Estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor

(Redirigido desde «Madrid-Chamartín»)
Madrid-Chamartín Clara Campoamor

Entrada al vestíbulo principal, en 2008.
Ubicación
Coordenadas 40°28′20″N 3°40′56″O / 40.472222222222, -3.6822222222222
Distrito Chamartín
Municipio Madrid
Zona
Datos de la estación
Código 17000
Accesibilidad
Inauguración 1967
Pasajeros 21,3 millones/año (2010)[1]
Servicios Aseos Servicios adaptados Aparcamiento Cafetería Carros portaequipajes Alquiler de coches Venta de billetes Información
N.º de vías 23
Propietario Adif
Operador Renfe
Ouigo
ILSA
Gestión Estaciones Comerciales
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Alta velocidad AVE
Avlo
Ouigo
Iryo
Larga distancia Alvia
Intercity
Media distancia Avant
Regional
Regional Exprés
MD
Cercanías
Otros transportes Autobuses urbanos EMT Madrid Autobuses interurbanos

Madrid-Chamartín-Clara Campoamor es un complejo ferroviario de la ciudad de Madrid. Su nombre se refiere a su ubicación en el distrito de Chamartín, en la zona norte de la capital española. Además de constituir un importante nudo ferroviario, Madrid-Chamartín funciona también como gran intercambiador de transportes, al prestar servicios de tren, metro y autobús.

La estación tiene sus orígenes en los planes esbozados durante la Segunda República para reorganizar la red arterial ferroviaria de Madrid, si bien su construcción no se completaría hasta transcurridas varias décadas. Inaugurada en 1967, no tardó en absorber el tráfico ferroviario de otras estaciones, quedándose pequeñas sus instalaciones iniciales. Por ello, entre 1972 y 1975 se procedió a construir unas nuevas y más espaciosas instalaciones, que son las que han llegado hasta nuestros días.

En la actualidad Chamartín centraliza todas las comunicaciones ferroviarias desde la capital hacia el cuadrante noroeste de la península ibérica, desde Salamanca hasta Irún, a través de las varias líneas principales que parten de ella: la 100 Madrid-Hendaya, la 200 Madrid-Barcelona, la 300 Madrid-Valencia el ferrocarril directo 102 Madrid-Burgos[n. 1]​ y las líneas línea de alta velocidad 080 Madrid- Norte y línea de alta velocidad 040 Madrid- Levante. También tiene algunos servicios por vía de ancho ibérico hacia el noreste (Media Distancia) empleando la circunvalación ferroviaria de Madrid y hacia el sur (Media Distancia e Intercity ) gracias a los túneles que la unen con la estación de Atocha. Desde el 23 de diciembre de 2020 la estación se denomina Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, en honor a esta política, abogada y escritora española que promovió el voto femenino.[2]

Situación ferroviaria[editar]

La estación forma parte de los trazados de las siguientes líneas férreas:

Historia[editar]

Orígenes y construcción[editar]

Los orígenes de la estación de Chamartín –aunque en un emplazamiento algo más al sur que el actual– se encuentran en la idea de crear un nudo o estación en el norte de Madrid en tiempos de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, caracterizada por la gran cantidad de obra pública que se planificó y ejecutó. Posteriormente, acabada la dictadura en 1930, el nuevo ministro de Obras Públicas Indalecio Prieto durante la II República desarrolla un plan para conectar la estación de Atocha (y el resto de la red ferroviaria) con el nuevo enlace ferroviario directo previsto entre Madrid y Burgos, que acortaba el viaje con respecto a la línea general del Norte. Aunque las primeras explanaciones comenzaron ya en 1933, la falta de dinero y en 1936 la posterior Guerra Civil detuvo todos los proyectos ferroviarios vinculados a Chamartín y a la nueva línea directa a Burgos. La estación se construyó durante el desarrollo de los años 60 sobre el antiguo cementerio del pueblo de Chamartín de la Rosa.

No fue hasta 1967 cuando, estando al cargo del ministerio de obras públicas por aquel entonces, Federico Silva Muñoz, cuándo la estación se abre al tráfico parcialmente. Su inauguración coincide también con la conclusión de los proyectos ferroviarios paralizados desde la II República pero posteriormente ejecutados por el régimen franquista: línea directa Madrid-Burgos, túnel ferroviario entre Atocha y Chamartín, que incluía los apeaderos subterráneos de Recoletos y Nuevos Ministerios, y los nuevos enlaces ferroviarios que enlazaban el nuevo complejo con la línea Madrid-Zaragoza en Coslada y con la línea Madrid-Irún en Las Matas. Todo este entramado de líneas ya planeado desde la II República pero desarrollado y construido durante el franquismo, constituye aún actualmente la circunvalación ferroviaria por el norte de Madrid, los llamados "enlaces ferroviarios".

