Francisco de Asís de Borbón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco de Asís de Borbón
Rey consorte de España
Francis King consort of Spain.jpg
Francisco de Asís de Borbón (c. 1860).
Información personal
Nombre secular Francisco de Asís María Fernando de Borbón y Borbón-Dos Sicilias
Otros títulos Duque de Cádiz
Reinado 10 de octubre de 1846-19 de septiembre de 1868
Nacimiento 13 de mayo de 1822
Palacio Real de Aranjuez
Bandera de España Aranjuez, España
Fallecimiento 17 de abril de 1902
(79 años)
Bandera de Francia Épinay-sur-Seine, Francia
Entierro Cripta Real del Monasterio de El Escorial
Predecesor María Cristina de Borbón-Dos Sicilias
Sucesor María Victoria dal Pozzo
Familia
Casa real Casa de Borbón
Padre Francisco de Paula de Borbón
Madre Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias
Cónyuge Isabel II
Descendencia
Greater Coat of Arms of Francis, King Consort of Spain.svg
Escudo de Francisco de Asís de Borbón
[editar datos en Wikidata]

Francisco de Asís de Borbón (Aranjuez, 13 de mayo de 1822 - Épinay-sur-Seine, 17 de abril de 1902) fue rey consorte de España, por su matrimonio con la reina Isabel II, y duque de Cádiz.

Era hijo del infante Francisco de Paula de Borbón, hijo de Carlos IV, y de Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias.

Biografía[editar]

Rey consorte de España[editar]

Medalla con las efigies de Francisco de Asís e Isabel II.

Según criterios políticos y dinásticos, Francisco de Asís fue obligado a contraer matrimonio con su doble prima hermana, la joven reina Isabel II. Tanto sus padres, el infante Francisco de Paula de Borbón y el rey Fernando VII, eran hermanos, como sus madres, Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias y María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Además, estas dos últimas eran hijas de una hermana de sus padres, María Isabel de Borbón. La elección de Francisco de Asís como esposo de Isabel II se produjo tras desecharse otras candidaturas; el esposo de la reina debía ostentar rango aristocrático pero no opciones de heredar otro trono europeo. Según Jesús Pabón en su biografía de Narváez, el rey consorte fue padre de varios hijos ilegítimos y tenía varias amantes conocidas.

Retrato de Francisco de Asís de Borbón, pintado por Federico Madrazo.

El matrimonio se celebró el 10 de octubre de 1846 en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid, conjuntamente con el matrimonio de la infanta Luisa Fernanda (hermana de Isabel) con Antonio de Orleans – duque de Montpensier –. El mismo día recibió la dignidad de rey y el tratamiento de Majestad, además del grado de capitán general de los ejércitos.

Descendencia[editar]

Del matrimonio con su prima Isabel II nacieron doce hijos, pero sólo cinco de ellos superaron la niñez. Sus hijos fueron:

Puede que la consanguinidad de los padres y abuelos influyera en las muertes prematuras de varios de los infantes, aunque la paternidad de estos hijos sea discutida, y hoy en día no se sepa a ciencia cierta quién era el padre biológico de cada uno de ellos.

Reinado[editar]

El gobierno de Isabel II y Francisco de Asís de Borbón produjo alguna que otra desavenencia a las que se sumaron las constantes intrigas palaciegas, planes, confabulaciones, complots y toda una serie de artimañas con la única finalidad de separar a los Reyes. Son conocidas las coplas y cuchufletas a costa de la supuesta homosexualidad del rey —al que apodaban «Paquita»— algunas de las cuales, publicadas en libelos y gacetas de la época han llegado hasta nuestros días.

Gran problema es en la Corte
averiguar si el Consorte
cuando acude al escusado
mea de pie o mea sentado.[4]

La alusión a que el rey orinaba sentado se fundamenta en datos reales, pues Francisco de Asís sufría hipospadias[5] , una malformación de uretra: no tenía el orificio de salida en el glande, sino en el tronco del pene, y ello le impedía orinar de pie.

El reinado de Isabel y Francisco se desarrolló en medio de un turbulento clima político, que culminó finalmente en la Revolución de 1868 (La Gloriosa), que expulsó de España a la dinastía borbónica. No fue ajena a ese clima la vida privada de los reyes. Si bien los autores contemporáneos entienden la vida personal de la reina en el contexto de un matrimonio desgraciado y la presión de la vida palaciega, los políticos de la oposición aprovecharon esta circunstancia para emplearla como arma. Se construye así el mito sobre la Reina ninfómana que ridiculiza a la soberana y la distancia más aún de su pueblo.[6]

A diferencia de la reina, a quien se atribuyen numerosos amantes, algunos de ellos padres de sus hijos, Francisco de Asís tuvo únicamente una pareja estable, Antonio Ramos Meneses.[7]

La religiosidad de la reina, bajo la influencia de su tutora espiritual, sor Patrocinio, así como los problemas políticos, contribuyeron de una u otra forma al desprestigio y descrédito popular del reinado de Isabel II.

Teniendo que enfrentar la revolución de 1854, los reyes consiguieron salvar su trono al llamar nuevamente al gobierno al General Espartero. Pero en 1856, Francisco e Isabel II, que se sentían muy seguros en el trono, apoyaron a Leopoldo O'Donnell.

Es poco conocida la faceta de mecenas del Rey consorte, a pesar de que fue muy destacada. Mandó restaurar y embellecer numerosos monumentos de la capital madrileña, entre ellos las iglesias de las Calatravas y San Jerónimo el Real, que se encontraban en franca ruina en ese momento y fueron rehabilitadas gracias al interés que puso en ello Francisco de Asís.

Exilio y restauración de la monarquía[editar]

Vista frontal del Palacio Real de Riofrío.

El 7 de julio de 1868 comenzó la Revolución Española, dirigida por Juan Prim y por Antonio de Orleans, duque de Montpensier, con la única finalidad de derrocar a Isabel II, a pesar de que los reyes eran parientes sanguíneos del duque. La familia real partió al exilio y se instaló en París. En 1870, Isabel II abdicó en favor de su hijo Alfonso XII.

Tras la muerte en duelo de su hermano menor, don Enrique, por mano de su primo, el duque de Montpensier, adoptó a sus sobrinos, los cuatro hijos de éste.

Restaurada la monarquía, Francisco de Asís de Borbón mantuvo su residencia en Francia, donde falleció el 17 de abril de 1902. Su cuerpo fue trasladado al Panteón de los Reyes del Monasterio de El Escorial.

El rey Francisco de Asís tiene dedicada una calle en Madrid, con ese mismo nombre, en el barrio de Argüelles.

Distinciones honoríficas[editar]

Ancestros[editar]