Puente de Vallecas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Distrito de Madrid
Junta Municipal del Distrito de Puente de Vallecas (antiguo Ayuntamiento) Iglesia de San Ramón Nonato
Asamblea de Madrid Centro Cultural Lope de Vega
Estación de Asamblea de Madrid-Entrevías Monumento a las Víctimas del 11-M, Estación de El Pozo

Puente de Vallecas District loc-map.svg
Ubicación de
Coordenadas 40°23′54″N 3°40′09″O / 40.398204, -3.669059
Entidad Distrito de Madrid
 • País Bandera de España España
 • Barrios Entrevías (131)
San Diego (132)
Palomeras Bajas (133)
Palomeras Sureste (134)
Portazgo (135)
Numancia (136)
 • Sede Avda. Albufera, 42
28038, Madrid
Concejal-Presidente de distrito Francisco de Borja Fanjul Fernández-Pita (PP)
Superficie  
 • Total 14,97 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 633 m s. n. m.
Población (1 de enero de 2020)  
 • Total 240867 hab.
 • Densidad 16 091,48 hab/km²
Código postal 28053, 28018, 28038 y 28031
Sitio web oficial

Puente de Vallecas es uno de los 21 distritos que conforman la ciudad de Madrid. Está organizado administrativamente en los barrios de Entrevías (131), San Diego (132), Palomeras Bajas (133), Palomeras Sureste (134), Portazgo (135) y Numancia (136). Con 240 917 habitantes es uno de los distritos más poblados de Madrid.

Surge de la anexión del municipio de Vallecas a Madrid.

Situación[editar]

Puente de Vallecas.

Está localizado al sureste del municipio de Madrid, delimitado por la M-30 al oeste, la A-3 al norte, la avenida de la Democracia, la línea de ferrocarril Madrid-Zaragoza y la M-40 al sureste y el río Manzanares al suroeste.

A su vez Puente de Vallecas limita con los distritos de:

Barrios[editar]

Grafiti en Puente de Vallecas.
División en barrios del distrito.

13.1 Entrevías[editar]

El barrio de Entrevías está situado en la parte suroeste del barrio, delimitado por las siguientes vías: M-30, río Manzanares, M-40 y Línea ferroviaria Madrid-Zaragoza

El diseño del barrio fue realizado por un equipo dirigido por el arquitecto Sáenz de Oíz siendo «no solo un proyecto en el que Oíza sintetiza sus investigaciones en torno a la vivienda mínima sino que, sobre todo, será el proyecto en el que, tras el alumbramiento de la Capilla en el Camino de Santiago, desarrollará y consolidará un método de trabajo».[2]

13.2 San Diego[editar]

El barrio de San Diego se encuentra al oeste del distrito y está delimitado por las siguientes vías: M-30, Avenida de la Albufera, C/Sierra Carbonera, C/Martínez de la Riva, C/Sierra Nevada, C/Manuel Laguna y Línea ferroviaria Madrid-Zaragoza

Este barrio toma su nombre de la Avenida de San Diego, una de las vías principales junto con Puerto de Balbarán y Martínez de la Riva. Parte de este barrio forma parte del núcleo original del Puente de Vallecas.

13.3 Palomeras Bajas[editar]

El barrio de Palomeras Bajas ocupa el sur del distrito, en este barrio se encuentra la Asamblea de Madrid y en la zona es más conocido por el barrio de Madrid Sur, este barrio es uno de los más poblados de toda la ciudad, está delimitado por las siguientes vías: Avenida de la Albufera, C/Sierra Carbonera, C/Martínez de la Riva, C/Sierra Nevada, C/Manuel Laguna, Línea ferroviaria Madrid-Zaragoza, Avda. de Buenos Aires y C/Puerto de Balbaran.

13.4 Palomeras Sureste[editar]

Palomeras Sureste ocupa el cuadrante sureste del distrito como su propio nombre indica, y está delimitado por las siguientes vías: Avda. de Buenos Aires, Avda. Pablo Neruda, Avda. del Mediterráneo, Avda. de la Democracia y Línea ferroviaria Madrid-Zaragoza.