Vista de la parada de metro de Chamartín.

Progresivamente la nueva estación absorbería los tráficos de la estación del Norte (actual Príncipe Pío) hasta provocar la desaparición de los servicios de largo recorrido en esta última. El rápido aumento del número de viajeros pronto dejó pequeña la estación provisional denominada "Chamartín apeadero", que consistía en un pequeño edificio paralelo a la vía 1, lo que obligó a plantear la construcción de un nuevo y definitivo edificio. Entre 1970 y 1975 se construiría la actual estación siguiendo el proyecto de los arquitectos José Antonio Corrales, Ramón Vázquez Molezún y Rafael Olaquiaga Soriano, que incluía además las amplias zonas comerciales y de ocio de las que dispone actualmente.

El 29 de julio de 1979 estalló en la estación de Chamartín una bomba colocada por el grupo terrorista ETA político-militar, causando la muerte a una persona, numerosos heridos y cuantiosos daños materiales.[4][5]​ La bomba estaba colocada en la zona de consignas de la estación. Además de Chamartín, al mismo tiempo explotaron otras dos bombas en la Estación de Atocha y en el Aeropuerto de Barajas, respectivamente.[4]

Sin embargo, el gran tamaño con el que se diseña el complejo no coincidió con la situación del ferrocarril en España durante la década siguiente. Los años ochenta supusieron en la red férrea española el inicio de un proceso de saneamiento de la red que se tradujo en el cierre de multitud de líneas y en la supresión de servicios. Por ello, Chamartín se convirtió en la mayor estación ferroviaria de Madrid, y aún tuvo una época de esplendor. El cierre de Atocha en 1986 para adecuarla a la llegada de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla convirtió a Chamartín en la única estación de Madrid, absorbiendo todo el tráfico ferroviario de la ciudad salvo los trenes de Galicia que habían vuelto a la estación del Norte. Tras la inauguración del nuevo complejo ferroviario de Puerta de Atocha en el año 1992, Chamartín quedó relegada a un segundo plano, sin estar incluida en los planes de la red de alta velocidad y con servicios de largo recorrido que progresivamente eran traspasados a Atocha con la inauguración de nuevas líneas. No obstante, la estación se enfrenta desde 2004 a un proceso de transformación que la devolverá a la primera plana del panorama ferroviario español.

La primera actuación en este sentido fue la apertura de la nueva línea de alta velocidad entre Madrid y Valladolid el 23 de diciembre de 2007. Con esta obra se adaptaron los andenes a los nuevos servicios y características de la infraestructura en ancho internacional y se renovó la señaléctica de la estación que sigue la imagen corporativa de Adif, desapareciendo los carteles corporativos de la antigua RENFE.

Durante el verano de 2007 se llevó a cabo una reorganización de las vías en el sur para desviar una parte de ellas hacia el nuevo túnel que conecta Chamartín con la estación de Atocha pasando por la Puerta del Sol. Este segundo túnel se inauguró el 9 de julio de 2008 abriendo al público al día siguiente.

El 29 de septiembre de 2020 se iniciaron los trámites para cambiar el nombre de la estación por el de Madrid Chamartín Clara Campoamor.[6]​ Y el 23 de diciembre fue efectivo su cambio de nombre publicado en el BOE.

Futuro[editar]

Entre las actuaciones que se están llevando a cabo se encuentran:

  • La nueva conexión de Cercanías hasta la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Desde el 23 de septiembre de 2011 está en servicio la nueva Línea C-1 (Cercanías Madrid), entre Príncipe Pío y la Terminal 4 del aeropuerto, con paradas en Fuente de la Mora y Valdebebas. Falta la conexión en ancho estándar entre Chamartín y Hortaleza para que puedan circular los trenes AVE hasta el aeropuerto, ya que desde 2011 existe doble vía de ancho mixto con catenaria polivalente entre Hortaleza y la Terminal 4.[7]
  • La construcción de nuevas vías de Alta velocidad enumeradas de 22 a 25, que se añadirán a las ya existentes, con posterior ampliación a 6 vías más dando lugar a un total de 31 vías.
  • Reforma del vestíbulo de la estación para la acogida de nuevos servicios de alta velocidad, que consiste en la remodelación y ampliación de la playa de vías, andenes, edificio de viajeros y accesos.[8]​ Entre las nuevas obras a realizar está la ampliación del vestíbulo hacia el Este para conectar directamente los nuevos andenes y vías de alta velocidad con el cercanías y el Metro, así como un nuevo vestíbulo de llegadas y nuevos viales de acceso.[9]​ Por otra parte se están realizando obras de mejora que consisten en la construcción de un nuevo acceso en la fachada principal, la ejecución de nuevos lucernarios en el vestíbulo y un nuevo acceso central en la fachada sur de la estación. A finales de 2015 concluyó la nueva fachada comercial en la estación y la reforma del paso subterráneo de acceso a las vías de cercanías de la estación.[10]

