Línea Atocha-San Fernando de Henares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Línea Atocha-San Fernando de Henares

Un tren Civia circula por la línea, cerca de Vicálvaro.
Descripción
Tipo Ferrocarril
Sistema Ancho ibérico
Inauguración 1859
Inicio Madrid-Atocha Cercanías
Fin San Fernando
Características técnicas
Longitud 18,2 km
Vías Vía doble (parcial)
Ancho de vía 1668 mm
Electrificación
Propietario Adif
Explotación
Estado En uso
Operador Renfe operadora
Esquema ¿?
INT
0,0 Madrid-Atocha Cercanías
BHF
3,8 Asamblea de Madrid-Entrevías
BHF
4,9 El Pozo
ABZg+l CONTfq
a Villaverde Bajo
DST
7,0 Vallecas-Industrial
BHF
7,8 Vallecas
BHF
9,1 Santa Eugenia
BHFSPLa
11,2 Vicálvaro
vSHI1l-STRl CONTfq
a Vicálvaro-Clasificación
BHF
15,0 Coslada
BHF
18,3 San Fernando

La línea Atocha-San Fernando de Henares es una línea férrea de 18,2 kilómetros de longitud que pertenece a la red ferroviaria española. Se trata de una línea de ancho ibérico (1668 mm), electrificada y de vía doble en la mayor parte de su trazado. El trazado es utilizado principalmente por los servicios de Cercanías Madrid, en concreto por trenes de las líneas C-2, C-7 y C-8.

Siguiendo la catalogación de Adif, es la línea «930».[1]

Historia[editar]

Originalmente este ferrocarril constituía una sección de la línea Madrid-Zaragoza, que fue construida por la compañía MZA inaugurada en su totalidad en 1864.[2]​ No obstante, la sección Madrid-Guadalajara ya había sido inaugurada en junio de 1859,[3]​ partiendo de la madrileña estación de Atocha. Las infraestructuras pasaron a manos de la compañía RENFE en 1941, tras la nacionalización de la red de ancho ibérico. En 1965 entró en servicio una variante ferroviaria que iba desde la estación de Coslada-San Fernando hasta la estación de Chamartín,[2]​ que con el tiempo se convertiría en la cabecera de la línea Madrid-Zaragoza. Esto supondría que la sección Atocha-San Fernando se acabara desgajando y se constituyera en una línea férrea con entidad propia.

En enero de 2005, con la división de RENFE en Renfe Operadora y Adif, la línea pasó a depender de esta última.

Trazado y características[editar]

Esta línea de 18,2 kilómetros de longitud, en ancho ibérico, está totalmente electrificada a 3 KV. Cabe destacar que mantiene el kilometraje original de la ferrocarril Madrid-Zaragoza correspondiente a la sección Madrid-San Fernando de Henares, donde la estación de Atocha constituye la cabecera de la misma. El trazado es de vía doble en la mayor parte del recorrido, salvo en la sección comprendida entre las estaciones de Vallecas-Industrial y Vicálvaro, donde la vía es cuádruple. La línea cuenta con un intenso tráfico ferroviario tanto de pasajeros como de mercancías. Usan el trazado principalmente los convoyes de las líneas C-2, C-7 y C-8 de Cercanías Madrid, que sirven al Corredor del Henares. Según datos de Adif de septiembre de 2021, el tráfico medio de esta línea fue de unos 253 trenes diarios en ambos sentidos. A su vez, la línea cuenta con capacidad para 630 trenes diarios, y se encontraría en una saturación del 40%.[4]

Referencias[editar]

  1. «Red ferroviaria española». Ministerio de Fomento. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2013. Consultado el 6 de junio de 2020. 
  2. a b García Raya, 2006.
  3. Wais, 1974, pp. 180, 714.
  4. Adif (2022). «Capacidad media de las principales líneas de Adif». Declaración sobre la Red. p. 336. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2022. Consultado el 18 de agosto de 2022. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]