Anuncio del cese definitivo de la actividad armada de ETA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) realizó el anuncio del cese definitivo de su actividad armada el 20 de octubre de 2011.

El comunicado fue emitido tres días después de la celebración de la Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián,[1] en la que se le pedía una declaración en esos términos,[2] mediante un comunicado publicado en las ediciones digitales de los diarios Gara[3] y Berria.[4] [5]

En el comunicado, ETA afirmó un "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada", al tiempo que pidió a los gobiernos español y francés un "diálogo directo" con objeto de llegar a una solución de "las consecuencias del conflicto".[6]

Reacciones nacionales[editar]

El entonces presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero compareció una hora después del comunicado de ETA, destacando que se trata de un triunfo «definitivo y sin condiciones» del Estado de Derecho. Hizo hincapié en la colaboración de Francia en la lucha contra la banda, y agradeció el trabajo de los distintos ministros del Interior y «la acción tenaz y eficaz de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado». Finalizó su comparecencia recordando que «la memoria de las víctimas acompañará siempre a las futuras generaciones españolas». [7] El candidato socialista a las elecciones generales de noviembre de 2011, Alfredo Pérez Rubalcaba, exministro del Interior, dijo que se trata de «un día para celebrar la gran victoria de la democracia».[8] El líder de la oposición y candidato del PP a la presidencia, Mariano Rajoy, consideró el anuncio una gran noticia «porque no ha habido ningún tipo de concesión política».[9]

Tanto las asociaciones de víctimas del terrorismo, que lo califican de «fraude», como las fuerzas de seguridad del Estado, que esperan que «se pongan a disposición de la Justicia y entreguen las armas», han acogido con mucho escepticismo y recelo el comunicado de la banda,[10] que contemplan condicionado al cumplimiento de las exigencias de la banda.[6]

Reacciones internacionales[editar]

Informaciones de alcance y fondo recogidas de distintos medios de prensa:[11]

Organizaciones y gobiernos[editar]

Naciones Unidas[editar]

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha dado la bienvenida al anuncio de ETA de poner fin a la violencia armada. Ban "comparte la esperanza de que ETA se comprometa a ponerle fin a lo que ha sido un trágico capítulo para España", según un comunicado de Martin Nesirky, portavoz del secretario general, en el que ha considerado que "debería de haber un fin de la violencia y una deposición permanente de las armas".

La ONU confía en que ETA 'cumpla su compromiso' de poner fin a la violencia. El secretario general de la ONU recordó que "los españoles han sufrido durante más de 40 años la violencia a manos de ETA", por lo que reiteró su esperanza de que la organización cumpla ese compromiso y consideró que "debería de haber un fin de la violencia y una deposición permanente de las armas".

Unión Europea[editar]

La UE felicita a España por el comunicado. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha considerado este viernes que el cese definitivo de la violencia de ETA supone una "victoria" de los ciudadanos y las instituciones democráticas españolas.

“Doy la bienvenida al anuncio de ETA”, ha declarado el coordinador antiterrorista de la Unión Europea (UE), Gilles de Kerchove, que ha alabado el papel de la sociedad española y de sus autoridades.

Francia[editar]

Sarkozy garantiza un “apoyo sin fisuras” a España para cerrar la paz definitiva… ha felicitado a España por el fin de la violencia de ETA y la ha saludado como una victoria de la democracia.

El twitter del Palacio del Elíseo publica cuatro entradas felicitando a España por el fin de la violencia de ETA. Sarkozy también rinde homenaje a las víctimas y asegura que Francia continuará sus esfuerzos para asegurar una paz definitiva en Euskadi.

Reino Unido[editar]

El Gobierno británico ha dicho que si las palabras de ETA se cumplen… será "'un paso importante". "Las palabras son una cosa, las acciones otra. Esperamos que ETA respalde sus palabras con los hechos", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores John Baird en una declaración facilitada a Efe.

Estados Unidos[editar]

Estados Unidos da la bienvenida al anuncio de ETA. “El anuncio de ETA es un paso histórico hacia la paz aunque sin duda queda un largo camino por delante para que se concrete esa promesa”, declaró Tommy Vietor en nombre de la Casa Blanca. "Nuestros pensamientos están con las muchas víctimas que sufrieron durante muchas décadas debido a las acciones de ETA", indicó el portavoz. Vietor dijo que la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, reconocía “el valor del gobierno español y los españoles en su esfuerzos para impulsar la democracia y libertad en España y alrededor del mundo”.

Tommy Vietor, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de Barack Obama, sobre el fin de la violencia por parte de ETA: "Abre la posibilidad de un paso histórico hacia la paz, aunque aun les queda mucho camino por delante para cumplir esa promesa".

Comunicado del Consejo Nacional de Seguridad de EE UU: "En este momento de esperanza, nuestros pensamientos están con las víctimas de ETA. Reconocemos la valentía del gobierno y el pueblo de España en sus esfuerzos para promover la democracia y la libertad en todo el mundo."