Por otra parte, está en proyecto pero sin ningún anuncio oficial de licitación de obras:

Además, en la estación de metro se ha dejado hueco para que la futura línea 11 de metro pueda pasar por la estación, convirtiéndola así en el intercambiador de transporte más grande de Madrid.

Distribución de vías[editar]

Vías 10 y 11

La estación de Chamartín, desde su inauguración, ha dispuesto siempre de veintiuna vías cuya numeración va de oeste a este. Inicialmente, todas ellas eran de ancho ibérico y conectaban con el túnel de Recoletos inaugurado en 1967.

En los años 2007-2008 se realizó una doble adaptación importante: se adaptaron las vías del este para acoger servicios de alta velocidad, y las vías del oeste se comunicaron con el túnel de Sol. En 2022 se conecta la línea de alta velocidad de Levante a través del túnel AVE Atocha-Chamartín con dos vías nuevas entre atocha y torrejón de Velasco donde también conectan con la Línea de Alta velocidad Madrid-Sevilla. Tras estos cambios, actualmente, la distribución de vías se ajusta al siguiente esquema de forma general, con las vías 1 a la 13 de Ancho ibérico y de la 14 a la 21 de Ancho internacional:

1 Pasante Norte-Sur, media y larga Distancia Convencional.
2-3 Sol - Atocha - Parla
Sol - Atocha - Aranjuez
4-5 Alcobendas-San Sebastián de los Reyes
Colmenar Viejo
6-7 Pasante Norte-Sur. Media y larga Distancia Convencional.
8-9 Atocha - Príncipe Pío
Atocha - Guadalajara
Atocha - Alcalá de Henares
Atocha - Príncipe Pío - Villalba
9B Fuente de la Mora - Guadalajara (CIVIS)
Renfe Media Distancia
10 Las Rozas - Príncipe Pío
Cercedilla
El Escorial / Santa María de la Alameda-Peguerinos
10B Fuente de la Mora - Guadalajara (CIVIS)
Renfe Media Distancia
11 Aeropuerto T4
12-13 Pasante Norte-Sur. Media y larga Distancia Convencional.
14-21 Alta velocidad Madrid-Norte y Madrid-Levante.
22-25 Alta velocidad Madrid-Norte y Madrid-Levante. (En construcción).
26-31 Alta velocidad Madrid-Norte y Madrid-Levante. (Planificadas).

A fecha de 2023 se están realizando las siguientes actuaciones:

  • Obras entre las vías 6 y 13 de la estación, consiste en renovación y recrecido de andenes, elementos como teleindicadores, nuevas escaleras mecánicas y nuevas marquesinas, renovación de la señalización de las vías y ampliación del vestíbulo superior hacia el sur y hacia el norte.
  • Construcción de 4 nuevas vías de ancho estándar enumeradas de la 22 a la 25, con posterior ampliación a 6 vías más (de la 26 a la 31). Así como un nuevo vestíbulo subterráneo para vías de alta velocidad-Larga distancia que conecte con el nuevo vestíbulo subterráneo de cercanías y el Metro de Madrid.

