Aravaca (Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aravaca»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Aravaca (97)
Barrio de Madrid
Iglesia Aravaca Church.jpgIglesia de Aravaca
Barrio de Aravaca (97), Madrid.svgLocalización del barrio de Aravaca en el distrito de Moncloa-Aravaca
País Bandera de España España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
• Ciudad Bandera de la Ciudad de Madrid Madrid
• Distrito Moncloa-Aravaca
Ubicación 40°27′00″N 3°47′00″O / 40.45, -3.78333333Coordenadas: 40°27′00″N 3°47′00″O / 40.45, -3.78333333
Límites Distrito de Latina
Distrito de Fuencarral-El Pardo
Pozuelo de Alarcón
Casa de Campo
Ciudad Universitaria
Población  
• Total &&&&&&&&&&029547.&&&&&029 547 hab. (Enero de 2006)
[editar datos en Wikidata]

Aravaca es un barrio del municipio de Madrid, capital de España, perteneciente al Distrito de Moncloa-Aravaca.

En 2006 sumaba &&&&&&&&&&029547.&&&&&029 547 habitantes. El barrio de Aravaca se encuentra situado a nueve kilómetros de la Puerta del Sol.

Historia[editar]

En 1222 el rey Alfonso VIII de Castilla otorgó un fuero a la villa de Madrid, que había sido conquistada dos siglos antes, otorgándole la jurisdicción de tres sexmos o departamentos rurales: los de Aravaca, Villaverde y Vallecas. El de Aravaca comprendía Aravaca, Las Rozas, Majadahonda, Boadilla del Monte, Alcorcón, Leganés, y los Carabancheles Suso y Yuso (Alto y Bajo) a excepción del castillo y tierra circundante perteneciente a la Orden de Santiago desde 1206.

Hasta el siglo XX Aravaca fue un caserío a las afueras de Madrid ubicado sobre una loma en la ribera derecha del río Manzanares en el curso del arroyo Pozuelo. Dada su ubicación entre cotos de caza reales como el monte de El Pardo y la Casa de Campo, la escasa población de Aravaca se dedicaba a la agricultura y la ganadería.

Durante la Guerra Civil Española fue frente de guerra y todavía es frecuente encontrar en alguno de sus parajes recuerdos de la contienda. Asimismo, existe un apartado en el cementerio, conocido como cementerio de los "Mártires de Aravaca" en el que se conmemora la ejecución, entre otros, de Ramiro de Maeztu y Ramiro Ledesma, figuras y suceso que habrían de ser ampliamente recordados, y elevados por el régimen posterior. El estado en el que el casco antiguo quedó después de la guerra fue tal que la Dirección General de Regiones Devastadas hubo de reconstruirlo. De esa época se conserva la iglesia parroquial, consagrada a la Virgen del Buen Camino, y algunas casas de la calle Baja de la Iglesia, edificadas en estilo castellano. La normativa municipal permitió que algunas de estas edificaciones pudieran ser demolidas y sustituidas por otras nuevas.

Hasta el 20 de octubre de 1951 fue municipio independiente, si bien contaba con un escaso número de habitantes. Desde su incorporación a la capital se convirtió en una zona residencial de clase media-alta con un urbanismo horizontal caracterizado por urbanizaciones cerradas de chalets.

A partir de finales de los años ochenta, diversas actuaciones urbanísticas aumentaron considerablemente su población. El barrio se extendió hacia el sur y el oeste hasta unirse físicamente con el casco de Pozuelo de Alarcón. En el ensanche se siguió el patrón urbanístico del resto del barrio pero con calles y avenidas más anchas.

En la década de los 90 el Ayuntamiento de Madrid construyó un Centro de Mayores en la Plaza más céntrica (Plaza de la Aurora Boreal) y rehabilitó la antigua escuela infantil (en la Calle Zarza) que había quedado inutilizada por la construcción del nuevo colegio público (en la Calle Estudio) para albergar en él un Centro de Salud, una Oficina Municipal de Atención al Ciudadano y el Centro Cultural de Aravaca.

