Gaceta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La gaceta (del italiano, gazzetta) era en su origen un periódico veneciano que se publicaba una vez a la semana a principios del siglo XVII. De este modo, se entendió por "gaceta" al papel público, periódico de política, noticias, teatros, moda, tribunales o solamente alguna de estas materias. Posteriormente, pasó a denominar a periódicos que no trataban de política sino de algún ramo especial de literatura, administración, etc. Tanto los que las redactaban como los que las vendían se conocían por gaceteros. Hoy es un término muy poco utilizado en favor del más extendido "periódico".

Historia[editar]

El uso de la gaceta comenzó en Venecia, a principios del siglo XVII, época en la cual esta ciudad era el centro de las negociaciones políticas de Europa. Su nombre proviene de una pequeña moneda de cobre llamada gazzetta del valor de unos dos dineros, que se pagaba por cada cada pliego o ejemplar. Las demás ciudades principales de Europa no tardaron en seguir el ejemplo de Venecia, que había sacado la idea de China, donde se publicaban dos periódicos desde tiempo inmemorial y donde a mediados del siglo XIX se imprimían diariamente una especie de gaceta o boletín del Imperio por orden del gobierno, que era de una hoja de papel muy grande, en los que se escribían todas las gracias y todos los castigos que el emperador concedía o imponía a sus vasallos.

Generalizadas las gacetas, fuéronse publicando sucesivamente más a menudo, resultando aquí el origen de los diarios y demás obras periódicas que, con nombres diferentes, se publican en todo el mundo.

En España, el término "gaceta" se usó también generalmente para designar el periódico oficial a cargo del gobierno en que se insertaban todas sus disposiciones para el conocimiento del público. Es decir, un antecedente del actual Boletín Oficial del Estado. La Gaceta de Madrid (que tal era su nombre oficial) comenzó a publicarse a mediados del siglo XVII. Era entonces semanal y constaba de cuatro hojas en 4º, estando limitado su contenido a noticias nacionales y extranjeras.

El objeto de la Gaceta de Madrid era en primer término publicar las leyes, decretos, reglamentos y otras disposiciones y resoluciones del poder ejecutivo y de los Tribunales Supremos y oficinas centrales, siendo obligatoria la observancia de todas estas disposiciones por el mero hecho de haberse publicado en la Gaceta, órgano oficial del gobierno.

En las universidades de México es muy común llamar al periódico oficial de la institución "gaceta"; siendo los más destacables por su importancia los de la UNAM y la Universidad de Guadalajara.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Joaquín Bastús, Diccionario histórico enciclopédico, Barcelona, Impr. Roca, 1830.
  • Enciso Recio, L.M., La Gaceta de Madrid, Valladolid, Facultad de Filosofía y letras de Valladolid, 1957.
  • III Centenario de la Gaceta de Madrid, Madrid, B.O.E., 1961.

Referencias[editar]