María del Pilar de Borbón y Borbón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María del Pilar de Borbón
Infanta de España
Infanta Pilar of Spain.jpg
María del Pilar de Borbón.
Información personal
Nombre secular María del Pilar Berenguela Isabel Francisca de Asís Cristina Sebastiana Gabriela Francisca Caracciolo Saturnina
Nacimiento 4 de junio de 1861
Palacio de Oriente, Madrid
Fallecimiento 5 de agosto de 1879 (18 años)
Balneario de Escoriaza, Guipúzcoa
Entierro Panteón de los Infantes del Monasterio de El Escorial
Familia
Casa real Casa de Borbón
Padre Francisco de Asís de Borbón
Madre Isabel II

María del Pilar de Borbón y Borbón, [1]​(Madrid, 4 de junio de 1861Escoriaza, 5 de agosto de 1879[2]​), fue una infanta de España por ser hija de Isabel II.

Biografía[editar]

La infanta Pilar nació en el palacio de Oriente; fue la séptima de los diez hijos de Isabel II de España y de Francisco de Asís de Borbón.[3][4]​ Fue bautizada el 5 de junio de 1861 por el patriarca de las Indias siendo sus padrinos el matrimonio formado por sus tíos los infantes Sebastián Gabriel y Cristina.[5]​ Con siete años acompañó a su madre al exilio en Francia. En París fue educada en el colegio del Sagrado Corazón.[6]​ Durante un año, tras la caída de Napoleón III, la infanta, con el resto de la familia real, se instaló en Ginebra.[7]​ En 1873 recibió su primera comunión en Roma de la mano del papa Pío IX.[8]

Dos años después regresó a España una vez restablecida la monarquía con su hermano el rey Alfonso XII y desde entonces vivió sucesivamente en Sevilla y Madrid.

A principios del verano de 1879 se organizó que Pilar, Paz y Eulalia pasaran algún tiempo en Escoriaza, un pequeño pueblo conocido por sus aguas termales de aguas minerales. El 10 de julio llegaron a Eskoriaza en la provincia de Gipuzkoa después de un largo y agotador viaje. En las siguientes semanas, las hermanas descansaron, llevando una vida tranquila y dedicando su tiempo a caminar por el campo y leer. La Infanta Paz notó que Pilar se veía pálida y cansada, pero como las hermanas se leían las cartas, Paz no se lo escribió a sus hermanos mayores para no alertar a Pilar.

El 1 de agosto la gente local organizó una pequeña fiesta en honor a la Infanta. Vestida de blanco y con boina roja en la cabeza, Pilar asistió a la rústica fiesta y disfrutó de sus sencillos placeres: paseos en burro, bueyes y bailes al aire libre. Esa noche, se quejó de sentirse cansada. El 3 de agosto, Pilar no se sintió bien y se quedó en cama todo el día. Por la noche, mientras leía Graziella de Alphonse de Lamartine, tuvo un ataque agudo de convulsiones, perdió el conocimiento y nunca volvió a despertar. Dos días más tarde murió, seguramente de meningitis tuberculosa.[9][10][11]​ Sin embargo, para que la dinastía no quedase marcada, el parte médico oficial diagnosticó un derrame seroso. Fue enterrada pocos días después en El Escorial.

Aunque no se casó, María del Pilar estuvo enamorada del hijo de Napoleón III, Napoleón Luis.[12]​ La emperatriz Eugenia de Montijo y la reina Isabel II eran partidarias de este enlace, pero el joven príncipe Napoleón encontró la muerte en la guerra contra los zulúes dos meses antes de la muerte de la propia infanta.[12]​ La emperatriz Eugenia tomó de la tumba de su hijo una corona y la envió a la de Pilar en El Escorial.

Años después, su hermana, la infanta María de la Paz, se casó con el príncipe Luis Fernando de Baviera, y decidió llamar María del Pilar a su única hija, en recuerdo de su hermana. De este modo, introdujo un nombre español en la casa de Wittelsbach.