El 20 de mayo de 2015 realizó la Primera Comunión en la Iglesia del Barrio la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón

Situación actual[editar]

En los primeros años del siglo XXI, Aravaca se ha convertido en una de las zonas más caras en materia de vivienda del municipio de Madrid. En cuanto a renta per cápita, experimenta los niveles más altos de todo el municipio de Madrid. El ratio de automóviles por habitante es muy elevado, lo que genera un uso del vehículo privado en todos los modos de transporte que es causante de buena parte de la congestión de las vías de la zona. Este tipo de planeamiento ha creado zonas con carencias de servicios (colegios, atención médica) y ha provocado una aumento extraordinario del uso del vehículo privado en la zona, a pesar de las actuaciones que en materia de transporte público se han realizado.

En el 2000, el Ayuntamiento de Madrid inició una serie de rehabilitaciones urbanas que afectaron a varias calles y plazas del Casco Antiguo, llevándose a cabo la remodelación la Plaza del Marqués de Camarines, la Avenida de Galaxia y las Calles de Pérez de la Victoria y Plaza de la Aurora Boreal. Las Plazas del Olivo y de Nuestra Señora del Buen Camino fueron rehabilitadas por la Concejalía de Vivienda y Rehabilitación Urbana que contó con fondos de Caja de Madrid.

El Ayuntamiento construyó un polideportivo que se inauguró el 26 de marzo de 2003 -siendo Alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano y López del Hierro y Concejala del Distrito de Moncloa-Aravaca María Dolores Navarro Ruiz- dedicado a Alfredo Goyeneche, antiguo presidente del Comité Olímpico Español (COE) y fallecido en accidente de tráfico el 16 de marzo de 2002.

El 25 de junio de 2004, el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez acompañado del Concejal del Distrito Manuel Troitiño inauguró la Escuela Infantil "Las Viñas" que se construyó por el Ayuntamiento junto al Colegio Público "Aravaca" de la calle Estudio.

En 2005, RENFE inauguró una nueva estación de Cercanías que vino a sustituir el antiguo apeadero.

El 11 de septiembre del mismo año, con motivo de la celebración de las Fiestas de Nuestra Señora del Buen Camino, Aravaca ofreció en el Campo de Fútbol Municipal de Nuestra Señora del Buen Camino un concierto del cantante uruguayo, Jorge Drexler ganador del Oscar a la mejor banda sonora original que entregó la Academia de Hollywood.

Al resultar insuficiente el pequeño centro de salud ubicado en la antigua escuela infantil de la Calle Zarza, el Ayuntamiento cedió a la Comunidad de Madrid un terreno municipal ubicado en la calle Riaza en el que se construyó un nuevo Centro de Salud que en enero de 2006 inauguró la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

En junio de 2006, el Ayuntamiento de Madrid iniciaba las obras de un ambicioso plan de "Rehabilitación urbana" en el Casco Antiguo de Aravaca que para revitalizarlo ha incluido la renovación total de calzada, aceras, mobiliario urbano y alumbrado público en el tramo de la Avenida de Osa Mayor que va desde la Plaza de María Reina hasta la Plaza de Nuestra Señora del Buen Consejo y los viales Baja de la Iglesia, Calle Olivo, Calle Tejadillos, Calle Paca Diaz, Calle Aldebarán, Calle Valdivieso, Plaza del Royo, entre otras. Junto con el lavado de cara que supone la renovación de calzada y aceras del Ayuntamiento el Canal de Isabel II ha aprovechado para llevar a cabo una importante actuación de renovación de la red de agua y saneamiento que discurre por las calles afectadas. En conjunto, las dos operaciones han contado con un presupuesto que supera los cuatro millones de euros. Aunque el resultado es estéticamente atractivo, la realidad es que la calzada se ha estrechado hasta apenas dejar pasar un autobús. Tan sólo basta un coche aparcado que sobresalga un poco en la hora punta para bloquear el transito de autobuses y de camiones de basura y reparto. El consiguiente atasco ha hecho que algunos estudiantes universitarios hayan llegado tarde a sus exámenes en la cercana Ciudad Universitaria.

En las fiestas de septiembre de 2006 actuaba el músico gallego Carlos Nuñez.