[11]

Servicios ferroviarios[editar]

Cercanías[editar]

Líneas que prestan servicio en la estación
procedencia/destino < estación Línea estación > destino/procedencia
Aeropuerto T4 Fuente de la Mora Nuevos Ministerios Príncipe Pío
Terminal Guadalajara
Aranjuez
Alcobendas - S.S. de los Reyes Fuencarral Parla
Colmenar Viejo
Príncipe Pío Ramón y Cajal Alcalá de Henares
Cercedilla Guadalajara
Santa María de la Alameda-Peguerinos
El Escorial
Aeropuerto T4 Fuente de la Mora Villalba
Guadalajara
CIVIS
Terminal

Media Distancia[editar]

Líneas que salen de Madrid-Chamartín

Larga Distancia y Alta Velocidad[editar]

Desde el 23 de diciembre de 2007, con la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad entre Madrid y Valladolid, la relación de servicios cambia, pasando casi todos los que antes usaban la línea Imperial abarcando todo el norte-Noroeste desde Salamanca hasta Irún, a la nueva línea Alta Velocidad. Posteriormente siguieron las siguientes ampliaciones en 2015 hacia Palencia, León y Zamora, así como un nuevo servicio Alvia con Salamanca mediante un cambiador en Medina del Campo, en 2021 con Orense y de ahí hacia La Coruña, Santiago de Compostela y Vigo. En 2022 se inauguraron las LAV Plasencia-Badajoz y Venta de Baños-Burgos reduciendo los tiempos de viaje con extremadura y las 3 ciudades vascas. En 2023 se abrió la variante de pajares reduciendo los tiempos con Asturias Todos los servicios hacia el Norte se realizan mediante Alvia bien S130/730 o S120.050/121 aparte de dos frecuencias AVE por sentido en día laborable hacia Orense y León y una hacia Burgos. Hacia Levante casi todos los servicios hacia Valencia, Alicante y Murcia se realizan con trenes AVE S112. También se dispone de un servicio diario Alvia Madrid-Badajoz a través de la LAV de Extremadura.

Por otro lado, se ofrecen servicios diarios mediante Intercity con material TALGO y locomotora 334 hacia Badajoz y Almería con una frecuencia diaria en ambos sentidos.

Estación de Metro de Madrid[editar]

Chamartín

Planta superior de la estación de metro
Ubicación
Dirección Agustín de Foxá con Padre Francisco Palau y Quer
Distrito Chamartín
Municipio Madrid
Zona
Datos de la estación
Código 17000
Accesibilidad
Inauguración  : 10 de junio de 1982 (como parte de la antigua línea 8)
 : 30 de marzo de 2007
Servicios Ascensor Aparcamiento en estación Bibliometro
N.º de andenes 6 (1 sin uso, 1 en exposición)
N.º de vías 8 (2 sin uso, 2 en exposición)
Propietario Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y Consorcio Regional de Transportes de Madrid
Operador Renfe Operadora y Metro de Madrid, S.A.
Servicios detallados
Transportes Metro:
Autobuses urbanos:
Diurnos: 5
Autobuses interurbanos:
Diurnos: 154 171 815
Otros transportes AVE, Larga Distancia y Media Distancia (Renfe)
Andén de la línea 1

Chamartín es una estación de las líneas 1 y 10 del Metro de Madrid situada bajo la estación de ferrocarril de Chamartín, en el distrito de Chamartín. Desde 2007 cuenta con un amplio vestíbulo con 4 niveles.

Los andenes de la línea 10 se inauguraron el 10 de junio de 1982 como parte de la antigua línea 8, lo cual duró hasta el 8 de enero de 1998, y fue sometida a una profunda reforma entre 2004 y 2006 que culminó con la apertura de los andenes de la línea 1 el viernes 30 de marzo de 2007.

El vestíbulo permite acceder bien a un pasillo subterráneo bajo las vías de tren que da acceso a cada una de ellas tras pasar torniquetes o bien al vestíbulo de la estación de ferrocarril y la zona de ocio.

Los andenes de las líneas 1 y 10 son perpendiculares, y al lado de los andenes de cada una de estas líneas están hechos dos andenes más sin servicio, que fueron construidos para permitir el paso de más líneas.

En octubre de 2018 se instaló en uno de los andenes sin servicio una exposición permanente conmemorativa del Centenario de la creación del Metro de Madrid en el que se muestran los primeros coches que circularon por la red.