13.5 Portazgo[editar]

El barrio de Portazgo se encuentra al norte del distrito y está delimitado por las siguientes vías: Avda. Pablo Neruda y C/Pío Felipe.

13.6 Numancia[editar]

Solar convertido en parque a comienzos de la década de 1980

El barrio de Numancia, junto con San Diego, forma parte del núcleo original del Puente de Vallecas, se encuentra en noroeste del distrito y está delimitado por las siguientes vías: Avda. del Mediterráneo, C/Pío Felipe, Avenida de la Albufera y M-30

Vallecanos ilustres[editar]

Deportes[editar]

Salida de la San Silvestre Vallecana
El Rayo Vallecano juega sus partidos en el Campo de Fútbol de Vallecas.

Vallecas da nombre a un histórico equipo de fútbol, el Rayo Vallecano de Madrid. Su estadio, Estadio de Vallecas se encuentra en el distrito de Puente de Vallecas y la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano en el distrito de Villa de Vallecas.

El distrito cuenta con equipos que destacan en los campeonatos nacionales de diferentes deportes como el Vóley Playa Madrid en voleibol femenino, el Vallecas SOS en Salvamento y Socorrismo y Rítmica Vallecas en gimnasia rítmica.

El evento deportivo del barrio de mayor tradición e importancia a nivel internacional es la San Silvestre Vallecana, una prueba de 10 km en ruta de referencia del atletismo popular y profesional en España, que se celebra cada año el 31 de diciembre. Hasta 2017 también se celebraba en el distrito la carrera 100 Km pedestres Villa de Madrid que fue varias veces Gran premio de España de la especialidad. El distrito también cuenta con gran tradición en pruebas deportivas populares como la Carrera del árbol y la San Silvestriña.

En el distrito se encuentra la Federación de Fútbol de Madrid, Federación Madrileña Aérea, Federación Madrileña de Ajedrez, Federación Madrileña de Billar, Federación Madrileña de Boxeo, Federación Madrileña de Columbicultura, Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral, Federación Madrileña de Gimnasia, Federación Madrileña de Patinaje, Federación Madrileña de Pesca y Casting, Federación Madrileña de Squash y Rackeball, Federación Madrileña de Tenis de Mesa y Federación Motonáutica de Madrid.

Movimiento asociativo[editar]

Uno de los rasgos más característicos del distrito es el amplio movimiento asociativo que existe en el mismo focalizado en asociaciones de vecinos, de infancia y juventud, sociales, culturales, ecologistas, etc.

El proyecto más distinguido fue Somos Tribu VK, una agrupación heterogénea que se organizó en 2019 a raíz de la pandemia de coronavirus para gestionar despensas sociales con la que paliar la crisis social. Este proyecto fue reconocido en 2020 con el Premio Ciudadano Europeo 2020 del Parlamento Europeo[4]​ y en 2021 con el Premio de igualdad social de la tercera edición de los Premios Internacionales Peironcely 10[5]​. Se disolvió en 2022 para dar pasos a otros movimientos asociativos.

En verano es famosa la Batalla naval de Vallecas organizada por la Cofradía marinera de Vallekas y que se celebra durante las Fiestas del Carmen.

En el área de infancia y juventud destaca la Coordinadora infantil y juvenil de tiempo libre de Vallecas, una federación de asociaciones que se distingue por organizar cada año el Día infantil y juvenil de Vallecas, un día en la que gran cantidad de asociaciones del barrio se juntan para realizar un día de actividades lúdicas gratuitas para los menores.

Otras asociaciones representativas del distrito son el centro social La villana de Vallekas, el colectivo LGTBI Orgullo Vallekano y Radio Vallekas.

Cultura[editar]

Puente de Vallecas ha destacado por el rock y sus variantes con grupos de música surgidos en este distrito como Obús, Ska-P y Topo. El distrito contaba con gran cantidad de salas de conciertos y pub dedicados a dicho género musical aunque en los últimos años la mayoría ha cerrado, como el Pub Hebe[6]​ o la discoteca Excalibur.

A finales de los 70 se formó en el distrito el grupo El Gayo Vallecano que creó un fuerte movimiento cultural en el distrito en torno al teatro.