El Concejal-Presidente del Distrito de Moncloa-Aravaca, al que pertenece este barrio del municipio de Madrid, es Álvaro Ballarín Valcárcel, que salió elegido como Concejal del Ayuntamiento de Madrid al formar parte, con el número 34, de la lista del Partido Popular, la más votada, con la que se presentaba Alberto Ruiz-Gallardón a la Alcaldía de Madrid en las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007.

A principios del año 2010 se configura la Plataforma por la Defensa de los Servicios Públicos de Aravaca integrada por el Colectivo 1984, Asociación de Vecinos Osa Mayor y A.C.R.O.L.A. contando con gran apoyo vecinal, con la pretensión de conseguir la independencia de Aravaca como distrito (separándose de Moncloa), dadas las evidentes carencias que diferencian al barrio, sobre todo en materia de servicios públicos, del resto del municipio de Madrid.

Situación geográfica[editar]

El distrito de Aravaca forma un verdadero continuo urbano con Pozuelo de Alarcón, de tal manera que la única manera de conocer si alguien está en Madrid o en Pozuelo es mediante los carteles que lo indican en las principales vías de comunicación: Arroyo de Pozuelo, Osa Mayor, Avenida de Europa y Carretera de Húmera.

También cabe destacar que aun perteneciendo a Madrid Capital, se encuentra totalmente aislado del resto de la ciudad en términos viarios, ya que la única manera de acceder al resto de la ciudad es utilizando las autovías interurbanas A-6, M-500 o M-40, o la carretera M-502 atravesando previamente el municipio de Pozuelo de Alarcón para llegar a Colonia Jardín.

La zona más confusa en este sentido es la de Avenida de Europa y Valdecahonde. La Avenida de Europa que inicialmente es una avenida urbana de Pozuelo de Alarcón, se adentra en el término municipal de Madrid un poco más al sur de la estación de Aravaca. Esta zona perteneciente a Madrid se encuentra totalmente aislada del resto de la ciudad, cuya única comunicación con el resto del distrito es a través de la calle Cerro de Valdecahonde, una minúscula calle con una pendiente bastante acusada y que comunica la avenida de Europa con la avenida del Talgo. A pesar de formar parte de Madrid y de mostrarse como zona tarifaria A de transportes en todo el tramo que se adentra en Madrid, lo cierto es que los transportes de que dispone son las líneas 657, 657A, 658 que requieren abono B1 y dispone de dos líneas de la EMT de Madrid además de la estación de cercanías de Aravaca

Equipamiento Social[editar]

Por la cercanía a Moncloa, Aravaca ha tenido tradicionalmente una carencia en equipamiento social salvo en la parte educativa. Lo más destacado es:

  • Colegio Americano de Madrid
  • Instituto Educación Secundaria Gerardo Diego (parcialmente en Pozuelo de Alarcón). Este instituto pertenece organizativamente sólo a Pozuelo. Los estudiantes de Aravaca, al tener que elegir instituto, poseen la mitad de puntuación(por domicilio) que los empadronados en Pozuelo. Como resultado, salvo contadas excepciones, se les niega el ingreso a él y deben matricularse en cualquiera de los otros 2 IES de Pozuelo, muchísimo mas distantes.
  • Escuela Waldorf de Aravaca
  • Colegio Público Aravaca
  • Colegio Público Rosa Luxemburgo
  • Colegio Bernadette
  • Colegio Estudio
  • The English Montessori School[1]
  • Colegio Los Robles
  • Colegio Santa Maria de los Rosales
  • Colegio Mater Salvatoris
  • Hospital la Zarzuela (Sanitas)
  • Hospital NISA Pardo de Aravaca
  • Centro de Salud Aravaca
  • Centro de Mayores Aravaca
  • Piscina Municipal Alfredo Goyeneche
  • Centro Cultural Aravaca
  • La Segunda Casa
  • Colegio María Reina Salesianas
  • Polideportivo Alfredo Goyeneche

Comunicaciones[editar]

Aravaca está muy bien comunicada con el centro de Madrid mediante una autopista (la A-6 Madrid-La Coruña) y una autovía, la M-500, también conocida como Carretera de Castilla, que enlaza la Ciudad Universitaria con la A-6 atravesando la Casa de Campo y el Club de Campo de Madrid.

