Centro (Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Centro
Distrito de Madrid
La Gran Vía Monumento a Daoiz y Velarde (Malasaña)
Puerta del Sol
Calle de la Ribera de Curtidores Palacio Real de Madrid

Centro District loc-map.svg
Ubicación de Centro
Coordenadas 40°24′55″N 3°42′27″O / 40.415347, -3.707371Coordenadas: 40°24′55″N 3°42′27″O / 40.415347, -3.707371
Entidad Distrito de Madrid
 • País Bandera de España España
 • Barrios Palacio (11)
Embajadores (12)
Cortes (13)
Justicia (14)
Universidad (15)
Sol (16)
 • Sede C/ Mayor, 72, 28013, Madrid
Concejal-Presidente de distrito José Fernández Sánchez (PP)
Superficie  
 • Total 5,23 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 673 m s. n. m.
Población (1 de enero de 2017)  
 • Total 131928 hab.
 • Densidad 25 233,92 hab/km²
Código postal 28004, 28005, 28012, 28013, 28014
Sitio web oficial

El distrito Centro es un distrito administrativo de la ciudad española de Madrid, subdividido en los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol. Tiene una superficie de 5,23 km² y una población de 149 718 habitantes.

Historia[editar]

Casa de Correos, en la Puerta del Sol, sede del gobierno de la Comunidad de Madrid.

El distrito Centro de Madrid es la zona más antigua de la ciudad. La primera constancia de la existencia de un asentamiento estable data de la época musulmana. En la segunda mitad del siglo IX, el emir de Córdoba Muhammad I (852-886) construye una fortaleza en un promontorio junto al río, en el lugar que hoy ocupa el Palacio Real, con el propósito de vigilar los pasos de la sierra de Guadarrama y ser punto de partida de razzias contra los reinos cristianos del norte; actualmente aún se conservan algunos restos de la muralla. Junto a la fortaleza se desarrolla al este un pequeño arrabal. Esta población recibe el nombre de Maǧrīṭ o Magerit. A excepción de la muralla pocos edificios se conservan de esta época.

La ciudad pasa a manos cristianas en 1085, prosperando hasta que en 1123 recibe el título de villa. Felipe II decide instalar la corte en Madrid en 1561. Este hecho será decisivo para la evolución de la ciudad. A partir de esta época se construye gran parte de los edificios y monumentos más antiguos y que están situados en el llamado Madrid de los Austrias que hoy día pertenece a este distrito.

Con la llegada de la ilustración la ciudad supera los límites del actual distrito Centro; sin embargo, la mayoría de nuevos monumentos siguen construyéndose en este. Es el caso del Palacio Real o la fuente de Cibeles. Los Borbones, especialmente Carlos III, tendrán la fijación de convertir a Madrid en una ciudad a la altura de las nuevas villas europeas, tomándose como modelo París. Así, harán grandes inversiones en infraestructura, especialmente alcantarillado y edificios públicos.

Durante los siglos XIX y XX, la ciudad seguirá creciendo y embelleciéndose. Con el reinado de Isabel II se construye el edificio del Congreso de Diputados, en las proximidades de la Puerta del Sol. El distrito Centro aloja el edificio del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol. Hasta el año 2007, en el distrito también se localizaba el edificio del Ayuntamiento de Madrid, en la plaza de la Villa. Actualmente se aloja en el Palacio de Cibeles, que pertenece al distrito de Retiro. En el año 2018, la circulación de vehículos a motor gasolina y diésel queda prohibida a los no residentes en el distrito, con la entrada en funcionamiento de Madrid Central.[1]

Demografía y división administrativa[editar]

División en barrios del distrito Centro
Vista parcial del distrito desde el Círculo de Bellas Artes.

Límites del distrito[editar]

El distrito tiene una superficie de 523,73 ha y está delimitado en gran parte por las llamadas Rondas, o primer anillo.

Por tanto el límite discurre por las rondas de Segovia, Toledo, Valencia y Atocha por el sur, con los distritos de Arganzuela y Latina; al este por el paseo del Prado y de Recoletos hasta la plaza de Colón, lindando con los distritos de Retiro y Salamanca; por el norte por las calles Génova, Sagasta, Carranza y Alberto Aguilera, con el distrito de Chamberí y por el oeste por las calles Princesa, Cuesta de San Vicente y Paseo de la Virgen del Puerto, con el distrito de Moncloa-Aravaca.

