Línea de alta velocidad Madrid-Extremadura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
LAV Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa

Construcción de la línea a la altura de Montijo
Lugar
Ubicación

EspañaBandera de España España

Descripción
Tipo Línea de alta velocidad
Inicio Madrid-Puerta de Atocha
Fin Badajoz
Características técnicas
Longitud vía 437 km
Estaciones Toledo
Talavera de la Reina
Navalmoral de la Mata
Plasencia
Cáceres
Mérida
Badajoz
Propietario Adif
Explotación
Estado En funcionamiento parcial desde el 19 de julio de 2022
Operador Renfe Operadora

La línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa, comúnmente llamada línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, es una línea de alta velocidad de España, de tráfico de pasajeros, actualmente en funcionamiento parcial, perteneciente a la Red de Interés General gestionada por la empresa pública estatal Adif-Alta Velocidad.[1]

Forma parte del corredor 3 de la Red Transeuropea de Ferrocarril de Alta Velocidad y en ese concepto recibe subvenciones de la Unión Europea a través de la Comisión Europea y del Banco Europeo de Inversiones y se considera estratégica para aumentar la cohesión territorial. La interoperabilidad de la red facilitará el movimiento de pasajeros y mercancías por el corredor del arco atlántico.[2][3]​ Actualmente hay varios tramos en construcción entre las ciudades de Navalmoral de la Mata y Badajoz.[4][5]

La línea está proyectada en ancho europeo (1435 mm) en lugar de en ancho ibérico (1668 mm), sin embargo en la primera fase se ha montado vía en ancho ibérico con traviesa polivalente. En principio, el trazado original iba a conectar Madrid y Lisboa en un tiempo de tres horas. Esto ya parece inviable hoy día. Aunque el proyecto para conectar las capitales de España y Portugal arrancó en la Cumbre Ibérica de Salamanca del año 2000, este no ha avanzado a la velocidad que se esperaba y el gobierno portugués ha manifestado su preferencia por el desarrollo prioritario de otras líneas. No obstante, el gobierno español ha reiterado que hay un compromiso claro para alcanzar dicha conexión, aunque sin fechas definidas.[6]

La infraestructura está proyectada para una velocidad de 350 km/h para trenes de pasajeros, aunque inicialmente la velocidad máxima comercial que alcanzan los trenes es de 180 km/h con el Intercity y 200 km/h con el Alvia, con vía doble en el tronco o vía única en los accesos a ciudades y ancho ibérico.[7][8][9][10][1]

Trazado Madrid-Badajoz[editar]

La línea tendrá una longitud total de 437 km y está previsto que se construya en ancho europeo. La línea será en vía doble y electrificada en toda su extensión a 25 kV, AC, 50 Hz.

Viaducto sobre el embalse de Alcántara, cerca de Cañaveral, para la línea de alta velocidad Madrid-Badajoz

Esta línea de alta velocidad se inicia en Madrid, en la estación de Puerta de Atocha, siendo común a la LAV Madrid-Sevilla, y continuará por el ramal que va hacia Toledo, donde actualmente solo paran trenes AVANT. Esta ciudad pasaría a tener nuevos trenes con diferentes recorridos posibles (Madrid-Badajoz, Madrid-Lisboa, Barcelona-Badajoz, Barcelona-Lisboa...), no como ahora que solo tiene trenes a Madrid.[11]

Una vez pasado Toledo, el trazado atravesará el noroeste de Castilla-La Mancha, así como Extremadura, contando con paradas en Talavera de la Reina, Oropesa (Toledo) (por confirmar), Navalmoral de la Mata, Plasencia y Cáceres. La línea sigue entonces hacia el sur, en dirección a Mérida, ciudad que será servida por un ramal proveniente de la línea principal. A partir de Mérida, la línea gira hacia el oeste, en dirección a la frontera hispano-lusa. En la frontera existirá, cerca de Caia, una estación internacional, con conexión con la red convencional, que servirá a las ciudades de Badajoz y Elvas. La estación estará compuesta por un terminal de pasajeros, localizado en el lado español, y por un terminal de mercancías, en el lado portugués.

Trazado Badajoz-Lisboa[editar]

En su momento el planteamiento era una línea completa entre Madrid y Lisboa, pero el gobierno de Portugal decidió que por ahora esta línea no era necesaria. El gobierno luso solo contempla hacer actualmente una nueva línea convencional Évora-Elvas, ya que la antigua línea fue dada de baja y tiene muchos tramos en mal estado.

