Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
CNMC logo 2.png

Información general
Acrónimo CNMC
Tipo Organismo Público de España
Fundación 7 de octubre de 2013
Sede Alcalá, 47 Madrid, Flag of Spain.svg España
Organización
Presidente José María Marín Quemada
Vicepresidenta María Fernández Pérez
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo encargado de preservar, garantizar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos en beneficio de los consumidores y usuarios.

Es un organismo público de los previstos por el apartado 1 de la disposición adicional décima de la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE),[1] conocidos como OPIFEAs. Está adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, y tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada. Es independiente del Gobierno y está sometido al control parlamentario y judicial. Se financia a través de los Presupuestos Generales del Estado español. Entró en funcionamiento el 7 de octubre de 2013.

Orígenes[editar]

La CNMC se crea en 2013 a partir de la integración de estos seis organismos: Comisión Nacional de la Competencia, Comisión Nacional de Energía, Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Comisión Nacional del Sector Postal, Consejo Estatal de Medios Audiovisuales y Comité de Regulación Ferroviaria y Aeroportuaria.

El origen de estos organismos era diverso: el de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) se encuentra en la fusión del Tribunal de Defensa de la Competencia (creado en 1963 y fortalecido por la Ley de Competencia del 1989) y el Servicio de Defensa de la Competencia, a través de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia En 1996 se crea la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y en 1998, la Comisión Nacional de Energía (CNE), que absorbía a la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (CNSE, 1994). En 2010 se crean tres agencias reguladoras más (servicio postal, industria audiovisual y transporte ferroviario).

La fusión de los organismos se justificó en "alcanzar una supervisión más eficaz, bajo un prisma más coherente e integrado, con autoridades de supervisión ex ante y ex post menos estancas, permitiendo combinar el conocimiento y los instrumentos para mejorar la supervisión". Por otra parte, se indicó que se pretendía evitar un marco institucional demasiado complejo, buscando una "simplificación orgánica que redunde en la eliminación de posibles duplicidades y, con ello, de quiebras en la seguridad jurídica e institucional". El ahorro económico derivado de la fusión fue también un objetivo mencionado, si bien de carácter coyuntural.

No obstante, la creación de un "macrorregulador" multisectorial también ha sido cuestionada[¿quién?] por no ser el modelo asentado en Europa ni en la OCDE, por la desaparición de organismos de amplio prestigio como la CNC y por la complejidad y pérdida de especialización en la realización de sus funciones. Por ejemplo, especialmente criticada es la función de supervisión de los contenidos audiovisuales en "protección del menor" y la vigilancia de una "cuota de cine español".[cita requerida] Estos objetivos no tienen relación con las funciones de un regulador de sectores con economías de red, e incluso pueden ser incompatibles con las funciones de una Autoridad de Defensa de la Competencia (en el caso de la "cuota de cine español").

Normativa[editar]

La CNMC se regula por la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la CNMC y por el Real Decreto 657/2013, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Estatuto Orgánico de la CNMC.

La Comisión aplica las siguientes leyes:

  • Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos
  • Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje
  • Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea
  • Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia
  • Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual
  • Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal
  • Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico
  • Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones
  • Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario

Funciones[editar]

Aplicación de la normativa de defensa de la competencia, española y de la UE:

  • Conductas restrictivas a la competencia: detección de cárteles, denuncias de confabulaciones entre empresas en perjuicio del mercado y del consumidor, abusos de posición de dominio.
  • Control de concentraciones.

Supervisión y control de todos los sectores económicos, además de asumir las funciones de regulador independiente previstas por las Directivas europeas en los siguientes sectores económicos:

  • Energía.
  • Comunicaciones electrónicas y audiovisual
  • Ferroviario y tarifas aeroportuarias
  • Mercado postal

Promoción de la competencia:

  • Elaboración de estudios e informes sectoriales para favorecer la competencia con propuestas de cambios de normativa, para que haya más competencia y la regulación sea más eficiente.
  • Informes de proyectos normativos a petición del Gobierno: leyes, reales decretos, órdenes ministeriales.
  • Elaboración de guías para promocionar y fomentar la competencia y la mejora de la regulación.
  • Utilización de la legitimación activa para remover obstáculos a la competencia efectiva o a la regulación eficiente acudiendo a los tribunales.

