Mary Fields

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mary Fields, c. 1895.

Mary Fields (Tennessee, Estados Unidos, 1832 - Cascade (Montana), 1914), también conocida como "La Diligencia" (Stagecoach Mary),[1]​ fue la primera mujer afroestadounidense empleada como cartera postal en Estados Unidos,[2]​ y la segunda en trabajar para el Servicio Postal de los Estados Unidos.[3]

Fields medía 1,80 metros y pesaba cerca de 90 kg y le gustaba fumar puros; solía llevar una pistola bajo el delantal y una jarra de whisky a su lado.[2]​ Nacida esclava, creció huérfana, no tuvo educación, nunca se casó, ni tuvo hijos. Reconocida por no perder un sólo día de trabajo y se dice que podía enganchar seis caballos en menos de 5 minutos.

Esbozo biográfico[editar]

Mary Fields vivió gracias a su ingenio y su fuerza. Viajó al norte de Ohio, se asentó en Toledo y trabajó para un convento católico donde formó un fuerte vínculo con la Madre Amadeus. Tiempo después, las monjas se trasladaron a Montana y María se enteró de la mala salud de la Madre Amadeus, así que se trasladó para vivir con ellas.

En alguna ocasión protegió a las monjas con su habilidad con el revólver, ya que era una buena pistolera. Abrió un café, pero su gran corazón llevó a la ruina su negocio porque gastaba sus beneficios alimentando a personas hambrientas. Así fue como, en 1895 encontró un puesto de trabajo que se adaptaba a ella, como repartidora de correo en el condado de Cascade. Ella y su mula Moisés se ganaron el apodo de "La Diligencia" ("Stagecoach") por entregar siempre las cartas, lloviera o nevara. Su tumba está marcada con una simple cruz.

En la literatura[editar]

Es la protagonista de "Una carta desde las grandes cascadas", novela juvenil de Pierdomenico Baccalario[4]​ Según esta novela, Mary curó a una monja, la madre Amadeus con unas hierbas que serían las antecesoras de la fórmula de la Coca-Cola y que habría obtenido del doctor Pemberton, con quien se habría encontrado en el tren de viaje al Condado de Cascade.

Referencias[editar]

  1. Shirley, Gayle C. (2011) More Than Petticoats: Remarkable Montana Women, 2nd Ed. Globe Pequot Press: Guilford, Conn. p.5 ISBN 978-0-7627-6692-5
  2. a b Alter, Judy (1999). Extraordinary Women of the American West. Children's Press, pp. 55-57
  3. Drewry, Jennifer M. (March–April 1999). «Mary Fields a pioneer in Cascade’s past». Cascade Montana Community Website. Archivado desde el original el 29 de julio de 2012. Consultado el 25 de enero de 2013. 
  4. Madrid: SM, 2002 ISBN 84-348-8835-1

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]