El nuevo trazado, que pasará por Alandroal, saldrá de Évora dirección Elvas, siendo un recorrido más recto y no como antiguamente. Este nuevo tramo va en línea a las últimas renovaciones que ha estado haciendo el gobierno luso en materia de infraestructuras ferroviarias, renovando balasto, instalando traviesas polivalentes o de ancho mixto y electrificando diversos trazados que anteriormente no lo estaban.

Este nuevo trazado Évora-Elvas de momento se hará en vía única, con plataforma para vía doble, con ancho ibérico con traviesas polivalentes y electrificada a 25 kV de tensión, apta para velocidades hasta 250 km/h. No se prevé en los próximos años hacer ninguna Línea de Alta Velocidad Badajoz-Lisboa. Entre Lisboa hasta Vendas Novas habría vía doble (que de momento solo llega a Poceirão) y de Vendas Novas a la frontera entre Elvas y Badajoz vía única, al menos por ahora, así que, en el caso de haber servicios Madrid-Lisboa por la LAV Madrid-Badajoz, tendría que hacerse con un material de ancho variable (utilizando un cambiador de ancho).

El gobierno portugués e Infraestruturas de Portugal, realizaron un viaje experimental el 12 de enero de 2024 para mostrar el avanzado estado de la obra, aunque no se prevé circulación de trenes de mercancías, como mínimo, hasta mediados de 2025.[12]

Apertura parcial: LAV Plasencia-Badajoz[editar]

La nueva Línea de Alta Velocidad, se realiza sobre la plataforma para vía doble de la LAV Madrid-Lisboa, excepto en los accesos a Plasencia (7,2 km), Cáceres (13,0 km) y Badajoz (13,3 km), que se ejecutan sobre la línea actual. La línea, apta para un máximo de 300 km/h, con velocidad de diseño de 350 km/h, con ancho ibérico y electrificada, se pondrá en servicio primero con BSL y ASFA, y posteriormente con ERTMS (ETCS 2, DaVinci y GSM-R). Los nuevos enclavamientos (BAU y BLAU Tipo 200 con verde destellante) se integrarán en el CTC de Sevilla.

El 18 de julio de 2022 se inauguró la LAV sin electrificar en un acto donde estuvieron presentes el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, el rey Felipe VI y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.[13]​ La línea se abriría al público el 19 de julio con una sola vía disponible al ser la única de las dos que estaba terminada y con una flota de trenes Alvia S-730 y Intercity.[14]​ A finales de 2022 se electrificaría la línea a 25 kV de tensión alterna entre Plasencia y Aljucén. Y a finales de 2023 se activaría la electrificación a la línea Aljucén-Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa y se activaría el ETCS nivel 2 de vía, así elevando la velocidad de 200 a 300 km/h solamente en la parte nueva de la LAV, los accesos a las ciudades obviamente no se subirán la velocidad. En 2024 se pondría en servicio el bypass de Mérida, aumentando en 15 kilómetros de LAV para los trenes que paran en Mérida, quedando los restantes 5 km para algún tráfico que no pare en Mérida. Actualmente se encuentra en obras desde el límite provincial de Cáceres-Toledo (Talayuela) hasta Plasencia, su entrada en servicio sería hacia el año 2026. En un futuro, cuando se haga el trazado Talayuela-Toledo, y llegue el ancho estándar a Extremadura, se haría una conversión de la actual LAV Talayuela-Badajoz de ancho ibérico (1668 mm) a estándar (1435 mm) gracias a las traviesas polivalentes, teniendo que mover los carriles para estrechar el ancho de vía. La fecha de esta última obra está aún sin determinar.

Tiene una longitud de 192,600 km más 2,192 en nuevos ramales de conexión con las líneas existentes, siendo sobre nueva plataforma 161,292 km.

Un tren Madrid-Badajoz recorrerá, como hasta ahora, 268,4 km hasta Plasencia, más 78,6 km hasta Cáceres (347,0 km hasta Madrid; ahora son 360,8 km) y otros 114,0 km hasta Badajoz (461,0 km hasta Madrid) si no entra en Mérida. Si tampoco lo hiciese en Plasencia serían 16,4 km menos: 444,6 km. Madrid-Badajoz, entrando en Plasencia y Mérida, serán 476,8 km (ahora son 492,0 km). Madrid-Mérida serán 417,6 km (ahora: 432,8 km).

Así pues, el ahorro con la nueva línea es de 13,8 km a Cáceres y 15,2 km tanto a Mérida como a Badajoz.

