Estación de Ponferrada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ponferrada
120 Renfe Intercity - Ponferrada - 2013-05-12 - vivireltren.jpg
Vista de los andenes, con un automotor eléctrico de la serie 120 de Renfe Operadora en la estación.
Ubicación
Coordenadas 42°32′43″N 6°36′09″O / 42.5453, -6.60237Coordenadas: 42°32′43″N 6°36′09″O / 42.5453, -6.60237
Municipio Ponferrada
Datos de la estación
Código 20200
Servicios AseosCarros portaequipajesaparcamentoServicios adaptadosAseos para personas con discapacidadAparcamiento para personas con discapacidadCafetería
Conexiones Transporte Urbano de Ponferrada
N.º de andenes 2
N.º de vías 6
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Alvia
Intercity
Trenhotel
Media distancia Intercity
Regional Exprés

Ponferrada es una estación ferroviaria situada en la ciudad española de Ponferrada en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Dispone de servicios de larga y media distancia operados por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 251 de la línea férrea de ancho ibérico que une León con La Coruña a 512 metros de altitud,[1]​ entre las estaciones de Posada del Bierzo y de San Miguel de las Dueñas. El tramo es de vía única y está electrificado.

En las cercanías de la estación ponferradina, entre los barrios de Flores del Sil y Cuatrovientos, se ubica una terminal de mercancías ferroviaria,[2]​ gestionada por Adif.

Historia[editar]

Fachada de acceso a la Estación

La estación fue abierta al tráfico el 4 de febrero de 1882 con la puesta en marcha del tramo Ponferrada-Brañuelas de la línea que pretendía unir Palencia con La Coruña.[3]​ Los casi catorce años que separan la apertura de este tramo del anterior entre Brañuelas y Astorga dejan patente las dificultades encontradas para dar con un trazado cuyo desnivel fuera asumible por las locomotoras de la época. Las obras corrieron a cargo de la Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León o AGL creada para continuar con los proyectos iniciados por la Compañía del Ferrocarril del Noroeste de España y gestionar sus líneas. En 1885, la mala situación financiera de AGL tuvo como consecuencia su absorción por parte de Norte.[3]​ En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de esta última y su integración en la reción creada RENFE.

La estación de Ponferrada suponía el punto de enlace entre el ferrocarril de Ponferrada a Villablino y la red de RENFE para el intercambio del carbón procedente de la cuenca minera del Sil a los vagones de vía ancha y de esta manera llevarlo al resto de España. Gracias a esto, la estación y su entorno creció mucho.

En los años 80, debido a la crisis y decadencia del carbón en la zona, se clausuró el tren a Villablino entre Ponferrada y Cubillos del Sil con lo que la estación perdió gran parte de su actividad.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Un automotor eléctrico de la serie 470 de Renfe Operadora espera, estacionado en la estación, para realizar el servicio regional a León.

La estación cuenta con un total de seis vías pasantes y dos andenes, así como varios haces de vías muertas para el apartado de material de mantenimiento. La siguiente estación en dirección a León es San Miguel de las Dueñas, y hacia Monforte de Lemos, es Toral de los Vados, aunque existen antes de esta, el apartadero (Antigua estación, hoy día sin servicio para viajeros) de Dehesas, y los apeaderos de Posada del Bierzo y Villadepalos.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

Ponferrada dispone esencialmente de servicios de Larga Distancia de corte transversal, que parten de Galicia, teniendo como destino el País Vasco y Cataluña, que al mismo tiempo surcan Castilla y también pasan por Navarra, La Rioja y Aragón, cubiertos mediante servicios Alvia, Intercity o Trenhotel. Además, el Trenhotel Atlántico permite una conexión entre Madrid y el norte de Galicia pasando por algunas de las principales ciudades de Castilla y León, así como el Alvia Madrid - Ponferrada, que usa la LAV Madrid-Valladolid.[4]

En fechas de alta demanda como Semana Santa, verano, Navidades o puentes festivos, se refuerza la relación Barcelona - Galicia con trenes especiales, con la introducción del Trenhotel Rosalía de Castro Barcelona-Sants - La Coruña-San Cristóbal y un Alvia especial Barcelona-Sants - Ponferrada. Estos servicios suelen prestarse los viernes y domingos, así como otros días punta.

Media Distancia[editar]

Los servicios de Media Distancia de Renfe que tienen parada en la estación enlazan Ponferrada con las ciudades de Madrid, León, Valladolid, Orense, Vigo y Monforte de Lemos, utilizando la LAV Madrid-Valladolid el Intercity Madrid - Vigo y el Intercity de fin semana Madrid - Ponferrada.[4]​ Algunos de los trenes de larga distancia que pasan por Ponferrada se comercializan en una parte de su trayecto como trenes de media distancia, perteneciendo a este caso el Alvia Madrid - Ponferrada, el Alvia Barcelona - Galicia, el Arco Galicia - País Vasco o el Trenhotel Galicia. También se venden billetes regionales con enlace para continuar el trayecto de Ponferrada hasta Gijón, Valladolid o Madrid, con transbordo en León.


Panel de salidas de trenes[editar]

A continuación, se muestran las horas de salidas de trenes de la estación, con los correspondientes destinos. [5]

Hora de salida Tipo de tren Destino Con enlace a... (Estación de Enlace) Días de circulación
2:36 Renfe Trenhotel.svg Madrid-Chamartín diario excepto domingos
4:32 Renfe Trenhotel.svg Coruña-Ferrol
Vigo-Guixar - Pontevedra
diario excepto domingos
6:11 Renfe Alvia.svg Madrid-Chamartín Zaragoza-Barcelona (Madrid-Chamartín/Madrid-Puerta de Atocha) lunes a viernes
6:44 Renfe Trenhotel.svg Coruña
Vigo-Guixar
diario
(fuera de temporada, diario excepto domingos)
9:11 Regional Exprés Vigo-Guixar diario
11:28 Renfe Alvia.svg Barcelona-Sants Madrid - Valencia - Castellón (León) diario
11:44 Regional Exprés León Madrid - Valencia - Castellón (León) diario
13:44 Intercity Bilbao
San Sebastián-Irún
Pamplona-Zaragoza (Vitoria) solo domingos diario
15:00 Regional Exprés León Madrid-Chamartín (León) domingos y festivos
16:16 Intercity Santiago - Coruña
Vigo-Guixar
Lugo (Monforte) diario
17:15 Regional Exprés Valladolid Madrid-Chamartín (León) domingos y festivos
17:55 Regional Exprés León Madrid-Chamartín (León) diario excepto domingos y festivos
18:34 Regional Exprés Vigo-Guixar diario
18:53 Renfe Alvia.svg Coruña
Vigo-Guixar
Lugo (Monforte)
Coruña/Vigo (Orense)
lunes, martes, jueves y sábado a Coruña

miércoles, viernes y domingos a Vigo

18:55 Renfe Alvia.svg Madrid-Chamartín domingos y festivos
22:22 Renfe Trenhotel.svg Barcelona-Sants diario
(fuera de temporada, diario excepto sábados)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]