Resolución de conflictos entre operadores económicos

Ayudas públicas Elaboración de informes y valoración de la normativa de competencia española y de la UE en el área de Elaboración de un informe anual sobre ayudas públicas en España, que debe ser remitido al Congreso.

Organización interna[editar]

El Consejo de la CNMC está formado por un presidente, un vicepresidente y otros ocho miembros (consejeros), elegidos por el Parlamento a propuesta del Ministerio de Economía y Competitividad. Su mandato es de 6 años no renovables y sometido a un estricto régimen de incompatibilidades.

El consejo se organiza en Pleno y dos salas: Sala de Competencia y Sala de Supervisión Regulatoria.[2]

La Sala de Competencia está integrada por el presidente y 4 consejeros y aplica la normativa de defensa de la competencia y promoción de la competencia en todos los sectores de la economía española. La Sala de Supervisión Regulatoria está formada por el vicepresidente y 4 consejeros y se encarga de la supervisión, control y resolución de conflictos en los mercados y sectores de comunicaciones electrónicas; electricidad y gas natural; postal; comunicación audiovisual; tarifas aeroportuarias, y ferroviario.

El consejo de la CNMC también se puede reunir en Pleno, donde están presentes el presidente, con voto de calidad, el vicepresidente y los 8 consejeros, para aprobar los planes estratégicos del organismo, adoptar decisiones de especial relevancia o con especial incidencia en el funcionamiento competitivo de los mercados o cualquier tema que afectando a temas de ambas salas sea requerido por el presidente o tres consejeros para el Pleno, cuando así lo aprueben seis miembros.

La CNMC cuenta con cuatro direcciones de instrucción:[3] Competencia, Energía, Telecomunicaciones y Sector Audiovisual y Transportes y Postal.

Las Direcciones deben ejercer las funciones de instrucción con plena independencia del Consejo y de cualquiera de sus miembros. Sus directores están sometidos al régimen de incompatibilidades de los altos cargos y presentan al Consejo las propuestas de actos o decisiones instruidas, para su posterior debate y eventual aprobación.

La CNMC cuenta también, en adscripción directa al Presidente, con un Departamento de Promoción de la Competencia, responsable de coordinar las propuestas que se hayan de elevar al Consejo en materia de promoción de la competencia, informes sectoriales que incluyan propuestas de modificación del marco regulatorio, ayudas públicas así como los informes sobre proyectos normativos.[4] Dentro de la función de promoción de la competencia, la CNMC también puede utilizar el instrumento de la legitimación activa: para remover barreras a la competencia efectiva o para eliminar regulaciones económicas ineficientes que, por ejemplo, fraccionen la unidad del mercado.

También, adscritos a la Presidencia, se encuentra la Secretaría General, responsable de la gestión de personal y contratación, servicios informáticos y otros servicios administrativos horizontales y el Departamento de Control interno, encargado de verificar que todas las actuaciones llevadas a cabo en el seno de la Comisión de los Mercados y la Competencia se realicen de forma que se asegure un adecuado nivel de cumplimiento, eficacia y eficiencia en la consecución de sus objetivos y que se ejercen sus funciones y competencias de acuerdo con los principios de imparcialidad, objetividad e independencia.[5]

El correcto funcionamiento de todas las unidades corresponde al Presidente, dentro de sus competencias recogidas en el Estatuto de la CNMC.[6]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado
  2. Artículo 7. Composición del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
  3. Artículo 18. De los Directores de Instrucción.
  4. Artículo 30. Departamento de Promoción de la Competencia
  5. Artículo 31. Departamento de Control Interno
  6. Artículo 15. El Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Enlaces externos[editar]