Antonio de Orleans y Borbón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio de Orleans y Borbón
Infante de España y IV Duque de Galliera.
Antonio, Duke of Galliera.jpg
Información personal
Nombre secular Antonio María Luis Felipe Juan Florencio de Orleans
Nacimiento 23 de febrero de 1866
Palacio de San Telmo,
Sevilla, Bandera de España España
Fallecimiento 24 de diciembre de 1930
(64 años)
París, Bandera de Francia Francia
Entierro Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial
Familia
Casa real Casa de Orleans
Padre Antonio de Orleans
Madre Luisa Fernanda de Borbón
Consorte Eulalia de Borbón
Descendencia
Orleans galliera.svg
Escudo de Antonio de Orleans y Borbón
[editar datos en Wikidata]

Antonio María Luis Felipe Juan Florencio de Orleans (Sevilla, 23 de febrero de 1866 - París, 24 de diciembre de 1930) fue Infante de España y IV Duque de Galliera (en Italia).

Biografía[editar]

El infante Antonio nació al fin del reinado de su tía la reina Isabel II, que tuvo que abandonar España con el resto de la Familia Real Española, con la revolución de 1868. No obstante, el padre de Antonio, el ambicioso y liberal duque de Montpensier, había financiado con su dinero a los revolucionarios, en espera de acceder al trono de su cuñada. Desgraciadamente para él, el proyecto fracasó y el destierro de los Orleans fue confirmado por el gobierno provisional.

Antonio de Orleans fue el único hijo varón de los duques de Montpensier que llegó a edad adulta. Antonio de Orleans era hijo del príncipe francés Antonio de Orleans, duque de Montpensier e infante de España desde su matrimonio en 1846, y de la infanta Luisa Fernanda de Borbón. Por su vía paterna era nieto del rey Luis Felipe I de Francia y de su esposa, la princesa María Amalia de Borbón-Dos Sicilias. Por parte materna era también nieto de reyes, pues sus abuelos eran el rey Fernando VII de España y la princesa María Cristina de Borbón, reina regente de España.

En diciembre de 1874, el golpe de estado del general Arsenio Martínez Campos permitió la restauración de la monarquía española y Alfonso XII fue proclamado nuevo soberano gracias a la renuncia de su madre, que permaneció en el exilio. Los Orleans fueron perdonados y el joven Antonio volvió a vivir con su familia en Sevilla, en el Palacio de San Telmo. En 1878, la reconciliación de los Orleans y de los Borbones fue total con el matrimonio del rey Alfonso XII de España con una de las hermanas de Antonio, la infanta Mercedes de Orleans, aunque falleció poco después.

El 6 de marzo de 1886 don Antonio, que era infante de España desde su nacimiento, se casó en Madrid con su prima carnal, la infanta Eulalia de Borbón, hija de su tía, la reina Isabel II de España y su esposo, el rey consorte Francisco de Asís de Borbón, duque de Cádiz.

El matrimonio de Antonio y Eulalia tuvo dos hijos:

Su matrimonio con la infanta Eulalia no era afortunado ya que él era voluble y manirroto, mientras que ella es una mujer fuerte y cultivada que no aceptaba las humillaciones a las que la sometía Antonio. Finalmente, la pareja se separó el 31 de mayo de 1900 para costernación de la corte, a pesar de que ambos tenían amantes.

Durante la unión de Antonio con la tía del rey le da un lugar oficial en la corte de Madrid. Así, en 1892, acompaña a su esposa en un viaje a Cuba, Puerto Rico y a los Estados Unidos, en representación de la reina regente con ocasión de la celebración del cuarto centenario del descubrimiento de América.

En 1895, el rey Umberto I de Italia (1844-1900) restableció el título de duque de Galliera en favor de Antonio de Orleans; pues el heredero legítimo del título, Philipp la Renotière von Ferrary (1850-1917), lo había rechazado y el infante Antonio encontró los lazos que uníanen a su familia con la duquesa de Galliera, Maria de Brignole-Sale (1812-1888).

En 1900, se reencontró, en el hotel Savoy de Londres, con Marie-Louise Le Manac’h (1869-1949), viuda de Simon Gugenheim. Inmediatamente seducido por esta joven bretona, el príncipe entabló con ella una relación amorosa que expusieron en un viaje por Londres, París y Sevilla. Aun así, Antonio era incapaz de ser fiel y la relación acabó en 1906.

Durante todos estos años, el duque había mantenido un alto nivel de vida y había dilapidado la fortuna familiar, mientras que su mujer vive en una relativa pobreza. Sus gastos excesivos hacen que tenga que vender, en 1919, las tierras de su ducado italiano.

Antonio de Orleans murió en 1930 en la más absoluta miseria y sus restos fueron llevados al panteón de los infantes en el Monasterio del Escorial.

Distinciones honoríficas[editar]

Ancestros[editar]


Predecesor:
Antonio de Orleans
Duque de Galliera
1890 - 1930
Sucesor:
Alfonso de Orleans y Borbón

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • García Rodríguez, José Carlos: El infante maldito. La biografía de Luis Fernando de Orleans, el más depravado príncipe Borbón. Barcelona: Espasa, 2012 (ISBN 84-670-0428-1)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]