Luis Fernando de Orleans y Borbón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luis Fernando de Orleans
Infante de España
5 de noviembre de 1888-9 de octubre de 1924
Información personal
Nombre completo Luis Fernando María Zacarías de Orleans y Borbón[1]
Tratamiento Alteza Real
Otros títulos Príncipe de Orleans
Nacimiento 5 de noviembre de 1888
Madrid (España)
Fallecimiento 20 de junio de 1945
París (Francia)
Sepultura Iglesia del Inmaculado Corazón de María (Misión Católica Española) en París
Familia
Casa real Casa de Orleans-Borbón
Padre Antonio, duque de Galliera
Madre Eulalia de Borbón
Cónyuge Marie Constance Say, princesa viuda de Broglie (matr. 1930; viu. 1943)

Luis Fernando de Orleans y Borbón (Madrid, 5 de noviembre de 1888-París 20 de junio de 1945)[2]​ fue un infante de España por decisión de su tía, la reina regente María Cristina, y ostentó el título desde su nacimiento hasta 1924, cuando le fue retirado por su primo Alfonso XIII por su conducta poco ejemplar. Luis Fernando era hijo del infante Antonio de Orleans, iv duque de Galliera, y de la infanta Eulalia, hija de la reina Isabel II de España.

Biografía[editar]

Infancia y juventud[editar]

Luis Fernando nació en Madrid, en 1888,[3]​ durante la minoría de edad de su primo hermano, Alfonso XIII. El 4 de noviembre de 1888 su tía, la reina regente María Cristina decretó:

...vengo en disponer que el hijo o hija que diere a luz mi dicha hermana (Doña María Eulalia Francisca de Asís) goce las prerrogativas de Infante de España y mando que se le guarden las preeminencias, honores y demás distinciones correspondientes a tan alta jerarquía.[4]

Los padres de Luis Fernando eran primos carnales, ya que sus dos abuelas, la reina Isabel II y la infanta Luisa Fernanda, eran hijas del rey Fernando VII. Su abuelo paterno era Antonio de Orleans, duque de Montpensier, y su abuelo materno era el rey consorte Francisco de Asís. Luis Fernando además tenía un hermano mayor, Alfonso, llamado familiarmente Ali, y en 1890 su madre dio a luz a una niña, Roberta, que no sobrevivió el parto.

Fue bautizado en la capilla del Palacio Real de Madrid el 2 de diciembre de 1888, siendo apadrinado por sus tíos Luis Fernando de Baviera y la infanta Paz de Borbón. Se le impusieron los nombres de Luis Fernando María Zacarías.[5]

En 1899 Luis Fernando y su hermano Alfonso fueron enviados a Inglaterra para ser educados por los jesuitas en el Beaumont College, y no regresaron a España hasta 1904. En 1900, tras varios años de discordia e infidelidades mutuas, sus padres se divorciaron, hecho que causó un gran escándalo en el seno de la familia Borbón. Desde aquel momento, Luis Fernando comenzaría a tener una relación indiferente hacia su madre, que dedicaba su tiempo a viajar por varios países europeos, y cortó cualquier vínculo con su padre, que por aquel entonces mantenía una tormentosa relación con su amante, Carmen Giménez Flores, a la que posteriormente Alfonso XIII otorgaría el título de vizcondesa de Térmens, para la irritación de Eulalia.

Vida adulta[editar]

En julio de 1914, el New York Times anunció inesperadamente el matrimonio de Luis Fernando de Orleans con una joven británica llamada Beatrice Harrington, pero la sorpresa se disipó cuando se descubrió el error. El novio era realmente Luis de Borbón, duque de Ánsola, un primo lejano del infante Luis Fernando.

En octubre de 1924 Luis Fernando fue expulsado de Francia por haber estado envuelto en un caso de tráfico de drogas. Como respuesta por el escándalo, su primo el rey Alfonso XIII anuló sus privilegios como infante de España y le retiró el título el 9 de octubre de dicho año, a pesar de las protestas de Luis Fernando.[6]​ Incapacitado para vivir ni en España ni en Francia, Luis se trasladó a Lisboa. En marzo de 1926 fue arrestado nuevamente intentando cruzar la frontera hispanoportuguesa disfrazado de mujer, y fue acusado de contrabando.

En 1929 la prensa publicó que Luis Fernando estaba comprometido con Mabelle Gilman Corey, una actriz de Broadway y la antigua esposa de William E. Corey, un magnate del acero. El matrimonio nunca llegó a celebrarse. En julio de 1930 fue anunciado el compromiso matrimonial entre el exinfante y Marie Constance Charlotte Say (1857-1943),[7]​ sobrina nieta de Jean-Baptiste Say y viuda del príncipe Enrique Amadeo de Broglie y propietaria del castillo de Chaumont; Marie Say era hija de Constant Say, del cual había heredado la azucarera del mismo nombre. En aquel entonces Luis Fernando tenía 41 años, mientras que Marie contaba con 72.

