Casa de la Villa de Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa de la Villa de Madrid
Casa de la Villa (Madrid) 02.jpg
Información general
Dirección Plaza de la Villa, 5, 28005, Madrid
Coordenadas 40°24′55″N 3°42′39″O / 40.415166666667, -3.7108Coordenadas: 40°24′55″N 3°42′39″O / 40.415166666667, -3.7108
Inauguración 1692
Propietario Ayuntamiento de Madrid
[editar datos en Wikidata]

La Casa de la Villa de Madrid es una edificación ubicada en la Plaza de la Villa, adyacente a la Calle Mayor en el barrio de Palacio (distrito Centro) de Madrid que se inauguró en el año 1692. Fue la sede del Ayuntamiento de Madrid desde el siglo XVII hasta el año 2008, en que se trasladó al Palacio de Comunicaciones. En la actualidad el uso de la Casa de la Villa se limita a eventos oficiales, recepciones, etc.

Historia[editar]

El edificio actual se levanta sobre el solar del antiguo palacio de Juan de Acuña, I marqués de Vallecerrato e hijo natural del VI conde de Buendía. Personaje influyente en la corte de Felipe III, fue presidente de los consejos de Hacienda, Indias y de Castilla y, en Madrid, fue nombrado administrador del Hospital de Antón Martín.

Al encontrarse en una ubicación estratégica, el todavía príncipe Felipe, futuro Felipe IV, asistió desde este palacio a la entrada de su futura mujer Isabel de Borbón y Médicis el 29 de noviembre de 1615. Justo un mes después, fallecería el marqués que sería enterrado en el convento de San Agustín de Dueñas, que se encontraba bajo su patronazgo.

Tras su fallecimiento, el concejo madrileño, que se reunía desde antiguo en la frontera iglesia de San Salvador (hoy desaparecida), adquirió el inmueble para sus reuniones, aunque su acondicionamiento y reforma se retrasará y no será inaugurada hasta 1692. Así, el 19 de agosto de 1619, el concejo celebró su primera sesión en la casa propiedad de Juan de Acuña, presidente del Consejo de Castilla y, en 1629, Felipe IV decide conceder una licencia al Ayuntamiento para construir la que sería su sede sobre dicha casa.

Su construcción sigue el proyecto de Gómez de Mora (1644): edificación sobria, con gran zócalo de granito y muros de ladrillo, rematada por torres chapiteles apizarradas en las esquinas y sin apenas decoración en su origen, salvo la ornamentación con frontones triangulares de piedra en los balcones del piso principal. Tras su muerte en 1648, es sucedido por José de Villarreal, quien realizó en 1653 las trazas definitivas, donde el patio interior es el protagonista.

Sufrió una reforma que lideró el arquitecto municipal Juan de Villanueva en 1789 añadiendo la galería de columnas que da a la calle Mayor, esta reforma permitiría a los reyes ver la procesión de Corpus Christi. A comienzos del siglo XX, el arquitecto Luis Bellido construye un pasadizo para unir el edificio de la Casa de la Villa con la Casa de Cisneros, que el Consistorio compró en el año 1906 con el objeto de ampliar sus instalaciones. En el año 1966 se llega a sustituir la cubierta de teja plana por pizarra y se quitan los revocos y la fachada vuelve a su aspecto anterior de ladrillo visto (ladrillo de Talavera).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]