Diligencia (carruaje)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diligencia en 1888 (Dakota del Sur)
Diligencia cruzando frente al Gobierno Civil de Burgos, Fondo del fotógrafo Isidro Gil Gavilondo, finales del siglo XIX.
Diligencia que realizaba el trayecto Igualada-Barcelona. Ha sido restaurada y se usa en los "Tres tombs" de Igualada

La diligencia era un carruaje de camino, de cuatro ruedas, que hacía un servicio regular entre dos poblaciones extremas de su ruta con itinerario fijo.

Cuenta con tres departamentos:

  • Berlina en la parte anterior con asiento transversal para tres plazas, ventanillas de cristales al frente y dos puertas laterales de vidrio. Va detrás del pescante y debajo de él pues se encuentra éste elevado sobre el techo de la caja.
  • Interior, colocado detrás de la berlina y en el centro del carruaje como su nombre indica. Tiene dos asientos transversales y es por lo tanto doble que la berlina. Tiene puertas laterales con cristales entre los asientos.
  • Rotonda que ocupa la parte posterior del carruaje con dos asientos laterales para tres o cuatro plazas cada uno. Tiene puerta trasera central entre los asientos y estribos en todas las puertas.
Diligencia turística en la actualidad

En algunas diligencias falta el departamento central y entonces a la rotonda se la llama interior. La cubierta más resistente que la del ómnibus tiene barandilla para contener los equipajes y fardos y en la que se fija la baca: inmensa piel formada de cuero cosido y claveteado con anillos en las orillas para sujetarla con cuerdas a la barandilla. Detrás del pescante, sobre el techo del carruaje y delante de la barandilla hay otro departamento, el cupé, formado por un asiento transversal para tres plazas abierto por delante con cuberta de cuero para los pies y las piernas que se une a una capota como la de los cupés.

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano del año 1898, que se encuentra en el dominio público

En la Cultura Popular[editar]

Stagecoach (1939) John Ford