Estación de Meco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Meco
Ubicación
Coordenadas 40°32′05″N 3°17′55″O / 40.5346, -3.2986Coordenadas: 40°32′05″N 3°17′55″O / 40.5346, -3.2986
Dirección Carretera de la Estación
Municipio Meco
Zona C1
Datos de la estación
Código 70104
Accesibilidad No
Servicios Aparcamiento
N.º de andenes 2
N.º de vías 7
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Cercanías Cercanías Madrid
Otros transportes Mercancías
Líneas
Alcalá de Henares Universidad C-2 green.svg Azuqueca

Meco es una estación ferroviaria española ubicada en la localidad del mismo nombre a unos 3 km del casco urbano. Forma parte de la línea C-2 de la red de Cercanías Madrid operada por Renfe. Cumple también funciones logísticas.[1]

Situación ferrovaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 041,2 de la línea férrea de ancho ibérico que une Madrid con Barcelona a 610 metros de altitud.[2]

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 3 de mayo de 1859 con la apertura del tramo Madrid-Guadalajara de la línea férrea Madrid-Zaragoza por parte de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante o MZA.[3]​ Cuando se construyó la línea ferroviaria el trazado a su paso por el término municipal de Meco generó polémica. La estación podría haber quedado en un lugar más próximo al centro del casco urbano del pueblo de haberse adoptado el primer trazado propuesto por MZA sin embargo se adoptó el segundo trazado propuesto, a 3 km del casco urbano, por la resolución final de la alcaldía de dicho municipio ante las quejas de los habitantes. La elección del primer trazado habría conllevado la expropiación de algunos terrenos agrícolas, que eran la base de la economía de dicho municipio.En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la integración de la compañía en la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Servicios ferroviarios[editar]

Cercanías[editar]

La estación forma parte de la línea C-2 de la red de Cercanías Madrid. Los trenes de la C-2 con origen o destino Guadalajara vienen de la línea C-8 o continúan por ella hacia Cercedilla o El Escorial pasado Chamartín.

Referencias[editar]

  1. Adif. «Ficha técnica». Consultado el 8 de diciembre de 2013. 
  2. Ministerio de Fomento. «Red ferroviaria española». Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2013. Consultado el 8 de diciembre de 2013. 
  3. Madrid a Zaragoza spanishrailway

Enlaces externos[editar]