máximo alcanzable para los Oficiales del escalafón Servicio Femenino Militar (DFL-1, Chile, "ESTATUTO DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS" Artículo 5º. Número I letra D), Transporte, Ayudantía General, Sanidad dental y Veterinaria, Servicio Religioso (DFL-1, Chile, "ESTATUTO DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS" Artículo 5º. Número II letra A, B, E, F y G Respectivamente). También es el grado máximo para los Oficiales que no sean nombrados como General por el Presidente de la República. Corresponde al grado de culminación de la carrera militar tradicional.
  5. Grado de inicio de los Oficiales de los Servicios de Justicia, Sanidad, Sanidad dental y Veterinaria. Los Oficiales de Justicia y Sanidad deben permanecer 5 años en el grado de Capitán, 7 en el grado de Mayor, 6 en el grado de Teniente Coronel y 5 en el grado de Coronel. Por su parte, los Oficiales de Sanidad dental y Veterinaria deben permanecer 7 años en el grado de Capitán, 9 en el grado de Mayor y 7 en el grado de Teniente Coronel.
  6. Grado de inicio de los Oficiales de los Servicios de Justicia, Sanidad, Sanidad dental y Veterinaria. Los Oficiales de Justicia y Sanidad deben permanecer 5 años en el grado de Capitán, 7 en el grado de Mayor, 6 en el grado de Teniente Coronel y 5 en el grado de Coronel. Por su parte, los Oficiales de Sanidad dental y Veterinaria deben permanecer 7 años en el grado de Capitán, 9 en el grado de Mayor y 7 en el grado de Teniente Coronel.
  7. Grado máximo alcanzable para los Suboficiales de especialidad Servicios generales.
  8. Grado máximo alcanzable para los Oficiales del escalafón Servicio Femenino Militar (DFL-1, Chile, "ESTATUTO DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS" Artículo 5º. Número I letra D), Transporte, Ayudantía General, Sanidad dental y Veterinaria, Servicio Religioso (DFL-1, Chile, "ESTATUTO DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS" Artículo 5º. Número II letra A, B, E, F y G Respectivamente). También es el grado máximo para los Oficiales que no sean nombrados como General por el Presidente de la República. Corresponde al grado de culminación de la carrera militar tradicional.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]