Fachada de la Casa de la Carnicería, sede de la Junta Municipal del Distrito Centro.

Población[editar]

A comienzos del siglo XXI era el distrito con mayor porcentaje de población inmigrante.[2]​ La población alcanza los 149 718 habitantes, de los cuales 42 868 son inmigrantes, lo que supone un 28,63 % del total. Por barrios, los más poblados son Embajadores con 51 527 habitantes y Universidad y Palacio, con 35 349 y 24 811 respectivamente (censo 2006).

El distrito cuenta con 63 622 hogares.

Barrios[editar]

El distrito tiene la identificación 1 y está divido en los siguientes seis barrios: Palacio (11), Embajadores (12), Cortes (13), Justicia (14), Universidad (15) y Sol (16).[3]

Lugares de interés[editar]

Edificios y monumentos[editar]

Rascacielos[editar]

El distrito centro se caracteriza por tener edificios de entre dos y cinco plantas, sin embargo contiene tres de los rascacielos más antiguos de España:

Parques y jardines[editar]

Otros lugares de interés[editar]

Otros lugares de interés son:

  • El área de Chueca, en el barrio de Justicia, con una importante presencia LGTBI+.
  • El llamado barrio de las Letras, o Huertas, donde se ha desarrollado buena parte de la historia literaria de Madrid, desde el Siglo de Oro hasta el siglo XX, muy animado en las noches.
  • El área de Lavapiés, en el barrio de Embajadores, cuenta con una gran multiculturalidad, alcanzando un monto de 88 nacionalidades.[4]
  • Alguno de sus numerosos tablaos flamencos.

Ocio y cultura[editar]

El distrito centro de Madrid concentra buena parte de la actividad cultural y de ocio de la capital.

Museos y galerías[editar]

La mayor parte de las pinacotecas están concentradas en esta zona; los museos más significativos son:

Cines y teatros[editar]

El distrito Centro contiene la mayor parte de los teatros de Madrid, que presentan todo el año una oferta bastante variada. La calle de Gran Vía es el «Broadway madrileño», donde sobreviven algunos de los cines y teatros más clásicos de la capital.

Zonas comerciales[editar]

La zona de Preciados-Sol-Carmen es la de mayor actividad comercial de la ciudad. Son de reseñar en especial El Corte Inglés, Zara, Cortefiel, H&M, FNAC, y la Casa del Libro.

También es renombrado el mercadillo callejero de El Rastro, que se sitúa los domingos y festivos en torno a la Ribera de Curtidores.

En diciembre es tradicional visitar los puestos de la Plaza Mayor, donde se pueden adquirir adornos navideños.

Madrid ofrece la posibilidad de disfrutar de los pocos cafés clásicos que quedan. Destacan el literario Café Gijón (paseo de Recoletos, 21) y el Café Comercial (glorieta de Bilbao, 7).

Educación[editar]

Educación infantil, primaria y secundaria[editar]

En el distrito de Centro, hay 9 guarderías (4 públicas y 5 privadas), 9 colegios públicos de educación infantil y primaria, 6 institutos de educación secundaria y 11 colegios privados (con y sin concierto). Algunos de los centros con más tradición son:

Transportes[editar]

Cercanías Madrid[editar]

Las estaciones de Recoletos (C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10), Embajadores (C-5) y Príncipe Pío (C-1, C-7 y C-10) dan servicio a los límites del distrito. En el corazón del distrito se localiza la estación de Sol (C-3 y C-4).

Metro de Madrid[editar]

La línea 1 recorre el distrito bajo las calles de Fuencarral, Montera, Carretas, Conde de Romanones, Magdalena y Atocha, con parada en las estaciones de Bilbao, Tribunal, Gran Vía, Sol, Tirso de Molina, Antón Martín y Atocha.

La línea 2 discurre bajo San Bernardo, Arenal y Alcalá, deteniéndose en San Bernardo, Noviciado, Santo Domingo, Ópera, Sol, Sevilla y Banco de España.