China[editar]

El Gobierno chino destaca los “constantes esfuerzos” de España para lograr la paz tras el anuncio de ETA. “Creemos que el Gobierno de España será capaz de manejar de forma adecuada este asunto”, ha declarado la portavoz del Ministro chino de Asuntos Exteriores, Jiang Yu.

Otras personalidades y organismos[editar]

  • El ex secretario general de la ONU Kofi Annan ha dado su bienvenida a la decisión de la organización terrorista ETA de poner fin a la lucha armada y pidió "acuerdos concretos y mecanismos para su implantación", informa Efe.
  • Bill Clinton ha emitido un comunicado de prensa sobre el fin de ETA. "Con la implementación de la renuncia total a la violencia de forma incondicional y completa, ETA puede ayudar a que los afectados por el último conflicto armado en Europa tengan una vida mejor".
  • Por su parte, el ex primer ministro Tony Blair se felicita por el comunicado. El expremier británico, cuya presencia se barajó en la Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián, ha recibido con "gran satisfacción" el anuncio de la banda terrorista ETA. "Ha triunfado la democracia", ha dicho en un comunicado.
  • Brian Currin, mediador internacional, dice a Gara que "el siguiente paso lo tienen que dar los Gobiernos francés y español". "Estoy contento de que haya sido tan rápido; ayudará a mantener la dinámica".
  • Amnistía Internacional ante el comunicado de ETA: Pide al Gobierno que elimine "la detención en régimen de incomunicación", la "dispersión de presos" y "las ambigüedades de la ley de partidos políticos, que podrían conculcar el derecho a la libertad de expresión". Amnistía Internacional ha celebrado el comunicado en el que ETA anuncia el "cese definitivo de la actividad armada" y ha pedido que todos sus miembros comparezcan ante la justicia, aunque también considera que abre una oportunidad para que el Estado español rinda cuentas sobre las "violaciones de derechos humanos" que, según sostiene, han cometido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (CFSE)… No se debe olvidar a las víctimas ni a sus familias. El gobierno español debe garantizarles el acceso a la verdad, la justicia y la reparación, de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos", ha insistido (Nicola) Duckworth (directora del Programa para Europa y Asia Central de AI).

Portadas de los días 20 y 21 de octubre de algunos diarios extranjeros[editar]

  • El periódico francés Le Monde destaca que "el fin del terrorismo se presentía desde hace semanas, y hoy ha ocurrido".
  • The Guardian subraya que "el grupo separatista vasco renuncia a la utilización de las armas tras un año en el que se ha observado el alto al fuego unilateral"
  • Irish Times destaca en su portada que "El grupo armado vasco ETA ha comunicado que terminada con la campaña armada tras 43 años de terror" e instan a España y Francia a que abran el diálogo.
  • El Frankfurter Allgemeine Zeitung alemán señala en su portada que "el grupo separatista vasco ETA ha abandonado la estrategia del terror. Así se desprende de un comunicado de la organización, que ha publicado el diario vasco Gara".
  • La BBC informa: La banda ETA dice que su campaña de lucha armada ha finalizado".
  • El New York Times destaca en su portada que "después de medio siglo de violencia por la independencia del pueblo vasco en España y Francia, el grupo separatista ETA anuncia unilateralmente el final de su campaña de bombas"
  • El comunicado y el video de ETA fueron adelantados también a The New York Times y la BBC, a condición de no publicarlos hasta las 19h, según cuenta el corresponsal del Times en Londres, John F. Burns.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Los principales protagonistas de la conferencia de paz en San Sebastián, El País, 17 de octubre de 2011.
  2. La Conferencia de Paz pide a ETA una declaración de cese definitivo de la violencia, Diario Vasco, 17 de octubre de 2011.
  3. «ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada». Gara. 20 de octubre de 2011. 
  4. «ETAk borroka armatua bukatu du». Berria. 20 de octubre de 2011. 
  5. «ETA pone fin a 43 años de terror». El País. 20 de octubre de 2011. Consultado el 20 de octubre de 2011. 
  6. a b Escrivá, Ángeles (20 de octubre de 2011). «ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada». El Mundo. Consultado el 14 de mayo de 2016. 
  7. «Zapatero destaca el triunfo 'definitivo y sin condiciones' del Estado de Derecho». El Mundo. 20 de octubre de 2011. Consultado el 20 de octubre de 2011. 
  8. «Rubalcaba: 'Hoy es un día para celebrar la gran victoria de la democracia'». El Mundo. 20 de octubre de 2011. Consultado el 20 de octubre de 2011. 
  9. «Rajoy: 'Es una gran noticia porque no ha habido ningún tipo de concesión política'». El Mundo. 20 de octubre de 2011. Consultado el 20 de octubre de 2011. 
  10. «Las víctimas y las fuerzas de seguridad, escépticas ante el comunicado de ETA». El Mundo. 20 de octubre de 2011. Consultado el 20 de octubre de 2011. 
  11. El País, Actualidad, 20-10-2011; El País, Actualidad, 21-10-2011; El País, Política 21-10-2011, El Mundo, España, 21-20-2011 y El Mundo, id..

Enlaces externos[editar]