Luis Fernando de Baviera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Fernando
Príncipe de Baviera
LudwigFerdinandBayern.jpeg
Fotografía oficial h. 1906 - 1908.
Información personal
Nombre secular Luis Fernando María Carlos Enrique Adalberto Francisco Felipe Andrés Constantino
Otros títulos Caballero de la Orden del Toisón de Oro
Nacimiento 22 de octubre de 1859
Palacio Real, Madrid, Reino de España
Fallecimiento 23 de noviembre de 1949 (90 años)
Palacio de Nymphenburg, Múnich, Alemania Occidental
Sepultura Cripta de la Iglesia de San Miguel (Múnich)
Familia
Casa real Wittelsbach
Padre Adalberto de Baviera
Madre Amalia Filipina de Borbón
Consorte Paz de Borbón
Hijos
Coat of Arms of Prince Ludwig Ferdinand of Bavaria (Spanish Orders).svg
Escudo de Luis Fernando

Príncipe Luis Fernando de Baviera (22 de octubre de 1859, Madrid - 23 de noviembre de 1949, Múnich) era hijo del príncipe Adalberto Guillermo de Baviera y de la infanta Amalia Filipina de Borbón, hermana del rey consorte Francisco de Asís de Borbón.

Vida[editar]

Nacido en Madrid, fue bautizado el día siguiente de su nacimiento en la capilla del Palacio Real. Fue bautizado por el Patriarca de las Indias y los reyes Isabel II y Francisco de Asís representaron a su padrino, su abuelo el rey Luis I de Baviera.[1]

Fue médico, artista y filántropo.

Luis Fernando estudió medicina en Heidelberg y Múnich y trabajó después del examen estatal como especialista en cirugía y ginecología. Desde 1878 vivió en el Palacio Luis Fernando de Múnich, que más tarde recibió su nombre. De 1883 a 1918 era el dueño de la 18o regimiento de infantería "Príncipe Luis Fernando" y jefe de la tercera Silesia Dragoon regimiento N ° 15. Durante la Primera Guerra Mundial fue jefe de estación del departamento de cirugía del hospital de la guarnición de Múnich. En 1886 se convirtió en miembro de la Leopoldinaelegido. En 1894 se convirtió en miembro honorario de la Sociedad Alemana de Medicina Interna (DGIM). Fue miembro honorario de la Sociedad Alemana de Ginecología y Obstetricia eV (DGGG).

Al igual que el hermano amante del motor del Kaiser Guillermo II, el príncipe Enrique de Prusia, Luis Fernando se unió al "DMV" (Asociación alemana de automovilistas, fundada en 1903) como segundo miembro de la nobleza en 1906, que se unió a ADAC (General German Automóvil Club) en 1911 rebautizado. Incluso antes de eso, a partir de 1896, fue presidente honorario de la Asociación de Ciclistas Académicos de Munich. Luis Fernando de Baviera también era conocido como músico, entre otras cosas, puso un poema "Las nubes cuelgan grises" de Hildegard Stradal en música.

Luis Fernando era primo hermano del rey Luis II de Baviera, de quien era el único de la línea real de la familia Wittelsbach. Él y su esposa eran los únicos parientes del tímido rey a los que se les permitió visitar el Palacio de Herrenchiemsee y cenar en el jardín de invierno de la Residencia de Múnich. La última carta que Luis escribió tres días antes de su muerte estaba dirigida al príncipe Luis Fernando. Cuando fue capturado en el Castillo de Neuschwanstein en 1886, el rey incapacitado telegrafió a su primo pidiendo ayuda, quien quería irse de Nymphenburg de inmediato, pero cuando el príncipe regente Luitpold le prohibió salir.

Max von Redwitz, hijo del poeta Oskar von Redwitz, fue el maestro de la corte del príncipe Ludwig Ferdinand hasta 1920.

El Museo de Historia Médica Alemana en Ingolstadt tiene en su colección instrumentos de la práctica de Luis Fernando en Múnich, así como un retrato al óleo suyo con el uniforme de un oficial médico de la Primera Guerra Mundial.

Militarmente, fue general de la caballería bávara, del cuerpo médico del Real Ejército Español, además de cirujano honorario de la Real Academia Española.

Nombrado miembro de la Insigne Orden del Toisón de Oro el 28 de noviembre de 1859.[2]

Matrimonio[editar]

El 2 de abril de 1883 contrajo matrimonio con su prima hermana la infanta María de la Paz de Borbón. La boda tuvo lugar en Madrid, pero en 1885 se fueron a vivir a Baviera, concretamente al Palacio de Nymphenburg.

Tuvieron tres hijos:

Muerte[editar]

Luis Fernando murió en Múnich a la edad de 90 años y fue enterrado en la Iglesia de San Miguel de la misma ciudad.

Títulos y órdenes[editar]

Escudo de Luis Fernando como caballero de las órdenes españolas.

Títulos[editar]

  • Su Alteza Real el príncipe Luis Fernando de Baviera.[4][5]

Órdenes[editar]

Reino de Baviera[editar]

Extranjeras[editar]

Bandera de España Reino de España[editar]
Otras[editar]

Cargos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ante ayer á las cuatro de la tarde tuvo lugar en el Real Palacio el acto solemne de conferir el Santo Sacramento del Bautismo al Príncipe recién nacido que dio á luz S. A. R. la Serma. Sra. Infanta Doña Amalia, Princesa de Baviera.». Gaceta de Madrid. 25 de octubre de 1859. Consultado el 25 de abril e 2019. 
  2. a b «Reales decretos concediendo el collar de la insigne Oden del Toison de Oro á las personas expresadas.». Gaceta de Madrid. 30 de noviembre de 1859. Consultado el 25 de abril de 2019. 
  3. «VERMÄHLUNGEN UND VERLOBUNGEN». Wiener Salonblatt (en alemán) (24). 14 de junio de 1919. p. 2. Consultado el 5 de febrero de 2020. 
  4. Guía Oficial de España. 1930. 
  5. a b Bayerisches Statistisches Landesamt (1908). Hof- und Staats-handbuch des Königreichs Bayern (en alemán). Im königlichen Central -Schulbücher-Verlage. Consultado el 11 de marzo de 2019. 
  6. Statuten des Königlich Bayerischen Haus-Ritter-Ordens vom Heiligen Georg (en alemán). s.t. 1871. Consultado el 6 de julio de 2019. 
  7. Bayerisches Statistisches Landesamt (1908). Hof- und Staats-handbuch des Königreichs Bayern (en alemán). Im königlichen Central -Schulbücher-Verlage. Consultado el 11 de marzo de 2019. 
  8. Guía Oficial de España. 1930. 
  9. a b c d e f g h Guía Oficial de España. 1930. 
  10. «Guía Oficial de España.1930». Guía Oficial de España: 224. 1930. Consultado el 17 de enero de 2020. 
  11. a b Allen County Public Library Genealogy Center (1921). Almanach de Gotha. Gotha, Germany : Justus Perthes. Consultado el 11 de marzo de 2019.