Regional (Renfe)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tren de la serie 440 -antiguamente dedicados a servicios de Cercanías-, estacionado en Vitoria.
Tren de la serie 596, también llamados Tamagochi
Tren de la serie 432 (antiguamente Electrotrenes) en Pancorbo.
Tren de la serie 440R (Trenes 440 Reformados) en Valladolid-Campo Grande.

Los trenes Regional, pertenecientes a la Unidad de Negocio Media Distancia Renfe, son los encargados de comunicar la mayor parte de los municipios que poseen ferrocarril de cada provincia con la capital provincial o autonómica, dentro de un radio de acción máximo de 300 km, con algunas y contadas excepciones. Los servicios Regional se dividen en distintos servicios llamados Regional Delta, Regional Lince y Regional Cadenciado aparte del propio servicio Regional. Actualmente muchos de estos servicios están desapareciendo a raíz de las substitución de muchos de ellos a favor de los TRD, R-598 y MD como ya ocurre en la red de Regional Exprés.

Material móvil[editar]

Los trenes utilizados son los siguientes:

Regional / Regional Delta[editar]

Al igual que todos los trenes de Media Distancia, los Regionales son de clase única (Turista). Todos los vehículos están climatizados, poseen cuarto de baño y carecen de cafetería. Al igual que en los trenes de Cercanías, no existe la reserva de plazas, exceptuando los Regional Exprés, los TRD, los R-598 o los MD y está permitido que los pasajeros viajen de pie.

Estos trenes, teóricamente, efectúan numerosas paradas para intercomunicar la mayor parte de las localidades atravesadas por el ferrocarril entre sí, y con las capitales. Existen servicios de Media Distancia de tipo Regional en todas las provincias españolas, a excepción de los territorios insulares. Algunos con el paso del tiempo han cambiado la denominación comercial, pero su esquema de paradas se asemeja a la de los trenes que circulan como Regional, caso de los R-598 Sevilla-Málaga o Sevilla-Almería.

La frecuencia de los servicios puede variar de entre los 30 y 60 min como es el caso del recorrido entre Ávila y Madrid o existir un único tren al día por sentido, caso de Valladolid - Puebla de Sanabria. Es muy similar al Regional Delta, que se explota con el mismo material de los cadenciados y con el material propio de Cataluña en esta zona. La única diferencia con el cadenciado es que no efectúa parada en todas las estaciones de cercanías.

Regional Lince[editar]

Los trenes Regional Lince, que actualmente son denominados simplemente Regional o han sido reconvertidos a Regional Exprés, son trenes de fin de semana, que parten de las ciudades grandes (Madrid) los viernes por la tarde hacia distintas ciudades o poblaciones españolas, para regresar los domingos por la tarde. Tienden a realizar parada en todas las estaciones, incluso dentro de los núcleos de Cercanías. Para este tipo de servicio se utilizan vehículos de la serie 470. Este servicio también se puede encontrar por ejemplo entre las ciudades de Valencia y Alicante los viernes por la tarde y regreso los domingos tarde.

Regional Cadenciado[editar]

Se denomina así a un servicio Regional que efectúa parada en todas las estaciones de un núcleo de Cercanías Renfe aceptando viajeros con billete de cercanías entre las mismas, pero aplicando la tarifa regional que es un precio un poco más elevado que en los establecidos en cada núcleo de Cercanías en las que exista servicio Regional. En núcleos como Cercanías Madrid o Rodalies Barcelona se utilizan trenes de cercanías, aunque en otros como Cercanías Valencia o Cercanías Cádiz, los trenes son de Media Distancia.


Las rutas de regional cadenciado que existen actualmente son:

  • Aranjuez - Atocha Cercanías - Sol - Santa Maria de la Alameda (C-3) Al crearse la red de cercanías, fue regional cadenciado de la línea C-8 realizando el siguiente recorrido: Guadalajara-Atocha-Recoletos-Chamartín-Pinar-Villalba-El Escorial-Santa Maria de la Alameda. En 2011, fue transferido a la C-3 y empezó a servirse con trenes Civia y cambiando el recorrido por el actual y pasando a circular por Sol.
  • Guadalajara - Madrid-Atocha Cercanías - Segovia (C-8): Proceden de la estación de Guadalajara como Cercanías. La frecuencia aproximada es de un tren cada dos horas. Este servicio funciona como Cercanías entre Guadalajara y Cercedilla, y como regional entre Cercedilla y Segovia, aunque son gestionados íntegramente por Cercanías.
  • L'Hospitalet-Figueres/Portbou (R1/RG1): 16 Trenes solo días laborables, 4 L'Hospitalet-Portbou, 4 L'Hospitalet-Figueres, 4 Portbou-L'Hospitalet, 4 Figueres-L'Hospitalet, si partes de Mataró o Barcelona hasta como mínimo Sils, se coincideran Regional Candienciado, si te mueves por la provincia o hasta Macanet-Massanes, queda coinciderado Cercanías.
  • València-Estació del Nord-Teruel (C-5).Un tren por sentido al día. Entre Valencia y Sagunto sólo efectúa parada en La Font, Cabanyal y Puzol (siguiendo el esquema de paradas de la línea)

Véase también[editar]