En Palomeras Bajas destaca el Centro Cultural Paco Rabal que cuenta con un teatro de 358 butacas y que se usa de manera habitual para representaciones de compañías profesionales de teatro y danza.

En Numancia se encuentra Grada mágica, una de las pocas salas de magia de Madrid.

Arquitectura[editar]

En la Avenida de la Albufera número 3 se encuentra el primer edificio modernista de todo Madrid.[7][8]

En Entrevías se encuentra un auditorio realizado por el arquitecto José Miguel de Prada Poole.[9]

Museo al Aire Libre de Palomeras Bajas[editar]

Los arquitectos responsable del proyecto de remodelación del Poblado Mínimo de Vallecas aprovechó la ley para destinar el 1% del presupuesto de la obra a la realización de trabajos artísticos dando lugar a un museo de arte al aire libre. En el Museo hay obras de los escultores Javier Aleixandre, Juan Bordes, Joaquín Rubio Camín, Jesús Valverde, del ceramista Arcadio Blanco y de los pintores Ceferino Moreno y José Luis Pascual. En 2011 se añadió una escultura del movimiento Todo por la praxis.[10]

Museo de bomberos[editar]

En la calle Boada 4 se encuentra el Museo de bomberos de Madrid.

Servicios públicos[editar]

Educación[editar]

En el distrito de Puente de Vallecas, hay 32 centros de educación infantil (0-3 años), trece de ellos públicos y diecinueve privados, veinticinco colegios públicos de educación infantil y primaria (CEIP), ocho institutos de educación secundaria y veintitrés colegios privados.

En cuanto a la educación superior, en el barrio de Palomeras Sureste y muy próximo a la estación de metro Sierra de Guadalupe se encuentra el Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid que está el distrito de Puente de Vallecas. En este campus hay una Escuela de Ingenieros de Telecomunicación, una Escuela de Ingeniería Informática, una Escuela de Ingeniería en Geodesia y Topografía y el Centro Superior de Diseño y Moda. Además, se encuentra el Instituto de Investigación Automovilística de la UPM y un parque empresarial de empresas de nuevas tecnologías vinculadas a la UPM.

Sanidad[editar]

El distrito de Puente de Vallecas cuenta con doce centros de salud y tres centros de especialidades (Federica Montseny, Vicente Soldevilla y Hermanos Sangro-Peña Prieta). Además, se encuentra en este distrito el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física y, también, el centro de salud mental Puente de Vallecas y Vallecas Villa.

Transportes[editar]

Cercanías Madrid[editar]

Dos estaciones dan servicio a parte del distrito, ambas con servicio de las líneas C-2, C-7 y C-8 de Cercanías Madrid.

Las líneas C-3, C-3a y C-4 pasan por el barrio de Entrevías (instalaciones de renfe de Cerro Negro y Santa Catalina) pero no paran. Antiguamente, la línea C-3 efectuaba parada en el apeadero de Santa Catalina (ubicada en la calle Embajadores) pero dejó de prestar servicio en 1991.

Metro de Madrid[editar]

El distrito está atravesado por una línea:

Autobuses[editar]

Dentro de la red de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, las siguientes líneas prestan servicio a barrios de este distrito:

línea vías cubiertas sentido ida vías cubiertas sentido vuelta
8 113 Avda. Peña Prieta, Santa Marta, Sierra Toledana Sierra Elvira, Avda. Peña Prieta
10 Avda. Monte Igueldo, Martínez de la Riva, Arroyo del Olivar, Avda. Palomeras, Extremeños, Villalobos, Avda. Buenos Aires Avda. Buenos Aires, Avda. Pablo Neruda, Villalobos, Extremeños, Avda. Palomeras, Arroyo del Olivar, Avda. Albufera
24 Avda. Monte Igueldo, Martínez de la Riva, Sierra Molina, Alfredo Castro Camba, Mejorana, Lagartera, La Mancha, Avda. Entrevías, Vecinos del Pozo, Cabo Machichaco, Andaluces del Pozo Andaluces del Pozo, Avda. Glorietas, Cooperativa Eléctrica, Ronda Sur, Avda. Entrevías, Conde Rodríguez San Pedro, Manuel Maroto, Párroco Don Emilio Franco, Arroyo del Olivar, Avda. Albufera
37 56 Puente de Vallecas
54 Avda. Albufera, Pío Felipe, Benjamín Palencia, Malgrat de Mar, Avda. Pablo Neruda, Andaluces, San Claudio, Avda. Rafael Alberti
57 Avda. Albufera, Sierra del Cadí, Carlos Martín Álvarez, Martínez de la Riva, Avda. Parque de Palomeras Bajas, Avda. Buenos Aires, Avda. Pablo Neruda, Santillana de Mar Santillana de Mar, Avda. Pablo Neruda, Avda. Buenos Aires, Mogambo, Avda. Parque de Palomeras Bajas, Candilejas, Martínez de la Riva, Carlos Martín Álvarez, Sierra del Cadí, Avda. Albufera
58 Avda. Albufera
63 N9 El Bosco, Avda. Mediterráneo Avda. Mediterráneo
102 Avda. Entrevías, Cardeñosa, Ruidera, Ronda Sur, Serena, Barros, Vecinos del Pozo, Cabo Machichaco, Andaluces del Pozo, Esteban Carros, Padre Llanos Padre Llanos, Esteban Carros, Avda. Glorietas, Cooperativa Eléctrica, Ronda Sur, Villacarrillo, Villuercas, Hornachos, Bohonal, Sierra Contraviesa, Avda. Entrevías
103 Barros, Cazorla, Pedroches, La Mancha, Vizconde de Arlessón, Carlos Martín Álvarez, Javier de Miguel, Payaso Fofó, Avda. Albufera Avda. Albufera, Payaso Fofó, Javier de Miguel, Puerto de la Bonaigua, Imagen, La Mancha, Campiña, Barros
111 Avda. Monte Igueldo, Martínez de la Riva, Puerto de la Bonaigua, Imagen, La Mancha, Pza. Regiones, Ruidera, Ronda Sur, Hornachos Hornachos, Ronda Sur, Bohonal, Ruidera, La Mancha, Vizconde de Arlessón, Carlos Martín Álvarez, Martínez de la Riva, Arroyo del Olivar, Avda. Albufera
136 Avda. Albufera, Avda. Buenos Aires, Avda. Pablo Neruda, Los Santos Inocentes, Avda. Parque de Palomeras Bajas, Puerto Balbarán Puerto Balbarán, El Graduado, Los Santos Inocentes, Avda. Pablo Neruda, Avda. Buenos Aires, Avda. Albufera
141 Avda. Peña Prieta, Baltasar Santos, Marismas, Ramón Pérez de Ayala, Pío Felipe, Avda. Albufera Avda. Albufera, Pío Felipe, Ramón Pérez de Ayala, Marismas, Baltasar Santos, Sierra Toledana, Cº Valderribas, Avda. Peña Prieta
142 Avda. Pablo Neruda, Avda. Albufera
143 El Bosco, Pío Felipe, Avda. Albufera Avda. Albufera, Pío Felipe
144 Avda. Pablo Neruda, Andaluces, Avda. Rafael Alberti, Villalobos, Mogambo, Avda. Parque de Palomeras Bajas, Candilejas, Martínez de la Riva, Puerto de la Bonaigua, Imagen, Hernández Mas, La Mancha La Mancha, Vizconde de Arlessón, Avda. San Diego, Avda. Pablo Neruda, Avda. Parque de Palomeras Bajas, Villalobos, Avda. Rafael Alberti, Andaluces
145 Avda. Mediterráneo
180 T32 Embajadores
E Avda. Mediterráneo, Arboleda
310 Avda. Monte Igueldo, Martínez de la Riva, Javier de Miguel, Pedro Laborde, Lago Calafate, Leoneses, Villalobos, Puerto Balbarán, Avda. Entrevías Avda. Entrevías, Villalobos, Leoneses, Lago Calafate, Pedro Laborde, Javier de Miguel, Martínez de la Riva, Arroyo del Olivar, Avda. Albufera
N10 Avda. Albufera, Sierra del Cadí, Javier de Miguel, Avda. Buenos Aires, Avda. Palomeras, Extremeños, Villalobos, Avda. Rafael Alberti, Andaluces Andaluces, Avda. Pablo Neruda, Malgrat de Mar, Pío Felipe, Avda. Albufera
N11 Avda. Entrevías, Cardeñosa, Campiña, Barros, Ronda Sur, Avda. Buenos Aires, Avda. Pablo Neruda Avda. Pablo Neruda, Puerto Balbarán, Ronda Sur, Villacarrillo, Cazorla, Pedroches, Pza. Regiones, Sierra Contraviesa, Avda. Entrevías
Línea Terminales
8 Legazpi – Valdebernardo
10 Cibeles – Palomeras
24 Estación de Atocha – El Pozo
37 Cuatro Caminos – Puente de Vallecas
54 Estación de Atocha – Congosto
56 Diego de León – Puente de Vallecas
57 Estación de Atocha – Alto del Arenal
58 Puente de Vallecas – Santa Eugenia
63 Felipe II – Santa Eugenia
102 Estación de Atocha – Estación de El Pozo
103 Estación de El Pozo – Ecobulevar
111 Puente de Vallecas – Entrevías
113 Méndez Álvaro – Ciudad Lineal
130 Villaverde Alto – Vicálvaro
136 Pacífico – Madrid Sur
141 Estación de Atocha – Buenos Aires
142 Pavones – Ensanche de Vallecas
143 Manuel Becerra – Villa de Vallecas
144 Pavones – Entrevías
145 Conde de Casal – Ensanche de Vallecas
148 Callao – Puente de Vallecas
180 Legazpi - Caja Mágica
310 Pacífico – Estación de El Pozo
E Conde de Casal – Sierra de Guadalupe
N9 Cibeles – Ensanche de Vallecas
N10 Cibeles – Palomeras
N11 Cibeles – Madrid Sur
N25 Alonso Martínez – Villa de Vallecas
T31 Estación de El Pozo – Sierra de Guadalupe
T32 Legazpi – Mercamadrid
H1 Sierra de Guadalupe – Hospital Infanta Leonor