Instalaciones y puntos kilométricos de la LAV Plasencia-Badajoz

Punto kilométrico Instalación
000,000 Plasencia
007,200 Plasencia Aguja 7,2 (bifurcación actual hacia Monfragüe)
009,200 Plasencia Aguja 9,2 (incorporación desde Monfragüe por nuevo ramal)
035,700 Cañaveral AV
069,100 Bifurcación Casa de la Torre (incorporación actual desde Monfragüe)
078,600 Cáceres (bifurcación hacia Valencia de Alcántara)
082,100 Bifurcación Romanos (bifurcación hacia Aljucén-Mérida por convencional)
104,300 PAET Aldea del Cano
139,300 Bifurcación Granja Las Encinas (bifurcación hacia Aljucén-Mérida por nuevo ramal)
140,800 La Garrovilla
179,300 Bifurcación San Nicolás (incorporación desde Mérida y Montijo por convencional)
185,900 Gévora
192,600 Badajoz

Reducción de los tiempos de viaje[editar]

LAV Madrid-Extremadura
KXBHFa-L KXBHFa-R
Madrid - Puerta de Atocha
BS2l BS2r
ABZgl+l CONTfq
LAV Madrid - Zaragoza - Barcelona - Frontera Francesa
ÜST
14,3 Los Gavilanes
ÜST
24,4 Parla
ABZgl CONTfq
LAV Madrid-LevanteValencia
ABZgl CONTfq
LAV Madrid-SevillaSevilla
KBHFxe
Toledo
exBHF
Talavera de la Reina
exBHF
Navalmoral de la Mata
exBHF
Plasencia
WASSERq exhKRZWae WASSERq
× Río Tajo (Viaducto del embalse de Alcántara)
exBHF
Cáceres
exSTR CONTg
Ciudad Real
exSTR BHF
Mérida
exSTR ABZgl CONTfq
Zafra
exSTR LSTR
exSTR eBHF
Mérida
exABZgl+l eABZgr
exSTR LSTR
exABZgl eABZg+r
exSTR LSTR
exSTR BHF
Badajoz
LSTR+l eABZq+l xKRZo LSTRr
LSTR exSTRl exvSTR+r-SHI1+r
LSTR exvBHF
Elvas/Badajoz (pasajeros)
LSTR
WASSERq + lhSTRae+L
exvGRENZE
WASSERq + lhSTRae+R
Bandera de Portugal PortugalBandera de España España× Río Caía
LSTR exvBHF
Elvas/Badajoz (carga)
eABZg+l exSTRq exvABZgr+r-STR
CONTf exvCONTf
LAV Badajoz - Lisboa (paralizada por el Gobierno de Portugal)

Con la puesta en servicio de una parte de la infraestructura, aun sin electrificar, el tramo de la Línea de Altas Prestaciones Plasencia-Badajoz ha permitido mejoras en los tiempos, que con la puesta en funcionamiento de la línea de alta velocidad completa serán mayores:

Origen Destino Tiempo anterior (2020) Tiempo actual (julio 2022) Reducción frente al TALGO antiguo
Cáceres Madrid 3:25 3:04 0:21 (10.24%)
Mérida Madrid 4:19 3:44 0:35 (13.51%)
Badajoz Madrid 5:08 4:18 0:50 (16.24%)

En el Vía Libre de noviembre de 2014 se anunció que el trayecto Madrid-Badajoz pasaría de 5:09 a 4:18 (a una media de 111 km/h); incluso, según anunció Adif,[15]​ podría haber algún servicio en 3:35 sin parada en Mérida (a una media de 124 km/h). Madrid-Cáceres pasaría de 3:28 a 2:58 (a una media de 117 km/h), y Madrid-Mérida de 4:30 a 3:14 (a una media de 129 km/h). Se esperan tres servicios diarios que, si son realizados con locomotora diésel S-334 y remolques Talgo VI, necesitarán cambio de locomotora en Plasencia y Mérida. De todas formas parece que su puesta en marcha será parcial, ya que según el delegado del Gobierno, en 2022 solo estará terminado el tramo Badajoz-Mérida, con la misma distancia y velocidad máxima actuales.[16]

Tramos[editar]