Fue sepultada en el Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial el 7 de agosto de 1879[9]​, siendo sepultada en la cuarta cámara sepulcral bajo el epitafio:

MARIA A COLVMNA, ELISABETH II FILIA

Dies mei velocius transierunt quam a texente tela succiditur

(Mis días han corrido más que la lanzadera [del tejedor] [Job 7, 6])[13]

Ancestros[editar]

Títulos y órdenes[editar]

Títulos[editar]

  • Su Alteza Real la Serenísima Señora Infanta María del Pilar (Berenguela) de Borbón y Borbón.[10]

Órdenes[editar]

Referencias[editar]

  1. «Los Borbones». Archivado desde el original el 23 de mayo de 2008. Consultado el 7 de julio. 
  2. Campo, Carlos Robles do (2009). «Los Infantes de España tras la derogación de la Ley Sálica (1830)». Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (12): 329-384. ISSN 1133-1240. Consultado el 19 de agosto de 2019. 
  3. «Interior.- Madrid.- Los roncos ecos del cañón y el alegre repique de las campanas anunciaron á la corte de las Españas que la Régia dinastía de los Borbones contaba una Princesa más. SS. AA. RR. los Sermos. Sres. Infantes Duques de Montpensier suspenden la recepción de hoy miércoles 5 con motivo del feliz alumbramientos de S. M. la Reina.». Gaceta de Madrid. 5 de junio de 1861. Consultado el 1 de mayo de 2019. 
  4. «S. M. la Reina nuestra Señora ha dado á luz con toda felicidad una robusta Infanta á las siete de la tarde de hoy. S. M. y S. A. la augusta Infanta recién nacida siguen sin novedad. Por este fausto suceso, S. M. la Rina nuestra Señora ha resuelto que la corte vista de gala durante tres días.». Gaceta de Madrid. 5 de junio de 1861. Consultado el 1 de mayo de 2019. 
  5. «Mayordomía Mayor de S. M.- Tuvo lugar en el Real Palacio la solemne y religiosa ceremonia de conferir el Santo Sacramento del Bautismo á S. A. Real la Serma. Sra. Infanta que dió á luz la Reina.». Gaceta de Madrid. 6 de junio de 1861. Consultado el 1 de mayo de 2019. 
  6. De Borbón, María de la Paz; Adalberto de Baviera (1935). «Primera parte. Capítulo segundo. ¡Abajo Bonaparte!». Cuatro revoluciones e intermedios. Espasa-Calpe. p. 28. 
  7. De Borbón, María de la Paz; Adalberto de Baviera (1935). «Primera parte. Capítulo segundo. ¡Abajo Bonaparte!». Cuatro revoluciones e intermedios. Espasa-Calpe. p. 24. 
  8. De Borbón, María de la Paz; Adalberto de Baviera (1935). «Primera parte. Capítulo tercero. ¡Viva Alfonso XII!». Cuatro revoluciones e intermedio. Espasa-Calpe. p. 36. 
  9. a b «Certificación del fallecimiento de S. A. R. la Serma. Señora Infanta Doña María del Pilar de Borbón.». Gaceta de Madrid. 12 de diciembre de 1879. 
  10. a b «CANCILLERÍA.- Con motivo del fallecimiento de S. A. R. la Serma. Sra. Infanta Doña María del Pilar, S. M. el Rey (Q. D. G.) se ha dignado resolver que la Corte vista de luto durante dos meses..». Gaceta de Madrid. 6 de agosto de 1879. 
  11. «PARTE NO OFICIAL.- INTERIOR.- Madrid.- Fallecimiento de la Infanta Doña María del Pilar de Borbón». Gaceta de Madrid. 6 de agosto de 1879. 
  12. a b Balansó, Juan (mayo de 1999). «Capítulo VI. Las hijas de Isabel». Las perlas de la corona (2ª edición). Plaza Janés. p. 126. ISBN 84-01-54071-2. 
  13. Díez, José Rodríguez (2014). «Epitafios del Panteón de Infantes del Monasterio del Escorial y sus fuentes bíblicas». El mundo de los difuntos: culto, cofradías y tradiciones, Vol. 2, 2014, ISBN 978-84-15659-23-5, págs. 825-856 (Ediciones Escurialenses): 825-856. ISBN 9788415659242. Consultado el 8 de mayo de 2019. 
  14. Guía oficial de España. Imprenta Nacional. 1876. Consultado el 9 de mayo de 2018. 

Enlaces externos[editar]