Política[editar]

El actual Concejal-Presidente del distrito es Borja Fanjul Fernández-Pita, del Partido Popular.

Noviembre 2019
Partidos Votos Porcentaje
Fuente: Ministerio del Interior[cita requerida]
PSOE 40.302 37.28 %
PODEMOS-IU 23.408 21.65 %
PP 15.132 14.00 %
VOX 13.171 12.18 %
Más País-EQUO 7.720 6.68 %
C'S 6.317 5.84 %
PACMA 1.142 1.06 %
RECORTES CERO-GRUPO VERDE 239 0.22 %
PUM+J 145 0.13 %
PCPE 111 0.10 %
PH 109 0.10 %
PCTE 108 0.10%

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Plano del distrito» (pdf). http://www.munimadrid.es/. Consultado el 3 de abril de 2008. 
  2. Sáenz de Oíza, el proyecto fenomenológico. p. 4. Consultado el 6 de mayor de 2022. «no solo un proyecto en el que Oíza sintetiza sus investigaciones en torno a la vivienda mínima sino que, sobre todo, será el proyecto en el que, tras el alumbramiento de la Capilla en el Camino de Santiago, desarrollará y consolidará un método de trabajo». 
  3. «José Durán, un campeón del mundo en Vallecas». 8 de noviembre de 2020. 
  4. https://www.europarl.europa.eu/spain/es/prensa/communicados_de_prensa/pr-2021/la-red-de-solidaridad-vecinal-somos-tribu-vk-de-vallecas-premio-ciudadano-europeo-2020-del-parlamento-europeo.html
  5. https://vallecas.com/un-nuevo-reconocimiento-para-somos-tribu-vk/
  6. «Cierra la sala Hebe de Vallecas tras 38 años de actividad». 15 de junio de 2022. 
  7. «EDIFICIO EN LA AVDA. DE LA ALBUFERA, Nº 3». 27 de junio de 2022. 
  8. «Edificio Modernista». 5 de mayo de 2022. 
  9. «Muere el arquitecto del Anfiteatro de Entrevías». 5 de mayo de 2022. 
  10. ««El barrio es nuestro», historia de una escultura». 5 de mayo de 2022. 

Enlaces externos[editar]