Casa de Borbón-Anjou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Casa de Borbón en España»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa de Borbón-Anjou
caption
Ubicación España
Casa materna Casa de Borbón
Títulos Rey de España
Fundador Felipe V
Jefe actual Felipe VI
[editar datos en Wikidata]

La Casa de Borbón-Anjou,[1] [2] [3] rama española de la Casa de Borbón, se inicia con el reinado de Felipe V en 1700. La Casa de Borbón reinaba en Francia y España; en España ha persistido, con cuatro interrupciones (Reinado de los Saboya, I y II república y la dictadura de Francisco Franco) hasta la actualidad y en Francia se abolió con la Revolución francesa en el siglo xviii primero, y definitivamente en el siglo xix.

Los Borbones en España[editar]

La rama de Bourbon-Anjou, castellanizada simplemente como Borbón, proviene de Felipe de Francia, duque de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, proclamado en 1700 rey de España con el nombre de Felipe V. Esta proclamación dio pie a la Guerra de Sucesión Española, contra el pretendiente de la Casa de Austria, el Archiduque Carlos de Austria. Esta rama ha reinado en España 1700 a 1808, de 1814 a 1868, de 1875 a 1931 y desde 1975.

La existencia del mismo linaje gobernando en Francia y España no impidió que los países tuvieran políticas autónomas, aunque facilitaría las alianzas políticas y militares del rey de España con el monarca francés, como los acuerdos de los Pactos de Familia o la entrada en España de los Cien Mil Hijos de San Luis.

La Casa de Borbón española se escindió en el siglo XIX en dos ramas rivales. La carlista proveniente del pretendiente Carlos María Isidro de Borbón, enfrentada a la línea reinante, proveniente de Isabel II de España y su marido, el rey consorte, Francisco de Asís de Borbón. Este conflicto se concretó en diversas guerras civiles, las llamadas Guerras Carlistas. Tras la extinción de la línea carlista principal, la mayor parte de los carlistas actuales reconoció como heredera a la familia Borbón-Parma, representada actualmente por Carlos Javier de Borbón-Parma.

Reyes de la Casa[editar]

Carlos III, cuarto representante de la dinastía borbónica en España.

Genealogía[editar]

Árbol genealógico de los reyes de España de la casa de Borbón (en rosa). Incluye a los últimos Habsburgos (en naranja) y su relación de parentesco con los Borbones, a través de Luis XIV de Francia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Feal Vázquez, Javier (2003). Los símbolos de la Patria. «En el reinado de Amadeo I, se respetaron, tanto los colores como su heráldica, aunque se cambia el escusón con las armas reales de la dinastía Borbón-Anjou, por las de Saboya». 
  2. Fernández-Xesta y Vázquez, Ernesto (2012). La heráldica familiar. ISSN 1137-1056. «Al retornar Fernando VII, el deseado o el felón, según quien lo denomine, el escudo vuelve a sus orígenes y el escusón vuelve a ser el de Borbón-Anjou». 
  3. Campos Pérez, Lara (2009). «Iconografía de la idea de España en los manuales escolares durante la transición a la democracia (1976-1983)». Cuadernos de Historia Contemporánea 32. pp. 109-130. ISSN 0214-400X. «Pero el cambio realmente significativo en la composición del escudo fue la inclusión, en el centro del mismo, de un escusón en el que aparecían representadas, sobre un fondo azul, las tres flores de lis que simbolizaban a la dinastía Borbón-Anjou».