Arganzuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(2) Arganzuela
Distrito de Madrid
Casa del reloj Puente de Toledo
Museo del Ferrocarril Estación de Atocha
Cine IMAX de Madrid en el parque Enrique Tierno Galván Ronda de Valencia, 5
Matadero Madrid

Arganzuela District loc-map.svg
Localización de Arganzuela en el mapa de distritos de Madrid
Coordenadas 40°24′10″N 3°41′43″O / 40.402733, -3.695403Coordenadas: 40°24′10″N 3°41′43″O / 40.402733, -3.695403
Entidad Distrito de Madrid
 • País Bandera de España España
 • Sede Pº Chopera, 10
28045, Madrid
Concejal-Presidente de distrito Cayetana Hernández de la Riva (PP)
Superficie  
 • Total 6,46 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Población (1 de enero de 2017)  
 • Total 151 965 hab.
 • Densidad 23 516,07 hab/km²
Patrono(a) Virgen del Puerto
Sitio web oficial

Arganzuela (2.º Distrito de Madrid) es un distrito de la ciudad de Madrid, que comprende el territorio al este del río Manzanares e íntegramente dentro del perímetro de la M-30. Limita, al norte y noreste con los distritos de Centro y Retiro; al este y sureste con el de Puente de Vallecas; al sur con el de Usera y al oeste con los de Latina y Carabanchel. Se organiza administrativamente en los barrios de Imperial (21), Las Acacias (22), La Chopera (23), Legazpi (24), Las Delicias (25), Palos de Moguer (26) y Atocha (27).

Historia[editar]

Mapa del proyecto Ensanche de Madrid o Plan Castro. En gris se observa la zona ya urbanizada; en rojo se muestra el ensanche. La zona sur, entre la antigua villa de Madrid y el río Manzanares corresponde al distrito de Arganzuela.

El territorio de distrito de Arganzuela es la prolongación natural hacia el sur de la histórica villa de Madrid. Hasta el siglo XVIII se ubicaron en su área instalaciones de servicios. Fernando VI proyectó el trazado de grandes paseos que hoy en día dan la forma a este distrito. Gracias a la implantación del ferrocarril y la incorporación de los terrenos del distrito al Proyecto de Ensanche de Madrid en el siglo XIX quedó configurado el desarrollo industrial de Arganzuela. En 1916 se crea la Fábrica Osram en el Paseo de Santa María de la Cabeza. La disponibilidad de terrenos públicos facilita la instalación de usos industriales, de los mercados centrales y de los mataderos así como de viviendas protegidas (como por ejemplo la Colonia del Pico del Pañuelo). En 1935 se inaugura el Mercado Central de Frutas y Hortalizas junto a la plaza de Legazpi, así como el Edificio Parque Sur como garaje de los automóviles del servicio de limpieza.

A partir del Plan de Ordenación de 1963 se inicia la recalificación social de Arganzuela que es desarrollada posteriormente mediante el Plan Especial de la Avenida de la Paz (M-30) y más recientemente por el Plan de Actuación del Pasillo Verde Ferroviario. Todo ello ha supuesto la desaparición en su práctica totalidad de las instalaciones industriales que tuvieron su emplazamiento en el distrito, como el Gasómetro y la creación de parques y centros culturales sobre escombreras (como el Parque Enrique Tierno Galván) o antiguas instalaciones municipales, como Matadero Madrid o el Invernadero Palacio de Cristal, en el antiguo matadero, sede también de la Junta Municipal de Arganzuela.[1]

Por lo que respecta a su inserción en la organización administrativa del municipio, el distrito de Arganzuela es relativamente reciente, apareciendo en la división de 1970. La primera división distrital del municipio había tenido lugar en 1902. El territorio del actual distrito se encontraba repartido entre los distritos de La Latina, Inclusa y Hospital. Tras la absorción de los municipios limítrofes, en 1955 se llevó a cabo una primera reorganización, por la que se creó el distrito de Arganzuela-Villaverde: a grandes rasgos el actual distrito de Arganzuela extendido hasta llegar al límite del término municipal y abarcando territorios que actualmente corresponden a Usera y Villaverde. Tras su definición en 1970, Arganzuela ha conservado su disposición en sucesivas reorganizaciones.

