Estación de San Pedro del Sil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Pedro del Sil
Estación de San Pedro do Sil.jpg
Ubicación
Coordenadas 42°27′11″N 7°42′47″O / 42.4531, -7.71296Coordenadas: 42°27′11″N 7°42′47″O / 42.4531, -7.71296
Municipio Pantón
Localidad San Pedro
Datos de la estación
Código 22004
N.º de andenes 1
N.º de vías 1
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia Regional Exprés

La estación de San Pedro del Sil (en gallego: San Pedro do Sil) es un apeadero ferroviario situado en San Pedro, en el municipio español de Pantón, en la provincia de Lugo, comunidad autónoma de Galicia. Cuenta con servicios de Media Distancia.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 26,1 de la línea férrea de ancho ibérico que une Monforte de Lemos con Redondela a 151 metros de altitud, entre las estaciones de San Esteban del Sil y Los Peares.[1]​ El tramo es de vía única y está electrificado.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 1 de diciembre de 1884 con la aperta del tramo Monforte de Lemos-Orense de la línea que unía Vigo con Monforte de Lemos.[2]​ Su explotación inicial quedó a cargo de la Compañía del Ferrocarril de Medina a Zamora y de Orense a Vigo. Dicha gestión se mantuvo hasta 1928 cuando fue absorbida por la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España, compañía pública creada para gestionar varios trazados, en general deficitarios, del oeste del país.[2]​ En 1941, Oeste fue unas las empresas que se integró en la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Está situada junto a la presa del embalse de San Pedro, en las inmediaciones del pueblo homónimo, perteneciente a la parroquia de Pombeiro, en el municipio de Pantón. Sus instalaciones se limitan a un refugio cubierto que da acceso al único andén lateral existente por el que pasa la vía principal.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

Los trenes de Media Distancia de Renfe cubren el trayecto León / Ponferrada - Vigo y tienen una frecuencia mínima de dos trenes diarios.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
6 Regional Exprés León
Ponferrada
Vigo

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]