Reinado de Felipe VI de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reino de España

Flag of Spain.svg

2014-actualidad
Bandera Escudo
Lema nacional: Plus Ultra (en latín: ‘Más allá’)
Himno nacional: Marcha Real[1]
Capital Madrid
Período histórico xxi
 • Proclamación de Felipe VI 2014
 • Disolución actualidad
Moneda Euro[4]
Miembro de: UE · OTAN · ONU · OCDE · OSCE · OEI · ABINIA · AED · BERD · CdE · G20[9]
Felipe VI en 2015.

El reinado de Felipe VI de España comenzó el 19 de junio de 2014 cuando el entonces príncipe de Asturias Felipe de Borbón juró la Constitución ante las Cortes Generales como sucesor de su padre, el rey Juan Carlos I, que había anunciado su intención de abdicar la Corona el 2 de junio de 2014, aunque la abdicación no fue efectiva hasta el día 19, cuando se publicó la Ley Orgánica que la regulaba en el Boletín Oficial del Estado.

Elecciones 2015[editar]

El 20 de diciembre de 2015 se celebraron elecciones generales y fueron las duodécimas desde la transición a la democracia y las primeras con Felipe VI como rey. Fueron convocadas por el rey, a propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El vencedor de las elecciones fue el Partido Popular, presidido y liderado por el presidente Rajoy.

Crisis de gobierno y elecciones 2016[editar]

Sin consenso en el Congreso de los Diputados se imposibilitó la investidura de Mariano Rajoy. Sin los apoyos imprescindibles para formar gobierno en solitario, Rajoy tuvo que buscar la complicidad de otros grupos en un parlamento dividido. Ante esta situación, fueron convocadas nuevas elecciones en las que el Partido Popular obtuvo 137 diputados y un 33% de los votos frente a otros partidos ganando nuevamente las elecciones y confirmándose la investidura de Rajoy para fin de año.

Referencias[editar]

Véase también[editar]


Predecesor:
Reinado de Juan Carlos I
España y Portugal.jpg
Periodos de la Historia de España

Reinado de Felipe VI
Sucesor:
-