Geografía física[editar]

División en barrios del distrito de Arganzuela

Localización[editar]

Arganzuela comprende el territorio al este del río Manzanares e íntegramente dentro del perímetro de la M-30. Limita, al norte y noreste con los distritos de Centro y Retiro; al este y sureste con el de Puente de Vallecas; al sur con el de Usera y al oeste con los de Latina y Carabanchel.

Por tanto el límite discurre por la calle de Segovia, las rondas de Segovia, Toledo, Valencia y Atocha por el norte, al este por el río Manzanares, al sur por el paseo de la Virgen del Puerto y la Avenida del Manzanares y al oeste por el trazado de la M-30 y la avenida de la ciudad de Barcelona.

Organización territorial[editar]

Arganzuela se organiza administrativamente en los barrios de Imperial (21), Las Acacias (22), La Chopera (23), Legazpi (24), Las Delicias (25), Palos de Moguer (26) y Atocha (27).

Urbanismo[editar]

Arquitectura[editar]

En los edificios de Arganzuela predominan los estilos neomudéjar, racionalista y la arquitectura en hierro, propios de la arquitectura industrial del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, cuando se urbaniza el territorio y el distrito experimenta su auge urbanístico. Algunos ejemplos de arquitectura neomudéjar son la Casa del Reloj, el Matadero Madrid y la Biblioteca Regional Joaquín Leguina. Un ejemplo de arquitectura racionalista es el Edificio Parque Sur. La arquitectura en hierro de Arganzuela se encuentra en la estación de Atocha, el Museo del Ferrocarril de Madrid (antigua estación de Delicias) y el Palacio de Cristal de la Arganzuela.

Arquitectura neomudéjar en Arganzuela
Ronda de Valencia, 5
Viviendas en la ronda de Atocha

Principales calles y plazas[editar]

Las principales vías de Arganzuela son los paseos de las Delicias, Santa María de la Cabeza, la Chopera y las Yeserías, la Virgen del Puerto, Imperial, las calles de Toledo y Embajadores y las rondas de Atocha y Toledo.

Parques y jardines[editar]

El límite sur de Arganzuela está definido por el cauce del río Manzanares, a lo largo del cual se extiende el Parque del Manzanares o Parque Madrid Río. Al este se encuentra el Parque Enrique Tierno Galván, dónde está ubicado el Planetario de Madrid.

Educación[editar]

En el distrito de Arganzuela hay 30 guarderías (2 públicas y 28 privadas), 8 colegios públicos de educación infantil y primaria, 3 institutos de educación secundaria y 8 colegios privados (con y sin concierto). También existen 8 colegios privados concertados.[2]​ El índice de notas de los alumnos es 7,2.

Listado de centros públicos[editar]

Educación Primaria[editar]

Educación Secundaria[editar]


Educación de Adultos

  • C.E.P.A. Arganzuela

Patrimonio cultural inmaterial[editar]

Festividades[editar]

La fiesta más destacada que se celebra en el distrito de Arganzuela es la Fiesta de la Melonera, a mediados de septiembre.

Política[editar]

La Casa del Reloj, sede de la Junta de Arganzuela.

El distrito es gobernado por la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela y el Ayuntamiento de Madrid. La presidenta de la Junta de Arganzuela es Cayetana Hernández de la Riva, del Partido Popular.[3]

Resultados Electorales 2019
Partidos Votos Porcentaje Miembros
Fuente: Ministerio del Interior
MÁS MADRID 34,113 38.31 % 10
PP 18,518 21.07 % 8
C'S 16,728 18.69 % 8
PSOE 9,416 10.52 % 4
VOX 5,748 6.42 % 2
IU-MADRID EN PIE 2,602 2.91 %
PACMA 359 0.4 %
PUM+J 270 0.3 %

*Solo se indican partidos con un porcentaje mayor al 0.1% de votos.

Transportes[editar]

Ferrocarril[editar]

El distrito cuenta con la estación de Atocha, la más importante de España en cuanto a trenes de largo recorrido, así como de Cercanías Madrid (líneas C-1, C-2, C-3, C-4, C-5, C-7, C-8 y C-10). Otras estaciones con las que cuenta el distrito son la de Embajadores (C-5) y las del llamado Pasillo Verde Ferroviario, recorrido por las líneas C-1, C-7 y C-10: Méndez Álvaro, Delicias y Pirámides.

