Vizcondado de Térmens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vizcondado de Térmens
Corona de vizconde.svg
Corona vizcondal
Primer titular Gregorio Brito Carballo
Concesión Felipe IV
30 de marzo de 1647
Actual titular José María Muñiz von Schmiterlow

El Vizcondado de Térmens es un título nobiliario español concedido por el rey Felipe IV al general de artillería de origen portugués Gregorio de Brito y Carvalho el 13 de junio de 1646. La concesión se hizo atendiendo a los méritos militares del general Brito en la toma por asalto del fuerte de Térmens el 6 de abril de 1646, operación realizada dentro del marco de la defensa de Lérida contra el asedio de las tropas francesas del Conde de Harcourt durante la Guerra de Cataluña.[1][2]

Tras la muerte de Gregorio de Brito, nadie reclamó el título hasta que fue restaurado en 1910 por Alfonso XIII para Carmen Giménez Flores (1867-1938), conocida popularmente como "La Infantona", por ser la amante de Antonio de Orleans y Borbón, IV duque de Galliera e Infante de España por su matrimonio con la Infanta Eulalia de Borbón, hermana de Alfonso XII.

Sobre esta relación extramatrimonial la propia Infanta Eulalia escribió:

Mi marido, en sus aventuras, era algo más que principesco, y la fortuna de Montpensier, junto con mi patrimonio y mi lista civil, se le iba de las manos rumbosamente... Sevilla, París y Madrid lo vieron pasar en carruajes lujosos junto a una amiga a la que apodaron La Infantona, mientras yo en París me encontraba en una situación comprometida, difícil y molesta de una casada sin marido.

Esta relación amorosa hizo que el duque de Galliera quisiera obtener un título nobiliario para su amante. Para ello se demostró mediante un árbol genealógico -que en ocasiones se ha tachado de falso- que Gregorio de Brito y Carmen Giménez Flores era parientes, a partir del apellido de la abuela materna de Carmen, que también era Brito. La Infanta Eulalia dirigió sus protestas por carta a la reina madre María Cristina, su cuñada, lo que provocó la ruptura entre el Infante y la Infantona. Con posterioridad se inició un largo pleito judicial contra ella, el que culminó con la devolución de algunos bienes que había adquirido del duque mediante ventas simuladas. Tras ello, la vizcondesa volvió a Cabra, su localidad natal, donde cambió su estilo de vida dedicándose a realizar obras de caridad.

Vizcondes de Térmens[editar]

Titular Periodo
Creación por Felipe IV
I Gregorio de Brito y Carballo 1647-
Rehabilitación por Alfonso XIII
II Carmen Giménez Flores Brito y Milla 1910-1938
III María de las Mercedes von Schmiterlow y Giménez 1938-1992
IV José María Múñiz von Schmiterlow 1992-actual titular

Historia de los vizcondes de Térmens[editar]

  • Gregorio Brito Carballo, I vizconde de Térmens, General de Artillería de Cataluña, Gobernador Militar de Lérida.
  1. Casó con Luis Gómez de Villavedón. Sin descendencia. Le sucedió, de su hermano José María Giménez Flores que había casado con María Amo y tuvieron por hija a Carmen Giménez Amo que casó con Axel von Schmiterlow, la hija de éstos, por tanto su sobrina nieta:
  • María de las Mercedes von Schmiterlow, III vizcondesa de Térmens.
  1. Casó con José María Múñiz y Gil. Le sucedió su hijo:
  • José María Múñiz von Schmiterlow, IV vizconde de Térmens.

Referencias[editar]