Francisco de Paula de Borbón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco de Paula de Borbón
Infante de España
Don Francisco de Paula of Bourbon, Infante of Spain (1794-1865) by Vicente Lopez y Portaña.jpg
Información personal
Nombre secular Francisco de Paula Antonio de Borbón y Borbón-Parma
Nacimiento 10 de marzo de 1794
Palacio Real de Aranjuez, Aranjuez, Bandera de España España
Fallecimiento 13 de agosto de 1865
(71 años)
Palacio Real de Madrid, Madrid, Bandera de España España
Entierro Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial
Familia
Casa real Casa de Borbón
Padre Carlos IV de España
Madre María Luisa de Parma
Consorte Luisa Carlota de Borbón
Descendencia véase Matrimonios y descendencia

Coat of Arms of Francisco de Paula, Infante of Spain.svg
Escudo de Francisco de Paula de Borbón

[editar datos en Wikidata]

Francisco de Paula Antonio de Borbón y Borbón-Parma (Aranjuez, 10 de marzo de 1794Madrid, 13 de agosto de 1865), Infante de España, fue el menor de los hijos del rey de España, Carlos IV y María Luisa de Parma. Fue investido caballero del Toisón de Oro (1794).

Vida[editar]

Con la ciudad ocupada por los franceses y los reyes y familia real camino de Bayona, a primera hora del 2 de mayo, salió el joven infante de Palacio, transportado en coche. Un cerrajero, José Blas Molina, penetró entonces en el edificio y salió a uno de sus balcones gritando a la multitud de desocupados y curiosos que observaban el acto:

¡Traición! ¡Nos han quitado a nuestro rey y quieren llevarse a todas las personas reales! ¡Muerte a los franceses!

De tal modo, Francisco de Paula sirvió de detonante y coartada del célebre Levantamiento del dos de mayo. En cualquier caso, el infante acompañó a sus padres, Carlos IV y María Luisa, en su exilio en Francia y Roma.

En 1815, los diplomáticos representantes en Europa de las Provincias Unidas del Río de la Plata proyectaron coronarlo como rey de un hipotético Reino Unido del Río de la Plata, Perú y Chile, con el posible apoyo de Carlos IV. El plan no pasó de un proyecto, y nunca fue seriamente tratado en el Río de la Plata, pese a que los dos diplomáticos que idearon el proyecto fueron personajes tan influyentes como Manuel Belgrano y Bernardino Rivadavia.

Aficionado a las artes y decidido protector de ellas, fue miembro honorario y meritorio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1816) y dejó pintados varios cuadros de valía. Fue también protector de la Sociedad Económica de Amigos del País de Madrid, presidente de la Masonería española como Gran Maestro del Gran Oriente Nacional de España y Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza (1819–1865).

Familia[editar]

Matrimonios y descendencia[editar]

El 12 de junio de 1819 se casó con su sobrina, la princesa napolitana, Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias, hija del rey Francisco I y de su hermana María Isabel de Borbón, del matrimonio nacieron:

En 1851 casó en segundas nupcias con Teresa Arredondo, Duquesa de San Ricardo, de quien hubo un único hijo:

Ancestros[editar]

Enlaces externos[editar]