Inocencio VIII

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Inocencio VIII
Innocent VIII 1492.JPG

Emblem of the Holy See usual.svg
Papa de la Iglesia católica
29 de agosto de 1484-25 de julio de 1492
Predecesor Sixto IV
Sucesor Alejandro VI
Información religiosa
Proclamación cardenalicia 1473
por el papa Sixto IV
Información personal
Nombre Giovanni Battista Cybo
Nacimiento 1432,
Génova,
Italia
Fallecimiento 25 de julio de 1492jul.
Roma, Estados Pontificios
Hijos Francisco Cybo

C o a Inocentius VIII.svg
Escudo de Inocencio VIII

[editar datos en Wikidata]

Inocencio VIII (Génova, 1432Roma, 25 de julio de 1492), nacido como Giovanni Battista Cybo, fue el papa n.º 213 de la Iglesia católica, cuyo pontificado duró desde 1484 hasta 1492.

Orígenes y formación[editar]

Giovanni Cybo era hijo de Arano Cybo, noble genovés enviado a Nápoles en ayuda de Renato de Anjou que después pasó al bando de Alfonso V de Aragón y acabó como senador en Roma.[1]​ Su infancia transcurrió en la corte napolitana del rey aragonés. En su juventud fue a estudiar en Padua y en Roma, donde entró al servicio del cardenal Calandrini, hermanastro del papa Nicolás V. Estas relaciones le permitieron ser nombrado, en 1467, obispo de Savona por el papa Pablo II para, posteriormente, ingresar en la Curia romana y en 1473, ser nombrado cardenal por su antecesor, el papa Sixto IV.

Papado[editar]

En el cónclave de cardenales, Giovanni Cybo fue elegido papa el 29 de agosto de 1484.

Entre sus primeras medidas estuvo la organización de una cruzada contra los turcos. Su llamada a los monarcas cristianos resultó infructuosa porque éstos andaban enzarzados en luchas entre si.

Preocupado por la brujería, el 5 de diciembre de 1484 promulgó la bula Summis desiderantes affectibus en la que reconocía su existencia, derogando así el Canon Episcopi de 906 donde la Iglesia sostenía que la mera creencia en las brujas era una herejía. Envió a Alemania a los inquisidores Heinrich Kramer y Jacob Sprenger (el «apóstol» del rosario), que realizarán la que es considerada como la primera «caza de brujas» de la Historia. Esta bula papal será la base para que los dominicos publiquen, en 1487, la obra Malleus Maleficarum (‘el martillo de las brujas’) que ―aunque nunca ha sido reconocida por la Iglesia― se convertirá en el texto básico para la descripción, incautación de bienes, tortura y muerte mediante hoguera de aquellas personas a quienes la Iglesia etiquetaba como «brujas».

En 1486 prohibió la lectura de las cuatrocientas proposiciones del erudito Pico della Mirandola por considerarlas heréticas.

Favorable al partido aragonesista, cuyo principal representante en la Curia era el cardenal Rodrigo Borgia (futuro papa Alejandro VI), continuó como su antecesor impulsando la Inquisición en los reinos de Castilla y Aragón. No obstante, hubo un par de discrepancias muy importantes con la corona española (Castilla-Aragón) a causa las de intrigas provocadas por dos obispos acusados de herejía: el obispo de Segovia, Juan Arias Dávila y del de Calahorra, Pedro de Aranda. Aquel mismo año, concedió al embajador castellano, el Gran Tendilla (1440-1515), la continuidad y ampliación de la bula de Cruzada como ayuda financiera en las guerras contra el reino nazarí de Granada.

Practicó el nepotismo, llegando a nombrar cardenal a Giovanni de Médici, hermano de su nuera, cuando tenía solo 13 años de edad.[2]

Entre 1475 y 1477, religiosos suecos habían realizado investigaciones para que la religiosa Catalina Ulfsdotter (1331-1381) fuera canonizada. Aunque la canonización nunca se llevó a cabo, en 1484, Inocencio VIII dio la autorización para que se venerara a Catalina como santa en Suecia.

Transfusión de sangre[editar]

Falleció el 25 de julio de 1492 a los 59 o 60 años, según algunos autores tras un intento fallido de transfusión vía oral que un médico judío llevó a cabo usando la sangre de tres niños de diez años de edad, que también resultaron muertos en la operación.[a]​Para otros autores como el periodista y escritor Vittorio Messori, esto no sucedió, no siendo más que una Leyenda Negra de la Iglesia.[3]

En las profecías de san Malaquías[editar]

Las profecías de san Malaquías de Armagh (1094-1148) ―publicadas por el monje benedictino veneciano Arnoldo de Wyon en 1595― mencionan a este papa como Praecursor siciliæ (‘El precursor de Sicilia’), cita que podría hacer referencia a que su nombre de pila, Giovanni Battista, era el nombre del precursor de Jesucristo (el profeta Juan), y a que pasó su infancia en la corte napolitana del rey Alfonso V de Aragón (1396-1458), nacido en Valladolid, quien era rey de Aragón, de Valencia, de Mallorca, de Sicilia, de Cerdeña y de Nápoles, y conde de Barcelona.

Referencias[editar]

  1. Vito Antonio Vitale: Enciclopedia Italiana (1931).
  2. «El papado del Renacimiento». Capítulo xvi. Consultado el 11 de febrero de 2010. 
  3. http://www.traditio-op.org/apologetica/Leyendas_negras_de_la_Iglesia.pdf

Notas[editar]

  1. Lo dejó escrito Stefano Infessura: Diaria rerum romanarum, pp. 275-276, y lo repitió César Baronio: Annales ecclesiastici, vol. XXX, p. 186. Sin embargo el embajador Francesco Valori, que relató la enfermedad y muerte del papa (Johannis Burchardi Diarium, pp. 567 y ss.) no menciona nada de este asunto.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Valerio Calderina
BishopCoA PioM.svg
Obispo de Savona
1467 - 1472
Sucesor:
Pietro Gara OP
Predecesor:
Leonardo Palmieri
BishopCoA PioM.svg
Obispo de Molfetta
1473 - 1484
Sucesor:
Angelo Lacerti
Predecesor:
Amico Agnifili
CardinalCoA PioM.svg
Cardenal presbítero de Santa Balbina
1473 - 1474
Sucesor:
Girolamo Basso della Rovere
Predecesor:
Niccolò Fortiguerra
CardinalCoA PioM.svg
Cardenal presbítero de Santa Cecilia
1474 - 1484
Sucesor:
Giovanni Giacomo Schiaffinati
Predecesor:
Sixto IV
Emblem of the Papacy SE.svg
Papa
29 de agosto de 1484 - 25 de julio de 1492
Sucesor:
Alejandro VI