Estación de Vallecas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cercanias.svg Vallecas
Ubicación
Municipio Madrid
Zona Madrid-MetroZonaA.png
Datos de la estación
Código 70005
Servicios Accesible PMR Madrid-MetroAparcamiento.PNG
Conexiones
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Cercanías Cercanías Madrid
Líneas
El Pozo C-2 green.svg Santa Eugenia
El Pozo C-7 red.svg Santa Eugenia

Vallecas es una estación ferroviaria española situada en la intersección de la avenida de la Democracia y la calle Jesús del Pino, al norte del casco histórico de Vallecas (distrito Villa de Vallecas) en Madrid. Forma parte de las líneas C-2 y C-7 de Cercanías Madrid.

Ofrece una conexión con la estación de Sierra de Guadalupe de la Línea 1 del Metro de Madrid situada en perpendicular bajo las vías de la estación de tren formando un importante intercambiador de transporte entre cercanías y metro.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 007,749 de la línea férrea de ancho convencional que une Madrid con Barcelona a 633 metros de altitud.[1]

Historia[editar]

La primitiva estación de ferrocarril de Vallecas se inauguró en 1859 cuando se puso en servicio parte del trazado de la línea ferroviaria Madrid-Zaragoza de la compañía MZA.[2] En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la integración de la compañía en la recién creada RENFE. En los años 80 pasó a formar parte de la red de Cercanías Madrid y ha estado en servicio hasta el 4 de marzo de 1999, momento en que se clausuró para ser sustituida por una nueva estación ubicada unos 200 m al este.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Servicios ferroviarios[editar]

La estación forma parte de las líneas C-2 y C-7 de la red de Cercanías Madrid.

Referencias[editar]

  1. Vallecas Euroferroviarios
  2. Madrid a Zaragoza spanishrailway

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 40°23′00″N 3°37′30″O / 40.383436, -3.624877