Xavier Trias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Xavier Trías
Xavier Trias
Xavier Trias en 2008.

Actualmente en el cargo
Desde el 11 de junio de 2011
Predecesor Jordi Hereu

11 de enero de 1996-3 de febrero de 2000
Presidente Jordi Pujol
Predecesor Joaquim Triadú
Sucesor Artur Mas

4 de julio de 1988-11 de enero de 1996
Presidente Jordi Pujol
Predecesor Josep Laporte i Salas
Sucesor Eduard Rius i Pey

12 de marzo de 2000-14 de marzo de 2004

16 de junio de 2003-1 de julio de 2011

Datos personales
Nacimiento 5 de agosto de 1946, 67 años
Bandera de España Barcelona, España
Partido Convergencia Democrática de Cataluña
Hijos 4
Ocupación Médico, político
Sitio web Xavier Trias

Xavier Trias i Vidal de Llobatera (Barcelona, 5 de agosto de 1946) es un político español, militante de CDC desde 1979 y alcalde de Barcelona. Entre otras responsabilidades en la Generalidad de Cataluña, ha sido consejero de Sanidad y de la Presidencia durante los gobiernos de Jordi Pujol. Está casado y tiene cuatro hijos

Biografía[editar]

Se licenció en Medicina y Cirurgía en la Universidad de Barcelona en 1970, especializándose en pediatría. Durante los años 1971 al 1973 completó su formación de posgrado en Génova, Italia, y en Berna, Suiza, donde trabajó durante un año y medio en la investigación de enfermedades metabólicas, su diagnóstico y tratamiento. De 1974 a 1981 ejerció de médico pediatra en el Hospital Infantil de la Vall d'Hebron. Entre 1979 y 1981 fue vocal nacional de hospitales al Consejo General de Médicos de España, y también vocal de hospitales en la Junta del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

En 1981 entró a trabajar en el Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalidad de Cataluña, que por aquel entonces encabezaba el consejero Josep Laporte, a quien Trias considera su padre político, como jefe de servicio de Asistencia Hospitalaria. En septiembre de 1983 asumió la titularidad de la Dirección General de Ordenación y Planificación Sanitaria.

En julio de 1984 fue nombrado director general del Instituto Catalán de la Salud (ICS), cargo que ocupó hasta su nombramiento como consejero de Sanidad del gobierno de la Generalidad, en julio de 1988, precisamente en sustitución de Josep Laporte. Junto con el consejero Laporte, Trias está considerado como el responsable del impulso y desarrollo del modelo sanitario catalán, de prestigio y reconocimiento internacional.

El 12 de enero de 1996 es nombrado consejero de presidencia del gobierno de la Generalidad, momento en el que empieza a trabajar codo con codo con el entonces presidente, Jordi Pujol en tanto que número dos y portavoz del Gobierno. De esta época destaca la gestión de Trias en la creación del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) o la mejora del régimen laboral de los funcionarios de la Generalidad, avanzando en la conciliación con la vida familiar, entre otras iniciativas.

El mes de marzo del año 2000 encabezó la candidatura de Convergència i Unió a las elecciones al Congreso de los Diputados, siendo presidente y portavoz del grupo parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso de los Diputados y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología. A pesar de la mayoría absoluta del Partido Popular, Trias fue uno de los negociadores del actual sistema de financiación de la Generalidad de Cataluña, que ha incrementado de manera importante sus ingresos.

El 17 de mayo de 2002 fue proclamado candidato de CiU al Ayuntamiento de Barcelona, y desde el 14 de junio de 2003 es concejal de CiU en el ayuntamiento de Barcelona y presidente del Grupo Municipal de CiU de la ciudad de Barcelona. En 2007 se presenta de nuevo a las elecciones municipales del 27 de mayo, con la ambición de convertirse en el nuevo alcalde de Barcelona sin lograrlo. En 2011 vuelve a postularse por tercera vez para alcalde de Barcelona, siendo el día 2 de julio investido como alcalde de la ciudad.

Actualmente es también el Secretario General Adjunto de la Federación de Convergència i Unió, en una dirección donde Jordi Pujol es el Presidente Fundador, Artur Mas el Presidente, y Josep Antoni Duran i Lleida es el Secretario General. Y desde 2011 también forma parte de consejo de Área Metropolitana de Barcelona (AMB).


Predecesor:
Josep Laporte i Salas
Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg
Consejero de Salud de la Generalidad de Cataluña

1988-1996
Sucesor:
Eduard Rius i Pey
Predecesor:
Joaquim Triadú
Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg
Consejero de Presidencia de la Generalidad de Cataluña

1996-2000
Sucesor:
Artur Mas
Predecesor:
Josep López de Lerma
Ciu.jpg
Portavoz del Grupo Catalán en el
Congreso de los Diputados de España

2000-2004
Sucesor:
Josep Antoni Durán i Lleida
Predecesor:
Joan Puigdollers
Ciu.jpg
Presidente del Grupo de CiU en el
Ayuntamiento de Barcelona

2003-2011
Sucesor:
Joan Puigdollers
Predecesor:
Jordi Hereu
Escudo de Barcelona.svg
Alcalde de Barcelona

2011-actualidad
Sucesor:
En el cargo

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]