Metro[editar]

El distrito de Arganzuela está servido por las siguientes líneas de Metro de Madrid:

  • La línea 1 da servicio a la esquina nordeste del distrito con las estaciones de Estación del Arte y Atocha Renfe
  • La línea 3 atraviesa el corazón del distrito de Norte a Sur bajo las calles Embajadores, Palos de la Frontera y Paseo de las Delicias, deteniéndose en las estaciones de Embajadores, Palos de la Frontera, Delicias y Legazpi.
  • La línea 5 da servicio a la zona oeste del distrito (barrios de Imperial y Acacias) con las estaciones Puerta de Toledo, Acacias y Pirámides.
  • La línea 6 discurre por el sureste del distrito, parando en Méndez Álvaro, Arganzuela-Planetario y Legazpi

Autobús[editar]

Las siguientes líneas de autobuses dan servicio al distrito de Arganzuela:

Línea Terminales
3 Puerta de Toledo - San Amaro
6 Benavente - Orcasitas
8 Legazpi - Valdebernardo
17 Plaza Mayor - Parque de Europa
18 Plaza Mayor - Villaverde Cruce
19 Plaza Cataluña - Legazpi
22 Legazpi - Villiaverde Alto
23 Plaza Mayor - El Espinillo
25 Ópera - Casa de Campo
27 Embajadores - Plaza de Castilla
31 Plaza Mayor - Aluche
33 Príncipe Pío - Casa de Campo
34 Cibeles - Las Águilas
35 Plaza Mayor - Carabanchel Alto
36 Atocha - Campamento
39 Ópera - San Ignacio
41 Atocha - Colonia Manzanares
45 Legazpi - Reina Victoria
47 Atocha - Carabanchel Alto
50 Plaza Mayor - Avenida del Manzanares
55 Atocha - Batán
59 Atocha Renfe - San Cristóbal
60 Plaza de la Cebada - Orcasitas
62 Cristo Rey - Los Puertos
65 Benavente - Gran Capitán
76 Plaza Beata St.ª M.ª de Jesús - Villaverde Alto
78 Embajadores - San Fermín
79 Legazpi - Villaverde Alto

Cultura[editar]

Museo del Ferrocarril, en la antigua Estación de Delicias.

Instalaciones culturales[editar]

En Arganzuela se encuentra el centro cultural Matadero Madrid, punto de referencia en la capital, y que acoge exposiciones y actividades diversas. También está en Arganzuela el Museo del Ferrocarril de Madrid y la sede en Madrid del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La calle Ercilla y sus alrededores, en la zona de Acacias, alberga varias salas de teatro independientes que, poco a poco, han ido labrándose un nombre en el circuito off de la capital. Ejemplos de estas son Estudio 2, bajo la compañía de Manolo Galiana[4]​; la sala Cuarta Pared fundada en 1985, y una de las primeras de la zona; u otras de más reciente creación, como el teatro Lagrada, el espacio Plot Point o La Encina Teatro[5]​. Muy cerca de aquí, del otro lado del paseo de embajadores se encuentra la Sala Caracol,[6]​ un conocido lugar de conciertos y debajo de la Plaza de Santa María de la cabeza se encuentra La sala Mayko.

Deporte[editar]

Instalaciones deportivas[editar]

En el distrito de Arganzuela se encuentra el Estadio Vicente Calderón, cuyo equipo de fútbol titular es el Club Atlético de Madrid. En el Polideportivo Marques de Samaranch tienen su campo los equipos de fúbtol base más destacados del distrito: A.D. PARQUE ARGANZUELA, A.D. GIGANTES y A.D. PASILLO VERDE

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Autores diversos (1983). Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, ed. Guía de arquitectura y urbanismo de Madrid (primera edición). Madrid. p. 134. ISBN 9788485572328. 
  2. El listado completo ha sido extraído del listado de Colegios Concertados en Arganzuela.
  3. Ayuntamiento de Madrid. «Distrito de Arganzuela». 
  4. http://www.guiadelocio.com/madrid/teatro-y-danza/madrid/estudio-2-manuel-galiana
  5. «El mapa del teatro 'off' de Madrid». Time Out Madrid. Consultado el 8 de mayo de 2020. 
  6. http://www.salacaracol.com/

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]