Accesos[editar]

Vestíbulo Chamartín

  • Chamartín C/ Padre Francisco Palau y Quer, s/n.
  • Ascensor C/ Padre Francisco Palau y Quer, s/n
  • Cercanías Corredor de acceso a vías de Cercanías

Vestíbulo Renfe Abierto de 6:00 a 0:30

  • Agustín de Foxá C/ Agustín de Foxá, 42
  • Pío XII C/ Hiedra, 7

Líneas y conexiones[editar]

Líneas de Metro que prestan servicio en la estación
<< cabecera < estación línea estación > cabecera >>
Pinar de Chamartín Bambú Plaza de Castilla Valdecarros
Hospital Infanta Sofía
Cambio de tren en Tres Olivos
Begoña Puerta del Sur

Autobuses[editar]

Autobuses urbanos
Diurnos
Línea Destino Parada
5 Sol / Sevilla 1917 CHAMARTÍN
Autobuses interurbanos
Diurnos
Línea Destino Parada Operador
154 San Sebastián de los Reyes Circular (por Fuencarral)[15] 50032 CHAMARTÍN (C/ Hiedra)
Interbús
171 Madrid (Plaza de Castilla) 50030 CHAMARTÍN (C/ Hiedra)
ALSA
815 Pozuelo de Alarcón[16] 50032 CHAMARTÍN (C/ Hiedra)
Avanza

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. En la actualidad, de esta línea sólo se encuentra abierta al tráfico de pasajeros la sección comprendida entre las estaciones de Chamartín y Colmenar Viejo, mediante trenes de cercanías de la línea C-4. La sección Burgos-Aranda de Duero sigue abierta al tráfico de mercancías, mientras que el resto está fuera de servicio desde 2011.

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 1 de febrero de 2016. Consultado el 28 de octubre de 2012. 
  2. Agencias (29 de septiembre de 2020). «Próxima estación: Madrid Chamartín Clara Campoamor». EL PAÍS. Consultado el 26 de mayo de 2021. 
  3. a b c d e f g «Red ferroviaria española». Ministerio de Fomento. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2013. Consultado el 8 de diciembre de 2019. 
  4. a b «ETA (p-m) reivindica el triple atentado de Madrid y anuncia de nuevas acciones». El País. 31 de julio de 1979. Consultado el 19 de mayo de 2016. 
  5. «ETA ya atentó en 1979 en dos estaciones de tren de Madrid». elmundo.es. 25 de diciembre de 2003. Consultado el 19 de mayo de 2016. 
  6. Agencias (29 de septiembre de 2020). «Próxima estación: Madrid Chamartín Clara Campoamor». EL PAÍS. Consultado el 2 de octubre de 2020. 
  7. «Línea Chamartín-Barajas. Vía Libre». 
  8. «Resolución de la Entidad Pública Empresarial Adif-Alta Velocidad, por la que se anuncia la licitación del contrato de "servicios de asistencia técnica para la redacción del proyecto de remodelación y ampliación de la playa de vías, andenes, edificio de viajeros y accesos a la Estación de Chamartín (Madrid) para adaptarla a los nuevos servicios de alta velocidad"». Boletín Oficial del Estado. 14 de enero de 2016. ISSN 0212-033X. BOE-B-2016-1214. 
  9. «Adjudicaciones, estudios y licitaciones, en enero de 2016. Vía Libre». 
  10. «Adif realiza nuevas obras de mejora en la estación de Madrid Chamartín». Adif. 14 de enero de 2016. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2021. Consultado el 24 de agosto de 2023. 
  11. «Hilo sobre Chamartín en SkyScraperCity». 
  12. De lunes a viernes, hay tres trenes que hacen el trayecto entre Aranjuez y Santa María de la Alameda-Peguerinos. Funcionan como Cercanías entre Aranjuez y El Escorial y como Regional entre El Escorial y Santa María de la Alameda
  13. De lunes a viernes hay un tren que, con origen en Aranjuez, tiene como destino Ávila. Funciona como Cercanías entre Aranjuez y El Escorial, y como Regional entre El Escorial y Ávila
  14. Estos trenes actúan como Cercanías hasta Cercedilla y como Regionales entre Cercedilla y Segovia
  15. Desde el 1 de mayo de 2012 esta línea ha sustituido a las antiguas líneas 152A y 154A
  16. La línea realiza un recorrido no radial dando servicio a la zona norte del distrito de Fuencarral-El Pardo, Aravaca y, finalmente, Pozuelo de Alarcón

Bibliografía[editar]

  • Aguilar Civera, Inmaculada (1998). «150 años del ferrocarril. El patrimonio ferroviario». En: José Manuel Iglesias Gil (ed.). Cursos sobre el patrimonio histórico 3. Actas de los IX Cursos Monográficos sobre el Patrimonio Histórico (Reinosa, julio-agosto 1998) (Santander: Universidad de Cantabria): 259-280. 
  • García Raya, Joaquín (2006). «Cronología básica del ferrocarril español de vía ancha». IV Congreso Historia Ferroviaria: Málaga, septiembre de 2006 (Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía). 

Enlaces externos[editar]