El anuncio de las nupcias causó un escándalo considerable. El sobrino de Marie, François de Cossé, duque de Brissac, llevó a Luis Fernando a pleito en nombre de su familia ante el Tribunal de Alta Instancia del Sena para detener el matrimonio. Declaraba que su tía estaba mentalmente incapacitada para ser dueña de sus actos, a lo que ella repuso que pensaba en el matrimonio desde hacía doce años, pero que lo había aplazado a causa de sus nietos. La corte determinó que el duque de Brissac no tenía derecho legal para oponerse al matrimonio de su tía,[8]​ aunque primero se nombró una comisión de tres doctores que investigarían el estado mental de Marie Say. Los galenos acabaron confirmando el dictamen judicial.

El 19 de julio de 1930,[9]​ Luis Fernando y Marie Say se casaron en una ceremonia civil en Londres, esperando hasta octubre para casarse en una ceremonia religiosa en la catedral de San Siro en San Remo, en la riviera italiana. La pareja se quedó a vivir en dicha localidad, en una casa cedida a Luis Fernando por su madre, la infanta Eulalia, con quien el ex infante mantenía una relación ambigua.

Últimos años[editar]

El desmesurado nivel de vida de Luis Fernando de Orleans obligó a su mujer a vender su castillo y sus tierras en Chaumont. En febrero de 1935 fue nuevamente extraditado de Francia, pues había sido detenido en una redada de la brigada antivicio. Desde hacía años se había cuestionado su orientación sexual, abiertamente amanerado y al que el populacho madrileño llamaba "el rey de los maricas".[10]​ Una vez que Luis Fernando hubo dilapidado la fortuna de su esposa, la abandonó y continuó viviendo solo en París, desde donde se convirtió en un activo miembro de la Resistencia francesa. De hecho, se comenta que cuando Hitler obligó a los judíos a llevar la estrella amarilla en Alemania en 1938, se le vio paseando por Berlín con una cosida en su chaqueta.

La princesa de Broglie moriría en 1943 y el infante Luis Fernando falleció en un hospital de París en 1945, tras una dolorosa operación de castración para extirparle el cáncer de testículos que padecía. Está enterrado en la iglesia del Inmaculado Corazón de María, en la rue de la Pompe, en París.

En 2012 la editorial Espasa publicó la primera biografía de Luis Fernando de Orleans y Borbón bajo el título El infante maldito, obra del escritor José Carlos García Rodríguez.

Títulos, órdenes y armas[editar]

Títulos[editar]

   5 de noviembre de 1888-9 de octubre de 1924:   Su alteza real el Serenísimo Señor Infante Don Luis Fernando de España.[4][11][12]​   
   9 de octubre de 1924-20 de junio de 1945:   D. Luis Fernando de Orleans.[13]​   

Órdenes[editar]

Armas[editar]

Referencias[editar]

  1. Nombre completo
  2. Campo, Carlos Robles do (2009). «Los Infantes de España tras la derogación de la Ley Sálica (1830)». Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (12): 329-384. ISSN 1133-1240. Consultado el 19 de agosto de 2019. 
  3. The Peerage, actualizado el 10 de mayo de 2003
  4. a b «Real decreto disponiendo que el Príncipe ó Princesa que diere á luz la Infanta Doña María Eulalia Francisca de Asis goce las prerrogativas de Infante de España.». Gaceta de Madrid. 5 de noviembre de 1888. 
  5. «Anteayer tuvo lugar en el Real Palacio el acto de administrar el Santo Sacramento del Bautismo al Infante hijo de SS. AA. RR. los Serenísimos Sres. Infantes D. Antonio y Doña Eulalia.». Gaceta de Madrid. 4 de diciembre de 1888. 
  6. Alfonso XIII retiró el título de Infante a su primo Luis Fernando de Orleans
  7. The Peerage
  8. "Proposed Marriage of a French Princess", The Times (July 28, 1930): 11; "Aged French Princess Wins Right to Marry", The New York Times (July 27, 1930): 14.
  9. Fecha enlace matrimonial
  10. Wordpress
  11. «Acta de nacimiento y presentación del Infante que ha dado á luz la Infanta Doña María Eulalia.». Gaceta de Madrid. 7 de noviembre de 1888. 
  12. Guía Oficial de España. 1912. p. 44. 
  13. a b c «Real decreto declarando privado a D. Luis Fernando María Zacarías de Orleans y de Borbón de las preeminencias, honores y demás distinciones correspondientes a la jerarquía de Infante de España, así como de la Gran Cruz de Carlos III y de la dignidad de Primer Caballero Maestrante de la Real de Granada.». Gaceta de Madrid. 10 de octubre de 1924. 

Bibliografía[editar]

  • García Rodríguez, José Carlos (2012). El infante maldito: Luis Fernando de Orleans y Borbón. Madrid: Espasa. ISBN 978-84-6700-428-1. 
  • García Rodríguez, José Carlos (2019). Vida y leyenda del infante Luis Fernando de Orleans. El rey de los maricas. Madrid: Bibliostory Editions. ISBN 978-17-1811-531-6.