Grupo Cortefiel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cortefiel»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Grupo Cortefiel
Tipo Sociedad Anónima
Industria Moda
Fundación 1985
Sede central Madrid, Flag of Spain.svg España
Productos Textil
Ingresos Green Arrow Up.svg € 811 millones (2016)[1]
Empleados 10.592[actualizar]
Sitio web http://www.grupocortefiel.com
[editar datos en Wikidata]

El Grupo Cortefiel es una de las principales compañías europeas del sector moda en el segmento de las cadenas especializadas. Fundado en Madrid en 1880, está presente en 79 países con 2056 puntos de venta (2015[2] [3] ).

Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women'secret son las cuatro cadenas de Grupo Cortefiel, a las que se suman las tiendas outlet Fifty Factory.

El Grupo cuenta con una red de oficinas internacionales de compra en España, Hong Kong e India. La distribución se centraliza en la plataforma logística de Madrid y otra complementaria en Hong Kong desde donde se abastece tanto a las tiendas propias como a franquicias. La estrategia de crecimiento multimarca, se ve reforzada por la expansión internacional y la evolución del canal online.

Historia[editar]

Grupo Cortefiel nace en 1880 como un negocio familiar de mercería en la madrileña calle Romanones. Con el paso de los años, este pequeño comercio evoluciona hacia la producción textil, hasta centrar su actividad en la distribución en décadas recientes.

En 1933 nace la factoría de camisas La Palma. Le sigue en 1945 la fábrica de sastrería, de donde salen en 1946 los primeros trajes de caballero con la etiqueta Cortefiel. La empresa adopta estructura de holding en 1954 con la creación de Manufacturas del vestido.

En los años ochenta, el portafolio del grupo se amplía con el nacimiento de la marca de sastrería masculina Milano (1984) y de su enseña de moda casual juvenil Springfield (1988). En 1989 adquiere la firma Pedro del Hierro, y en 1993 presenta women’secret, su apuesta de moda íntima y baño hecha por mujeres y para mujeres.

En la década de los 80 se inicia la diversificación de los formatos comerciales, motivada por la necesidad de dotar al Grupo de mayor potencial de crecimiento, de crear segmentación y de aproximarse a las necesidades de los consumidores.

Expansión internacional[editar]

La expansión internacional empieza en 1993, pero es en el periodo comprendido entre 2000 y 2003 cuando se acelera el proceso, creciendo más del 70 % la superficie comercial gestionada por el Grupo. En 2005 se produce el cambio accionarial que da entrada a los fondos de capital riesgo PAI, Permira y CVC.[4]

En el año 2000 empieza a operar la tienda online de women’secret, y en 2010 el negocio de e-commerce se refuerza con el lanzamiento de la shop online SPF.com, a la que seguirán en meses sucesivos las de Pedro del Hierro, Cortefiel y Fifty Factory.

Deslocalización[editar]

A lo largo del siglo XXI, y con el objetivo de reducir costes, Cortefiel mantuvo una política de subcontratación y deslocalización a países con mano de obra barata. Para el año 2006, el 15% de su producción se llevaba a cabo en sus propias fábricas y el resto en subcontratas.[5]

En 2005, Cortefiel cerró la fábrica que tenía en Madrid, la primera que había creado, con lo que toda la producción en España pasó a la fábrica de Málaga, que cerró un año después. Con estos cierres, la producción de Cortefiel se repartía entre dos fábricas en Marruecos más una participación del 50% de la empresa marroquí Pantco, más otra fábrica en Hungría,[5] aunque la empresa tenía el objetivo de trasladar la producción a Asia.[6]

Marcas[editar]

Dispone de cuatro marcas:

  • Cortefiel: iniciada en 1946, esta marca se dirige a hombres y mujeres de entre 35 y 45 años.
  • Pedro del Hierro: marca de moda urbana adquirida por Grupo Cortefiel en 1989.
  • Springfield: Springfield Man & Woman se dirige a chicos y chicas de 20-30 años.
  • women'secret: para un público femenino.

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. «Quiénes Somos » Grupo Cortefiel». www.grupocortefiel.com (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2017. 
  3. http://www.memoriaaudiovisualgrupocortefiel.com/reporting/reports/2014/home Datos a 28 de febrero de 2015.]
  4. Cervilla, Paloma (23 de julio de 2005). «Los fondos PAI, Permire y CVC se reparten cada uno un tercio de Cortefiel». ABC. 
  5. a b Uriol, E. (24 de enero de 2006). «Cortefiel abandona la fabricación en España tras su venta a los fondos». Cinco Días. 
  6. «Cortefiel trasladará su producción de prendas a Asia para reducir costes». La Voz de Galicia. 20 de diciembre de 2005.