Iryo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «ILSA»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
iryo
Intermodalidad de Levante, S.A.
Iryo 2021 logo.svg
ETR 1000 Spain.jpg
Una unidad ETR 1000 en España
Tipo Operador ferroviario de Alta Velocidad
Industria Transporte de viajeros por ferrocarril
Forma legal Sociedad anónima
Fundación 2015
Sede Valencia (España)
Personas clave

Carlos Bertomeu (Presidente) Simone Gorini (CEO)

Víctor Bañares (Director General)
Propietario Trenitalia y Air Nostrum
Matriz Operador Ferroviario del Levante S.A. (Air Nostrum) (55%)
Trenitalia (45%)
Sitio web iryo.eu

iryo[1][2]​ es la marca de Intermodalidad de Levante S.A. (ILSA), primer operador privado de la alta velocidad ferroviaria en España. ILSA es un consorcio formado por Operador Ferroviario de Levante S.L. (55%) -integrado por los socios de la aerolínea Air Nostrum-[3][4]​ y por el operador estatal italiano Trenitalia (45%) líderes europeos del transporte por ferrocarril, que se incorporó al capital en 2020. ILSA está presidida por Carlos Bertomeu, el CEO de la compañía es Simone Gorini y el Director General es Víctor Bañares.

La compañía ha invertido 1 000 millones de euros en la adquisición de 20 trenes nuevos a la alianza Hitachi Rail y Bombardier Transportation de la serie ETR 1000 con la última tecnología en trenes de Alta y Muy Alta Velocidad.[5]​ La propulsión (motores) son construidos por Bombardier, en su fábrica de Trápaga (Vizcaya) y todo el tren se ensambla en Pistoia, Italia.

Su objetivo es ser líder en las principales rutas de Alta Velocidad de España y especialmente en el puente de Alta Velocidad Madrid - Barcelona, que tendrá 32 frecuencias diarias. ILSA conectará inicialmente y entre sí Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga, Zaragoza y Cuenca para extenderse progresivamente al resto de ciudades y rutas de Alta Velocidad en España y, en el futuro, a otros países europeos. La compañía tiene previsto iniciar sus operaciones en el segundo semestre de 2022.

Historia[editar]

iryo fue fundada en abril de 2015 por socios de Air Nostrum y por Victor Bañares, con el objetivo de ser el primer operador privado de trenes de pasajeros de España y competir con Renfe en servicios de alta velocidad.

En 2018, iryo recibió autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia[6]​ para empezar servicios de acceso libre entre Madrid, Barcelona y Montpellier demostrando su vocación de liderar en España el Proceso de Liberalización del Transporte Ferroviario Europeo al implementarse el IV Paquete que liberaliza todos los servicios comerciales de viajeros en toda la Unión.[7]

iryo participó en noviembre de 2019 en el proceso de priorización para la adjudicación de capacidad, antesala de la liberalización del sector, iniciado por el Administrador de infraestructuras Ferroviarias (ADIF ) anunciando la participación de Trenitalia como socio industrial de la compañía.[8]​ En dicho proceso, iryo ganó el Contrato de Capacidad Marco del Paquete B, que contempla un servicio por hora por sentido en los corredores Madrid - Barcelona, Madrid - Levante y Madrid - Andalucía. Con la adjudicación de casi un tercio de las frecuencias, ILSA está entre los tres mayores operadores privados en Europa, siendo el único privado español.

En 2020 se materializo la compra de 20 trenes de alta velocidad al consorcio Hitachi Rail - Bombardier Transportation, de la serie ETR 1000, por 800 millones de euros.[4] A lo largo de 2021 se presentará la marca comercial con la que iryo operará el servicio y en 2022 comenzarán las operaciones.

Flota[editar]

Para sus servicios, iryo ha encargado a la alianza Hitachi Rail y Bombardier Transportation (ahora grupo Alstom) la compra de 20 trenes de la serie ETR 1000 por 800 millones de euros. Estos trenes son similares a las unidades que ya usa Trenitalia en Italia desde el 2015. La propulsión del tren (motores) se fabrican en Trápaga (Vizcaya).

El tren ETR 1000, conocido comercialmente como Frecciarossa 1000, se construye en Italia en la factoría en Pistoia. Tiene una longitud de 200 metros y una capacidad para transportar hasta 460 Pasajeros. En términos de construcción está fabricado en un 95% con materiales reciclables.

Además, el uso de tecnologías de ahorro de energía le permitirá llegar a los 360 kilómetros por hora, a bajos niveles de contaminación auditiva.

Ciudades iryo[editar]

Mapa operacional iryo

A partir de noviembre de 2022, iryo tiene previsto ofrecer cerca del 70% de la capacidad disponible en el Paquete B, ofreciendo rutas de alta velocidad en los principales sectores, uniendo Madrid con Zaragoza y Barcelona, siendo líderes con 32 conexiones diarias; Levante (Alicante, Valencia y Murcia) y Andalucía (Córdoba, Sevilla y Málaga).[9]

iryo pretende ampliar su red de destinos a nuevas ciudades, esto según vaya creciendo la demanda y una vez se hayan terminado los accesos de alta velocidad a sus destinos seleccionados.

Conectividad sostenible[editar]

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Enfocados en una política de cuidado medioambiental, la sostenibilidad será el centro de su razón de ser. Con el objetivo de contribuir a una sociedad más sostenible, han apostado por una flota 100% eléctrica, contribuyendo sustancialmente a una reducción de emisión de dióxido de carbono. Además, iryo contará con la flota más nueva de la Unión Europea con las últimas tecnologías en cuanto a criterios de sostenibilidad. Con esto pretende influir en sus clientes una mentalidad de consciencia y compromiso con el medio ambiente, al uso de transportes más sostenibles y amigables.[11]

Además, asumen el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, centrándose en los objetivos 7 (Energía asequible y no contaminante), objetivo 9 (Industria, innovación e infraestructura) y el objetivo 11 (Ciudades y comunidades sostenibles).

Referencias[editar]

  1. «iryo». Consultado el 19 de noviembre de 2021. 
  2. elEconomista.es. «Ilsa competirá con Renfe con la marca 'iryo' a final de 2022 - elEconomista.es». www.eleconomista.es. Consultado el 19 de noviembre de 2021. 
  3. «Trenitalia prepares to launch in Spain». Business Traveller (en inglés británico). Consultado el 19 de noviembre de 2021. 
  4. S.L, EDICIONES PLAZA. «Air Nostrum se prepara para optar junto a otras empresas a la liberalización del AVE a la Comunitat». Valencia Plaza. Consultado el 19 de noviembre de 2021. 
  5. 2020-08-04T13:21:00. «ILSA-Trenitalia aims to launch Spanish high speed service from March 2022». Railway Gazette International (en inglés). Consultado el 19 de noviembre de 2021. 
  6. «La CNMC aprueba la Resolución sobre el nuevo servicio internacional de transporte de pasajeros por tren entre Madrid y Montpellier | CNMC». www.cnmc.es. Consultado el 19 de noviembre de 2021. 
  7. «C/1000/18 - ACCIONA / OFL / ILSA | CNMC». www.cnmc.es. Consultado el 19 de noviembre de 2021. 
  8. lainformacion.com (29 de noviembre de 2019). «Adif condiciona la licencia a Ilsa en el AVE al no haber firmado aún el Estado italiano». La Información. Consultado el 19 de noviembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]