La Raya (frontera)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frontera terrestre entre
España y Portugal
Flag of Portugal.svg Portugal
Flag of Spain.svg España
Longitud total 1232 km
Particularidades Fronteras más antiguas de Europa
Historia
Creación Paz de Zamora (1143)
Trazado actual Acuerdo de Límites (1926)
[editar datos en Wikidata]
Señal que indica la entrada a España desde Portugal, por los municipios de Tuy (Pontevedra) y Valença do Minho (Viana do Castelo).
La frontera de Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro es el principal paso de frontera entre Portugal y España.
Estuario del río Miño.
Estuario del río Guadiana.
Límites entre el Reino de Portugal y el Reino de León hacia 1210, durante el dominio almohade del sur de la península.

La existente frontera terrestre entre España y Portugal, coloquialmente llamada como La Raya, o A Raia en portugués y gallego, es una frontera de 1214 km de longitud, constituida por primera vez en la Paz de Zamora, en 1143, y cuyo trazado en la actualidad fue revisado y acordado en parte en 1926 con el Acuerdo de Límites.

En un concepto más amplio, La Raya también se refiere al espacio geográfico próximo a esta frontera, donde las poblaciones portuguesas y españolas, separadas por una frontera política, comparten de alguna manera elementos históricos, culturales o económicos. Así, estas poblaciones son calificadas como rayanas.

Ubicación geográfica[editar]

Provincias españolas junto a La Raya, de norte a sur:

Distritos portugueses junto a La Raya, de norte a sur:

Historia[editar]

La historia de La Raya comienza en la época de la Reconquista del occidente de la península Ibérica, en el momento en que Portugal nace como reino independiente en 1143, tras el Tratado de Zamora, independizándose del Reino de León.

Ambos reinos se irán extendiendo durante los siguientes años hacia el sur, al principio sin un establecimiento claro de los límites entre las conquistas que correspondían a cada reino.

En 1267 Alfonso X de Castilla y de León y Alfonso III de Portugal firman el Tratado de Badajoz en el que delimitan la frontera entre ambos reinos.

Tras un período pacífico de 30 años, el rey Dionisio I de Portugal aprovecha la debilidad de la Corona de Castilla, obliga a la regente María de Molina a firmar el Tratado de Alcañices en 1297 tras el cual se delimitan las fronteras entre los reinos de León y Portugal (donde se traspasó la localidad de Olivenza a dominio portugués). Esta situación fue consecuencia de la debilidad hacia una agresión externa y de las tensiones internas ante la disputa con el infante Juan de Castilla el de Tarifa por el trono frente a su sobrino Fernando IV.

La modificación más controvertida de la frontera entre ambos países ocurre tras la Guerra de las Naranjas, en el que por el Tratado de Badajoz de 1801 España obtiene "de facto" el territorio portugués de Olivenza, situación que el Estado de Portugal considera inválida. Su argumento se basa en la ratificación del tratado del Congreso de Viena (1815) por España el 7 de mayo de 1817, donde establecía en su art. 105 que los reinos de España y Portugal debían reunirse lo antes posible para traspasar definitivamente el territorio de Olivenza a dominio portugués.

La situación especial del Coto Mixto se resolvió mediante el Tratado de Lisboa de 1864 (en el cual no se planteó la frontera que comprendía al por entonces municipio de Olivenza y Táliga.

La situación en la actualidad sobre la cuestión territorial de los municipios de Olivenza y Táliga sigue presente en la sociedad portuguesa (prueba de ello son los mapas geográficos de Portugal que no señalan como definida esta parte de frontera), aunque en menor grado.

Tratados importantes[editar]

Lenguas, hablas y dialectos[editar]

Fortalezas y castillos[editar]

Referencias[editar]

  • Rivero, Francisco El turismo cultura en la Raya Luso–Extremeña. Esade. Universidad Ramon Llull. 2003

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]