Junta de Galicia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Junta de Galicia
Xunta de Galicia


Escudo logotipado


273px
Localización
País EspañaBandera de España España
Localidad Santiago de Compostela
Información general
Jurisdicción Bandera de Galicia Galicia
Tipo Gobierno autonómico
Sede Palacio de Rajoy, Santiago de Compostela
Organización
Presidente Alfonso Rueda
Partido en el Gobierno PPdeG
Empleados 99.107 (a 1 de julio de 2022)[1]
Historia
Fundación 1981 (Estatuto de Autonomía)
Sitio web oficial

La Junta de Galicia[2]​ (en gallego, Xunta de Galicia) es el órgano colegiado[3]​ de gobierno de la comunidad autónoma española de Galicia.[4]

Está compuesta por el presidente, vicepresidente o vicepresidentes (en su caso) y consejeros (en gallego, conselleiros), que se reparten las distintas áreas de gobierno. Los vicepresidentes y los consejeros son nombrados por el presidente. Galicia ejerce sus funciones administrativas a través de la Junta y de las consejerías.

La presidencia de la Junta de Galicia tiene su sede oficial en el Palacio de Rajoy en Santiago de Compostela, y los edificios de San Caetano y San Lázaro acogen las consejerías.[5]

Historia[editar]

La Junta de Galicia fue creada en 1981, con la aprobación del Estatuto de Autonomía. Recoge el nombre de la Junta del Reino de Galicia, creada en 1528, y que perviviría, con algunas interrupciones, hasta 1833. El término "Junta" fue usado profusamente durante el siglo XIX para designar a organismos autoproclamados que abarcaban el territorio gallego. Así, por ejemplo, durante la guerra de la Independencia española, de forma análoga al resto de España, se creó la Junta Suprema de Galicia (el 30 de mayo de 1808, en La Coruña) para dirigir la lucha contra los franceses y mantener el orden público. La Junta Suprema asumió funciones militares, legislativas y de relaciones internacionales hasta la creación de la Junta Central.

En 1846 se produce el levantamiento del comandante Solís en Lugo, que disuelve el Consejo Provincial y la Diputación organizándose en Santiago de Compostela la Junta Superior del Gobierno de Galicia, presidida por Pío Rodríguez Terrazo y de efímera duración.

La Junta de Galicia moderna aparece por vez primera en el proyecto de Estatuto de Autonomía de Galicia de 1936, el cual, aunque aprobado en plebiscito no llegó a entrar en vigor debido al estallido de la Guerra Civil y la caída inmediata de Galicia en manos de los sublevados.

No fue hasta la muerte de Franco y la aprobación de la Ley para la Reforma Política que se crean los órganos preautonómicos, entre ellos los gallegos. Finalmente, el Real Decreto-Ley 7/1978 y el Real Decreto 474/1978, aprobados el 16 de marzo de 1978, establecen la Junta de Galicia como gobierno autonómico gallego. En 1981 se aprobó el Estatuto de Autonomía y se eligió por vez primera a su presidente por elección popular, Gerardo Fernández Albor.

En 1983 se aprueba la Ley autonómica 1/1983,[6]​ reguladora de la Junta y de su presidente.

Competencias[editar]

La Junta de Galicia regula sus propios tributos, elabora las normas para gestionar los impuestos estatales y elabora y aplica el presupuesto de Galicia.

Presidentes de la Junta de Galicia[editar]

El Presidente de la Junta de Galicia actualmente es escogido por el Parlamento de Galicia de entre sus diputados y nombrado por el rey. El Presidente es la más alta representación de la Junta de Galicia y es el representante ordinario del Estado en Galicia. Su denominación es Presidente de la Junta de Galicia[2]​ (en gallego Presidente da Xunta de Galicia).

Los presidentes de la Junta de Galicia desde su creación son:

Alfonso RuedaAlberto Núñez FeijóoEmilio Pérez TouriñoManuel FragaFernando González LaxeGerardo Fernández AlborJosé QuirogaAntonio Rosón

Composición[editar]

Junta de Galicia
Partido político Partido Popular de Galicia
Independiente
Cargo Titular Inicio
Presidente de la Junta de Galicia Alfonso Rueda Valenzuela 14 de mayo de 2022
Vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia y Deportes Diego Calvo Pouso 7 de septiembre de 2020
Vicepresidenta segunda y consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda María Ángeles Vázquez Mejuto 15 de mayo de 2022
Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas Miguel Corgos López-Prado 16 de octubre de 2021
Consejera de Infraestructuras y Movilidad Ethel María Vázquez Mourelle 7 de septiembre de 2020
Consejera de Economía, Industria e Innovación María Jesús Lorenzana Somoza 7 de septiembre de 2020
Consejero de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidad Román Rodríguez González 7 de septiembre de 2020
Consejera para la Promoción de Empleo y la Igualdad Elena Rivo López 14 de junio de 2023
Consejero de Sanidad Julio García Comesaña 7 de septiembre de 2020
Consejera de Política Social y Juventud Fabiola García Martínez 7 de septiembre de 2020
Consejero de Medio Rural José González Vázquez 7 de septiembre de 2020
Consejero del Mar Alfonso Villares Bermúdez 14 de junio de 2023

Ubicación[editar]

Ciudad Administrativa de la Junta de Galicia en Pontevedra.
Delegación territorial de la Junta de Galicia en Vigo.

Delegaciones territoriales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Registro Central de Personal (Julio 2022). «Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas» (PDF). www.funcionpublica.hacienda.gob.es. Ministerio de Hacienda y Función Pública. p. 11. Consultado el 18 de abril de 2023. 
  2. a b Forma en español con la que aparece en la traducción del Estatuto de Autonomía de Galicia vigente* Jefatura del Estado (1981). «LEY ORGÁNICA 1/1981, de 6 de abril, de Estatuto de Autonomía para Galicia.». Boletín Oficial del Estado (28 de abril). pp. 8997 - 9003. 
  3. Un «órgano colegiado» es un conjunto de personas que sirve para la ejecución de un acto o un designio; cf. 6ª acepción de «Órgano» y «Órgano colegiado», en el DRAE.
  4. Cf. Capítulo II, artículo 16 del Estatuto de Autonomía.
  5. La Xunta de Galicia «A Xunta de Galicia». xunta.es. Consultado el 13 de diciembre de 2013. 
  6. «21 de marzo de 1983» (pdf). Boe. España. 
  7. Teo de Andrés, José (24 de enero de 2017). «Vigo, una ciudad con muchas dudas y algunas certezas». El Ideal Gallego (La Capital S.L.). Consultado el 25 de enero de 2017. 
  8. «Directorio». https://www.xunta.gal. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2017. Consultado el 5 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]