Estación de Cáceres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cáceres
J29 133 Bf Cáceres, 9 599 047, 9 598 xxx.jpg
Vista de los andenes en 2017.
Ubicación
Coordenadas 39°27′37″N 6°23′08″O / 39.460278, -6.385556Coordenadas: 39°27′37″N 6°23′08″O / 39.460278, -6.385556
Dirección Avda. Juan Pablo II nº 6
Municipio Cáceres
Datos de la estación
Código 35400
Servicios Aseos Servicios adaptados Aparcamiento Cafetería Carros portaequipajes
Conexiones Línea 1 del autobús urbano.[1]
N.º de andenes 2
N.º de vías 16
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Intercity
Media distancia MD
Regional Exprés
Otros transportes Mercancías

Cáceres es una estación ferroviaria situada en la ciudad española de Cáceres en la comunidad autónoma de Extremadura. Dispone de amplios servicios de Media Distancia y Larga Distancia. También cumple funciones logísticas.[2]

La estación constituye un nudo ferroviario de carácter secundario en el que se bifurcan varias líneas. Las instalaciones cuentan con una importante playa de vías, destinada tanto a los servicios de pasajeros como de merencías. A lo largo de 2013 recibió 170 074 pasajeros, siendo la segunda estación en número de viajeros de la comunidad, solo superada por Mérida.[3]

Situación ferroviaria[editar]

La estación, situada a 455,54 metros de altitud, forma parte del trazado de las siguientes líneas férreas:

En el caso de esta última línea sirve para conectar el trazado anterior con la línea Ciudad Real-Badajoz.

Historia[editar]

El ferrocarril llegó a Cáceres el 15 de octubre de 1880 con la entrada en servicio del tramo Cáceres a Valencia de Alcántara de la línea radial Madrid-Cáceres que se prolongaría meses después hasta la frontera con Portugal.[6]​ La explotación de la concesión quedó en manos de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal o (MCP). Debido a la crisis que atravesó la compañía en 1891 esta traspasó sus derechos de explotación a la nueva sociedad Gran Central de España, que daría paso, en 1894, a la nueva Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal y Oeste de España.[7]​ En 1928 los graves problemas económicos de las compañías férreas que explotan el oeste español forzó al Estado a crear la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste como medio para poder rescatarlas.[8]​ En 1941 la compañía se integró en la recién creada RENFE hasta la separación de esta en Adif y Renfe Operadora el 31 de diciembre de 2004.

La estación[editar]

El edificio de viajeros de la estación de Cáceres es una estructura sobria y funcional que sigue el estilo constructivo imperante en las décadas de los años 1960 y 70 que se sitúa al sur de la ciudad formada por un pabellón central. Está formado por un pabellón central, dos alas laterales y dos torres en cada extremo. Todo el conjunto tiene dos plantas de altura y es absolutamente simétrico. Dispone de dos andenes, uno lateral y otro central al que acceden tres vías numeradas como vías 1, 2 y 4.[2]​ Si bien esas son las vías usadas habitualmente por los trenes de viajeros, Cáceres cuenta con muchas más vías. En total son 16 las vías numeradas.[2]​ En paralelo a las ya mencionadas y alejándose del edificio principal se encuentran las vías 6, 8, 10, 12 y 14. Por su parte las vías 3 y 17 mueren en toperas en los laterales del recinto mientras que las vías 9, 11, 13, 15 y 17 hacen lo propio pero a una distancia mayor de la estación. Todo ello se completa con almacenes, depósitos, muelles de carga y una antigua rotonda.

Cuenta con venta de billetes, atención al cliente, aseos, cafetería, alquiler de coches y restaurante. Todo el recinto está equipado con servicios adaptados para las personas con discapacidad. En el exterior existe un aparcamiento habilitado.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

El cierre de la línea férrea portuguesa Torre da Vargens-Marvao ha supuesto que los servicios ferroviarios internacionales ya no transcurran por Cáceres y lo hicieran después por Salamanca. Desde mediados de 2018 cuenta con un servicio Talgo VI (comercializado como Intercity) Madrid Chamartín - Badajoz que circula todos los días en ambos sentidos.

Media Distancia[editar]

En Cáceres efectúan parada todos los trenes que cubren los servicios Regional Exprés, MD e Intercity de la línea 52 de Media Distancia incluidas las relaciones que continúan hasta Zafra y Sevilla.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
MD Madrid-Atocha Cercanías Mérida

Zafra

Sevilla-Santa Justa

Intercity Madrid-Chamartín
Madrid-Atocha Cercanías
Mérida

Badajoz

52 MD
Regional Exprés
Madrid-Atocha Cercanías Cáceres

Notas[editar]

  1. Este kilometraje se corresponde con el trazado clásico entre Madrid y la frontera portuguesa por Talavera de la Reina y Cáceres.[4]

Referencias[editar]

  1. Autobuses urbanos Archivado el 12 de junio de 2013 en Wayback Machine. Ayuntamiento de Cáceres
  2. a b c Cáceres Adif
  3. Diario ABC. «Mérida, Cáceres y Badajoz suman 495 000 pasajeros en sus estaciones de tren». Consultado el 30 de octubre de 2014. 
  4. Estación de Cáceres Euroferroviarios
  5. Red ferroviaria española Archivado el 27 de septiembre de 2013 en Wayback Machine. Ministerio de Fomento
  6. Madrid á Cáceres y Portugal (MCP) y del Oeste de España (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). Spanishrailway
  7. Wais, 1974, p. 375.
  8. Wais, 1974, p. 376.

Bibliografía[editar]

  • Wais, Francisco (1974). Historia de los ferrocarriles españoles. Madrid: Editora Nacional. 

Enlaces externos[editar]