Ajalvir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ajalvir
municipio de España

Flag of Ajalvir Spain.svg
Bandera
Escudo de Ajalvir.svg
Escudo

Vista panorámica de Ajalvir

Vista panorámica de Ajalvir
Ajalvir ubicada en España
Ajalvir
Ajalvir
Ubicación de Ajalvir en España.
Ajalvir ubicada en Comunidad de Madrid
Ajalvir
Ajalvir
Ubicación de Ajalvir en Comunidad de Madrid.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Campiña del Henares
• Partido judicial Torrejón de Ardoz
Ubicación 40°32′03″N 3°28′51″O / 40.534166666667, -3.4808333333333
• Altitud 681 msnm
Superficie 19,62 km²
Población 4721 hab. (2020)
• Densidad 227,06 hab./km²
Gentilicio ajalvireño, -a
Código postal 28864
Alcalde (2019) Víctor Malo (AIA)
Patrón San Blas
San Isidro
Patrona Vírgenes de la Candelaria y la Espiga
Sitio web www.villadeajalvir.es

Ajalvir es un municipio español ubicado al este de la Comunidad de Madrid, a 26 km de Madrid capital y a 12 km de Alcalá de Henares. Tiene una población de 4721 habitantes (INE 2020) y una extensión de 19,62 km².

Toponimia[editar]

El nombre de este municipio proviene, según el profesor arabista Jaime Oliver Asín en su libro Historia del nombre Madrid, de fayy al-bi´r, topónimo que significa «camino ancho entre dos montañas» o «paso ancho del pozo»; en las últimas investigaciones el significado de «paso ancho del pozo» cobra más sentido, o también una simbiosis de ambos significados, ya que hacen referencia al viaje de agua o qanat de origen árabe que todavía existe en Ajalvir y discurre por el camino de las aguas, entre el cerro del Arenal y el de la Utrera y dispone de un Pozo Madre.

Geografía[editar]

Término municipal de Ajalvir

Ajalvir limita por el norte con Cobeña, al este con Daganzo de Arriba, por el oeste con Paracuellos de Jarama y por el sur con Torrejón de Ardoz. El municipio es cruzado por su justo centro por un riachuelo, posiblemente un afluente del arroyo de la Huelga. La zona es ligeramente montañosa (el pico más alto se denomina Cabeza Gorda de 767 metros) estando cerca del cerro del Tordo.

Comunicaciones[editar]

Silo de cereales de la Red Nacional de Silos y Graneros

Pasan cerca del municipio de Ajalvir las carreteras Nacional I (Burgos) y Nacional II (Zaragoza - Barcelona), la carretera M50, los desvíos de Torrejón de Ardoz y Algete respectivamente, conducen a este municipio. Cruza el municipio la carretera M-114 denominada carretera de Cobeña. Hoy en día existen empresas privadas de transporte que llevan pasajeros desde Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Madrid (Metro Barajas) a Ajalvir.

Cuenta con cinco líneas de autobús diurnas y una nocturna, teniendo una de ellas cabecera en el barrio de Canillejas, junto a la estación del metro.

Los autobuses que pasan por el municipio de Ajalvir son:

  • 215: Torrejón de Ardoz-Paracuellos del Jarama.
  • 251: Torrejón de Ardoz-Valdeavero-Alcalá de Henares.
  • 252: Torrejón de Ardoz-Daganzo-Alcalá de Henares.
  • 254: Valdeolmos/Fuente el Saz-Alcalá de Henares.
  • 256: Madrid (Canillejas)-Daganzo-Valdeavero.
  • N204: Madrid (Canillejas)-Paracuellos-Daganzo. (línea nocturna)

Demografía[editar]

El número de habitantes de este municipio ha ido creciendo durante las últimas décadas, fundamentalmente debido al auge de las redes de comunicación que facilitan la salida de la población a la periferia de la capital. El aumento poblacional se debe también al incremento de poblaciones de inmigrantes que poco a poco van llegando a este municipio.

A 1 de enero de 2000 la población[1]​ del municipio ascendía a 2.205 habitantes, 1.154 hombres y 1.051 mujeres. En 2010 la población del municipio ascendía a 3.909 habitantes, 2.046 hombres y 1.863 mujeres. En 2020 su población alcanzaba 4.721 habitantes (2.451 son hombres y 2.270 son mujeres). La extensión del término municipal es de 19,62 km².

Evolución de la población
Gráfica de evolución demográfica de Ajalvir[2]​ entre 1842 y 2020

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001-2011) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2020 del INE.

Servicios[editar]

Casa consistorial

Educación[editar]

En Ajalvir, hay una guardería y un colegio público CEIPSO de educación infantil, primaria y secundaria, desdoblado en dos edificios ubicados en diferentes lugares de la población.

Instalaciones deportivas[editar]

Existe un polideportivo municipal que cuenta con pistas de tenis, pistas de pádel, campos multifunción, campo de fútbol de césped artificial, techado para las partidas de petanca, piscinas municipales y un pabellón cubierto con cancha multifunción.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Iglesia de la Purísima Concepción
Ermita de la Soledad y cementerio
Ermita de San Roque
  • Iglesia de la Purísima Concepción, del siglo XVIII. Está ubicada en la Plaza de la Villa y consta de tres naves, no existe crucero en la planta, sin embargo sí hay crucero destacado en altura por medio de la cúpula, posee una torre y un pórtico exterior adosado. Al igual que muchas de las iglesias de los municipios españoles la ubicación se soporta sobre un templo de existencia anterior.
  • Ermita de San Roque.
  • Ermita de la Soledad, se encuentra ubicada cerca del cementerio municipal y su acceso es desde el Camino del Calvario.

Cultura[editar]

Centros culturales[editar]

La localidad cuenta con la Casa de la Cultura, que funciona como centro para la realización de múltiples eventos culturales (exposiciones, cine, teatro, charlas y conferencias) y como centro de actividades para la población (cursos de pintura, danza, música, etc), la Biblioteca Municipal, integrada en el sistema de préstamo de libros electrónicos de la Comunidad de Madrid, que se complementa con un BiblioBus que visita la población quincenalmente, Salón Municipal de Actividades Socioculturales y un Centro Cívico con Hogar del Jubilado y Centro Joven.

Fiestas[editar]

Existen dos días de fiesta oficial: San Blas, el día 3 de febrero; y en septiembre se celebra la Virgen de la Espiga en el fin de semana posterior al 8 de septiembre Natividad de Nuestra Señora; además de San Isidro, el día 15 de mayo. Es un pueblo de una arraigada tradición taurina y su feria taurina de San Blas es la primera del año, celebrándose a finales de enero. El primer fin de semana de febrero tiene lugar la suelta de reses y sus tradicionales encierros.

Referencias[editar]

  1. INE: Población por municipios y sexo.
  2. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 6 de abril de 2021. 

Enlaces externos[editar]