Renfe Cercanías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Renfe Cercanías
Renfe Cercanías.svg

Renfe Rodalies.svg Renfe Aldiriak.svg Renfe Rodalia.svg
Civia - El Casar - 2012-07-12 - Andres Gomez-Club Ferroviario 241.jpg
Tren de la serie Civia en la red de cercanías de Madrid
Género Servicio ferroviario de corta distancia
Área de operación EspañaFlag of Spain.svg España
Marcas Cercanías («Rodalies» en Cataluña, «Rodalia» en la Comunidad Valenciana y «Aldiriak» en el País Vasco)
Servicios Trenes de cercanías
Matriz Renfe
Sitio web www.renfe.com/viajeros/cercanias
Núcleos de Cercanías de Renfe.

Renfe Cercanías es una división de la compañía ferroviaria española Renfe, dedicada a la gestión y explotación de redes de cercanías, que unen diferentes puntos dentro de áreas metropolitanas de alta densidad poblacional mediante líneas de alta capacidad y frecuencia.

En aquellos núcleos que cuentan con lengua cooficial, Renfe usa adaptaciones de la marca general a dichas lenguas junto a la marca nacional. Así, el servicio recibe también el nombre de Renfe Rodalia en la Comunidad Valenciana[1]​ y Renfe Aldiriak en el País Vasco;[2][3]​ asimismo, hasta 2010 también usó la marca Renfe Rodalies en Cataluña.[4]

Renfe Cercanías es la mayor de las dos divisiones de la empresa matriz que operan este tipo de transporte, siendo la otra Renfe Feve. A excepción de la línea C-9 de su red madrileña, Cercanías ofrece todos sus servicios por trazados ferroviarios de ancho ibérico, al tiempo que todos los trayectos de Feve se realizan por redes de ancho métrico.

Redes[editar]

Actualmente, Renfe Cercanías gestiona y opera en exclusiva los núcleos de cercanías de Cádiz, Madrid, Málaga, Sevilla y Zaragoza.[5]​ Solo junto a Renfe Feve opera también varias líneas de los núcleos de Asturias y Cantabria, y está presente, junto a otras compañías públicas autonómicas, en los núcleos de cercanías de Bilbao, Murcia/Alicante, San Sebastián, Cataluña, Valencia y Córdoba. En aquellas regiones donde no opera en exclusiva, Renfe Cercanías tiene su propia red, al igual que los otros operadores, sin compartir vías o líneas. En algunos de los núcleos existen entes públicos que ejercen de autoridades de transporte; es habitual que estos ofrezcan billetes integrados que permiten el trasbordo entre diferentes transportes, entre los que se suelen incluir aquellos ofrecidos por Renfe.

Renfe también gestionaba y operaba el núcleo denominado Cercanías Barcelona, formado por una vasta red ferroviaria suburbana que sirve a la capital catalana y a su provincia, extendiéndose también a algunas poblaciones de Tarragona y Gerona. El 1 de enero de 2010, la competencia de gestión fue transferida a la Generalidad de Cataluña, pero se mantiene la explotación de las líneas[6]​ por parte de la compañía, ahora bajo el mando del régimen autonómico. El núcleo se integró en el nuevo servicio unificado Rodalies de Catalunya, que aglutina todas las líneas de cercanías del territorio catalán, incluyendo aquellas operadas por la compañía autonómica Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña. Se ha planteado la posibilidad de extender la red explotada por Renfe Cercanías, como en el caso de Lérida.[7]

Cercanías CIVIS[editar]

Los Cercanías CIVIS son un servicio express que Renfe Cercanías ofrece en algunos de sus núcleos. Son trenes semidirectos que realizan parada en algunas estaciones, pero no en todas.

Material móvil[editar]

Renfe utiliza para sus servicios de cercanías el siguiente material:

Serie Núcleos donde circula Imagen
442[8] Madrid (C-9) Cercanias-madrid-c9-line-train-cotos.jpg
446[9] Bilbao, Córdoba, Madrid, Sevilla, San Sebastián y Cantabria RN446-033.JPG
447[10] Barcelona, Valencia, San Sebastián, Cantabria, Murcia/Alicante, Tarragona y Gerona Ut 447 UM Silla.jpg
Serie Núcleos Imagen
450/451[11] Barcelona y Madrid Ut 450 STVC.jpg
Civia Asturias, Barcelona, Cádiz, Madrid, Málaga, Cantabria, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Gerona RN463003El.JPG
592 Valencia y Murcia/Alicante 59225M RibaTuria.jpg

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cercanías Valencia
  2. Cercanías Bilbao
  3. Cercanías San Sebastián
  4. Cercanías Barcelona
  5. Cercanías Renfe
  6. El Periódico, La Generalitat gestionará Cercanías a partir del 1 de enero de 2010.
  7. Noticia en La Vanguardia
  8. Listadotren, Serie 442
  9. Listadotren, Serie 446
  10. Listadotren, Serie 447
  11. Listadotren, Serie 450

Enlaces externos[editar]