Debido a estar comunicada con el resto de Madrid por medio de autopistas y tren exclusivamente, no es posible llegar en bicicleta al casco de Madrid o a la Ciudad Universitaria, salvo a través de la Casa de Campo.

Cercanías Madrid[editar]

Dentro del barrio hay una sola estación, perteneciente a las líneas C-7 y C-10 de la red. Durante muchos años fue la única estación de Madrid capital (entonces apeadero) que no pertenecía a la zona A. Inaugurada la estación El Barrial en 1994, limítrofre con Aravaca, se hizo pensando únicamente en el Centro Comercial adyacente y hasta 2012 no tuvo acceso construido desde Aravaca, como zona B1.

Metro Ligero[editar]

Sólo una línea da servicio al barrio desde el 27 de julio de 2007, la línea ML-2, con las estaciones de Aravaca y Berna (situada en el municipio de Pozuelo de Alarcón, en el límite con Madrid).

Autobuses[editar]

Líneas urbanas[editar]

Aravaca es uno de barrios de Madrid que lleva más tiempo desde su creación sin servicio urbano nocturno de autobuses, tan sólo queda atendida por los autobuses nocturnos de la red interurbana que unen Madrid con Pozuelo de Alarcón. Entre las líneas urbanas diurnas son sólo 2 las que vertebran el barrio, pues las otras 3 líneas, bien no sirven para vertebrar el barrio o bien no circulan a diario.

Línea Terminales
160 Moncloa – Aravaca
161 Moncloa – Estación de Aravaca
162 Moncloa – El Barrial
A Moncloa – Campus de Somosaguas
línea vías cubiertas sentido ida vías cubiertas sentido vuelta
160 M-500, Arroyo de Pozuelo, Húmera, Rosas de Aravaca, Golondrina, Ctra. Húmera a Aravaca, Libra, Avda. Osa Mayor, Araquil, Ana Teresa, Pico Ocejón, Gta. María Reina Gta. María Reina, Avda. Osa Mayor, Ctra. Húmera a Aravaca, Golondrina, Rosas de Aravaca, Húmera, Arroyo de Pozuelo, M-500
161 M-500 [...] Pléyades, Avda. Osa Mayor, Golondrina Golondrina, Ctra. Húmera a Aravaca, Araquil, Ana Teresa [...] M-500
162 Avda. Padre Huidobro
A M-500, Ctra. de Húmera a Aravaca
I Avda. Padre Huidobro, M-500, Arroyo de Pozuelo, Ctra. de Húmera a Aravaca

Líneas interurbanas[editar]

Algunas líneas interurbanas atienden al barrio mediante 1 o 2 paradas situadas en la Autovía del Noroeste (Avenida del Padre Huidobro), sin embargo, otras entran dentro de la trama urbana del barrio en su camino hacia Pozuelo de Alarcón.

línea vías cubiertas sentido ida vías cubiertas sentido vuelta
621 622 623 624 625 627 628 629 651 651A 652 653 654 655 N903 Avda. Padre Huidobro
656 Avda. Padre Huidobro, Ana Teresa, Pico Ocejón, Avda. Osa Mayor Avda. Osa Mayor, Araquil, Ana Teresa, Avda. Padre Huidobro
656A Avda. Padre Huidobro, Ana Teresa, Doctor Balmis
657 Ana Teresa, Pico Ocejón, Golondrina, Ctra. de Húmera a Aravaca, Avda. de Europa Avda. de Europa, Ctra. de Húmera a Aravaca, Araquil, Ana Teresa, Avda. Padre Huidobro
658 Avda. Padre Huidobro, M-500, Arroyo de Pozuelo
815 Pico Ocejón, Avda. Osa Mayor Avda. Osa Mayor, Pico Ocejón, Avda. Padre Huidobro
N901 Avda. Padre Huidobro, Ana Teresa, Pico Ocejón, Avda. Osa Mayor Avda. Padre Huidobro
N902 Avda. Puerta de Hierro, Avda. Padre Huidobro, M-500, Arroyo de Pozuelo, Ctra. de Húmera a Aravaca, Avda. de Europa
N906 Avda. Padre Huidobro Avda. Osa Mayor, Ana Teresa, Avda. Padre Huidobro

Temas Relacionados[editar]

Enlaces externos[editar]