Estación de Vigo-Guijar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estación de Vigo-Guixar»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vigo-Guijar / Vigo-Guixar
Vigo - Guixar Adif.jpg
La estación en 2011
Ubicación
Coordenadas 42°14′21″N 8°42′43″O / 42.239224982613, -8.712069475382Coordenadas: 42°14′21″N 8°42′43″O / 42.239224982613, -8.712069475382
Municipio Vigo
Datos de la estación
Código 22308
Servicios aseoscafeteríacarros portaequipajesaparcamiento
alquiler de cochesservicios adaptadosaseos para personas con discapacidadaparcamientos para personas con discapacidad
Conexiones Autobús urbano VITRASA
Ver lista
Líneas C2[1], L8[2], L16[3], L24[4] (diario) y L5B[5] (sólo domingos) de Viguesa de Transportes
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Alvia
Intercity
Trenhotel icono.svg
Media distancia Renfe MD icono.svg
Intercity
Celta
Regional Exprés
Regional Internacional

Vigo-Guijar[1]​ (en gallego y oficialmente Vigo-Guixar) es una estación ferroviaria situada en la ciudad española de Vigo, en la comunidad autónoma de Galicia. Tiene servicios de larga y media distancia, mientras que la estación de Vigo-Urzáiz concentra los servicios de alta velocidad.

Está situada en el barrio de Teis, en la calle Arenal, cercana al puerto y a la plaza de Compostela.

Situación ferroviaria[editar]

La estación está situada al final de la línea férrea de ancho convencional que une la bifurcación de Chapela (donde enlaza con la línea Monforte de Lemos-Redondela) con Vigo-Guijar. La línea es de vía única electrificada.

Historia[editar]

Tradicionalmente la estación se destinó al tráfico de mercancías de la zona portuaria de la ciudad. Fue reconstruida para acoger tráfico de pasajeros a causa del desmantelamiento de la estación de Vigo-Urzaiz para construir un nuevo edificio para la llegada de la alta velocidad.

Las obras para su construcción se iniciaron en marzo del año 2010[2]​ y concluyeron poco más de un año después en agosto del 2011. La estación fue inaugurada el 27 de agosto de 2011.[3]​ El presupuesto inicial de 11 millones de euros acabó alcanzando los 17,5 millones de euros una vez rematada la obra.[3]

Aunque inicialmente se proyectó como una estación provisional mientras duraran las obras de la principal estación de la ciudad, la de Urzaiz, finalmente se optó por mantener las dos estaciones, la de Guijar para trenes de vía convencional y la de Urzaiz para servicios de alta velocidad mayoritariamente.[4]

La estación[editar]

El edificio para viajeros es de base rectangular de dos plantas con una superficie total para cada una de 1 000 metros cuadrados.[3]​ La estructura realizada esencialmente en hormigón está decorada en su fachada principal gracias a paneles multicolores (esencialmente tonalidades verdes, amarillas y azules). En la planta de acceso se encuentra el vestíbulo principal, la sala de espera, zonas de información y venta de billetes y diversos locales comerciales así como una cafetería-restaurante. Toda la estación es accesible para personas con movilidad reducida.

Dispone de tres andenes cuya longitud oscila entre 100 y 285 metros.[3]​ Cuenta con siete vías de las cuales cinco se dedican al transporte de pasajeros.

En el exterior cuenta con zonas de aparcamiento, paradas de taxis y una parada de autobús que se encuentra en la calle Arenal.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

Automotoras de CP (Portugal) y de RENFE aparcadas en la estación de Vigo-Guixar

Los servicios de la Larga Distancia con parada en la estación son importantes y permiten conectar Vigo con Madrid, el Levante, el País Vasco y Cataluña. Tanto gracias a trenes Alvia, como Intercity como gracias a los nocturnos Trenhotel. Estaba previsto que en junio de 2015, los Alvia desde Madrid o Barcelona pasen a parar en Vigo - Urzaiz en vez de en esta estación, pero sigue a la espera.

Media Distancia[editar]

Las conexiones de Media Distancias ofrecidas por Renfe son amplias y abarcan conexiones directas con las demás capitales gallegas (a excepción de Lugo). Desde julio del 2012 un Intercity con numerosas paradas permite llegar incluso hasta Valladolid, Ávila o Madrid en un recorrido que se acerca a las 10 horas. Por último un regional internacional une Vigo con Oporto vía Tuy.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]