Tramo Kilómetros Estado (fecha) Plazo ejecución Finalización Notas
Pantoja - Oropesa 127-140,1 En nueva redacción de proyecto (03/2023)[17]
(pendiente someter a información pública)
(pendiente licitación de obras)
18 meses*
36 meses
2025*
-
Doble vía
Talayuela - Plasencia 68,8 En obras (05/2011)[18]
En redacción de proyecto de electrificación (01/2023)[19]
(pendiente licitación electrificación)
36 meses**
12 meses*
-
2025**
2024*
-
Doble vía
Integración Plasencia En obras (ramales de acceso)[20]
En redacción de proyecto de futura estación (07/2023)[21]
(licitación obras nueva estación)
-
24 meses*
-
-
2025*
-
Ramales de acceso, renovación estación actual y nueva estación
Plasencia - Cáceres 78,6 Parcialmente en servicio (07/2022)[22]
Electrificación (06/2019)[23]
-
18 meses
2022
2023
Doble vía
Integración Cáceres En servicio (11/2021)[24] - 2021 Ramales de acceso y renovación de la estación
Cáceres - Mérida 46,4 Parcialmente en servicio (07/2022)[22]
Electrificación (06/2019)[23]
-
18 meses
2022
2023
Doble vía
Bypass de Mérida 18 En obras (10/2022)[25] 13 meses 2024 Doble vía
Integración Mérida En servicio (11/2021)[26] - 2021 Ramales de acceso y renovación de estación
Mérida - Badajoz 53,3 Parcialmente en servicio (07/2022)[22]
Electrificación (01/2021)[27]
-
38 meses
2022
2024
Doble vía (Mérida - Montijo)
Integración Badajoz 1,2 En servicio (04/2023) - 2023 Acceso y renovación de la estación
Bif. San Nicolás (Novelda del Guadiana) - Badajoz (nueva estación) - Frontera Portuguesa 20 (estimado) A espera de retomar el proyecto - - Tramo proyectado, se estima ejecución una vez se consolide en lo posible el tráfico ferroviario de la linea (2025-2030)

* Hace referencia al proyecto
** Hace referencia al último tramo[28]

Estaciones[editar]

* Estación pendiente de confirmar ubicación[29]

** Estación por confirmar su construcción[29]

Críticas[editar]

En mayo de 2012, durante una entrevista, el entonces alcalde de Barcelona, Xavier Trias, dijo sobre el proyecto:

El Gobierno no puede impulsar catástrofes como el AVE a Extremadura.

Esto provocó un malestar general en el panorama político de Extremadura,[30]​ así como multitud de reacciones. La más destacada fue la de José Antonio Monago, el entonces presidente de la Junta de Extremadura, quien respondió a las declaraciones del político catalán con la sonada frase «Si ten cullons, dímelo a la cara».[31]

Paralización del tramo portugués[editar]

Se preveía que la construcción comenzase en 2010, y que los primeros trenes circulasen entre Lisboa y Madrid en 2013.[32]

En Portugal, la construcción del tramo Lisboa-Poceirão, que incluye la Tercera Travesía sobre el Tajo, fue retrasada debido a los efectos de la crisis financiera de 2008 y de la crisis de deuda pública de la zona euro en este país.[33][34]​ La construcción del tramo entre Poceirão y la frontera con España (en Caia) está presupuestada en cerca de 1500 millones de euros, aunque su construcción fue finalmente paralizada.[35][36]

Referencias[editar]

