Río Caya

(Redirigido desde «Río Caía»)
Río Caya
Caia (en portugués)

Río Caya en la frontera de España y Portugal
Ubicación geográfica
Cuenca Guadiana
Nacimiento Sierra de San Mamés
Desembocadura Río Guadiana
Coordenadas 38°52′32″N 7°02′10″O / 38.87558333, -7.03611111
Ubicación administrativa
País España y Portugal
Región Extremadura y Alentejo
Subdivisión Badajoz y Portalegre
Cuerpo de agua
Longitud n/d km
Superficie de cuenca 846 km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: 159 m
Mapa de localización
Localización del Caya en la cuenca del Guadiana

El río Caya (en portugués: rio Caia) es un río del suroeste de la península ibérica perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadiana, que en un corto tramo de su curso final forma la frontera natural entre España y Portugal y el resto transcurre por el país luso.

Curso[editar]

Nace en la sierra de San Mamés, en Portugal, entre las parroquias de Reguengo y Ribeira de Nisa, en el municipio de Portalegre. Discurre por las localidades de Arronches y Caia, y desemboca en la margen derecha del río Guadiana, entre el municipio portugués de Elvas y el de Badajoz, ya en España.

Puentes[editar]

A lo largo de la historia, el camino Real de Madrid a Lisboa ha contado con al menos tres puentes para cruzar el río Caya. Los dos más modernos, construidos en los siglos XIX y XX, continúan en uso. Otro más antiguo se conserva en una finca cercana, habiendo quedado deslocalizado debido al cambio de cauce del río. Para doble boda de Fernando VI —entonces infante Fernando de Borbón— con Bárbara de Braganza y de José I de Portugal —aún infante, José de Braganza— con Mariana Victoria de Borbón se construyó un puente-palacete sobre el río para las capitulaciones. La ceremonia tuvo lugar en Badajoz, por estar en la vía entre Lisboa y Madrid, cerca de la frontera. Posiblemente existieran otros de los que no se conserva constancia clara.[1]

Afluentes[editar]

Embalses[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]