La línea 3 circula bajo el eje Princesa-Gran Vía hasta Callao, separándose del mismo para recorrer el barrio de Lavapiés. La línea para en las estaciones de Argüelles, Ventura Rodríguez, Plaza de España, Callao, Sol, Lavapiés y Embajadores.

La línea 4 bordea el distrito por el norte, siguiendo el eje Alberto Aguilera-Carranza-Sagasta-Génova. Se detiene en Argüelles, San Bernardo, Bilbao, Alonso Martínez y Colón.

La línea 5 recorre el distrito de nordeste a suroeste, con parada en las estaciones Alonso Martínez, Chueca, Gran Vía, Callao, Ópera, La Latina y Puerta de Toledo.

La línea 6 no circula bajo el distrito, pero da servicio a las estaciones Argüelles y Príncipe Pío, con salidas en el interior del mismo.

La línea 10 da servicio a los barrios Justicia, Universidad y Palacio con las estaciones Alonso Martínez, Tribunal, Plaza de España y Príncipe Pío

Así mismo, el ramal Ópera-Príncipe Pío circula íntegramente en terreno del distrito.

Autobuses[editar]

Un gran número de líneas de autobuses dan servicio al distrito. Éstas son:

Líneas diurnas
Línea Terminales
1 Cristo Rey - Prosperidad
2 Manuel Becerra - Reina Victoria
3 Puerta de Toledo - San Amaro
5 Sol/Sevilla - Chamartín
6 Benavente - Orcasitas
7 Alonso Martínez - Manoteras
9 Sevilla - Hortaleza
10 Cibeles - Palomeras
14 Conde de Casal - Pío XII
15 Sol/Sevilla - La Elipa
17 Plaza Mayor - Parque de Europa
18 Plaza Mayor - Villaverde Cruce
20 Sol/Sevilla - Pavones
21 Pintor Rosales - El Salvador
23 Plaza Mayor - El Espinillo
25 Ópera - Casa de Campo
26 Tirso de Molina - Diego de León
27 Embajadores - Plaza de Castilla
31 Plaza Mayor - Aluche
32 Benavente - Pavones
33 Príncipe Pío - Casa de Campo
34 Cibeles - Las Águilas
35 Plaza Mayor - Carabanchel Alto
36 Atocha - Campamento
37 Cuatro Caminos - Puente de Vallecas
39 Ópera - San Ignacio
40 Tribunal - Alfonso XIII
41 Atocha - Colonia Manzanares
44 Callao - Marqués de Viana
45 Legazpi - Reina Victoria
46 Sevilla - Moncloa
50 Plaza Mayor - Avenida del Manzanares
51 Sol - Plaza del Perú
52 Sol/Sevilla - Santamarca
53 Sol/Sevilla - Arturo Soria
59 Atocha Renfe - San Cristóbal
60 Plaza de la Cebada - Orcasitas
62 Cristo Rey - Los Puertos
65 Benavente - Gran Capitán
74 Pintor Rosales - Parque de las Avenidas
75 Callao - Colonia del Manzanares
78 Embajadores - San Fermín
85 Atocha Renfe - Butarque
116 Embajadores - Villaverde Cruce
118 Embajadores - La Peseta
119 Atocha - Barrio Goya
133 Callao - Mirasierra
138 Cristo Rey - San Ignacio
146 Callao - Los Molinos
147 Callao - Barrio del Pilar
148 Callao - Puente de Vallecas
149 Tribunal - Plaza de Castilla
150 Sol/Sevilla - Virgen del Cortijo
C1 Circular
C2 Circular
E1 Cibeles - La Peseta
Exprés Aeropuerto Atocha Renfe - Aeropuerto
M1 Sol/Sevilla - Embajadores
001 Moncloa - Atocha Renfe
002 Puerta de Toledo - Argüelles

Fiestas del distrito[editar]

Política[editar]

2019
Partidos Votos Porcentaje
Fuente: Ministerio del Interior
MÁS MADRID 32.404 49 %
PP 11.380 17.21 %
C'S 8.860 13.4 %
PSOE 6.023 9.11 %
VOX 3.614 5.46 %
IU-MADRID EN PIE 2.876 4.35 %
PACMA 337 0.51 %
CONT+ 65 0.1 %
UPYD 46 0.07 %

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]