  1. a b «Línea Madrid - Extremadura - Frontera Portuguesa - Adif - AV - Adif». www.adifaltavelocidad.es. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
  2. «El BEI financia con 890 millones de euros la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Extremadura - Adif - AV - Adif». www.adifaltavelocidad.es. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
  3. elDiarioex (24 de noviembre de 2020). «El Banco Europeo de Inversiones financiará con 890 millones el AVE extremeño». ElDiario.es. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
  4. Rodríguez, Rocío Sánchez (30 de septiembre de 2021). «Aprobado por 82,5 millones el tramo del AVE Arroyo de Santa María-Navalmoral». El Periódico Extremadura. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
  5. «lav extremadura tramos en obra - Buscar con Google». www.google.com. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
  6. Vargas, Roberto L. (22 de octubre de 2022). «El AVE Madrid-Lisboa sigue vivo: España asegura que llegará pese a las largas portuguesas, aunque sin fecha». La Razón. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2022. Consultado el 22 de octubre de 2022. 
  7. «Alta velocidad Madrid-Extremadura». www.ayesa.com. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
  8. «BOE.es - BOE-A-2007-21008 Resolución de 8 de noviembre de 2007, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura, tramo: Cáceres-Talayuela (tráfico mixto).». www.boe.es. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
  9. «BOE.es - BOE-A-2008-4394 Resolución de 28 de febrero de 2008, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el estudio informativo del proyecto línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura, tramo Madrid-Oropesa.». www.boe.es. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
  10. «FCMAF - Reportajes: Infraestructuras Ferroviarias». www.fcmaf.es. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
  11. «Fomento anuncia que el AVE extremeño llegará hasta Madrid a través de Toledo». hoy.es. 13 de julio de 2017. 
  12. sicnoticias.pt
  13. «El rey y Sánchez inauguran la primera fase del tren rápido en Extremadura». RTVE.es. 18 de julio de 2022. Consultado el 7 de abril de 2023. 
  14. «Así es el nuevo Alvia para Extremadura: todos los tramos, las ciudades en las que hará parada y la velocidad que alcanzará en el trayecto». 20minutos. 18 de julio de 2022. Consultado el 7 de abril de 2023. 
  15. «Extremadura contará en 2015 con un tren de alta velocidad. El País». 
  16. «Los planes del AVE luso no afectarán a la línea Madrid-Badajoz. El Periódico de Extremadura». 
  17. «El AVE Madrid-Extremadura se retrasa otros 18 meses por las alegaciones contra el trazado en Toledo». elDiario.es. 29 de marzo de 2023. Consultado el 21 de julio de 2023. 
  18. «Fomento adjudica por 76,4 millones de euros las obras de dos nuevos tramos de la línea de alta velocidad a Extremadura». Ministerio de Fomento. 30 de abril de 2011. Consultado el 09/08/2023. 
  19. «Adjudicado el proyecto para electrificar la vía entre Plasencia y Talayuela». el Periódico Extremadura. 25 de enero de 2023. Consultado el 21 de julio de 2023. 
  20. «Mitma licita por 8,2 millones de euros el contrato para la construcción del ramal de acceso directo a la estación de Plasencia». Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 21 de julio de 2023. Consultado el 21 de julio de 2023. 
  21. «Mitma anuncia la licitación de la redacción del estudio informativo de la nueva estación de Plasencia por 350.000 euros». Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 10/07/2023. Consultado el 21 de julio de 2023. 
  22. a b c «Raquel Sánchez pone en valor el primer hito de la alta velocidad en Extremadura y asegura que se trabaja para acelerar los siguientes pasos». Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 18 de julio de 2022. Consultado el 21 de julio de 2023. 
  23. a b «Adif adjudica el primer contrato para electrificar el tramo de Plasencia a Badajoz». Hoy. 27 de junio de 2019. Consultado el 21 de julio de 2023. 
  24. «La estación de tren de Cáceres reabre sus puertas». el Periódico Extremadura. 15 de noviembre de 2021. Consultado el 21 de julio de 2023. 
  25. «Adif adjudica la instalación de las vías en el baipás ferroviario que evitará pasar por Mérida». elDiario.es. 04/10/2022. Consultado el 21 de julio de 2023. 
  26. «Adif culmina la renovación de la estación de Mérida y la hace más accesible». Hoy. 30 de noviembre de 2021. Consultado el 21 de julio de 2023. 
  27. «https://www.hoy.es/extremadura/adif-amplia-plazo-ejecucion-electrificacion-via-merida-20230717080745-nt.html». Hoy. 17 de julio de 2023. Consultado el 21 de julio de 2023. 
  28. «Adif adjudica el último tramo de Plasencia a Talayuela». el Periódico Extremadura. 24 de febrero de 2022. Consultado el 21 de julio de 2023. 
  29. a b «Estudio informativo del proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura: Tramo Madrid-Oropesa». www.mitma.gob.es. Consultado el 6 de diciembre de 2022. 
  30. «Trias: «El Gobierno no puede impulsar catástrofes como el AVE a Extremadura»». Diario Hoy. 7 de mayo de 2012. Consultado el 9 de diciembre de 2013. 
  31. «Monago, sobre las críticas de Trías al AVE extremeño: "Si tienes "collons", dímelo a la cara"». Diario ABC. 7 de mayo de 2012. Consultado el 9 de diciembre de 2013. 
  32. Red Ferroviaria de Alta Velocidad, SA
  33. Luisa Pinto: Financiamento de transporte va ser revisto y TGV, a pesar de reavaliado, se mantiene para ya, Público, 16 de noviembre, 2010
  34. Inês Sequeira: Gobierno debe aprovechar crisis para hacer pausa en el TGV, dicen los especialistas, Público, 4 de noviembre, 2010
  35. http://www.jornaldenegocios.pt/home.php?template=SHOWNEWS_V2&id=465831
  36. Arranque de las obras marcado para febrero/Marzo de 2011, RTP, 8 de noviembre, 2010

Enlaces externos[editar]